Última actualización: 12/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

7Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

El soplete para soldar lleva ya muchos años siendo la mejor herramienta de muchos profesionales de la plomería a la hora de hacer su trabajo. Si estás pensando en comprar uno de ellos, debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Cada caso es un mundo y tú debes saber lo que necesitas mejor que nadie.

El soplete para plomero es una herramienta muy popular en este campo. Sin embargo, existe un gran número de modelos en el mercado, lo que hace que no siempre sea sencillo elegir uno. Esta es la razón por la que hemos creado esta guía. En ella te ayudamos a que conozcas los más interesantes de la actualidad y te damos información sobre los criterios que debes seguir para elegir el mejor modelo para ti.




Lo más importante

  • Elige un modelo eficaz si debes hacer trabajos de soldadura muy exigentes.
  • Si quieres tener un buen modelo de soplete para soldar, desconfía de los precios baratos. De no ser así, los acabados y la calidad de los componentes de bajo costo te darán más de un dolor de cabeza.
  • El modelo que elijas deberá adaptarse a la frecuencia de uso que le des. Es uno de los factores clave que veremos con atención en la última sección de esta guía, dedicada a los criterios de compra.

Los mejores sopletes para soldar: Nuestras recomendaciones

El soplete para soldar favorito de los usuarios

Te presentamos uno de los sopletes favoritos de los usuarios online, el Bernzomatic TS8000. Este equipo es ideal para realizar muchos proyectos, como la soldadura fuerte, metalurgia, soldadura de gran diámetro, carpintería y cocina. Su llama, tipo Ultra-Swirl, es completamente regulable.

Es compatible con gases MAP-Pro y propano. Tiene un bloqueo de llama continuo y un regulador de presión. Además, ofrece la función de encendido y apagado instantáneo. Posee unas medidas de 49 mm de largo, 13.3 cm de ancho y 31.1 cm de alto. Es un equipo muy ligero, de tan solo 544 g.

El mejor kit de soplete para soldar

¿Eres amante de los kits de herramientas? Entonces, esta puede ser la mejor opción que Power Probe pone a tu alcance. ¿Qué incluye este juego? Un cartucho de resina, cuchillo y punta candente, protector contra el calor, llaves de ajuste, esponja y bandeja. También viene con un maletín de transporte sólido.

El equipo tiene una unidad térmica británica —BTU— de 500, así como una potencia de 120 vatios. Puede alcanzar 2,500 °F en su modo antorcha, mientras que para soldar puede soportar una temperatura de 950 °F. Gracias a su regulación de salida y una salida de calor ajustable podrás trabajar con él en circuitos y placas.

El soplete para soldar más compacto

Si lo que buscas es un equipo compacto, este soldador de Dremel será una gran opción para ti. Dispone de unas medidas de 33 cm de largo, 17.8 cm de ancho y 5.4 cm de alto. Además, es un producto bastante ligero, con un peso de 699 g.

Es sencillo y fácil de utilizar. Se calienta rápido y funciona a base de gas butano. Puede usarse para soldar, calentar, fundir, cortar con calor, gratinar, flambear y mucho más. Los usuarios han valorado la gran seguridad y funcionamiento del soplete, ideal para actividades de casa.

El mejor soplete para tuberías de cobre

Eficiencia, calidad y diseño son aspectos clave de este soplete, el cual te permitirá trabajar mucho más rápido. El Bernzomatic TS4000 se ha creado para realizar labores de soldadura para tuberías de cobre grandes en diámetro, soldaduras fuertes y tratamiento térmico.

Tiene una llama de remolino optimizada que podrás ajustar con facilidad. Además, posee arranque y apagado automático. Tan solo necesitarás apretar un botón. Su construcción en aluminio fundido proporciona una mayor durabilidad. La marca otorga una garantía de un año. Pesa 558 g y mide 14 cm de largo, 44 mm de ancho y 33 cm de altura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sopletes para soldar

Cuando pensamos en comprar un soplete para soldar, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones de gran valor. No debes olvidar que en la actualidad hay muchos modelos de sopletes para plomería en el mercado, cada uno con una serie de características que pueden variar mucho. Por esta razón, aquí abordaremos las preguntas más comunes que se hacen los compradores.

Los sopletes para plomeros son una buena elección a la hora de soldar en el campo de la plomería y cuentan con la especialización necesaria para realizar un buen trabajo. (Fuente: Филин: 117467643/ 123rf.com)

¿Qué es un soplete para soldar y para qué sirve?

Lo primero que debes saber es que los sopletes son unas herramientas con muchos usos diseñadas para la combustión. Para ello, necesitan una fuente de calor. Su función es controlar los gases para producir la llama más adecuada según la actividad que queramos realizar: soldar, cortar o calentar materiales.

Los sopletes son muy usados por los profesionales de la plomería que necesitan trabajar con objetos grandes, como los inodoros o las tuberías. Además, son útiles para trabajar en diferentes campos con otros objetos más pequeños, como por ejemplo en la cocina. Por tanto, antes de conseguir uno debes saber para qué vas a utilizarlo. Así, la compra se ajustará a tus necesidades.

¿Qué tipos de soplete para soldar existen?

En el mercado, contamos con una gran variedad de sopletes para soldar o que pueden ser usadas por un plomero. Todo depende del tipo de uso que se le vaya a dar, pues no es lo mismo utilizar el soplete para un trabajo simple que tener que entrar a fondo en la instalación de una tina o de un ventilador para el lavabo. Veamos sus tipos y para qué se utilizan.

Tipo ¿Para qué sirven?
Soplete de oxígeno (MAPP o propano/butano) Este tipo es adecuado para cortar y soldar tanto hierro como acero. Estamos ante un modelo que no tiene una llama tan eficiente como el de los modelos de oxiacetileno.
Oxígeno-acetileno Un modelo muy apto para realizar cortes y soldaduras, tanto en hierro como en acero. Hay que tener mucho cuidado con el acetileno, pues requiere un mayor control y es más peligroso que otros combustibles.
Soplete de propano/butano Se usa con frecuencia en las soldaduras de tuberías de cobre, o cuando es necesario soldar con fuerza tuberías que se encuentran congeladas o tuercas oxidadas.
Pistolas de calor, eléctricas y soldadores Se usan para soldadura, aunque necesitan un acoplamiento especial. Asimismo, pueden ablandar capas de plástico termoretráctiles o tubos eléctricos.

¿Cómo soldar una tubería de cobre con un soplete para soldar?

Los desperfectos en las tuberías de cobre suelen aparecer en las juntas. Generalmente, esto se debe a malas soldaduras cuando se unen las conexiones. Para ello, lo mejor es soldar de forma adecuada las tuberías, algo que puedes realizar con sentido común y empleando tu soplete para soldar de forma adecuada. A continuación, te contamos el proceso:

  1. Una vez que se ha ubicado el fallo, debes despejar la zona de trabajo para poder utilizar las herramientas fácilmente y así tener el espacio necesario.
  2. Prende el soplete y ajusta la llama, apuntando al centro de la zona que quieres conectar durante cinco segundos o hasta que comiences a ver como aparecen destellos de luz o chispas.
  3. En cuanto el tubo esté caliente, lo vas a notar porque la tonalidad irá cambiando. En ese momento, coloca el alambre de soldar y júntalo con la unión entre el tubo y conector rápidamente, para evitar que pueda enfriarse. No olvides tener precaución, pues en esos momentos, el tubo estará muy caliente.
  4. Debes soldar la primera conexión a la nueva tubería, antes de ponerlo en su lugar. De esta manera, contarás con mayor capacidad de manejo para hacer el trabajo.
  5. Limpia la suciedad que quede alrededor del tubo después de soldar con un trapo seco.
  6. Comienza a soldar el otro extremo, pero una vez esté en el sitio en el que permanecerá fijo.

 

Los diseños de los sopletes suelen ser cada vez más versátiles. (Fuente: Korsukov: 84630188/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de un soplete para soldar?

Los sopletes para plomeros son una buena elección a la hora de soldar en el campo de la plomería y cuentan con la especialización necesaria para realizar un buen trabajo. Según la labor que hagas, podrás elegir un modelo u otro. Todo se relaciona con el equipo con el que trabajes, así como su potencia y precisión.

Ventajas
  • Se ha diseñado especialmente para la plomería
  • Es efectivo para las soldaduras, en especial para el cobre
  • Los diseños suelen ser cada vez más versátiles

¿Qué mantenimiento necesita un soplete para soldar?

Como cualquier herramienta profesional y de precisión, se requiere de unos cuidados básicos para que funcione correctamente. Un buen mantenimiento hará que puedas disfrutar el soplete mucho más tiempo y en las mejores condiciones.
Un buen mantenimiento te permitirá disfrutar del soplete por mucho más tiempo y en las mejores condiciones

Al funcionar con gas, es esencial que no entre en contacto con materias inflamables. Asimismo, es importante realizar una limpieza adecuada después de usarlo, lo que evitará que se acumule polvo en el soplete. Nuestra recomendación es guardarlo en un sitio seco, lejos de atmósferas donde pueda verse afectado por la corrosión o la humedad.

¿Qué medidas de seguridad requiere un soplete para soldar?

Los sopletes de plomero, como otros sopletes, necesitan una serie de consejos de seguridad para poder usarse y evitar los posibles peligros que puede generar un uso no tan correcto. No está de más recordar que es importante que todos los elementos del mismo, como la botella de gas, manguera o el soplete, cumplan todas las medidas de seguridad.

  • Debe apagarse la herramienta cuando no se use.
  • Mantenerla siempre fuera del alcance de los niños y de las fuentes de calor.
  • Hay que vigilar que las mangueras no estén secas o se hayan roto.
  • Se deben hacer revisiones de posibles fugas u orificios.
  • Evitar siempre el contacto con los ojos.

Si quieres tener un buen soplete para soldar, no confíes en los modelos con precios muy baratos. (Fuente: Eremeychuk: 70940567/ 123rf.com)

¿Valdría la pena comprar sopletes de segunda mano?

No recomendamos comprar sopletes para soldar de segunda mano. Los sopletes son artículos de lo más delicados, donde el funcionamiento correcto depende de la calidad y el buen estado de cada pieza. Los pequeños desperfectos pueden provocar trabajos incorrectos o dañar los materiales con los que trabajes.

La seguridad es siempre importante a la hora de usar los sopletes, y cuando se compra uno de segunda mano no conoces el uso que ha tenido, al igual que las posibles fallas que pueda haber sufrido. Lo mejor siempre es comprar un modelo nuevo que no presentará desgaste en sus piezas y con el que empezarás de cero, sin dudas o incertidumbres sobre su funcionamiento.

¿Debo leer las instrucciones de uso del soplete para soldar?

Siempre se recomienda leer las instrucciones de uso. Así, conoceremos cómo es el manejo adecuado del soplete, además de los datos técnicos, características, accesorios que pueden añadirse y precauciones que hay que tener en cuenta. No olvidemos que el soplete de plomero, al utilizar gas, es un material inflamable, por lo que se debe manejar con mucho cuidado.

Al igual que otras herramientas que compramos, el soplete de fontanero viene con una serie de instrucciones de uso que debemos saber para así contar con el manejo adecuado del mismo. De este modo, conoceremos los datos técnicos y sus partes a fondo. Así, se podrá usar de manera adecuada aprovechando todas las posibilidades que nos dé el soplete.

Criterios de compra

Existen diversos criterios de compra que debemos conocer antes de elegir un soplete para soldar. Algunos de ellos son los lógicos que debemos tener en cuenta antes de cualquier compra de un producto. Otros, tienen que ver más con esta útil herramienta para la plomería. Esperamos que te sean de utilidad al elegir tu producto.

Accesorios

Sin importar qué soplete para soldar elijas, debes pensar en una serie de accesorios básicos para su buen funcionamiento. Si eliges un soplete de propano/butano, se recomienda que tenga un conjunto de recargas de butano para poder tener combustible.

Elijas el soplete para soldar que elijas, necesitarás una serie de accesorios básicos para su buen funcionamiento

Debes tener en cuenta que la mayor parte de los sopletes no vienen llenos, por lo que comprar una recarga de combustible es necesario. Las recargas tienen que ser de calidad, ya que así evitarás que el soplete se atasque por la suciedad. En este sentido, es mejor no ahorrar, pues comprar uno deficiente puede acabar afectando al rendimiento del soplete.

Los sopletes los usan mucho los profesionales de la plomería que necesitan trabajar con objetos grandes como los inodoros o las tuberías. (Fuente: Auremar: 72857762/ 123rf.com)

Temperatura

La temperatura es un aspecto fundamental para nuestro trabajo, por lo que debemos comparar la que nos ofrece cada soplete. Recuerda que en los sopletes de uso universal para soldadura blanda se necesitan temperaturas inferiores a los 450 ºC. En el caso de la soldadura fuerte, debe superar los 450 ºC para que funcione correctamente.

De la misma forma, debemos tener en cuenta los materiales de aporte que, como el cobre o la plata, requieren unas temperaturas que rondarán los 600 ºC y 900 ºC. Siempre hay que tener claro que la resistencia de la junta va a ser más importante cuanto más alta sea la temperatura de fusión entre los materiales de aporte.

Calidad y garantía

Al igual que ocurre con todas las herramientas, conviene mucho elegir un soplete de plomero que sea de una marca muy reconocida en el sector. Existen marcas como Rothenberger o GoSystem, entre otras, que tienen buenos acabados y fabrican sus productos con componentes confiables y de gran calidad.

También hay que fijarse en la garantía que viene con el producto y el siempre necesario servicio posventa. Así, contaremos con los repuestos y accesorios que vayamos a necesitar. Aquí, nuevamente, son las mejores marcas las que tienen los mejores servicios y garantías al ser las más vendidas y usadas por los usuarios.

Elige un modelo eficaz si debes hacer trabajos de soldadura muy exigentes (Fuente: Hoda: 59138526/ 123rf.com)

Frecuencia de uso

Cuando queremos elegir el mejor soplete, tenemos que pensar en el tipo de trabajo que vamos a realizar y comparar las diferentes características que nos da cada modelo que valoramos. Si lo vas a usar poco y para trabajos simples, con un soplete sencillo tendrás más que suficiente. Si, por el contrario, lo vas a querer para trabajos profesionales, este deberá ser más operativo.

Opiniones

Cuando queremos comprar un soplete para soldar, es recomendable tener en cuenta lo que opinan otros usuarios sobre los diferentes modelos existentes. De esta forma podemos conocer los puntos fuertes y débiles que pueden llegar a tener los modelos que nos interesan. A veces, los profesionales del área pueden darnos información interesante.

De igual manera, son importantes las valoraciones que los usuarios dan a los productos. Si ves que una valoración es negativa o que el producto no tiene valoraciones, revisa otros modelos. Más vale evitar riesgos y elegir otro modelo que tenga muchas valoraciones positivas. Hay que evaluar siempre lo que nos transmite más confianza para hacer una buena compra.

El modelo que elijas deberá adaptarse a la frecuencia de uso que le des. (Fuente: Auremar: 85610558/ 123rf.com)

Resumen

Un buen soplete para soldar te ayudará a hacer todas las soldaduras y otras operaciones que necesites, como profesional, con gran comodidad y efectividad en tus acciones. Cuanto mejores sean las características, mayores trabajos podrás realizar y mejores resultados lograrás en las tareas en las que necesites su uso.

Para hacer una buena compra, debes ajustarte a un presupuesto, pero es necesario saber el uso que le darás al soplete. Cuanto más exigente sea el trabajo, mayor calidad y potencia será necesaria. Vale la pena confiar en marcas de sólida trayectoria y así poder contar con repuestos en caso de que se produzca una falla en el modelo.

Si te gustó nuestro artículo, te invitamos a dejarnos tus comentarios y compartirlo en tus redes. ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

(Fuente de la imagen destacada: Progressman: 85941319/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.