Última actualización: 21/07/2020

Nuestro método

15Productos analizados

29Horas invertidas

8Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

En la actualidad, los subwoofer han ganado una gran relevancia dentro de los home cinema y los sistemas de sonido. No obstante, para algunas personas que no conocen mucho de tecnología, no deja de ser un accesorio un tanto raro del que no se termina de entender muy bien su función. A través de esta guía te vamos a ayudar a que comprendas mejor qué es este aparato y cuáles son sus funciones.

Lo primordial es que puedas aclarar tus dudas las cuales podrían surgir al momento de escoger un subwoofer. La idea es que todos los factores que aquí se irán detallando te puedan resultar de gran ayuda al momento de decidirte por una opción en especifico. No son aparatos difíciles de comprender, pero conviene conocer ciertos aspectos básicos.




Lo más importante

  • Considera qué necesitas en ellos para satisfacer tus exigencias. Una vez lo hagas, tienes que saber que hay subwoofer de tipo activo o pasivo. Si lo que deseas es uno que posea una amplificación propia, los primeros son los más apropiados para ti.
  • Existe una vasta variedad de subwoofer en el mercado. Alguno de ellos ofrece servicios más que suficientes que pueden ajustarse muy bien a tu presupuesto.
  • Lo ideal sería escoger un aparato cuya potencia RMS (Root Mean Square, en inglés) este entre unos 100 y 200 vatios (W), siempre y cuando su tecnología sea eficaz. También considera el rango de frecuencias graves que es capaz de alcanzar.

Ranking: Los mejores subwoofer del mercado en México

No. 1: Bose - New Desing Subwoofer Dinamic Range

Este modelo ha sido diseñado para brindar un rango más dinámico de graves en un producto pequeño, compacto y ligero para ponerlo en cualquier sitio que quieras. Funciona con ciencia wireless por lo que se puede conectar por medio de BT a tu sistema de sonido para hacer más fácil su instalación, para que disfrutes de su uso más rápido.

Fue hecho para poder emparejarse con Bose Soundbar 500 o Soundbar 700, pero es igual de funcional con muchos otros sistemas de sonido, para de esta forma dar vida a tu música, películas y series de TV con un sonido que va a estremecer el cuarto. Está fabricado con materiales de una gran calidad y dimensiones adecuadas para el hogar.

No. 2: ONKYO - SKW 204 Active Subwoofer 25 - 200 Hz

El modelo en cuestión cuenta con una frecuencia de reacción que va de los 25 hz a los 200 kHz, también tiene una función automática de encendido. En un gabinete de madera sólida MDF ventilado, además está hecho con un ducto entonado de forma acústica para brindarte de una calidad, en cuanto a sonido, única y una seguridad muy buena.

Dispone de un control crossover y de fase que funciona a 180 grados, además es compatible con sistemas 5.1 o 7.1. Es capaz de potenciar el amplificador a 230 W con un cono de 10 pulgadas (25 cm). Este modelo es mucho más económico que el anterior y ofrece un calidad muy cercana y a un muy buen precio. ¿Qué más podrías pedir?

No. 3: Acoustic Audio - PSW 6 Down Firing Powered Subwoofer

Con 125 W de RMS y teniendo una capacidad máxima de 250 W, este gabinete digital potencia en gran medida al amplificador con una frecuencia de reacción que va desde los 30 Hz a los 250 Hz. Este subwoofer cuenta con un tamaño de 6.5 pulgadas y cuenta con una buena capacidad de emisión de sonido en espacios de gran capacidad.

Está diseñado para brindarte un avanzado RFL para la emisión de bajos. Por lo que podrás escuchar a la perfección y sin distorsión estos mismos. Puedes escoger el tamaño que deseas pues Acoustic Audio ofrece modelos que van desde este mismo a 15”, esta marca ha mostrado mucho productos de calidad y está claro que este no es la excepción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los subwoofer

Si quieres aprovechar de mejor manera el sonido en casa, pensar en comprar un subwoofer es una idea fabulosa. Con ellos podrás mejorar los resultados que ofrecen tus equipos de audio y cine, debido a que van a engrandecer sus graves y potenciar la sensación de sonido. Para hacer la mejor elección posible tienes que conocer aspectos básicos de dichos dispositivos. Los próximos puntos irán destinados a ello.

El subwoofer aumenta el sonido de tus equipos de sonido.(Fuente: Victor Kuznetsov: 79041330/ 123rf.com)

¿Qué es un subwoofer y para qué sirve?

Un subwoofer es una bocina que sirve para potenciar cualquier equipo de sonido. Abarcan principalmente los sonidos más bajos a los que las bocinas comunes normalmente no llegan. Dichas frecuencias bajas suelen ir, por lo general, desde los 20 Hz hasta los 80 Hz. Algunos ofrecen diferentes rangos, aunque tienen el mismo fin.

La calidad que tienen los materiales, su ciencia, la potencia de RMS y la total, el rango que pueden ir a graves o, el hecho de ser activos o pasivos, son factores que debes considerar al momento de decidir. También es esencial que sepas que los metros cuadrados del cuarto en la que lo instales será un elemento muy importante.

¿Cuáles son las ventajas de comprar uno de los mejores subwoofer?

Bueno, ahora que ya sabes en general para qué sirve un subwoofer, tal vez ya es momento de conocer qué te pueden aportar muchos de ellos y si vale la pena comprar uno. Está claro, si eres un gran amante del sonido, bien definido y de excelentes graves, es probable que te sientas tentado al momento de comprar uno de ellos.

Ventajas
  • Mejoran el sonido
  • Destaca los graves
  • No son difíciles de conectar
  • Hay opciones bastante baratas que ofrecen grandes resultados
Desventajas
  • Dependiendo del modelo, no siempre el precio justifica su calidad
  • La decisión requiere de cierto análisis que se le puede escapar al consumidor que carece de conocimientos

¿Qué tipos de subwoofer existen?

Lo primero que tienes que saber es que existen dos tipos de categorías principales al momento de hablar de los subwoofer: activos y pasivos. Los más sugeridos suelen ser los primeros. ¿La razón? Pues principalmente porque disponen de su propio sistema de amplificación, es por eso que van enchufados a la corriente.

Hoy en día, los subwoofer activos siguen siendo los más frecuentes y los que cuentan con mayor variedad para que seas capaz de escoger. Además, hay distintas formas de conectarlos a un sistema de sonido o un home cinema, siendo una de las opciones la wireless. Ello hace que estén preparados para conectarse y encenderse en la mayoría de casos.

Los subwoofer potencian el sonido(Fuente: Dmitrimaruta: 51167810/ 123rf.com)

Los pasivos no disponen de una amplificación propia y necesitan de otra externa. No necesitan conectarse a la corriente y se limitan a ser enchufados a través de un cable A/V. En la actualidad no tienen los mismos atributos que los activos, y tampoco están en su mejor momento, ya que obviamente han perdido muchísimo terreno.

 

¿Algo más en lo que a tipos de subwoofer se refiere?

Pues sí, y hace referencia al tipo de soporte. ¿Esto que quiere decir? Ya que hay subwoofer con distintos tipos de sistemas, siendo las más recurrentes las selladas y las llamadas Bass Reflex. Es cierto que existen unas cuantas más, como las cilíndricas, las de radiador pasivo, paso banda y demás, pero lo mejor es detenerse en las dos principales e importante.

Ahora, te hemos hecho para ti una tabla de ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos de cajas.

Tipo de caja de subwoofer Ventajas Inconvenientes
Caja Bass Reflex o porteada Este tipo de caja es el que más se usa. Tiene salida de aire hacia el exterior.

Al haber mayor oferta, la elección resulta más extensa.

Necesita de menos potencia para conseguir buenos graves.

Ofrece mayor calidad en frecuencias bajas.

Tiende a romper su woofer interno.

Si no poseen la calidad suficiente, la distorsión puede ser muy molesta.

Pendiente de atenuación alta.

Caja sellada Sin ninguna abertura y completamente sellado.

Su reacción  tiende a ser más uniforme y sin distorsión a un volumen normal.

Su pendiente de atenuación no es muy pronunciada.

Su tiempo de reacción suele ser buena.

Depende en gran medida de la calidad de su sellado.

Se limitan a respetar la calidad del sonido, por lo que no ofrece unos graves muy buenos.

El aire contenido en la caja puede causar muchas distorsiones a gran volumen.

¿Dónde colocar el subwoofer?

Lo que a primera vista podría no parecer muy relevante, realmente no lo es. Ya sabes que se debe considerar el tamaño de la habitación al momento de escoger un subwoofer. Ahora bien, ya que has escogido considerando los diversos factores, hay que saber dónde ponerlo para que el audio llegue de la mejor forma posible.

Cuando el sonido se difunden en las frecuencias más graves, hay que considerar el sitio de soporte. Lo que puedes hacer es hacer diversas pruebas para encontrar el espacio adecuado. Hay gente que asegura que al ponerlos en las esquinas de las paredes obtienes más graves, pero claro, ello también provocará una mayor vibración y otras irregularidades.

Hay modelos muy baratos en los cuales puedes invertir.
(Fuente: Aleksanderdn: 93505663/ 123rf.com)

Como sugerencia, haz lo posible para que el subwoofer esté bien posicionado junto con las bocinas principales, siendo la mejor opción colocarlo entre ambos. De cualquier forma y una vez te hayas decidido, hay que tratar de moverle un poco a los reguladores del mismo, hasta dar con el sonido que más te agrade. Al final, es una decisión propia.

Criterios de compra

Ya te hemos respondido las preguntas más recurrentes entre los usuarios de estos aparatos pero, aun existen cosas que debes conocer antes de tomar una decisión. A continuación te toparas con una lista con los criterios que consideramos más importantes para hacer el proceso de elección más sencillo.

  • Presupuesto
  • ¿Qué quieres obtener con un subwoofer?
  • Tipo de subwoofer
  • Potencia del subwoofer
  • Rango de frecuencias del subwoofer

Presupuesto

Una cosa que debes tener en mente es cuánto quieres llegar a invertir al momento de comprar un subwoofer. Sus precios en el mercado tienden a ser muy diversos, pero en cambio existen distintas opciones muy interesantes. En el Ranking que hicimos en este artículo intentamos tener en cuenta la relación calidad/precio.

La idea de haberlo hecho con distintas categorías y precios reside en que puedas fijarte muy bien y sepas que hay varios modelos de subwoofer que brindan buenos resultados sin tener que gastar demasiado, pero también es verdad que todo esto dependerá de los equipos que tengas y de lo que quieras obtener con estos aparatos.

Los subwoofer pasivos tienen su propio sistema de amplificación.
(Fuente: Shane Cotee : 77029986/ 123rf.com)

¿Qué quieres obtener con un subwoofer?

No es una pregunta cualquiera. Saber qué buscar obtener con estos artículos es esencial para guiarte una vez vayas a tomar la decisión. Como dijimos, debes considerar que los metros cuadrados de un cuarto son también elementos fundamentales, puesto que no necesitas los mismos servicios para una pequeña que para una grande.

Si lo que le exiges al subwoofer es que aumente y refuerce el sonido del equipo que tienes, puedes optar por alternativas más baratas que presenten buenos servicios. Si quieres convertir la zona en una exhibición sonora de enormes ambiciones, tienes que fijarte en categorías más altas, aunque también más caras.

View this post on Instagram

#yamahanssw300 #yamahasubwoofer #subwoofer

A post shared by Leo Kopp (@leonkopp) on

Tipo de subwoofer

¿Activo o pasivo? Esta elección en la actualidad no parece muy complicada. Los activos poseen una gran variedad de ventajas que están dejando a los pasivos casi fuera de mercado. Más arriba habíamos detallado este tema, pero ahora es el momento de escoger. Por comodidad y características, lo más común y sugerible es inclinarse por un subwoofer activo.

Potencia del subwoofer

Siempre considerando factores que ya hemos detallado antes, para su uso convencional pero sin tener que dejar de lado la calidad, lo habitual es que un subwoofer te brinde entre unos 150 y 200 W RMS los cuales son suficientes para una sala de unos 20 metros cuadrados. Con estas características estarás cerca de lo ideal si lo que buscas es reforzar el sonido.

Claro que dicho detalle se complementa con la ciencia utilizada en cada uno de ellos y también en la calidad de sus materiales. A veces no se ocupa ir a la mayor potencia si la que te brinda funciona de una forma eficiente. Esto es algo que debes analizar según lo que ocupes.

Herbert Von KarajanDirector de orquesta

"Una vez que se escucha cualquier composición grabada con medios digitales, la belleza del sonido es tan abrumante que no tienes más remedio que hacerlo con todas".

Rango de frecuencias del subwoofer

Hablando del rango de frecuencias inferiores que pueden llegar a abarcar los distintos subwoofer. Están hechos para normalmente llegar a las dos primeras octavas, es decir, rangos que van desde 20 a 80 Hz y que las bocinas habitualmente no alcanzan. A partir de ahí, las alternativas son diversas, ya que no todos te brindan los mismos rangos de frecuencias.

Resumen

Siempre ten en mente que es esencial saber lo que buscas para el cuarto elegido y así potenciar tu experiencia sonora. La zona de los subwoofer es variada y se puede encontrar uno equilibrado, con gran poder y una reacción satisfactoria en su rango de frecuencias inferiores, sin necesidad de hacer una gran inversión.

Considera si quieres un modelo activo o pasivo. Los que más se recomiendan son los primeros. Pero, no dudes en revisar las detalles más importantes para no cometer errores. Siguiendo estos consejos, podrás tener en tu hogar un apoyo acústico que hace las delicias de todo melómano y amante del cine.

En caso de que este artículo te haya sido de ayuda o te haya gustado por favor déjanos un comentario y también compártelo con tus amigos a través de tus distintas redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Donatas1205: 25382334/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.