Al llegar el otoño se hace presente la gran paleta de colores rojizos y, obviamente, temperaturas agradables. Es normal, sobre todo en zonas urbanas, la caída constante de miles y miles de hojas, que el viento esparce y hace volar junto con el polvo y, en algunos casos, basura. A veces, esto puede hacer un desorden y poca limpieza.

Para fortuna de todo, una de las herramientas más efectivas para solucionar este efecto colateral del otoño es el soplador de aire. ¿Ya lo conocías? No te preocupes si nunca has oído hablar de ella. A lo largo de esta guía, te diremos todos los beneficios que tiene esta máquina. Verás cómo su enorme utilidad y facilidad de uso te cautivan de inmediato.

Lo más importante

  • Toda sopladora de aire soluciona la necesidad de tener que recoger todas las hojas caídas de los árboles, entre otras cosas. Emiten aire a una gran presión para acumular dichos residuos en lugares específicos.
  • Estos pueden ser eléctricos o funcionar con gasolina o baterías. Algunos funcionan como una trituradora y aspiradora, haciendo de la limpieza un trabajo todavía más completo.
  • Antes de adquirir una sopladora de aire es ideal analizar ciertos aspectos, como potencia y velocidad, si depende de motor o batería; ruido que produce; su peso; y en algunos casos accesorios que ayuden a que su uso sea más cómodo.

Ranking: Las mejores sopladoras de aire del mercado en México

La mejor sopladora de aire con sistema de bolsa

Sale

Con esta máquina podrás aspirar, pero también soplar aire, ideal para limpiar exteriores o hasta tu auto. Necesita estar conectada a la luz, necesita 800 W para funcionar, esto hace que su motor sea potente. Además, puedes controlar las velocidades a tu gusto, por lo tanto, podrás limpiar a tu paso. Su peso es muy poco y fácil de cargar.

La mejor sopladora de aire más compacta

Tiene un motor que funciona con energía de 600 W, puedes controlar sus velocidades. Es compacta, por lo tanto, es fácil de manejar y cargar. Incluye una bolsa donde podrás guardar la basura o polvo. Lo puedes usar para exteriores o para limpiar tu auto. El ruido que genera se encuentre entre los 98 db (A), así que, olvida las molestias.

La mejor sopladora de aire eléctrica

La puede usar como sopladora de aire, pero también como aspiradora. Funciona con una potencia de 600 W, por lo tanto, se alimenta de la luz. Viene con un interruptor en el que podrás controlar las velocidades y hasta usarla de forma corrida. Entre sus accesorios incluye una bolsa que puedes quitar y poner para poder limpiarla. Ligera y compacta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sopladoras de aire

Hoy en día en muy común el encontrar gran variedad de modelos de sopladoras de aire en el mercado. Sin embargo, no siempre sabemos qué modelo nos conviene más. ¿Eléctrico o a gasolina? ¿Con funciones de trituradora y aspiradora o sin ellas? Lo importante es tener claro para qué la utilizaremos. En esta sección responderemos las dudas más habituales sobre ella.

Los tipos de sopladoras que puedes encontrar son: a gasolina, eléctricas y batería. (Fuente: Alena Saklakova: 65987781/ 123rf.com)

¿Que es exactamente una sopladora de aire?

En sí, es una herramienta para el jardín, la cual tiene un propulsor de aire de una boquilla para mover los desechos como las hojas y el césped cortado. Son unidades portátiles autónomas, o unidades montadas en mochila con una varilla manual. Las más grandes pueden descansar sobre ruedas e incluso utilizar un motor para lograr la propulsión.

¿Para qué sirve una sopladora de aire?

Fueron hechas pensando en limpiar y dar batalla a la hojarasca del otoño. En muchas ciudades, la cantidad de hojas de distintos árboles o plantas es tan grande, que no solo afecta a la estética de un jardín o un patio, sino que puede causar accidentes o atascos en ciertas zonas sensibles. A continuación, te decimos en qué situaciones se utiliza.

  • Para acumular hojas caídas de un jardín o patio.
  • Para barrer malezas o residuos en las aceras o calles.
  • Para acumular la hierba cortada.
  • Para desatascar alcantarillas que han sido tapadas por hojas.
  • Para limpiar el polvo acumulado en garajes u otros espacios.
  • Si el modelo tiene las funciones, para triturar residuos acumulados y aspirarlos (suelen incluir una bolsa colectora).

¿Cómo funciona una sopladora de aire?

Una forma de definir a las sopladoras de aire es mediante su fuente de alimentación. Están los modelos que funcionan a gasolina y por tanto a motor, los eléctricos con cable y los eléctricos a batería (sin cable). Cada uno de ellos sirve para propósitos diferentes. En la siguiente tabla te detallamos sus características y usos.

Tipos de sopladoras de aire Cómo funcionan Mantenimiento Potencia Contexto ideal
A gasolina Funcionan con motores de dos o cuatro tiempos y se inician tirando de la cuerda de arranque. Requieren mantenimiento periódico de los motores y un especial cuidado con el trato de la gasolina. Muy alta potencia y gran velocidad del flujo de aire. Jardines o zonas muy grandes.
Eléctricos Se inician con un botón y su funcionamiento depende de la red eléctrica. Requieren muy poco mantenimiento. Potencia media. Pequeños jardines o terrazas donde haya una toma de corriente.
A batería Se inician con un botón y funcionan gracias a baterías de litio. Requieren poco mantenimiento, pero las baterías se pueden dañar con el tiempo o con una exposición prolongada al sol. Depende de la batería, pero por lo general la potencia es limitada. Jardines o superficies donde no hay fácil acceso a la corriente eléctrica.

Superficies pequeñas.

¿Cuánto duran las baterías de las sopladoras de aire eléctricos?

La mayoría de las sopladoras de aire recargables duran trabajando alrededor de 45 a 60 minutos. Si vas a hacer proyectos grandes o si tu jardín es muy extenso, considera una batería de respaldo para que no tengas que esperar a que la batería se recargue. Las baterías de iones de litio son la innovación más reciente para impulsar sopladores de hojas.

  • Son ligeras, hasta un 50% más livianas que una batería comparable de Ni-Cad (níquel-cadmio), por lo que el soplador de hojas no pesará tanto cuando se use.
  • No experimentan caída de potencia o rendimiento a medida que la batería se agota. La potencia de salida se mantiene constante durante todo el ciclo de uso.
  • Se pueden recargar hasta 3 veces más que una batería de Ni-Cad antes de que sea necesario reemplazar la batería.

Uno de los usos de la sopladora de aire es limpiar el polvo acumulado en garajes u otros espacios exteriores. (Fuente: Bogdan Mircea Hoda: 110515740/ 123rf.com)

¿Qué otras funciones pueden realizar una sopladora de aire?

Cabe mencionar que la principal función de las sopladoras de aire era para propulsar un flujo de aire a gran velocidad con el fin de acumular hojas y residuos de jardín, con el tiempo muchos modelos han ido incorporando otras funciones que son muy útiles para las tareas de jardinería. Concretamente, las dos típicas prestaciones extra son la de trituradora o desbrozadora y la de aspiradora, en la siguiente tabla hablamos de cada uno.

Funciones Qué hace Qué hace falta Qué incluye
Soplador de hojas Emite aire a gran velocidad, focaliza el flujo de aire y junta las hojas. Se debe utilizar la boquilla más estrecha para focalizar mejor la propulsión de aire. Solo el equipo soplador.
Aspiradora Succiona aire hacia adentro. Se debe utilizar la boquilla más ancha, para aumentar la capacidad de succión. Incluye bolsa recolectora.
Trituradora Con hojas específicas, corta y desmiembra hierba y malezas. Luego aspira todo. Se deben instalar las hojas metálicas específicas para la trituración. Incluye bolsa recolectora y hojas metálicas de corte.

¿Suelen ser ruidosas las sopladoras de aire?

Debido a que ha aumentado el interés de las personas por evitar la contaminación acústica, se han hecho sopladoras de aire que hacen poco ruido. Es difícil generalizar sobre el ruido que producen estas máquinas, ya que cada modelo es diferente, pero, en general, los sopladores a gasolina son mucho más ruidosos que los eléctricos o los de batería.

Si buscas evitar molestias a los vecinos y no perjudicar tu salud auditiva, te recomendamos buscar modelos que no superen los 89 decibeles. Al mismo tiempo, sin embargo, deberemos analizar la potencia de la máquina, ya que lo normal es cuando esta es mayor, mayor es también el ruido que produce.

¿Son necesarios los cascos o protectores de oídos al usar una sopladora de aire?

Esto no es necesario si la sopladora de aire funciona con electricidad o batería. Ahora bien, si tenemos una sopladora de aire a gasolina, con un motor a dos tiempos de gran potencia, es conveniente contar con algún tipo de protección en los oídos. Sobre todo, si tenemos jardines o patios de gran extensión y si nuestro trabajo de mantenimiento durará varias horas.

 

Marta BarcoDirectora de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao

“El viento y la lluvia son los peores enemigos de las ciudades en otoño. El primero porque desnuda más los árboles y dispersa las hojas. La segunda porque provoca el pegado de las hojas a los pavimentos y aceras, con lo cual su retirada es más complicada, y además provoca que sean arrastradas hasta las arquetas generando atascos”.

¿Es importante el peso que tenga una sopladora de aire?

Ya que la mayoría de las sopladoras de aire se cargan en nuestro brazo u hombros (si es con mochila), el peso es un aspecto muy importante. Las sopladoras de aire que funcionan con electricidad son los más livianos y, además, se pueden usar con una sola mano. Los más pesados son los que requieren de batería y gasolina.

Por lo tanto, muchos fabricantes se han dado a la tarea de desarrollar modelos ergonómicos y que ofrezcan al usuario la mayor comodidad de trabajo a través de los modelos con arnés o mochilas. Las ruedas pivotantes también son muy útiles, ya que nos ahorran tener que levantar la máquina o girarla.

Criterios de compra

Es innegable que la acumulación de hojas en el jardín puede ser todo un dolor de cabeza. Si ya estamos cansados de rastrillar y barrer, probablemente haya llegado la hora de comprar un soplador de hojas profesional. Existen distintos modelos, cada uno con sus ventajas y sus desventajas, pero hay algunos criterios que siempre deberías tener en cuenta antes de inclinarte por alguna opción.

  • Potencia y velocidad
  • Batería
  • Capacidad de la bolsa recolectora
  • Portabilidad y maniobrabilidad
  • Ruido

Potencia y velocidad

Antes que nada, debemos evaluar que nuestra sopladora de aire tenga una buena potencia. De otro modo, nuestro trabajo de mantenimiento quedará a medio hacer o nos frustraremos por lo lento del proceso. No podemos conformarnos con una potencia menor a 2500 vatios si queremos que nuestro jardín quede libre de hojas y polvo acumulado.

A la hora de adquirir una sopladora de aire te recomendamos tomar en cuenta la potencia y velocidad. (Fuente: Iakov Filimonov: 118998003/ 123rf.com)

Batería

Si eres de aquellos que prefieren una sopladora de aire a batería, es esencial que te asegures de que esté hecha con iones de litio (no las Ni-Cad), ya que se ha demostrado que son las que menos mantenimiento requieren. En cuanto a la duración, lo recomendable es que las máquinas puedan funcionar, por lo menos, durante 45 minutos con la máxima potencia.

Capacidad de la bolsa recolectora

La capacidad de la bolsa recolectora es muy importante, pues dependiendo del modelo será lo que se irá recolectando. Además de que debe estar fabricada con un material resistente, ya que las ramas u otros residuos pueden dañarla, es recomendable asegurarnos de que tengan una capacidad de, al menos, 45 litros, para no tener que vaciarla tan seguido.

Portabilidad y maniobrabilidad

Sin duda, el usar una sopladora de aire puede llegar a ser una tarea algo tediosa, y más, si tenemos jardines muy grandes o si empleamos varias horas para trabajar. Por lo tanto, un aspecto clave es el peso total de la máquina y, sobre todo, que tenga un diseño compacto y ergonómico para que se ajuste cómodamente a nuestro cuerpo. De este modo, el mantenimiento será más fácil.

Ruido

Este criterio ha tomado fuerza en los últimos años, pues ha aumentado el cuidado acústico del medio ambiente, es importante pensar en el ruido que producirá la sopladora de aire antes de comprarlo. Sin que sea necesario renunciar a la potencia y velocidad de la máquina, podemos fijarnos en la descripción que esta no supere los 89 decibeles. Así respetaremos a nuestros vecinos y cuidaremos nuestra salud.

Resumen

Si quieres cuidar o mantener en perfecto estado tu jardín o las aceras de tu casa, una sopladora de aire es la mejor opción. Estas funcionan mediante distintos sistemas de propulsión, emiten aire a gran velocidad y acumulan los residuos para su posterior limpieza. Son muy útiles para librarnos de hojas acumuladas, hierba cortada, ramas y otras malezas que suelen aparecer en jardines.

Como lo pudiste ver, las sopladoras de aire se pueden dividir según su fuente de alimentación: a gasolina, a batería o eléctricos (con cable). Cada uno tiene sus propios beneficios y se usan en distintos contextos. Muchos modelos, además de ser sopladores, tienen la función de aspirar y triturar, lo cual completa de modo más eficiente la limpieza. 

Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las sopladoras de aire. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Anna Bizoń: 95554221/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?