Nuestro método

Products

15Productos analizados
Hours

30Horas invertidas
Studies

11Estudios evaluados
Comments

75Comentarios recaudados

¿Alguna vez has intentado dormir la siesta y las obras en el piso de arriba te lo impidieron? ¿Recibiste quejas de algún vecino porque hacías mucho ruido mientras trabajabas? Es que el ruido puede ser un elemento muy molesto. Por ello, controlar el nivel de emisiones acústicas resulta vital en ciertos ámbitos y trabajos. Y para esto no hay nada mejor que un buen sonómetro.

Estos equipos están diseñados para medir las emisiones de ruido de una fuente. De esta forma, podrás definir si está dentro de los estándares legales o no. Los sonómetros te permitirán medir con precisión los niveles de sonido, registrando todas las frecuencias y grados de presión sonora en decibeles. ¿Quieres saber más sobre estos equipos? ¡Quédate con nosotros!



Lo más importante

  • Los sonómetros registran el ruido y las emisiones acústicas en decibeles o decibelios (dB). Cero dB es el sonido más silencioso que podemos percibir los seres humanos. A partir de ahí, cada 3dB representa una duplicación de la intensidad.
  • Existen normas legislativas sobre la emisión de ruido. Cada país tienen normativas diferentes, aunque todas se establecen dentro de unos rangos considerados saludables para nuestros oídos.
  • El rango de medición es uno de los principales factores de compra de un sonómetro. Este suele ser amplio, de entre 1 y 200 dB, pero puede variar en función de la calidad o el tipo de sonómetro que escojas.

Los mejores sonómetros: nuestras recomendaciones

El sonómetro más vendido

Este sonómetro de la marca Akozon es el más vendido en Internet. Tiene un rango automático muy amplio de medición y frecuencia. Además, resulta sumamente práctico y fácil de usar, ya que solo tienes que presionar un botón y las lecturas aparecen instantáneamente. Es ideal para controlar de manera precisa la contaminación acústica en distintos tipos de ámbitos.

El sonómetro más versátil

Este sonómetro de la marca Mengshen se caracteriza por su funcionalidad, practicidad y versatilidad. Cuenta con un sensor sumamente sensible, que mide el nivel de ruido en cualquier lugar y circunstancia. Además, proporciona resultados precisos de manera instantánea. También posee pantalla LCD de alta resolución, apagado automático, retención de datos y alarma.

El sonómetro más completo

Este sonómetro de la marca Sper Scientific está diseñado para trabajos que requieran de gran precisión y exactitud en las mediciones. Cuenta con báscula de frecuencia y pantalla LCD de alta definición. Por otra parte, es muy fácil de calibrar y viene con soporte plegable y funda de transporte. Una alternativa de medición sonora sumamente completa y efectiva.

Guía de compras: Lo que debes saber de los sonómetros

Los sonómetros son equipos muy utilizados por la policía para la medición de ruidos. Resultan un elemento indispensable para mantener el orden y la tranquilidad. Sin embargo, también tienen otros usos en la industria, la prospección minera y hasta en la construcción. En la siguiente guía encontrarás toda la información necesaria sobre estos instrumentos. ¡Toma nota!

Los sonómetros tienen la capacidad de medir los niveles de presión sonora que hay en un determinado espacio. (Fuente: Choksawatdikorn: 83667001/ 123rf.com)

¿Qué son los sonómetros?

Un sonómetro es un dispositivo que sirve para medir el sonido o ruido ambiental. Desde un punto de vista legal, el sonómetro se emplea para medir que los niveles de ruido cumplan con las especificaciones de las normativas de electroacústica. Estos equipos miden los niveles que ruido, que son las ondas que perciben nuestros oídos y que envían al cerebro.

El ruido tiene diversos efectos sobre nuestra salud. Por ejemplo, los niveles de sonido elevados pueden causar hipertensión, pérdida de audición, enfermedades cardíacas, trastornos del sueño y estrés. Como ves, los consecuencias del ruido son lo suficientemente graves como para que las autoridades hayan creado legislaciones específicas sobre este tema.

¿Por qué comprar un sonómetro?

Los sonómetros sirven para que puedas medir con efectividad y precisión la presión sonora en diferentes espacios, ya seas aficionado a la acústica o un profesional en el ámbito del sonido. Son muy sencillos de utilizar, prácticos y livianos, por lo que podrás llevarlos donde quieras. Hay diferentes tipos de sonómetros en función de la tareas que vayas a realizar.

Si te estás preguntando qué funciones tienen estos instrumentos de medición y para qué más podrías utilizarlos, a continuación te lo explicaremos:

  • Mediciones de ruido en espacios de trabajo.
  • Medición profesional de sonido para auditorios y salas de música.
  • Evaluación del ruido ambiental.
  • Captura y análisis opcional de eventos sonoros.
  • Análisis estadístico con cálculo de tres niveles y completo.
  • Medición del ruido en automóviles y máquinas durante la reparación y revisión.

El sonómetro es un dispositivo que sirve para medir el sonido o ruido ambiental.
(Fuente: Choksawatdikorn: 83667127/ 123rf.com)

¿Cómo funcionan los sonómetros?

Los sonómetros digitales modernos son muy simples. Generalmente, consisten en un micrófono, circuitos electrónicos y la pantalla LCD donde se ven las medidas. El micrófono está instalado sobre una varilla que lo mantiene separado del cuerpo del instrumento para poder obtener una medición más precisa del ruido ambiental.

El micrófono del sonómetro contiene una membrana flexible que se mueve ligeramente cuando las ondas sonoras lo golpean. Debido a este movimiento, la membrana crea corrientes eléctricas. Cuanto más se mueve la membrana, más corriente se crea. El sonómetro mide la intensidad de la corriente eléctrica producida por la membrana y la convierte en un indicador numérico.

¿Qué tipos de sonómetros existen en el mercado?

A diferencia de otras herramientas, los sonómetros se dividen en tipos clasificados por las normas CEI 60651 y CEI 60804 emitidas por la Comisión Electrotécnica Internacional. Estas normativas establecen los estándares que han de seguir los fabricantes de sonómetros con el fin de que todas las marcas y equipos proporcionen una misma medición ante un sonido.

  • Sonómetro tipo 0: se utiliza en laboratorios para obtener niveles de referencia.
  • Sonómetro tipo 1: son los utilizados para trabajos de campo de precisión.
  • Sonómetro tipo 2: permiten realizar mediciones generales en trabajos de campo.
  • Sonómetro tipo 3: son los menos precisos. Son de uso doméstico y permiten realizar mediciones aproximadas.

¿Cuáles son los niveles de ruido adecuados?

Cada país y región tiene su propia regulación sobre la emisión de ruidos. Sin embargo, todas se ajustan a unos estándares de ruidos que podríamos llamar sanos. A continuación, te mostraremos una tabla con los niveles de emisión de ruidos permitidos y de ruido ambiental en función de diferentes sectores y zonas:

Sector Subsector Estándares máximos permisibles de niveles de ruido ambiental en dB
Sector A. Tranquilidad y silencio Hospitales, bibliotecas, guarderías, sanatorios y geriátricos. Dia: 55, Noche: 45
Sector B. Tranquilidad y ruido moderado Zonas residenciales o exclusivamente destinadas al desarrollo habitacional, hoteles y hospedajes. Día: 65, Noche: 50
Sector B. Tranquilidad y ruido moderado Universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación. Día: 65, Noche: 50
Sector B. Tranquilidad y ruido moderado Parques en zonas urbanas. Día: 65, Noche: 50
Sector C. Ruido Intermedio Restringido Zonas comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres mecánicos, centros deportivos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos y casinos. Dia: 70, Noche: 65
Sector C. Ruido Intermedio Restringido Zonas con usos permitidos de oficinas. Dia: 65, Noche: 60
Sector C. Ruido Intermedio Restringido Zonas con usos institucionales. Dia: 65, Noche: 60
Sector C. Ruido Intermedio Restringido Zonas de parques mecánicos al aire libre, áreas destinadas a espectáculos públicos al aire libre, vías troncales, autopistas y arterias principales. Dia: 80, Noche: 70
Sector D. Zona suburbana y rural de tranquilidad Residencial suburbana. Dia: 55, Noche: 45
Sector D. Zona suburbana y rural de tranquilidad Rural habitada a explotación agropecuaria. Dia: 55, Noche: 45
Sector D. Zona suburbana y rural de tranquilidad Zonas de recreación y descanso, como parques naturales. Dia: 55, Noche: 45

¿Qué significa calibrar un sonómetro y por qué deberías hacerlo?

Existen dos tipos de calibración de los instrumentos de medición de sonido. Una es la calibración de campo, que es la que se realiza antes de cada medición utilizando las fuentes acústicas de referencia, como el calibrador acústico. La otra es la calibración periódica y se realiza cuando se devuelve el equipo a un laboratorio acústico.

Debes calibrar el sonómetro en función de las normas, reglamentos o guías. Si no lo haces, la precisión de tus mediciones podría ser cuestionada. Los sonómetros profesionales son equipos caros, por lo que no debes jugarte la validación de una medición por no tener el instrumento calibrado. La calibración te ofrece:

  • Tranquilidad de saber que tu sonómetro está midiendo con precisión y exactitud.
  • Prueba del fabricante de que el sonómetro y el calibrador acústico funcionan normalmente.
  • Rendimiento mejorado y una vida útil más larga. Si lo cuidas, durará más tiempo.
  • Si tu sonómetro está en garantía, puede perder su validez si no se realiza una calibración periódica.

La pantalla LCD es un elemento de diseño importante, ya que en ella se mostrarán los registros de medición. (Fuente: Lertanapunyaporn: 85424673/ 123rf.com)

¿Cada cuánto se debe calibrar un sonómetro?

En el caso de las calibraciones de campo, debe hacerlo antes y después de cada medición. Para esto se puede utilizar un calibrador acústico. De esta forma, sabrás que has comprobado tu sonómetro con una fuente de ruido verificada y que el instrumento ha compensado cualquier vibración, asegurando la máxima eficiencia.

Es importante que, si realizas un trabajo oficial, reflejes en el informe en un calibrador acústico. Si has tenido que compensar alguna variación, también debes mostrarla. Esta prueba de calibración de campo regular es fundamental si alguna vez se ponen en duda tus datos. Por otra parte, la recalibración por parte del fabricante tiene que realizarse anualmente.

¿Cuál es la diferencia entre la calibración de campo y la verificación periódica?

La calibración de campo de un sonómetro es una comprobación simple del instrumento. Se compara con un nivel conocido, normalmente 94 o 114 dB, o una frecuencia estándar usando un calibrador acústico. Esta calibración es algo limitada, ya que solo se verifica el equipo en nivel y frecuencia. Sirve para confirmar que el equipo funciona en ese punto de referencia.

La calibración periódica es muy diferente, ya que requiere una gama mucho más amplia de pruebas y comprobaciones de rendimiento. Solo se puede llevar a cabo en un laboratorio acústico. Debe realizarse retirando la cápsula del micrófono y probando el instrumento eléctricamente. La cápsula tiene que ser probada usando un calibrador multifrecuencia.

¿Cómo puedo usar mi sonómetro de la forma más adecuada?

La realización de mediciones de ruido requiere de un sonómetro, por supuesto. Pero el instrumento es solo es una de las muchas cosas que es necesario recordar cuando se realiza un trabajo de medición. En esta lista de verificación que te presentaremos a continuación, hemos recogido algunos trucos y consejos para ayudarte a conseguir los mejores resultados:

  • Configura tu sonómetro y calíbralo antes de comenzar un proyecto.
  • Comprueba la hora de tu sonómetro. Si lo utilizas de forma profesional, deberás reflejar la hora de cada medición en el informe, así que debes asegurarte de que está correctamente configurado.
  • Configura los periodos de registros y de informes.
  • Asegúrate de que tiene bastante espacio de almacenamiento de datos disponible. Esta es una operación muy básica, pero que se suele olvidar. Comprueba que tienes espacio libre en la tarjeta de memoria para guardar todas las mediciones que vas a realizar.
  • Configura la grabación de sonido. Programa el equipo para medir a la resolución y mostrar los datos necesarios. La ganancia automática no se puede utilizar para análisis posteriores.
  • Configura la ponderación frecuencial y el ancho de banda para el análisis de frecuencias. Debes asegurarte de que mides correctamente la ponderación frecuencial y el ancho de banda del análisis de frecuencias.
  • Activa y desactiva la baja frecuencia extendida: Realizar mediciones con una escala de baja frecuencia extendida puede aumentar el efecto de ruido provocado por el viento. Incluye baja frecuencia solo cuando el ruido de las frecuencias muy bajas sea relevante.
  • Úsalo en ambientes secos. Los sonómetros son instrumentos electrónicos muy sensibles. Debes usarlo en ambientes secos para que funcione correctamente. No midas en zonas muy húmedas o con lluvia presente.
  • Mantenlo lejos de elementos reflectantes. Es muy importante que pongas el sonómetro lejos de elementos reflectantes como paredes, ya que los ecos incidirán en las lecturas.
  • Protégelo del viento. Cuando estés al aire libre es importante que no haya viento o que la velocidad de este no supere los 5 metros por segundo. Si el viento supera esta velocidad necesitarás accesorios de protección.
  • ¿Dónde lo pongo? Para obtener la mejor medición, debes ponerlo a una distancia de entre 1,3 y 1,5 metros del suelo y enfocarlo hacia el foco de ruido.

Criterios de compra

Los lugares silenciosos son muy beneficiosos para nuestra salud. Para determinar los niveles de ruido a nuestro alrededor se han diseñado los sonómetros. A continuación, te explicaremos los factores de compra más importantes para que escojas a conciencia y te quedes con el modelo más adecuado para ti:

Tipo

Como ya hemos visto en la guía de compras, el tipo de sonómetro viene definido por unos estándares concretos. Estos estándares son muy importantes, por lo que te recomendamos que los conozcas. Estos determinarán las funcionalidades y la precisión del equipo que compres. Los más comunes son los de tipo 3, manuales y programables.

Como te hemos explicado anteriormente, los de tipo 3 resultan adecuados para labores domésticas y para aficionados a la acústica, el resto son equipos de precisión. Por ejemplo, los de tipo 1 y 2 son utilizados en labores de medición de ruidos y en trabajos relacionados con el sonido. Los de tipo 1 son convenientes para laboratorios de acústica y para trabajos muy especializados.

Los sonómetros son equipos muy utilizados por la policía para la medición de ruidos.(Fuente: Choksawatdikorn: 83667065/ 123rf.com)

Rango de medición

El rango de medición es otro de los factores principales que debes analizar a la hora de comprar un sonómetro. Cada modelo ofrece rangos diferentes. En general, estos tienden a ser amplios y van desde 1 o 2 dB hasta los 200, ajustándose a cada uno de los trabajos a realizar.

Para que te hagas una idea, los modelos más tradicionales y vendidos ofrecen un rango desde los 30 db hasta los 130 o 15 dB. Este es suficiente para mediciones caseras o de campo. Si lo que buscas es un sonómetro para uso en laboratorio o para tareas más precisas, necesitarás modelos superiores, con rangos más amplios.

Batería

Los sonómetros suelen funcionar por medio de una batería. Lo mejor es que busques modelos que cuenten con baterías de iones de litio, ya que son más duraderas. Además, ofrecen un mejor rendimiento de uso y su vida útil es mucho más larga. Lo mejor de las baterías de iones de litio es que no producen “efecto memori” ni se descargan.

En la mayoría de los modelos, estas baterías son de 9 voltios y ofrecen un margen de trabajo de unas 50 horas continuas. Las baterías deben estar incluidas en la compra, de otra forma la inversión puede dispararse. Aunque, por supuesto, esto dependerá de la marca y del modelo. Algunos sonómetros cuentan con sistemas de ahorro de energía.

Sonometro GIF

Memoria

La memoria es otro factor de compra importante. Cuando realizamos mediciones necesitamos recopilar la información y para ello es necesario que nuestro sonómetro disponga de espacio de almacenamiento interno. Este espacio te permitirá realizar diversas mediciones en campo y guardar la información en diferentes formatos para su posterior análisis.

Muchos sonómetros no disponen de memoria interna, sin embargo, tienen ranuras para insertar tarjetas de memoria. Algunos equipos cuentan con memoria interna, habitualmente 4 GB, aunque no es lo habitual. Es importante que escojas un modelo que acepte tarjetas de memoria SD, ya que son las más sencillas de encontrar.

Peso y diseño

Aunque parezca que el diseño es un factor de compra poco relevante, resulta importante, porque de él dependerá la practicidad de uso. En la mayoría de los modelos el micrófono integrado va en la parte superior, separado del cuerpo. De esta forma, se puede colocar en posición sin distorsionar la grabación.

La pantalla LCD es un elemento de diseño que no puedes pasar por alto, ya que en ella se mostrarán los registros de medición. El peso es otro punto a considerar, puesto que este equipo suele ser utilizado por un tiempo prolongado y de forma manual. Por ello, es muy importante que sea liviano. Merece la pena considerar la compra de un equipo que no supere los 150 gramos de peso.

Accesorios

Los accesorios pueden convertir un buen sonómetro en la mejor opción del mercado. Muchas veces tendrás que medir en malas condiciones (con viento, por ejemplo). Para que el viento no distorsione las mediciones, necesitarás un protector. Muchos modelos no suelen incorporar accesorios, por ello, los equipos que incluyen extras son mejores.

Un buen accesorio sería un calibrador, ya será necesario para realizar tu trabajo de la mejor forma posible. El soporte o trípode también sería un gran añadido, dado que te libera de tener que sostener el equipo durante las mediciones. Los dispositivos de navegación o audífonos son otra excelente opción adicional.

Resumen

Los sonómetros tienen la capacidad de medir los niveles de presión sonora que hay en un determinado espacio. Asimismo, son adecuados para evaluar y comparar el ruido y los sonidos. Son equipos muy apreciados por los profesionales del sonido. También resultan ideales para mantener nuestra salud auditiva y reconocer cuando hay demasiado ruido.

Este es un producto que requiere ciertos conocimientos y exactitud técnica en la elección de compra. Son equipos muy simples, pero a la vez precisos y con una gran variedad de opciones. Nosotros te hemos enseñado todo lo necesario sobre ellos, así como los factores diferenciadores de un gran sonómetro. ¡Ahora te toca elegir el modelo perfecto para ti!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar el mejor sonómetro del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Sintapanon: 82343002/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.