El ejercicio físico es vital para mantenernos saludables, mantenerse en forma es un reto que incluye disciplina y esfuerzo, aunque solo se trate de una caminata por las mañanas o de una rutina en el gimnasio, es idóneo encontrar formas de mejorar los resultados. Para ello, deberíamos comenzar por monitorizar lo que hacemos, y justo para eso ha llegado el fitness tracker o smartband.

Caminar es un gran ejemplo de cómo se puede mantener la salud de una manera simple. Sin embargo, en muchas ocasiones, se desconocen los beneficios que puede ofrecernos la tecnología en nuestras rutinas. El análisis de datos permite aumentar el control sobre nuestras rutinas y el resultado podría ser totalmente diferente.

Lo más importante

  • Las smartbands generalmente son en forma de banda y se usan en la muñeca, pero algunos también puedes colocarlos sobre la ropa o alguna otra prenda. Incluso existen modelos pensados para atarse en el tobillo o en los tenis. Unos tienen pantalla para facilitar la lectura de la información y otros envían la información a tu computadora o teléfono.
  • Muchas smartbands o fitness tracker son resistentes al agua (salpicaduras o sudor), sin embargo, existen modelos sumergibles que están destinados a actividades relacionadas con la natación o buceo.
  • Casi todas las smartbands poseen dos cualidades principales, pueden contar los pasos y calcular las calorías. Aunque cada día es más común que estos dispositivos también midan el sueño así como la distancia recorrida. También pueden incluir altímetro y acelerómetro para medir la trayectoria y la velocidad.

Ranking: Las mejores smartbands del mercado en México

Para dar con la opción adecuada, no solo debes analizar tus necesidades durante los entrenamientos deportivos, como la resistencia al agua o la inclusión de un altímetro, también es prudente conocer las opciones disponibles en la actualidad. Te presentamos una lista para que escojas el que mejor se adapte a tu rutina.

No. 1: Xiaomi Mi Pulsera Inteligente Band 3

La nueva pulsera inteligente de esta marca tiene una pantalla táctil de 0.7”, ideal para vigilar todas tus tareas a lo largo del día. A parte de que te deja tener avisos de tu teléfono móvil. Con un podómetro que te permite contar los pasos si sales de paseo. Te incluye un contador de calorías, para que puedas vigilar tu gasto energético.

Ítem ideal para los atletas pero puede ser usado por cualquier persona. Logra vigilar las distancias que andas, establece un aviso de llamadas, alarmas, medidor de latidos cardiacos y hasta monitor de los hábitos de sueño. Todo esto con un diseño simple y resistente al agua y al sudor. Goza de sus 30 usos para tener una vida aún más sana.

No. 2: ODCLICNO Pulsera Inteligente con Monitor de Actividad

Con conexión para varios SO como iOS 8.0 o superior y Android 4.4 o superior, solo falta tener una App en tu teléfono llamada Glory Fit. Y escanea el código QR en el manual. No funciona con iPad, tablets, PC o dispositivos Windows. Revisa los mensajes de todas tus redes sociales. Además, de monitor de ritmo cardíaco, podómetro y alarmas.

Disfruta de igual manera de su monitor de sueño, disparo remoto de la cámara para fotos en grupo o selfies. Enlaza al GPS de tu teléfono y sigue la ruta desde tu pulsera, y controla la distancia recorrida y las calorías consumidas en tus actividades. Todas estas funciones en tiempo real. Resistente al agua para nadar, bucear o al bañarte.

No. 3: ANNA TOSANI Fitness Pulsera Inteligente

Cargar la pila es muy simple, solo precisas quitar la parte superior de la correa y veras el conector USB, que puedes cargar en cualquier puerto USB. Cargar la batería de forma total toma entre 1 a 2 horas, y con carga completa puede durar de 5 a 8 días dependiendo del uso. Recibe notificaciones de tus redes sociales, llamadas y mensajes.

Pantalla táctil que resiste el agua, puedes llevarla a la ducha o dentro de la piscina, solo debes evitar el agua caliente. El nuevo diseño de su interfaz te da gráficos en HD y colores vivos. Vigila tu modo de sueño, la distancia diaria, y cuenta tus pasos en el día. Permite vigilar tu pulso, y darte un aproximado de tu presión arterial.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las smartbands

Por supuesto que, cuando se trata de tomar decisiones que afectarán directamente nuestra vida diaria, es prudente informarse a conciencia sobre algunas características y funciones de una smartbands. Es por ello que te daremos más detalles sobre este producto, para resolver todas tus dudas.

Las smartbands son una herramientas útil para las personas que desean llevar una vida mas saludable. (Fuente: Maridav: 54454566/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las smartbands?

También se les llama pulseras inteligentes o fitness tracker, las smartbands son un dispositivo que tiene como fin seguir a detalle la información relacionada con nuestra salud y la actividad física. Es decir, dar seguimiento a las actividades que realizamos como, calcular el consumo de calorías y en ocasiones hasta el ritmo cardíaco o incluso la calidad del sueño.

¿Por qué se recomienda el uso de las smartbands?

Obtener una smartband es un gran paso en la búsqueda de una vida mucho más sana. Sin embargo, independientemente de la razón por la que hayas tomado la decisión, por salud o por diversión, una pulsera inteligente puede resultar de gran ayuda, además de ser mucho más asequible que las suscripciones a gimnasios.

Muchos de estos dispositivos son capaces de mostrar datos en tiempo real y pueden ayudarte en distintas áreas a través del uso de aplicaciones y sitios web especializados. Además, también pueden promover el logro de las metas establecidas por medio de su sistema de alarmas y avisos que ayudan a mantener la motivación necesaria para rendir en el deporte.

foco

¿Sabías que caminar a paso ligero te ayuda a reducir la grasa corporal?

¿Por qué deberías obtener una smartband?

La verdad es que no son del todo necesarios, ya que es posible realizar ejercicio y mantenerse activos sin necesidad de utilizar un monitor, sin embargo, la función más valorada de estos equipos es que ayudan a seguir metas y evaluar nuestro progreso. Para confirmar la veracidad de esta afirmación encontramos varias razones:

  • Pueden dar resultados a corto plazo: a pesar de que se han realizado pocos estudios en el área, un estudio realizado por la PROFECO y la secretaría de salud en México (SSA) encontraron que, la monitorización del ritmo cardiaco y el tiempo de actividad es ideal para las personas que quieren comenzar a bajar de peso, sin poner en riesgo su salud.
  • Funciones con gran precisión: En gran parte, los rastreadores de actividad proporcionan una gran precisión, es decir, que son muy precisos, sobre todo cuando se trata de vigilar la actividad física, como en su función de podómetro o de contar kilómetros. Sin embargo para contabilizar las calorías y la medición del sueño, pueden presentarse limitaciones. Aun así, en tal aspecto la precisión no ha sido un inconveniente para los usuarios.
  • Mayor control sobre el sueño: Es idóneo para realizar el control de las horas que dormimos y también registra los movimientos que realizamos durante el sueño y los acomoda en un gráfico. Por si fuera poco, cuenta con una función de despertador “silencioso” que se acciona cuando termine tu último ciclo de sueño.

Algunas smartbands cuentan con funciones como recepción de mensajes, llamadas y notificaciones de redes sociales. (Fuente: Citalliance : 93322030/ 123rf.com)

¿Cómo dar un uso eficiente a la smartband?

Estos dispositivos son capaces de medir el ritmo cardíaco y otras actividades, dicho control es la razón de que promuevan resultados positivos. Según afirma el médico especialista en medicina alternativa, Asociación Americana de Diabetes, “(…)pueden ayudar a determinar cuánta actividad está haciendo o cuánto camina al día. También le da un punto de partida para ayudarlo a fijar objetivos”.

Para ponerse en forma y obtener los mejores resultados, además de una experiencia positiva, hay varios factores que pueden marcar la diferencia, te recomendamos utilizar el rastreador de actividad eficientemente, y para ello los siguientes consejos te pueden ser útiles.

¿Deberías probar el funcionamiento de las smartbands?

Especialmente si no has usado uno antes, conviene probar de primera mano, el funcionamiento de estos dispositivos, la razón es que son equipos muy personalizables y que se adaptan a tu rutina personal, además el nivel de precisión varía de equipo en equipo y algunos están diseñados para tareas específicas.

Existen algunas marcas en el mercado que ofrecen un periodo de prueba por algunos días; algunos otros funcionan instalando una aplicación para tu teléfono inteligente, que aunque no monitorizar el sueño, podrás recibir retroalimentación de dicho monitoreo y analizar los datos de tal información.

Los fitnees tracker son muy precisos al contabilizar calorías y kilómetros.
(Fuente: Jipen: 46058700/ 123rf.com)

¿Qué funciones interesan de una smartband?

No todas las smartbands cuentan con las mismas funciones, tampoco con la misma precisión. Es por ello es necesario considerar nuestras metas, antes de comprar una pulsera inteligente de esta manera asegura no solo un buen funcionamiento sino resultados positivos; primero define las características que necesitas.

Algunos te darán una precisa monitorización del sueño, pero otros serán mejores con la contabilización de las calorías. Escoge el que mejor se adapte a tus objetivos.

Si practicas algún deporte, considera otras funciones como, contadores de distancia especiales para correr, nadar o andar en bicicleta.

¿Una smartband distingue entre pasos y actividades?

Entender esta diferencia pudiera ser vital; debido a que estos dispositivos pudieran estar destinados a contar los pasos, como un podómetro, o monitorizar actividades. El conteo de pasos incluye todos tus movimientos durante todo el día. En cambio, una actividad se refiere al movimiento realizado durante un periodo de tiempo específico.

Algunos fitness tracker pueden hacer ambas cosas sin inconvenientes, pero en otros tendrás que programarlo manualmente. Si deseas una monitorización completa, que incluya resultados al correr en terrenos distintos, o mida la frecuencia cardíaca, tendrás que optar por uno más sofisticado.

foco

¿Sabías que caminar te ayuda a fortalecer tus huesos? Diversos estudios indican que caminar diariamente es beneficioso para los huesos y tu salud en general.

Criterios de compra

Como sucede con cualquier otro producto o servicio, debemos considerar sus características principales, esto con el fin de conseguir el dispositivo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para hacerlo más sencillo, hemos realizado una lista con los factores más relevantes a tomar en cuenta antes de comprar un rastreador de actividad deportivo.

  • Diseño
  • Facilidad de uso
  • Funciones adicionales
  • Precisión
  • Pantalla

Diseño

La mayoría de los fitness tracker tienen un diseño de pulsera y están diseñados para llevarlos en la muñeca. Aun así, hay muchos modelos que cuentan con broches para que el dispositivo pueda colocarse en áreas como el tobillo o la ropa. Además, existen un montón de estilos y colores que hacen de las smartbands, un accesorio para estar a la moda.

La mayoria de las smartbands son muy fáciles de usar.
(Fuente: Dolgachov: 62250114/ 123rf.com)

Facilidad de uso

Es cierto que todos están pensados para el uso general. Es decir, cualquiera puede usarlos; solo basta con encenderlo y colocarlo. Sin embargo, algunos dispositivos necesitan mayor detalle en la configuración que otros. Es necesario tener esto en cuenta, debido a que existen smartbands con funciones específicas y más complejas.

Funciones adicionales

La información que deseas recopilar es una función que pudiera definir tu elección por algún modelo en específico. Elige tu equipo con base a los datos que quieres, si deseas que cuente con ubicación GPS, o que vigile tu sueño, por ejemplo, todo para aprovechar al máximo tu rutina de ejercicios.

En muchas smartbands es posible compartir los datos con la computadora en tiempo real, lo que te permite rastrear tu evolución. Igual sucede con la duración de la batería o la resistencia al agua, en caso de que necesites nadar o sumergirse con él.

Precisión

No todas las smartbands son igualmente precisas. Sin embargo, existen algunos enfocados en aportar datos más complejos, como las calorías o la altura a la que te encuentras, en caso de que cuente con altímetro. Considera este aspecto si deseas obtener resultados positivos o necesitas contabilizar alguna acción a detalle.

Pantalla

Algunas smartbands incluyen una pantalla LED que permite visualizar algunos datos, otras te permiten revisar tus mensajes de textos y notificaciones de redes sociales. La iluminación también varía según el dispositivo que uses, este es un factor a tomar en cuenta para el uso en espacios abiertos o de noche.

Resumen

Las smartbands o fitness tracker pueden ser una alternativa muy viable para mejorar nuestro rendimiento físico o para mantenernos motivados con respecto al ejercicio, incluso puede ser un accesorio que complemente nuestro estilo deportivo, y que te ofrezca información valiosa sobre tu estado físico.

Sin embargo, estos dispositivos ofrecen muchas más funciones, que los convierten en herramientas muy útiles en la actualidad, sobre todo para deportistas rigurosos o principiantes que buscan mejorar su desempeño. Recuerda que la actividad física permite alargar el tiempo y la calidad de vida, la tecnología podría ser un promotor. ¿Ya sabes cuál necesitas?

Si has disfrutado nuestro artículo sobre las smartbands, compártelo a través de tus redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Boris Zhitkov: 79732656/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

admin
admin