destacada
Última actualización: 09/06/2020

Nuestro método

19Productos analizados

21Horas invertidas

10Estudios evaluados

79Comentarios recaudados

¿Qué niño no desearía tener una tablet solo para él? Cada día, los peques se sienten más atraídos hacia las nuevas tecnologías y si ven que un adulto utiliza su celular o computadora, ellos desean hacer lo mismo de inmediato. Pero, ¿es bueno que los niños usen constantemente nuestros aparatos electrónicos? ¡Las tablets infantiles son la solución!

Las tablets para niños son ideales para los chiquillos, ya que se diseñan pensando en sus intereses y en su desarrollo cognitivo: ¡combinan diversión con educación! Además, con el modo de control parental, estos dispositivos responden a la necesidad de los padres de tener el control sobre las aplicaciones y los contenidos a los que los niños pueden acceder. ¡Presta mucha atención!




Lo más importante

  • Hay tablets para niños que pretenden ser un dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil. Otras realmente lo son, se diseñan y fabrican con materiales “a prueba de niños” y sus contenidos se adaptan a la realidad de los pequeñines. Se trata de aparatos versátiles, ligeros, de dimensiones reducidas y dirigidos al público infantil.
  • Es conveniente que los niños tengan herramientas didácticas indicadas para ellos, tal como lo son las tabletas infantiles. Pero, no todo son beneficios a la hora de regalarle a tu hijo una tablet para niños. Ten muy presente que, antes de los seis años, no es bueno que los pequeñines usen los celulares, tablets o computadoras por sí solos. ¡Y claro, todo esto con límites! (1).
  • Cuando vayas a comprar una tablet para niños, además de pensar en qué sistema operativo puede ser mejor (Android, iOS o Windows), comprueba que sea de buena calidad. Además, fíjate en las aplicaciones ya instaladas, los materiales de fabricación, el tiempo de autonomía que proporciona, las dimensiones de la pantalla y su resolución.

Las mejores tablets para niños: Nuestras favoritas

La tablet para niños favorita de los usuarios

Empezamos esta lista con una de las opciones favoritas de los usuarios, la Dragon Touch Y88X Pro. Estatablet cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y está disponible en los colores rosado y azul. Ofrece una resolución de 1,024 x 600 pixeles, para que los más pequeños puedan disfrutar mejor de las imágenes. Funciona a una buena velocidad de 1.50 GHz.

Cuenta con una capacidad de memoria RAM DDR3 de 2 GB, así como un espacio disponible de 16 GB. Además, presenta una cámara de dos megapixeles. Su sistema operativo es Android 9 Pie y tiene una autonomía media de 3 horas.

La tablet para niños con mayor memoria

Los chiquillos merecen divertirse y aprender lo máximo posible, sin que el espacio sea un impedimento. Por eso, Samsung ha creado esta Galaxy Tab Edición Kids, una tablet con una capacidad de disco duro de 32 GB. Así, tendrán más espacio para disfrutar de sus aplicaciones y programas favoritos.

Este dispositivo tiene una pantalla de 8 pulgadas y ofrece una resolución de 1,280 x 800 pixeles. Su capacidad de RAM es de 2 GB, un valor necesario para las actividades de tu peque. Su batería presenta una duración promedio de 13 horas. El producto mide 21 cm de alto x 12.4 cm de ancho.

La mejor tablet para niños con pantalla grande

¿Te gustaría que tu hijo tuviera una tablet con pantalla grande para apreciar mejor las imágenes? Este equipo te ofrece precisamente eso. Este dispositivo mide 10.1 pulgadas y te dará una resolución de 1,280 x 800 pixeles.

Cuenta con cuatro procesadores, así como una memoria RAM DDR3L de 2 GB. Presenta un coprocesador de gráficos Mali-T760MP y puede conectarse a Cellular, Wi-Fi, Bluetooth o GPS. Su sistema operativo es Android 8.1 Oreo y tiene una batería que te brindará 12 horas de uso.

La tablet ideal para tu niño

Si quieres que tu niño empiece a usar una tablet, ¿por qué no eliges la Galaxy Kids Tab E Lite 7 de Samsung? Este equipo de 7 pulgadas le permitirá disfrutar de aplicaciones y contenido seguro. Claro, también incluye la función de control parental.

Esta pantalla ofrece una resolución de 1,024 x 600 pixeles. Presenta un procesador de cuatro núcleos, proporcionándote una velocidad de 1.3 GHz. Cuenta con una memoria de almacenamiento de 8 GB y una memoria RAM de 1 GB. Su sistema operativo es el Android TM 4.4 KitKat.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablets para niños

¡No hay mayor comodidad que el tener o llevarse de viaje una tablet para niños! Pues, tus hijos tendrán la diversión asegurada con estos dispositivos electrónicos en los que pueden ver sus videos favoritos, escuchar música, jugar y aprender con las múltiples aplicaciones dirigidas al público infantil. Pero antes de adquirir una para tus pequeñines, vale la pena que te informes bien. En esta sección, aclararemos todas tus dudas, ¡comencemos!

Hay tablets para niños que pretenden ser un dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil. (Fuente: Primagefactory: 80232563/ 123rf.com)

¿Qué es una tablet infantil para ser exactos?

Según la RAE, una tablet o tableta es un “dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples características” (2). Las tablets, además de ser herramientas de comunicación, sirven para el entretenimiento, la creación y el aprendizaje (3).

Las tablets infantiles responden a los intereses de los niños y, al mismo tiempo, permiten a los padres tener el control sobre los contenidos a los que pueden acceder sus hijos. Es así como los materiales, el diseño, los complementos y las aplicaciones preinstaladas en las tablets para niños buscan satisfacer las demandas de diversión y educación propias de los peques.

¿En qué consisten los sistemas de control parental que incluyen las tablets para niños?

Los sistemas de control parental son herramientas que les permiten a los padres limitar los contenidos a los que pueden acceder sus hijos a través de los diversos dispositivos electrónicos. Asimismo, estos sistemas se diseñan pensando en proteger a los niños de las varias amenazas a las que pueden exponerse tales como el cyberbullying, el sexting, entre otras.

El funcionamiento de la mayoría de sistemas de control parental suele ser sencillo e intuitivo: instalar la aplicación respectiva en la tablet para niños y crear una cuenta en el sitio web. Pero, para complementar el uso de cualquier sistema de control parental, es indispensable que les des a tus hijos una excelente formación en valores y una buena educación digital.

Vale la pena que los niños tengan herramientas didácticas indicadas para ellos, tal como lo son las tablets infantiles. (Fuente: Dolgachov: 38817333/ 123rf.com)

¿Qué efectos tiene en los niños el uso de tablets infantiles?

Como ocurre con la mayoría de juguetes y nuevas tecnologías que pueden estar al alcance de los niños, los efectos del uso de tablets infantiles dependen, por lo general, de distintos factores. La edad, por ejemplo, o el tiempo que se expongan al dispositivo móvil; el uso que le den y el acompañamiento o no de los padres, entre otros, son elementos determinantes.

Megan Moreno (encargada del departamento académico de General Pediatrics and Adolescent Medicine Division) recomienda que “los padres fijen expectativas y límites para cerciorarse de que la experiencia de los niños con el contenido mediático sea positiva”.

Esto forma parte de la vida y del desarrollo de los niños y “no se puede cortar al regalarle a un niño de 5 años una consola para que se quede quieto y se ponga a jugar”.

A partir de los seis años, cuando un niño ya ha experimentado a fondo el juego en movimiento y en el exterior, es apropiado regalarle una tablet a través de la cual podrá ejercitar otras áreas importantes para su desarrollo cognitivo, además de jugar por más tiempo. ¡Claro, los padres deben enseñarles a sus hijos a tener límites en cuanto al tiempo y contenido que vean con estos dispositivos!

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del uso frecuente de tablets para niños?

No cabe duda de que los niños deben usar con moderación los distintos aparatos electrónicos y las nuevas tecnologías de la comunicación. Y aunque, por ejemplo, las tablets para niños se adapten al público infantil, su uso continuo no solo trae ventajas para los peques. A continuación, te presentamos un resumen de los principales pros y contras.

Ventajas
  • Favorecen el aprendizaje (ya que combinan audio con video y permiten la interactividad)
  • Estimulan la creatividad y la inteligencia
  • Familiarizan al niño con las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
  • Tienen versatilidad de usos (la flexibilidad propia de estos dispositivos permite: jugar, leer, dibujar, entre otros)
  • Con los sistemas de control parental, los niños aprenden a regularse y a aceptar límites
Desventajas
  • Generan la pérdida del concepto multitarea (el niño centra su atención en la tablet, olvidando todo lo demás)
  • Reducen las relaciones sociales no virtuales
  • Limitan el espacio tridimensional (propio de la naturaleza y de las experiencias fuera de pantallas)
  • Experimentarán falta de contacto con objetos reales
  • Producen un nivel de ejercicio físico para los niños

Fuente: Información tomada del libro Los efectos de marketing digital en niños y jóvenes*

¿Es mejor que mi hijo juegue con una tablet para niños a que vea televisión?

Si ya te aseguraste de descargar apps que sean aptas para la edad e intereses de tu peque (hay gran variedad de apps didácticas con las que los niños pueden aprender lectoescritura, matemáticas, ciencias, entre otros). Si, además, la tablet que utiliza tu hijo tiene control parental, entonces, ¡claro que es mejor que juegue con su tablet a que vea televisión!

Sin embargo, si tu hijo es pequeño o sólo usa la tablet infantil para ver videos, es mejor que programes tu Smart TV -y a una distancia apropiada-. Así, estarás protegiendo su sentido de la vista (de una miopía, por ejemplo) y del oído. El uso continuo de audífonos –a un volumen alto- puede causar pérdida auditiva en niños, jóvenes y adultos.

¡No hay mayor comodidad que el tener o llevarse de viaje una tablet para niños!
(Fuente: Dolgachov: 57631590/ 123rf.com)

¿Es conveniente que mi hijo use la tablet para niños a cada rato?

Los padres, nos guste o no, debemos poner límites a nuestros hijos desde pequeños y enseñarles a darle un uso racional a las cosas. En el caso de las tablets infantiles, aunque tu niño desee pasarse el día entero jugando, esto no es bueno para él. La exposición excesiva a estas pantallas puede dañar paulatinamente los ojos de los niños. ¡Pero la lista de consecuencias no termina aquí!

Tanto por su salud física como mental, no debes dejar que tu hijo se quede todo el tiempo frente a la pantalla de su tablet o que la lleve a todas partes y no se despegue de ella. El gusto por este tipo de dispositivos electrónicos puede llegar a convertirse en una dependencia y, posteriormente, en una adicción. Por tanto, recuerda que más vale prevenir que lamentar.

¿A qué edad mi niño puede empezar a usar su tablet por sí solo?

Recomendamos que tu niño empiece a usar su tablet por sí solo a los seis años. Sin embargo, si quieres que tu pequeñín se vaya adaptando poco a poco a su funcionamiento, te presentamos las recomendaciones que la Academia Americana de Pediatría da al respecto:

 Rango de edad Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría
Antes de los 18 meses Evitar todo tipo de exposición a las pantallas de estos dispositivos
18 – 24 meses Aunque no es necesario hacerlo a esa edad, aquellos padres que deseen introducir contenido digital a sus niños, pueden hacerlo, siempre y cuando este sea de alta calidad (tanto contenidos como juegos) y que estén siempre con sus niños para ayudarlos a comprender todo lo que ven.
2 – 5 años Limitar el uso de los medios a una hora al día, siendo los contenidos que visualicen de alta calidad.

Los padres deben acompañar a sus pequeñines para ayudarles a entender lo que ven y aplicar sus enseñanzas.

A partir de los seis años Buscar el balance del juego con medios digitales, así como el consumo de programas.

Establecer límites en su tipo de uso y asignar horarios 100 % libres de contenido mediático (por ejemplo, al comer, un tiempo previo de irse a dormir) o al hacer otras actividades o deberes.

Criterios de compra

Las tablets para niños tienen muchas ventajas, una de ellas es la flexibilidad y versatilidad de usos que se les pueden dar. Y tanto si la quieres para el entretenimiento de tus hijos como si vas a comprar una con fines 100 % didácticos, es importante que tengas en cuenta distintos aspectos para que puedas elegir la que más te conviene. Aquí te ayudaremos a elegir.

Calidad

A la hora de elegir una tablet para tus chiquitines, fíjate en la potencia del procesador, en la memoria RAM y en el número de núcleos (si es mayor podrá realizar más tareas sin bloquearse). También en la capacidad de almacenamiento interno (resta a esta cifra la memoria que ocupa el sistema operativo) —y mejor si puedes ampliarla con una micro SD—.

Los padres deben enseñarles a sus hijos a tener límites en cuanto al tiempo y contenido que vean con estos dispositivos. (Fuente: Yarruta: 21656455/ 123rf.com)

Materiales de fabricación

Las tablets para niños más económicas generalmente incluyen al plástico entre sus materiales de fabricación. Sin embargo, son más resistentes aquellas que presentan estructuras de aluminio, por ejemplo. No obstante, la mayoría de los dispositivos electrónicos dirigidos al público infantil cuentan con fundas o estuches de silicón que los protegen de posibles daños y caídas.

Autonomía que proporciona

Algunas tablets para niños cuentan con baterías cuya autonomía suele rondar las siete horas. Pero, el uso frecuente e intenso de estos dispositivos puede reducir en gran manera la duración de las mismas. Por tanto, te aconsejamos que elijas una tablet con excelente autonomía y que leas los comentarios de expertos y de otros compradores para verificar su efectividad.

Dimensiones de la pantalla

Las pantallas de las tablets para niños tienen diferentes dimensiones y según el uso que se le de al aparato puede convenir más elegir uno u otro tamaño. Por ejemplo, las tablets con pantallas de 9 y 10 pulgadas son ideales para ver videos o películas. Además, la experiencia de navegación se asemeja más a la que se puede tener con una laptop.

Aunque es genial tener una tablet de pantalla grande, su costo suele ser mayor y puede que las ventajas que esta te proporciona no te compensen la inversión. Para estos casos, las tablets para niños con pantallas de 7” y 8” son idóneas. Además, sus precios son menores y la calidad no se ve reducida. Por otra parte, son más prácticas y fáciles de llevar a todas partes.

Rodrigo Ron, Antón Alvarez y Patricia NuñezAutores del libro: Los efectos de marketing digital en niños y jóvenes. Smartphones y tablets, ¿enseñan o distraen?

“Podría estar horas definiendo las bondades y ventajas de todo lo que tablets y teléfonos celulares aportan a nuestros niños y jóvenes […] Como toda tecnología, su uso correcto es genial. Pero puede ser terrible su mal uso o simplemente su abuso”.

Resolución de pantalla

Lo ideal es la resolución full HD (1920 x 1080 píxeles). Pero una tablet con HD (1280 x 720 píxeles) también puede ser de excelente calidad y su precio es menor. Sin embargo, lo más importante no es la resolución. También fíjate en las demás características del dispositivo. Por ejemplo, cerciórate de que cuente con —al menos— una cámara incluida (de mínimo 5 megapíxeles).

Resumen

Las tablets para niños son dispositivos que integran funciones propias de las laptops o celulares y permiten a los padres tener el control sobre las tareas que realizan sus hijos en ellas. Además, representan una alternativa lúdica y didáctica genial para que los peques puedan disfrutar de contenido multimedia apropiado para su edad.

En una tablet infantil, tus hijos pueden guardar sus propias fotos y videos, acceder a las páginas de Internet que tú les autorices, jugar y trabajar con las aplicaciones que tú previamente le instales. Todo esto de una manera rápida y sencilla. Dado que las tablets para niños son ligeras y cómodas, se han convertido en compañeras de viaje de primera mano.

Si pudimos resolver todas tus dudas con este artículo, te invitamos a contarnos tu experiencia. ¿Tienes sugerencias o dudas al respecto? Haznóslas saber en la caja de comentarios. ¡Comparte este artículo y hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Sokolov: 53130154/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. APEGA, Asociación de pedagogos/as y psicopedagogos/as de Galicia, “Hasta los 7 u 8 años no es aconsejable que los niños jueguen con consolas o tablets”.
Fuente

2. Real Academia Española, RAE. Definición
Fuente

3. CRESCENZI LANNA, Lucrezia, GRANÉ I ORÓ, Mariona, “Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años”, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 46, 2016, págs. 77-85.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mariana Hoyos Periodista
Correctora de estilo y traductora. Escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja, familia y formación en valores. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible (Universitat de València, UV). He trabajado como investigadora y docente universitaria (UV y Universidad de La Sabana, Bogotá-Col).
Artículo pedagógico
APEGA, Asociación de pedagogos/as y psicopedagogos/as de Galicia, “Hasta los 7 u 8 años no es aconsejable que los niños jueguen con consolas o tablets”.
Ir a la fuente
Sitio web de la RAE
Real Academia Española, RAE. Definición
Ir a la fuente
Artículo pedagógico
CRESCENZI LANNA, Lucrezia, GRANÉ I ORÓ, Mariona, “Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años”, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 46, 2016, págs. 77-85.
Ir a la fuente