
Nuestro método
Los SSHD (Solid-State Hybrid Drive, por sus siglas en inglés) o discos duros híbridos buscan combinar lo mejor de las unidades SSD (Solid-State Drive) con la capacidad de los discos duros tradicionales. Así, alcanzan velocidades de acceso superiores en los archivos que se usan con mayor frecuencia y cargan el sistema operativo mucho más rápido que los discos duros de toda la vida.
Su precio es más alto que el de los HDD, pero no llega al de las unidades SSD. Son, por tanto, una alternativa ideal a estas últimas para todos aquellos usuarios que no las pueden tener o que necesitan una gran capacidad de almacenamiento. En definitiva, se pueden considerar como una solución intermedia entre los dos sistemas.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de tecnología
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores SSHD: Nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre los SSHD
- 4.1 ¿Qué son y cómo funcionan los SSHD para ser exactos?
- 4.2 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los SSHD?
- 4.3 ¿Quién debería comprar un SSHD?
- 4.4 ¿Por qué la mejora de velocidad que ofrecen los discos duros híbridos se tarda en notar?
- 4.5 ¿En qué casos no vale la pena comprar un disco duro híbrido?
- 4.6 ¿En qué se distinguen los SSD, los HDD y los SSHD?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Los SSHD ofrecen algunas de las ventajas de las unidades SSD, pero con las capacidades de un disco duro tradicional y a un precio no tan alto como el de las unidades en estado sólido.
- Los discos duros híbridos son ideales para ampliar la capacidad de almacenamiento de los equipos que solo cuentan con un hueco para unidades de almacenamiento.
- Si estás pensando adquirir un SSHD, te conviene tener en cuenta criterios de compra como su capacidad de almacenamiento, su velocidad y su factor de forma.
Los mejores SSHD: Nuestras recomendaciones
- El mejor SSHD de 2 TB para gaming en PC
- El mejor SSHD para los más exigentes
- El mejor SSHD para equipos de Apple
- El mejor SSHD de 1 TB
- El mejor SSHD para equipos de escritorio
El mejor SSHD de 2 TB para gaming en PC
¿Eres un adicto a jugar en tu PC? Entonces, qué mejor que comenzar esta lista presentándote este SSHD de la serie de FireCuda. Este modelo brinda una capacidad máxima de 2 TB (terabytes). Así, no tendrás que preocuparte por el espacio cuando descargues tus juegos favoritos.
Esta unidad de 3.5" (8.89 centímetros aproximadamente) te permitirá disfrutar de velocidades de 6 GB/s (gigabyte por segundo). Esto la hace cinco veces más rápida que los tradicionales HDDs. Además, ofrece una potencia mayor mientras que su consumo es menos elevado, por lo que podrás ahorrar en la factura de la luz.
El mejor SSHD para los más exigentes
¿Quieres tener la máxima capacidad de memoria? En ese caso, te gustará la serie Barracuda de Seagate. Podrás encontrar unidades SSHD con capacidades que van desde 1 TB hasta 8 TB. ¿Te imaginas todo los juegos, videos e imágenes que podrías descargar con 8 TB?
Puedes encontrar este modelo en un tamaño de 3.5 pulgadas. Además, ofrece una increíble velocidad de 5,400 RPM (revoluciones por minuto). También podrás disfrutar de la protección de datos Seagate Secure, para mayor seguridad.
El mejor SSHD para equipos de Apple
Sabemos la gran calidad que tienen los equipos Apple, pero a veces encontrar un artículo compatible con ellos es difícil. Por ello, te interesará esta opción de Hard Drive Geeks. Esta unidad es ideal para los siguientes modelos de Apple: 15" de finales de 2011, 17" de 2011, 13" de mediados de 2012 y 15" de 2012.
La marca promete mejorar el sistema de respuesta en un 30 %, generando unas 7,200 RPM. Esta velocidad es cinco veces mayor a la que tu equipo te puede brindar. Disfruta del kick de una SSD de 1,000 GB. ¿Adivina qué? Tienes dos años de garantía en caso de que el producto no cumpla tus expectativas.
El mejor SSHD de 1 TB
¿Quieres una buena capacidad pero no quieres gastar demasiado? Si es tu caso, esta opción de Seagate te gustará. Se trata de un equipo que te ofrece una capacidad máxima de 1 TB. Esta capacidad será suficiente para que disfrutes de tus juegos o videos favoritos, sin presionarte a gastar tanto.
También podrás usar este equipo de 2.5" (6.35 cm aproximadamente) en consolas como la PlayStation 4. Disfruta de velocidades de 6 GB/s y de 64 MB (megabytes) de caché. Con este SSHD tus tiempos de carga serán menores a los que experimentabas antes. ¿Estás preparado?
El mejor SSHD para equipos de escritorio
¿Buscas mejorar el rendimiento de tu computadora de escritorio y tener una opción económica a la vez? Presta atención a esta opción de 500 GB. Este modelo es ideal si quieres mejorar en tu eficiencia de trabajo. Y no tendrás que comprometerte a gastar tanto, ya que está disponible a un precio accesible.
Además, como la marca promete, podrás disfrutar de hasta 6 GB/s, para que tu trabajo fluya como nunca. Así, no sufrirás más esas trabas que sueles experimentar. ¿Tienes una laptop? No te preocupes, ya que también puedes usarlo con estos equipos gracias a sus entradas de 2.5".
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los SSHD
Mucha gente no conoce los SSHD. Así, no es extraño que te surjan algunas dudas a la hora de elegir cuál comprar. Para que puedas resolverlas y afrontes el proceso de compra con más confianza, hicimos esta sección.
¿Qué son y cómo funcionan los SSHD para ser exactos?
Los SSHD integran un controlador cuya función es definir qué aplicaciones se instalan en la memoria NAND flash y cuáles lo hacen en los platos magnéticos de la parte mecánica. Las primeras son las que se beneficiarán de una mayor velocidad de acceso y de escritura, mientras las segundas experimentarán un rendimiento similar al de los HDD.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los SSHD?
¿Quién debería comprar un SSHD?
Resultan especialmente interesantes para las laptops que solo tiene hueco para un disco de 2.5". Así, son perfectos si quieres disfrutar de un arranque rápido del sistema operativo y de una gran capacidad para guardar varios juegos muy pesados. También te permiten arrancar juegos y cargar niveles mucho más rápido. Por eso, muchos usuarios suelen adquirirlos para instalarlos en consolas, como la PS4.
¿Por qué la mejora de velocidad que ofrecen los discos duros híbridos se tarda en notar?
La razón es que su funcionamiento se basa en que los bloques de información del disco duro magnético que se utilizan con más frecuencia se duplican en la memoria flash del SSHD. Para eso, el controlador necesita reconocer cuáles son los archivos que más se usan y eso suele llevar cierto tiempo.
¿En qué casos no vale la pena comprar un disco duro híbrido?
- Para realizar copias de seguridad. En este caso, normalmente no se accede con mucha frecuencia a los datos, por lo que no habrá ningún dato que se guarde en la memoria SSD del SSHD. Para realizar copias de seguridad, normalmente es más conveniente irse por un HDD. Puedes usar un SSHD, pero no te estarás beneficiando en absoluto de las ventajas que ofrece.
- Para mejorar el rendimiento de una laptop en el que no vas a guardar archivos muy pesados. Para este tipo de equipos te conviene más una unidad SSD.
- Para un equipo de escritorio nuevo. En este caso, te conviene mucho más elegir una combinación de una unidad SSD y un disco duro mecánico. Por supuesto, siempre que cuentes con el presupuesto necesario para ello.
¿En qué se distinguen los SSD, los HDD y los SSHD?
HDD | SSD | SSHD | |
---|---|---|---|
Capacidad de almacenamiento | Tiene una gran capacidad de almacenamiento. | Normalmente, es más reducida. | Alcanza hasta 4 TB. |
Velocidad | Son más lentos. | Son los más rápidos. | Su velocidad es comparable a la de los SSD únicamente en los archivos que se utilizan más a menudo. |
Precio | Son la opción más económica. | Tiene un precio más alto aunque en los últimos años se ha reducido en gran manera. | Resultan más económicos que los SSD, pero más caros que los HDD. |
Durabilidad | Son más sensibles a los posibles golpes, pero a excepción de ello, aseguran una mayor durabilidad. | Presentan mayor resistencia a los golpes. Sin embargo, sus celdas de memoria solo soportan un cierto número de operaciones. | Tienen un margen de uso un poco superior al de los SSD. |
Criterios de compra
Si quieres asegurarte de acertar en la elección del disco duro híbrido que compras, te conviene tener en cuenta algunos criterios de compra. En SINCABLE, recurrimos a los siguientes para elaborar la guía de compras.
Compatibilidad con el equipo en el que lo instales
Antes de comprar un disco duro híbrido, te debes asegurar de que sea compatible con el equipo en el que vayas a instalarlo. En general, en el caso de los equipos Windows no suele haber grandes problemas de incompatibilidad. Sin embargo, la situación puede cambiar un poco con los equipos de Apple o con las consolas como PS4 o Xbox One.
Capacidad
Puede parecer obvio, pero a mayor capacidad de almacenamiento más archivos, más juegos, más videos, canciones y documentos podrás guardar. Por supuesto, también más alto será el precio del SSHD. Al principio, no encontrarás discos duros híbridos con capacidades inferiores a 500 GB.
De hecho, probablemente para esa capacidad te convenga más adquirir una unidad SSD. A partir de ahí, tienes distintas opciones. Si piensas guardar juegos o contenido multimedia muy pesado, como mínimo, deberías irte por una de 2 TB. De lo contrario, probablemente tengas suficiente con uno de 1 TB.
Velocidad
Sin ninguna duda, si buscas una unidad de almacenamiento que te brinde la máxima velocidad, debes escoger una SSD. Eso sí, su precio también es mucho más alto. Los discos duros híbridos ofrecen características algo inferiores en este sentido, pero siempre superiores a los de un HDD.
Sin embargo, no todos ofrecen el mismo rendimiento. Si buscas un disco duro híbrido que destaque en este aspecto, te recomendamos la serie FireCuda Gaming de Seagate. Sobre todo, los modelos de SSHD de 3.5" que presentan velocidades de rotación de 7,200 rpm.
Factor de forma y tamaño
A la hora de elegir el disco duro, es esencial que cheques cuál es el factor de forma que admite el equipo en el que lo instalarás. En el caso de las PS4, es de 2.5", por lo que, si quieres instalar un SSHD en la consola, tendrá que ser de este tipo. Por el contrario, en los equipos de escritorio el factor de forma no tiene tanta importancia.
No se puede decir lo mismo en el caso de las laptops, netbooks o ultrabooks. Debes tener en cuenta que las unidades híbridas de 2.5" que suelen integrar estos equipos suelen presentarse en modelos de 7 y 9.5 mm. Sin embargo, algunas laps necesitan de una unidad “microSATA” de 1.8 pulgadas.
Resumen
Los discos híbridos son una opción genial de las unidades SSD si tienes un presupuesto limitado y necesitas una gran capacidad de almacenamiento. Son muy recomendables para laptops o consolas que solo cuentan con hueco para una unidad de almacenamiento.
Ofrecen un rendimiento superior al de los discos duros tradicionales con una capacidad de almacenamiento mayor que la que normalmente puedes encontrar en las unidades SSD. Y todo ello a un precio inferior al de estas últimas. El fabricante que más se ha ido por las SSHD es, sin duda, Seagate.
¿Encontraste respuesta a tus preguntas? Si fue así, te invitamos a compartir este contenido o dejarnos tus comentarios. ¿Tienes alguna pregunta? ¡No dudes en hacérnosla saber! ¡Estaremos felices de responderte!
(Fuente de la imagen destacada: Starkovphoto: 125028747/ 123rf.com)