Última actualización: 27/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

"Si has quedado a gusto, limpiarme y bajarme es lo más justo" Esta es una de las tantas frases célebres que hoy podemos encontrar en aquellas tapas para baño de distintos hoteles, restaurantes, museos u oficinas de startups alrededor del mundo.

Las tapas de váter, aun siendo un artículo cotidiano y, aparentemente, sin mucho valor, hoy son una pieza clave en nuestras vidas.




Lo más importante

  • Una tapa para baño debe brindarte comodidad e higiene cuando la instalas y la usas, además de buena estética para que tu cuarto de baño luzca deslumbrante.
  • Antes de comprar una tapa para baño revisa qué tipo de inodoro tienes en casa, no todas se pueden adaptar a cualquier retrete.
  • Limpiar, reemplazar o arreglar una tapa para váter no tiene que ser difícil mientras sepas cómo se hace.

Las mejores tapas para baño: Nuestras recomendaciones

Las tapas para retrete no son simples instrumentos que facilitan nuestra vida, también son piezas decorativas de moda. Sin embargo, no por ello dejamos de valorar la comodidad que nos brindan, su limpieza y resistencia. Por esa razón, hoy te traemos nuestra selección destacada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tapas para baño

Son un elemento cotidiano sin el cual no queremos vivir y, aunque tuviésemos el deseo de hacerlo, probablemente sea una mala idea. En esta sección daremos respuesta a esas dudas que, cuando te llegan, te hacen sentir que estás en aprietos.

Las tapas para baño con bisagras desmontables no tienen amortiguador y pueden golpear el váter si no tiene cuidado al bajarlas. (Fuente: Trovato 876NP3npUMc/ unsplash)

¿Qué función tienen las tapas para baño?

Las tapas para retrete, además de servir como un elemento decorativo y de comodidad, también tienen una función higiénica: evitar que salgan disparadas bacterias adheridas al vapor de agua que se forma al tirar de la cadena.

Por ello, cuando no bajas la tapa antes de jalar la palanca del agua, estás aumentando las probabilidades de que las partículas infecciosas terminen esparcidas por todo el cuarto de baño. (4)

¿Cómo se miden las tapas para baño?

Hoy en día, los asientos para baño vienen en tamaños estándar, sin embargo, tomar la medida del asiento antes de ir a comprar uno nuevo es una decisión prudente.

Cualquiera sea la forma y el tamaño de tu váter, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Mide la longitud del asiento. Usando una cinta métrica, coloca un extremo en los tornillos que aseguran la tapa al inodoro. Posteriormente, extiende la regla plegadiza hasta la punta del frente del váter. Asegúrate de tomar la medida por el centro del retrete.

Anota las medidas y llévalas contigo a la ferretería, especialmente si tienes un retrete antiguo o diferente al estándar

  • Encuentra la distancia entre los tornillos en la parte trasera del asiento. Si los tornillos están cubiertos y no has retirado las cubiertas, sácalas con los dedos o levantándolas con un destornillador de cabeza plana. Luego mide la separación de los tornillos, que es la longitud entre los centros de cada tornillo de montaje.
  • Toma la medida del asiento. Mide el ancho para encontrar el reemplazo que mejor se adapte al inodoro. Coloca un extremo de la cinta métrica en el centro del lado izquierdo del retrete y lleva el otro al lado derecho. Mantén la regla centrada y calcula la longitud entre los bordes exteriores.
Para conseguir una medición precisa, mantén la cinta métrica alineada con los centros de los tornillos. Si es necesario, retira las cubiertas de plástico para que pueda ver los tornillos.

¿Cómo se arreglan las tapas para baño rotas o agrietadas?

A veces, puede ocurrir que la tapa del retrete se rompa en varios pedazos o se agriete. Antes de reemplazarla, intenta unir de nuevo las partes rotas. En el siguiente listado te explicamos cómo hacerlo:

  1. Desancla la tapa aflojando los tornillos de las bisagras o el sistema de bandas.
  2. Colócala sobre una superficie limpia y lisa para evitar que se raye.
  3. Por la parte interna de la tapa, pega las partes rotas.
  4. Espera a que el adhesivo seque y listo. Ya tienes arreglada tu tapa baño.

Utiliza pegamentos diseñados especialmente para el material de tu tapa y revisa el tiempo de secado en la etiqueta.

¿Cómo se limpian las tapas para baño?

Su adecuada limpieza disminuye la transmisión de gérmenes y bacterias, incluyendo las del asiento, que dañan tu salud(1). Antes de seguir nuestras indicaciones, ten presente que algunos productos para la limpieza pueden desgastar el acabado de la tapa debido a que contienen abrasivos.

  1. Mezcla 1/2 taza de agua tibia con un poco de tu detergente para lavavajillas.
  2. Sumerge una esponja limpia y elimina el exceso de humedad.
  3. Limpia la superficie, superior e inferior, del asiento del sanitario.
  4. Enjuaga la esponja con agua limpia para quitarle la suciedad acumulada.
  5. Repite los pasos 2, 3 y 4 hasta que el asiento del inodoro esté limpio.
  6. Enjuaga la tapa con papel húmedo para retirar el jabón.
  7. Utiliza toallas de papel con vinagre blanco sin diluir para quitar malos olores y desinfectar el asiento.
  8. Deja que el vinagre se seque y listo.

¿Por qué el asiento del váter tiene manchas amarillas?

La humedad actúa como caldo de cultivo para distintas sales o partículas químicas que reaccionan entre sí, como el calcio y el magnesio, que degradan el aspecto de la tapa del váter.

Además de propiciar la formación de moho, que puede causar congestión nasal, irritación de la garganta, los ojos, de la piel o tos.(5)

Algunas fuentes mencionan que los productos de limpieza pueden perjudicar su color y brillo.

¿Cómo blanqueo la tapa del inodoro?

Primero, los productos que vamos a mencionar no deben entrar en contacto con los herrajes de las tapas, ya que los pueden estropear por completo. Segundo, úsalos únicamente para el material de la tapa. Finalmente, pasemos a lo que nos interesa.

  • Lejía con detergente más agua. Disuelve un poco de lejía en agua para reducir su concentración de sales alcalinas. Agita con suavidad y, usando una esponja, trapo o paño para aplicar la mezcla sobre la tapa del baño. Espera de 15 a 20 minutos y repite el proceso hasta lograr un buen acabado.
  • Ácido clorhídrico más agua. Rebájalo con agua y espera 5 minutos. Posteriormente repite el mismo proceso que indicamos en la opción anterior.
  • Lejía más agua oxigenada. Vierte la lejía hasta la mitad de un vaso o recipiente pequeño, caliéntalo por 30 minutos, usando el microondas, y agrégale agua oxigenada hasta llegar al borde del recipiente. Finalmente, humedece tu esponja o paño y frota con suavidad la tapa del váter. Espera entre 30-60 minutos a que la mezcla actúe y limpia el asiento una vez más.

¿Qué pintura debo usar en las tapas para baño?

Debido a que las tapas se fabrican principalmente en plástico, no se puede utilizar cualquier tipo de pintura en ellas. La opción ideal es la pintura acrílica PVC (policloruro de vinilo), pues cuenta con un alto nivel de adherencia que garantiza resultados de prolongada duración.

Otra opción es la pintura en aerosol, que también ofrece un buen resultado, aunque de menor duración, además de requerir menos esfuerzo y un desembolso económico más bajo.

¿Cómo hago que la pintura se adhiera al asiento del inodoro?

Los problemas al pintar las tapas para retrete comienzan por no saber elegir la pintura adecuada, pero incluso si superas con éxito este primer paso aún hay algunos detalles que debes cuidar. Presta mucha atención a las siguientes indicaciones:

  1. Compra pintura diseñada específicamente para el material de tu tapa.
  2. Limpia la superficie del asiento y espera hasta que esté completamente seco. Esto lo puedes hacer con cualquier alcohol desinfectante o inclusive con vinagre.
  3. Con un pincel para acuarela coloca una capa de pintura en el asiento.
  4. Deja que la pintura se seque por un lapso de al menos 24 horas.
  5. Usando otro pincel aplica una capa de poliuretano transparente y déjala secar por una o dos horas. Posteriormente, y para finalizar, coloca una segunda capa para asegurar que tu asiento para inodoro esté bien protegido contra la humedad.

Una tapa para baño debe brindarte comodidad e higiene cuando la instalas y la usas, además de buena estética para que tu cuarto de baño luzca deslumbrante. (Fuente: kadmy: 55591192/ 123rf)

¿Qué hago si necesito usar el baño público y no tiene tapa?

Tenga o no tapa, asegúrate de que el lugar esté limpio, se vea pulcro y huela bien. Después, limpia el asiento con alcohol en gel, como el que hoy usamos tanto por cuestiones de sanidad frente al COVID. Ahora sí, ponte cómodo y úsalo con toda confianza.

Adicionalmente, puedes colocar papel higiénico sobre el asiento(3) o bien, mantener cierta distancia entre él y tú, evitando sentarse por completo. Una vez termines de usar el retrete, recuerda lavar tus manos, ya que este hábito es el que mayor impacto tiene en la prevención de infecciones por gérmenes y bacterias.(2, 4)

Criterios de compra

Aunque a simple vista te parezca una decisión banal y poco importante, elegir una tapa para váter de manera equivocada puede terminar contigo maldiciendo lo incómoda que resulta. Ciertamente, puedes tomar el riesgo de elegir cualquiera al azar, pero puedes terminar llevándote una desagradable sorpresa.

Pero descuida, a continuación, compartimos contigo los aspectos más importantes que necesitas analizar antes de cambiar tu vieja tapa para baño.

Material

Tanto por la comodidad al sentarse, como el tiempo que esperas te dure la tapa para baño y el dinero que vas a pagar por ella, resulta crucial conocer los materiales con que se fabrica y sus características. Te invitamos a revisar la siguiente tabla que hemos preparado para ti.

Material Características
Polipropileno Baja durabilidad y se pone amarilla con relativa facilidad.
Duraplast Muy resistente a los golpes, los productos de limpieza y los rayos UV.
Resina de poliéster moldeada La opción ideal si buscas una tapa con decoraciones. También es muy resistente al uso rudo o descuidado.
Resina sintética Resistente a los arañazos y de enorme calidad.
Madera Estéticamente atractiva. Vida útil variable de acuerdo con su mantenimiento y el tipo de madera.
Termoplástico Resina sintética moldeada por inyección e irrompible.

Forma

La forma de tu tapa para baño realmente dependerá de la que tenga tu váter. Y aunque es posible colocar un asiento con una figura distinta a la del inodoro, no te recomendamos que lo hagas. A continuación, te mostramos las que hoy están disponibles en el mercado:

Redonda, circular o en forma de O Ovalada o en forma de U Cuadrada, rectangular o en forma de D
Tapa para WC redonda Tapa para WC ovalada Tapa para WC cuadrada

Anclaje

Existen dos tipos de anclaje para la tapa del inodoro:

  • De bisagras, para el que vas a requerir conocer la medida exacta de los orificios para su fijación a tu baño.
  • Y en sistema de banda, que te permite regular la distancia entre las fijaciones y, en consecuencia, se puede ajustar prácticamente a cualquier inodoro.

A su vez, las bisagras están disponibles en distintos materiales, como el acero inoxidable, el latón y el aluminio. Que, por su resistencia a la oxidación y a los productos de limpieza, son la mejor opción. En segundo lugar, tenemos las de plástico y, por último, las de otros metales con mucha menor fortaleza.

Existen dos tipos de bisagras que determinarán el acabado de la tapa: Amortiguadas y desmontables.

Cierre o bajada

Quizá te parezca algo sin relevancia, pero el tipo de cierre de tu tapa para baño será importante a largo plazo para su durabilidad y la del váter. No solo para la comodidad de quien la ocupe, también para cualquiera que se encuentre cerca del cuarto de baño.

  • Manual. Estamos hablando de la típica tapa para inodoro con la que venimos viviendo desde hace décadas. Si no tienes cuidado al cerrarla, podrías reducir su durabilidad y dañar el retrete.
  • Suave, lento o amortiguado. Su valor, o beneficio, consiste en evitar golpear el váter, por lo que suele tener mayor durabilidad. Es muy útil para personas en edad avanzada o con problemas de fuerza o motricidad en las manos.

Color

El color de las tapas para baño es una cuestión meramente estética, pero no por ello deja de ser un tema importante. Elegir el adecuado puede influir en cuán iluminado se percibe el cuarto. Entre los colores más buscados por la gente están: hueso o carne, negro, gris, azul y verde. Asegúrate de tomarte el tiempo que sea necesario para escoger el correcto.

En cambio, si buscas que tu cuarto de baño tenga un ambiente inspirador, tal vez el de un bosque, la playa o un lugar icónico como los campos elíseos, te sugerimos revisar las tapas para retrete con decoraciones incrustadas.

Resumen

Jamás olvides que no hay decisión pequeña o sin importancia, en especial cuando se trata de tu comodidad y salud. Las tapas para baño siempre estarán presentes en tu vida. Por esa razón debes elegir la tuya con cuidado.

Para finalizar, cuando compres una tapa de váter no pienses solo en ti, también considera a quienes viven contigo. Por ejemplo, ¿tienen alguna condición médica que sea relevante para la decisión que estás por tomar?

(Fuente de la imagen destacada: marysmn: 136113465/ 123rf)

Referencias (5)

1. E. Abney, S. R. Bright, K. McKinney, J. Khalid Ijaz, M. P. Gerba, C. Toilet hygiene-review and research needs [Internet]. 2021 [2021].
Fuente

2. K. Fasanya, Bankole. Adegbite, Moruf. Mikhail, Maged. L. Stefanek, George. Hand Hygiene Practices in Public Restrooms: Effects and Proposed Solutions [Internet]. 2020 [2021]
Fuente

3. Dan, Wu. Tai Pong, Lam. Hoi Yan, Chan. Kwok Fai, Lam. Xu Dong, Zhou. Jia Yao, Xu. A mixed-methods study on toilet hygiene practices among Chinese in Hong Kong [Internet]. 2019 [2021].
Fuente

4. International Scientific Forum on Home Hygiene. Bathroom and toilet hygiene in the home [Internet]. 2014 [2021]
Fuente

5. Department of Health and Human Services. Datos sobre el moho y la humedad [Internet]. 2005 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
E. Abney, S. R. Bright, K. McKinney, J. Khalid Ijaz, M. P. Gerba, C. Toilet hygiene-review and research needs [Internet]. 2021 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
K. Fasanya, Bankole. Adegbite, Moruf. Mikhail, Maged. L. Stefanek, George. Hand Hygiene Practices in Public Restrooms: Effects and Proposed Solutions [Internet]. 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Dan, Wu. Tai Pong, Lam. Hoi Yan, Chan. Kwok Fai, Lam. Xu Dong, Zhou. Jia Yao, Xu. A mixed-methods study on toilet hygiene practices among Chinese in Hong Kong [Internet]. 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
International Scientific Forum on Home Hygiene. Bathroom and toilet hygiene in the home [Internet]. 2014 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Department of Health and Human Services. Datos sobre el moho y la humedad [Internet]. 2005 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones