Última actualización: 19/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Hoy en día, ejercitarse toma un papel importante en nuestras vidas. La mayoría de la gente quiere tener salud física y mental sin tener que moverse de su zona de confort. Es por esto, que la tabla de equilibrio llegó para facilitar esta meta. La tabla de equilibrio trae todos los beneficios necesarios para entrenar nuestra concentración, balance, y fuerza física.

Tanto niños como adultos pueden descubrir con la tabla de equilibrio un espacio innovador, donde la diversión se encuentra con la seriedad y disciplina del ejercicio, creando un sentimiento único.




Lo más importante

  • La tabla de equilibrio es una herramienta que ayuda a tonificar y fortalecer el cuerpo al realizar diferentes ejercicios. Hace gran hincapié en el equilibrio, tanto físico como mental.
  • Hay diferentes tipos de tablas que se adaptan a la necesidad y edad que tengas, ofreciendo muchos beneficios (elasticidad, locomoción, fuerza).
  • Es muy útil para hacer rehabilitación y fisioterapia, ya que ofrece una mejor postura y estabilidad.

La mejor tabla de equilibrio: Nuestras recomendaciones

A continuación, tendrás un listado con las mejores tablas de equilibrio que puedes encontrar en el mercado. Podrás elegir entre productos con distintas características en función de lo que buscas, para comprar la tabla de equilibrio más beneficiosa para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tabla de equilibrio

Al momento de adquirir una tabla de balance, debes saber algunos datos relevantes sobre este artículo. A continuación, tendrás los datos más importantes que necesitas saber.

Un ejemplo de como se ve una tabla de equilibrio. ¡Una gran forma de divertirse al hacer deporte! (Fuentes: Torres: JwYsUx7JyuA/ unsplash)

¿Qué es la tabla de equilibrio?

La tabla de equilibrio es un accesorio deportivo que cumple diversas funciones dependiendo de la manera en que la utilices.

Los modelos más convencionales, constan de una base en donde la persona comúnmente se para o apoya. Esta base está sostenida por un rodillo o una prolongación curva de la base, ofreciendo el desafío del equilibrio a quien la use.

¿Cómo funciona una tabla de equilibrio?

La tabla de equilibrio trabaja en todo el cuerpo. Aunque parece un elemento muy básico, tiene infinitas formas de usarla. Dependiendo del uso que se le dé, la función va a ser diferente. Igualmente, los siguientes aspectos funcionan en el cuerpo al utilizar la tabla de equilibrio:

  • Balance
  • Flexibilidad
  • Reflejos
  • Concentración
  • Coordinación
  • Musculación

¿Cómo usar la tabla de equilibrio?

Como se mencionó previamente, utilizar la tabla de equilibrio es todo un desafío. El objetivo principal al usarla, es lograr mantenerse estable sobre la plataforma. De igual manera, al ser un producto muy solicitado, cada día hay más y más ejercicios en línea con la tabla de balance.

Por un lado, una manera es pararse sobre la tabla de equilibrio, ya sea con ambos pies o una pierna sobre la base. Al hacerlo, la actividad consiste en oscilar hacia adelante, atrás y ambos lados. También, uno puede sentarse sobre la plataforma e intentar girar suavemente en diferentes sentidos. Este tipo de ejercicio requiere de mucha concentración por lo que suele llevarse a cabo en actividades como yoga.

Como verás, no hay una forma determinada de usar la tabla de equilibrio. Lo mágico de este artículo es la libertad que nos ofrece al utilizarla.

¿Cuáles son los beneficios de la tabla de equilibrio?

La tabla de equilibrio ofrece una amplia variedad de beneficios. Los más importantes los enumeramos a continuación:

Ventajas
  • Balance
  • Fuerza muscular
  • Coordinación
  • Flexibilidad
  • Adaptable a cualquier deporte
  • Ideal para rehabilitación

¿Qué tipos de tabla de equilibrio existen?

En el mercado, se puede hallar una gran variedad de tablas de equilibrio. Principalmente, las tablas se pueden clasificar en dos tipos dependiendo de su función: estática o dinámica.

Tabla de equilibrio estática Tabla de equilibrio dinámica
Forma Redonda Rectangular
Características La tabla de equilibrios tiene mayor contacto con el suelo por lo que ofrece más estabilidad.

Normalmente el uso es para entrenar, prevenir lesiones y rehabilitación.

Tiene el punto de apoyo separado de la tabla por lo que es más inestable que la estática.

Ofrece una amplia movilidad y velocidad al usarla.

Nivel Principiantes Personas avanzadas
Edad Niños y adultos Adultos

¿Cuáles son las alternativas al producto?

La tabla de equilibrio es un producto que trabaja muchas partes del cuerpo a la misma vez. Claramente, hay otras opciones de ejercitarnos que verás a continuación aunque ninguna se le asemeja realmente.

  • Slackline: Conocida como la cuerda floja, este artículo permite trabajar el equilibrio al igual que la tabla de equilibrio. A diferencia de esta, la cuerda debe fijarse entre dos postes o árboles lo que requiere un gran espacio y tiempo para prepararla.
  • Patineta waveboard: Esta plataforma plana con una cúpula blanda es muy similar a la tabla de equilibrio en cuanto a su función y forma. De todos modos, su uso está limitado al deporte por lo que la diversión y creatividad quedan excluidas con este producto.
  • Bosu: Este modelo peculiar de patineta ayuda a fortalecer la resistencia de tu cuerpo. Igualmente, su uso es muy complejo y al igual que la slackline, requiere de un espacio amplio para su uso.

¿Quién usa las tablas de equilibrio?

Muchos creen que el uso de la tabla de equilibrio está únicamente concebido para deportistas o personas que practican yoga o actividades similares. La buena noticia de este artículo, es que su uso es para todas las edades y tamaños.

Debido a su gran utilidad y demanda, podemos encontrar en el mercado tablas que se adapten a nuestros tamaños y necesidades.

Las tablas de equilibrio pueden ser usadas por cualquiera que tenga la intención de ejercitarse, divertirse e incluso recuperarse de alguna lesión.

El equilibrio es una cualidad física y mental la cual se ejercita. Nunca es tarde para que la entrenes. (Fuentes: Torres: rBLTWS3WsQ8/ unsplash)

¿Este artículo es duradero?

La tabla de equilibrio presenta propiedades que benefician su tiempo de duración. Al estar compuesta por máximo dos piezas, las posibilidades de que se extravíen y no poder utilizarla son muy escasas. Además, al tener infinitas maneras de usarla, este producto nunca dejará de serte útil y novedoso.

Ten en cuenta que de todas formas el material es muy importante. Comprar una tabla de equilibrio de madera no será lo mismo que comprar una de plástico.

Criterios de compra

En el momento de adquirir una tabla de balance, debes tener en cuenta diferentes factores que afectarán tu decisión. A continuación, estarán los aspectos más importantes que debes valorar antes de comprar tu tabla, para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Edad

Las actividades de fuerza y equilibrio, pueden ser pensadas únicamente para gente joven, ya que poseen más flexibilidad. Este mito es completamente desmentido por la tabla de equilibrio.

Este artículo puede ser pensado para niños. La tabla de equilibrio para niños les ayudará a desarrollar el sistema locomotor y aumentar la elasticidad. También, este producto puede ser utilizado por adultos, ya que al venir en diferentes tamaños, se puede adaptar a cualquier peso y edad.

La tabla de equilibrio es una gran herramienta para el surf. No solo mejora el rendimiento de este deporte, sino que también sirve como práctica fuera del agua. (Fuente: Torres: vXLrF84GIUU/ unsplash)

Deportes relacionados

La tabla de equilibrio, está relacionada a deportes que requieren balance y concentración. Realizar ejercicios con la tabla, mejora y facilita el rendimiento en dichas actividades.

Algunos ejemplos de estos deportes, son surf, snowboard e incluso ballet. Sí buscas practicar en cualquier lugar y momento, la tabla de equilibrio es ideal para esto.

Forma

La tabla de equilibrio se puede hallar de dos maneras. Puedes confundirte ya que la tabla de equilibrio rectangular es la más convencional y conocida, pero cada forma tiene sus propias características.

Tabla de equilibrio rectangular Tabla de equilibrio redonda Tabla de equilibrio curva
Características Recomendable para personas avanzadas, ya que el rodillo queda perpendicular a la tabla y no están fijos a ningún punto de la tabla. Permiten inclinarse en todas las direcciones, ya que tiene una cúpula central en la que se tambalea la tabla. Ideal para niños, ya que no tiene una forma concreta de jugar, por lo que estimula la creatividad e imaginación.

Material

Este aspecto es fundamental a la hora de comprar un producto, ya que cada material tiene sus propias características. No creo que quieras una tabla que se deteriore rápido debido al pobre material.

Ten en cuenta a la hora de comprar tu tabla, que esta tenga una superficie amplia y antideslizante. No solo eso, sino que asegúrate de que soporte bien tu peso, ya que una tabla para niños no aguanta a un adulto. Por último, si tienes pensado trasladarla, no es recomendable tener una tabla de equilibrio de un material sensible.

Resumen

Tomando todo en consideración, la tabla de balance es una herramienta cuyo principal objetivo es fortalecer el cuerpo a través del equilibrio. Busca ayudarte a encontrar el equilibrio físico y mental. También, las posibilidades de empleos que ofrece, genera beneficios hasta para personas que se encuentran en una etapa de rehabilitación y recuperación muscular.

¡Gracias al diseño de la tabla de equilibrio, la imaginación y creatividad son dos factores que no te cansarás de implementar, ya que junto a ellos, podrás conocer diferentes actividades y ejercicios!

Actualmente, el mercado ofrece una amplia variedad de modelos por lo que podrás explorar los diferentes artículos acorde a tus necesidades y condiciones. La tabla de equilibrio puede ofrecer beneficios tanto a niños, jóvenes y adultos, por lo que a ti, ¿Qué te está frenando en conocer la tabla de equilibrio?

(Fuente de la imagen destacada: Burdon: ZAjyksJIsd0/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones