Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

73Comentarios recaudados

El taladro es una herramienta que todos hemos usado alguna vez. Ya sea para realizar arreglos y reformas domésticas, o para llevar a cabo trabajos de construcción más profesionales. Sin lugar a dudas, resulta un instrumento muy versátil y necesario. No obstante, es fundamental escoger el modelo apropiado en función de los materiales y las superficies con los que trabajemos.

Existen distintos tipos de taladros. Cada modelo tiene funciones o características que lo hacen específico para determinadas tareas. El taladro percutor no es la excepción. Resulta una herramienta robusta y de gran potencia que facilitará diversas labores, por ejemplo de bricolaje. ¿Quieres saber cuál es la opción perfecta para ti? ¡Aquí te lo contaremos!



Lo más importante

  • Los taladros percutores son herramientas indicadas principalmente para el bricolaje, reparaciones y reformas domésticas e incluso trabajos más exigentes. Debido a su variedad y surtido de modelos, podrás encontrar opciones de distintas calidades, funcionalidades y precios.
  • Como sucede con la mayoría las herramientas, existen distintas variantes de taladros. Por ello, resulta fundamental que tengas en cuenta las características particulares de cada tipo y que elijas en función de tus necesidades específicas.
  • Para tomar una buena decisión de compra, debes conocer ciertos criterios importantes que te facilitarán la elección. Por ejemplo, la potencia, la velocidad variable, la seguridad y el medidor de profundidad, entre otros aspectos.

Los mejores taladros percutores: nuestras recomendaciones

El mejor taladro percutor inalámbrico

Este modelo de taladro percutor de la reconocida marca Black & Decker posee un sistema inalámbrico muy práctico y funcional. Al no disponer de cable, lo puedes trasladar fácilmente y utilizar en cualquier sitio, aún en lugares sin energía eléctrica. Por otra parte, cuenta con un portabrocas de ajuste rápido para un cambio fácil de accesorios. Una opción cómoda y versátil.

El mejor taladro percutor y rotomartillo

Este taladro percutor de Black & Decker también cumple la función de rotomartillo, por lo que es una herramienta sumamente versátil y funcional. Cuenta con un potente motor de 550 W que permite perforar fácilmente todo tipo de materiales, como concreto, metal y madera. Incluye llave, traba de gatillo para uso continuo y selector de percusión o rotación, entre otros.

El mejor taladro percutor con cable

Este taladro percutor de la valorada marca Stanley se caracteriza y destaca por su versatilidad y potencia. También cumple funciones de rotomartillo y cuenta con un potente motor de 600 W. Gracias a su resistencia, podrás perforar todo tipo de materiales, aún los más duros y difíciles. Ideal para fontaneros, electricistas, carpinteros e instaladores, entre otros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los taladros percutores

Comprar herramientas cuando no eres experto es una de las cosas más tediosas y difíciles de hacer. Por ello, hemos diseñado esta guía de compras para simplificar la tarea. A continuación, despejaremos las dudas más frecuentes acerca de los taladros percutores. ¡Toma nota!

El taladro percutor forma parte de la mayoría de las cajas de herramientas. (Fuente: Толмачев: 77304947/ 123rf.com)

¿Qué son los taladros percutores y para qué sirven?

El taladro percutor, también conocido como taladro de percusión, martillo percutor o de impacto, forma parte de la mayoría de las cajas de herramientas. Esto se debe a su capacidad para perforar agujeros en superficies extremadamente duras. Resulta muy práctico y útil en tareas en las que se requiere una fuerza extrema.

En comparación con los taladros clásicos, los modelos percutores son capaces de resistir más desgaste, ya que están adaptados a materiales duros y resistentes. Técnicamente hablando, cualquier taladro que utiliza un movimiento mecánico de martillo para perforar un agujero se considera un taladro percutor. Estas variantes hacen el trabajo duro más fácil y rápido.

Hay tres tipos de taladros: el clásico, el percutor y el rotomartillo.
(Fuente: Hoda: 37567098/ 123rf.com)

Al tener una acción giratoria de martillo, los taladros percutores resultan ideales para perforar superficies más duras, como mampostería y roca. Son herramientas de gran potencia y, generalmente, ofrecen la opción de usar diferentes brocas, dependiendo del tipo de trabajo a realizar.

¿Qué tipos de taladros existen?

La familia de los taladros es bastante amplia. Existen diversos tipos que se clasifican en un sinfín de categorías. Sin embargo, nos enfocaremos en los taladros que son accionados con fuerza motriz y que resultan transportables (entre los que se encuentran los percutores). Podríamos diferenciar tres tipos principales de taladros:

  • Taladro clásico
  • Taladro percutor
  • Rotomartillo

Comúnmente, los compradores suelen confundirse entre estos tres tipos de taladros, ya que son muy similares en su forma, tamaño y funciones. Además, hay fabricantes que les añaden prestaciones adicionales para adaptarlos. Por ejemplo, hay taladros percutores que pueden utilizarse como taladros clásicos o rotomartillos que sirven como percutores.

¿Cuales son las características principales del taladro clásico, el percutor o el rotomartillo?

Debido a la gran confusión a la que se enfrentan los usuarios que quieren adquirir un taladro, creemos que es importante diferenciar entre el taladro clásico, el percutor y el rotomartillo. Como mencionamos anteriormente, su apariencia es muy similar, por lo que es muy fácil desorientarse en la elección.

Taladro clásico Taladro percutor Rotomartillo
Potencia Moderada. Fuerte. Muy fuerte.
Ideales para Madera Mampostería y piedra. Hormigón.
Usos Domésticos y suaves. Domésticos y semiprofesionales. Profesionales y pesados.
Velocidad hasta 3500 rpm. hasta 3500 rpm. hasta 1500 rpm.
Velocidad de amartillamiento hasta 50000 ipm. hasta 50000 ipm. hasta 4000 ipm.
Portabrocas Normal, con o sin seguro. Normal, con o sin seguro. Tipo SDS.
Peso Liviano. Moderado. Moderado a pesado.
Precios Bajos. Moderados. Altos.

El más conveniente para ti dependerá, esencialmente, de las superficies o materiales sobre los que tengas pensado utilizarlo. Si solo necesitas perforar madera, un taladro clásico será perfecto. Si en cambio quieres perforar mampostería, lo mejor será un percutor. Y si requieres perforar hormigón, no hay otra opción que el rotomartillo.

¿Cuáles son las diferencias entre un taladro percutor y un rotomartillo?

El taladro percutor y el rotomartillo son muy, pero muy similares. A simple vista, puede que ni siquiera notes la diferencia, excepto que detectes que el rotomartillo es un poco más grande y robusto. Ahora bien, cuando vemos la manera en que funcionan es donde encontramos la gran diferencia entre ambos tipos. Aquí te lo especificaremos:

  • Taladro percutor: tiene dos discos que poseen crestas parecidas a las crestas de una ficha de póker. Cuando un disco del taladro se desliza sobre el otro sube y baja, haciendo que el portabrocas se golpee hacia adelante y hacia atrás. Si no hay fuerza en el mandril, los discos estarán separados por un embrague y la acción de golpe se detendrá.
  • Rotomartillo: crea su acción de golpeteo con un pistón accionado por un cigüeñal. El pistón se mueve en un cilindro y crea presión de aire cuando se impulsa hacia adelante, empujando el mecanismo del martillo. Los rotomartillos proporcionan mucha más energía de impacto que los percutores. Son más duraderos y resultan la herramienta preferida de los profesionales.
  • Otra gran ventaja es que la mayoría de los rotomartillos tienen tres configuraciones: modo de taladro, taladro de martillo o simplemente martillo, para que puedan actuar como un minimartillo neumático. Por supuesto, un rotomartillo cuesta más que un taladro percutor, pero hablaremos sobre eso más adelante.

El taladro percutor tiene dos discos que poseen crestas parecidas a las crestas de una ficha de póker. (Fuente: Mirceahoda: 30538730/ 123rf.com)

¿Qué cuidados debo darle a mi taladro percutor?

Como todas las herramientas, los taladros percutores requieren de ciertos cuidados básicos para garantizar un óptimo funcionamiento. Por otra parte, un buen mantenimiento prolonga su vida útil. A continuación, te daremos algunas sugerencias al respecto:

  • No ejerzas demasiada presión y deja que la herramienta haga el trabajo por sí sola.
  • El material que vas a perforar determinará el tipo de broca que deberás de usar.
  • Limpia la suciedad y los escombros que quedan en el extremo de la broca para evitar fallos y atascos en el portaherramientas.
  • Engrasa el vástago de la broca cada vez que la cambies para evitar el desgaste prematuro del portabrocas.
  • Usa grasa recomendada por el fabricante y sigue las pautas de peso y viscosidad.
  • Conoce lo que significan las luces de servicio LED de tu herramienta (si las tiene) y sigue las indicaciones de mantenimiento recomendadas cuando te avisen.
  • Guarda siempre tu taladro y brocas en su respectivo maletín (libres de suciedad) al terminar de utilizarlos.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar al utilizar un taladro percutor?

Cuando utilizamos herramientas potentes tenemos más posibilidades de sufrir accidentes leves o graves, sobre todo si no sabemos controlarlas bien. El taladro percutor no es la excepción. A pesar de que su uso es bastante sencillo, debes tomar algunas precauciones básicas, como las que te detallaremos a continuación:

  • Usa protección para los ojos: Puede parecer obvio, pero la mayoría de las personas no lo hace. La protección ocular evita que los materiales vuelen hacia tus ojos. Tampoco es mala idea utilizar una máscara antipolvo, ya que el polvillo de mampostería no es exactamente agradable de respirar.
  • Usa la presión correcta: Usar un taladro percutor es bastante simple, pero resulta importante lograr un equilibrio en la presión que ejercerás. Aplicar demasiada fuerza puede dañar el motor y la punta de la broca. Además, asegúrate de utilizar brocas de buena calidad, que tengan cabezales con punta de carburo para obtener la mejor resistencia y durabilidad.
  • Observa tu entorno: Antes de perforar, observa que no haya nada en el camino que no desees perforar. Los alambres, cables y tuberías, por ejemplo, pueden ser particularmente problemáticos. Si no deseas un pinchazo sorpresa, debes estar seguro de que lo único que estás perforando es mampostería.

Los taladros percutores requieren de ciertos cuidados básicos para garantizar su óptimo funcionamiento. (Fuente: Guzhva: 111174833/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los taladros percutores?

Muchas personas se preguntan si en realidad vale la pena comprar un taladro percutor en vez de uno clásico. Esto dependerá precisamente de las ventajas y desventajas que represente esta herramienta según el uso que quieras darle. Por esta razón, tendrás que evaluar si realmente se adapta a tus necesidades. En la siguiente tabla, mencionaremos sus principales beneficios y contras:

Ventajas
  • Ofrecen una gran potencia
  • Ideales para tareas pesadas
  • Perforan mampostería y rocas fácilmente
  • Mayor versatilidad
  • Mayor resistencia y durabilidad
Desventajas
  • Tamaño más grande
  • Pesan bastante
  • Precios más levados

Criterios de Compra

Cuanto más poderosa, específica y costosa es una herramienta, más investigación se necesita para tomar la decisión correcta. Elegir un taladro percutor no es fácil, ya que hay muchos factores a considerar. Desde decidir entre un taladro con cable o inalámbrico hasta buscar un modelo con medidor de profundidad. Aquí te los explicaremos:

Potencia

La potencia, que está vinculada a la fuente de energía, define lo rápido que la herramienta puede hacer su trabajo. Los motores de los taladros percutores estándar son de alrededor de 7 amperios (A), en tanto que los motores más grandes tienen aproximadamente 10 A. No hace falta decir que cuanto más grande sea el motor, más potencia tendrá.

Para perforar materiales sólidos, como el hormigón o la piedra, es imprescindible que el taladro percutor cuente con un motor potente que no baje su número de revoluciones mientras realiza la perforación. Para un uso doméstico, un motor de 650 vatios (W) puede ser suficiente. Para hormigón, se recomienda un motor más potente, de al menos unos 850 W en adelante.

Recuerda: no ejerzas demasiada presión y deja que la herramienta haga el trabajo por sí sola. (Fuente: Daniel: 79635310/ 123rf.com)

Velocidad ajustable

La velocidad variable es una característica muy útil para un martillo perforador, ya que le brinda un mayor control. Esto significa que puede ser mucho más preciso en su trabajo, lo que conlleva a mejores resultados. Además, las herramientas con diferentes velocidades pueden llevar a cabo una gama más amplia de tareas.

Este control hace que tu taladro percutor sea más útil que nunca. Muchos taladros aceptan una diversa variedad de brocas e incluso pueden atravesar maderas y metales más blandos. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la broca apropiada y aumentar o disminuir las rpm. Sin embargo, debes hacerlo con precaución para no dañar tu herramienta o material.

Seguridad

Si bien no es de las características más emocionantes, los criterios de seguridad siguen siendo de suma importancia. Especialmente cuando se utiliza una herramienta poderosa como un taladro percutor. Una de las particularidades de seguridad (y comodidad) más comunes de un taladro percutor, es que normalmente tienen dos palancas y un botón de bloqueo.

Esto ayuda a proporcionar estabilidad durante la operación. Los mejores taladros percutores tienen mangos ergonómicos, de agarre cómodo y tecnología de absorción de impactos. Esto cobra mayor importancia en los taladros que son alimentados con cable, ya que resultan particularmente potentes.

Portabrocas con seguro

Muchos taladros hoy en día vienen con portabrocas sin llave para un cambio rápido y fácil de brocas. Sin embargo, un modelo de taladro percutor con seguro es mucho mejor. Al apretar manualmente el portabrocas puedes asegurarte de que la broca se mantendrá en su lugar, incluso con el riguroso rebote y golpe que proporcionan durante la operación.

Medidor y tope de profundidad

Esta práctica función mide la profundidad del agujero, lo cual te ayuda a perforar de manera más precisa y consistente. Si necesitas perforar muchos agujeros a una profundidad específica, un medidor de profundidad puede hacer tu tarea mucho más fácil. Esto puede ayudarte, también, a trabajar de manera eficiente y sin errores.

Alimentación

Si bien la potencia es una característica clave, la alimentación o fuente de energía resulta igualmente importante. Para un uso doméstico y liviano, los taladros percutores inalambricos te serán mucho más funcionales. Principalmente, porque ofrecen más versatilidad y movilidad que un taladro con cable.

Los modelos inalámbricos pueden moverse sin un cable largo y llegar a áreas difíciles de alcanzar, lo cual los hace muy útiles. Sin embargo, un martillo perforador con cable ofrece más rotaciones por minuto (rpm) y, por ende, mayor potencia. Esto significa que podrá llevar a cabo un trabajo difícil mucho más rápido y de manera continua.

Para un uso doméstico y liviano, los taladros percutores inalambricos te serán mucho más funcionales. (Fuente: Kalinovsky: 49428988/ 123rf.com)

Accesorios incluidos

Ciertamente, los accesorios que incluye el taladro percutor no influyen directamente en la calidad de esta herramienta. Sin embargo, cuanto mayor número de accesorios incorpore, más funciones tendrá y no deberás comprar estos utensilios por separado.

Cuanto mayor número de accesorios incorpore, más funciones tendrá.

Dentro de estos elementos, lo esencial es que incluya un buen maletín para que puedas guardarlo. Cualquier taladro de una marca lo suficientemente buena lo incluirá. Los maletines también resultan muy útiles para almacenar otros utensilios, como brocas, llaves y baterías. Además, mantendrán los elementos cuidados y protegidos.

Resumen

Los taladros percutores son herramientas de trabajo sumamente útiles y versátiles. Con ellos podrás realizar muchas tareas del hogar e incluso darle algunos usos más profesionales y exigentes. Muchas personas confunden esta herramienta con el rotomartillo. Sin embargo, como hemos mencionado en varias oportunidades, sus funciones resultan muy diferentes.

Esta herramienta se ha vuelto muy solicitada por los usuarios, ya que cuenta con una potencia sorprendente a pesar de su pequeño tamaño. En el mercado encontrarás diversos modelos de talados percutores adaptados a distintos usos, necesidades y presupuestos. Por ello, seguro encontrarás una opción perfecta para ti.

Si esta guía te ha parecido útil e informativa, puedes compartirla en tus redes sociales para que otras personas también conozcan estos prácticos y versátiles taladros. También puedes dejarnos un comentario con tu opinión o preguntas, que con gusto te respondemos.

(Fuente de la imagen destacada: Bru-nO photo 1038542 / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?