Última actualización: 16/03/2020

Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

25Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

64Comentarios recaudados

Los televisores actuales son cada vez más versátiles e innovadores. Hoy en día, a través de los Smart TV es posible acceder a gran cantidad de canales y a diferentes plataformas contratadas (como Netflix, HBO o Amazon Prime). Además, te permiten navegar por Internet, jugar videojuegos e, incluso, descargar aplicaciones.

Sin embargo, es posible que tu televisor actual no te permita disfrutar de todas o algunas de estas funcionalidades. No te preocupes, la solución es bastante sencilla. Con las Smart TV Box podrás convertir tu televisor en un auténtico centro multimedia para acceder a estos servicios y a muchos más. ¿Las conoces?



Lo más importante

  • Prácticamente todas las Smart TV Box funcionan con sistemas operativos basados en Android. Esto permite que sean dispositivos muy versátiles y con acceso a una gran cantidad de servicios y aplicaciones.
  • Con una Smart TV Box puedes convertir tu televisor en un Smart TV y disfrutar de una gran cantidad de funcionalidades. También te brinda la posibilidad de conectarte a plataformas de televisión contratadas, como Netflix.
  • Al momento de elegir una Smart TV Box, tienes que tener en cuenta ciertos criterios de compra importantes. Por ejemplo, su diseño o las características técnicas (como el procesador o la memoria RAM), además de su sistema operativo.

Las mejores Smart TV Box: nuestras recomendaciones

La Smart TV Box más vendida

Esta Smart TV Box de la marca Kiaomi es la más vendida en Internet. Este dispositivo te permite disfrutar de tus series favoritas en Netflix en resolución 4 K. Por otra parte, incluye conexión por Miracast y Chromecast. Posee control remoto de voz por bluetooth y tiene una eficiente refrigeración para evitar el sobrecalentamiento. Su diseño es elegante y compacto.

La Smart TV Box mejor valorada por los usuarios

Este modelo de Smart TV Box es el mejor valorado por los usuarios en Internet. Podrás visualizar la laptop en la TV con el navegador Chrome, duplicar la pantalla y acceder a todo el contenido multimedia. También te permite controlar el televisor desde tu tablet, entre muchas otras opciones. Sin lugar a dudas, un dispositivo muy versátil y funcional.

La Smart TV Box más completa

Esta Smart TV Box se caracteriza y destaca por ser muy completa, funcional y versátil. Incluye un control remoto, un mini teclado, un adaptador de corriente, un cable HDMI y un manual de instrucciones. Está equipada con la última versión de Android, por lo que es rápida, eficiente y con mejor compatibilidad de software, juegos y aplicaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las Smart TV Box

A la hora de comprar una Smart TV Box, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos y que no todos ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, en esta sección nos proponemos contestar las preguntas más habituales de los compradores en relación a este producto.

Box

Con una Smart TV Box puedes convertir tu televisor en un Smart TV y disfrutar de una gran cantidad de funcionalidades. (Fuente: Dolgachov: 71885973/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las Smart TV Box?

Las Smart TV Box son pequeñas computadoras especialmente diseñadas para convertir cualquier televisor en un Smart TV. De este modo, a través de ellas, los televisores se pueden conectar a Internet y acceder a las diferentes plataformas de televisión en streaming. La mayoría de las Smart TV Box utilizan como sistema operativo Android.

Por este motivo, normalmente se les denomina directamente Android TV Box. Eso sí, en general, la versión de Android que utilizan estos dispositivos ha sido modificada por el fabricante para adaptarla y optimizarla a las características del equipo y de su sistema de control.

¿A qué me permite acceder una Smart TV Box?

Para empezar, como ya te hemos adelantado, con una Smart TV Box puedes conectar tu televisor a Internet. Esto, de por sí, ya te permite acceder a todo el contenido disponible en las redes. Sin duda, un mundo de posibilidades que te resumiremos a continuación:

  • Plataformas de contenido contratadas. Algunas tan populares como Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar+ o Disney Plus, entre otras. Otras quizá menos conocidas, como es el caso de Filmin, Acorn TV, MUBI o Rakuten TV.
  • Videojuegos. Puedes convertir tu televisor en una consola de videojuegos. Con la Smart TV Box, a través del sistema operativo Android, podrás jugar a muchos de los juegos disponibles para los smartphones Android.
  • Youtube. Puedes reproducir los videos de Youtube en tu televisor, incluso a resolución 4K.
  • Aplicaciones. Te permiten descargar multitud de aplicaciones convirtiendo tu televisor en un completo Smart TV. Así, gracias a estos dispositivos, puedes consultar tu correo electrónico, acceder a redes sociales, leer las noticias y mucho más directamente en tu televisor.
  • Conectar otros dispositivos. Otra interesante posibilidad es reproducir contenido directamente desde una computadora, tablet o celular.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las Smart TV Box?

En el siguiente cuadro, te resumiremos las principales ventajas y desventajas de disponer de una Smart TV Box. Como puedes ver, las primeras superan ampliamente a las segundas.

Ventajas
  • Te permiten convertir tu televisor en un Smart TV.
  • Su precio suele ser bastante económico.
  • Puedes acceder a plataformas de televisión contratadas, como Netflix.
  • Sus dimensiones son bastante reducidas.
  • Puedes acceder a todas las aplicaciones disponibles en la Play Store de Google.
  • Disponen de control remoto.
  • Son muy fáciles de utilizar.
Desventajas
  • Implica contar con otro aparato más en la casa.

¿Para quién es recomendable comprar una Smart TV Box?

Te conviene adquirir una Smart TV Box principalmente si no cuentas con un televisor inteligente. También es posible es que el Smart TV que tengas no utilice Android como sistema operativo. Por supuesto, puede ocurrir que necesites una nueva porque la que tienes no te permite contar con las últimas versiones de las apps de plataformas como Netflix.

Si estás pensando adquirir o cuentas con un Smart TV con un sistema operativo diferente a Android TV, es posible que te interese comprar una Smart TV Box para completar sus prestaciones y poder acceder a las aplicaciones y funcionalidades de Android. Como podrás ver en el siguiente cuadro, algunos fabricantes apuestan por sus propios sistemas operativos.

Fabricante Sistema operativo
Samsung Tizen
Panasonic Firefox OS
LG WebOS
Haier, Philips, HiSense, TCL, Xiaomi o LeEco Android TV

¿Qué alternativas existen a las Smart TV Box?

En la actualidad, existe una gran variedad de alternativas a las Smart TV Box. Por un lado, están los HTPC (Home Theater PC, en inglés), por otra parte, los mini PC y, por supuesto, también Chromecast. Te hemos preparado una completa tabla comparativa:

Smart TV Box HTPC mini PC Chromecast
Características principales Disponen de control remoto. Además, dado que utilizan Android como sistema operativo, te permiten disfrutar de todas sus aplicaciones. Son muy fáciles de instalar. Son pequeñas computadoras orientadas como centros multimedia. Cuentan con capacidades de almacenamiento muy reducidas. Se trata de pequeñas computadoras de escritorio. Se pueden conectar al televisor para así reproducir contenido. Es la forma más sencilla de convertir una televisión en un Smart TV. Eso sí, no cuenta con tantas funciones como una Smart TV Box. Además, no se puede utilizar sin el celular.
Sistema operativo Android Windows 10, Android, Linux Windows 10, Mac OS, Linux Chrome OS (si bien se controlan con el celular).
Usos Convertir un televisor en un Smart TV. Principalmente, como centros multimedia, pero también productividad. Variados, aunque también pueden hacer las veces de centros multimedia. Transmitir contenido desde el celular al televisor.
Precio Son bastante económicos. Más económicos que una computadora personal, pero no tanto como una Smart TV Box. Varía en función de las prestaciones. En cualquier caso, es el más elevado de los cuatro. Muy económico.

Criterios de compra

Si te estás planteando adquirir una Smart TV Box, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para facilitarte la tarea, hemos elegido los que, en nuestra opinión, resultan indispensables. Esta información te ayudará a elegir el que equipo que mejor se ajuste a tus preferencias y necesidades.

Diseño

Dado que las Smart TV Box se suelen ubicar en el salón junto al televisor, su diseño tiene una importancia considerablemente mayor que otros dispositivos. Puedes optar por equipos muy vistosos, como el BQEEL Android TV Box, o por diseños mucho más sobrios, como el MECOOL KM9 o el Xiaomi Mi TV Box S. Pero, sobre todo, te conviene un modelo compacto.

Television

Las Smart TV Box son pequeñas computadoras especialmente diseñadas para convertir cualquier televisor en un Smart TV. (Fuente: Soda: 93879444/ 123rf.com)

Resolución y formatos aceptados

A la hora de reproducir contenido, una de las diferencias más importantes entre los diferentes modelos de Smart TV Box es la resolución y los formatos aceptados. Actualmente, vas a encontrar algunos modelos que soportan resoluciones Full HD y otros 4K. Además, es importante que sean compatibles con HDR y que dispongan de la certificación Dolby Vision.

Si quieres reproducir contenido de YouTube en resolución 4K HDR, debes asegurarte de que la Smart TV Box que adquieras cuente con el códec VP9, ya que únicamente las que disponen de él pueden hacerlo. Y, por supuesto, es fundamental que compruebes con qué formatos de video y de audio resulta compatible. No sea que luego te lleves alguna sorpresa.

Procesador y memoria RAM

Aunque es posible encontrar Smart TV Box con chips de hasta ocho núcleos, lo cierto es que, en la actualidad, la mayoría vienen con procesadores de dos o cuatro núcleos, los cuales cumplen perfectamente la función de reproducir contenido. Sin embargo, si piensas aprovechar la TV Box también para jugar, necesitas una que cuente con un procesador suficientemente potente.

La mayoría de las Smart TV Box actuales se mueven en un rango de 2 GB a 4 GB de memoria RAM. En estos equipos un gigabyte de RAM extra se deja notar bastante en el rendimiento, por lo que nuestro consejo es que no te quedes corto en este aspecto. Por encima de todo evita, en la medida de lo posible, adquirir un equipo que solo venga con 1 GB de RAM.

Sistema operativo

Si bien, salvo muy contadas excepciones, todos los Smart TV Box utilizan el sistema operativo Android, no todos usan la misma versión. Por ello, es verdaderamente importante que compruebes cuál es la que lleva instalada el dispositivo que vayas a adquirir, qué prestaciones ofrece y hasta qué versión tiene aseguradas las actualizaciones.

Conectividad

A nivel de conectividad, es necesario tener en cuenta, por un lado, la conectividad inalámbrica y, por el otro, los distintos puertos o conexiones de los que dispone. Respecto a estos últimos, es fundamental que tenga un puerto HDMI, puertos USB (mucho mejor si son USB Tipo-C) y conexión por cable Ethernet.

Respecto a la conexión Wi-Fi, es importante que sea compatible con la doble banda de 2,4 GHz y de 5 GHz. Así, la podrás conectar a la que esté más liberada, asegurándote una mayor estabilidad y una velocidad de transferencia más alta. Y, por último, nunca viene mal si también ofrece conectividad por bluetooth. No todas la incluyen.

Capacidad de almacenamiento

En general, las actuales Smart TV Box no cuentan con una gran capacidad de almacenamiento. Tiene sentido, dado que la mayoría del contenido lo vas a reproducir directamente desde Internet. De este modo, lo habitual es encontrar equipos con capacidades que van desde los 8 GB. Eso sí, en numerosos casos en forma de memorias flash eMMC, mucho más rápidas.

Control

Prácticamente, todas las Smart TV Box incluyen un control remoto. Algunos modelos también permiten el control a través de una app instalada en el teléfono móvil. Otros, además, vienen con un práctico miniteclado que le añade muchísimas posibilidades al dispositivo. También están los que permiten el control por voz a través de algunos de los asistentes por voz existentes.

Resumen

El televisor sigue siendo el principal centro de ocio de la mayoría de los hogares. Sin embargo, su continua evolución ha transformado considerablemente la forma en la que nos relacionamos con él y las posibilidades que nos ofrece. Por ello, nada mejor que contar con un moderno Smart TV con el que disfrutar de nuestra película o serie favorita.

Las Smart TV Box resultan la mejor forma de convertir tu viejo televisor en un completo centro multimedia. Son dispositivos muy económicos, cuyo uso es realmente sencillo e intuitivo, pero al mismo tiempo resultan muy completas. Con ellas, puedes acceder a una gran cantidad de funcionalidades y al impresionante catálogo de aplicaciones de Android.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Irynal: 117303138/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.