
Nuestro método
Cada vez el tiempo es finito, las horas, minutos y hasta segundos son simplemente materia económica. Claro, su valor puede variar y te ves forzado a comerciar con él. Ante este estrés posmoderno, aparecen los tapetes de ejercicio. Los cuales sirven para practicar actividades tales como el yoga o, si no eres tan espiritual, solo ejercicio regular.
Si tu objetivo es recuperar tu tono mental y físico, los mejores tapetes de ejercicio te esperan para hacerte compañía en tus clases de yoga, gimnasio o cuando descansas en un rincón de tu casa hasta que tomas fuerzas para hacer un poco de ejercicio personal e introspección vital. Si aún no conoces estos tapetes, acomódate y sigue leyendo.
Lo más importante
- De acuerdo al tipo de actividad que vas a realizar, será el tipo de tapete de ejercicio que vas a necesitar. En sí, puedes encontrar tapetes para yoga, deportivas, de acupresión y las inflables.
- Al elegir un tapete de yoga lo esencial es que sea antideslizante. Debido a ello, se va adherir mejor al suelo, algo que te permitirá ejecutar las asanas con la seguridad.
- Entre los criterios de compra que debes analizar antes de adquirir tu tapete de ejercicio es el tipo de material con que está hecho, ya que estos determinan su durabilidad y hasta la forma en cómo se debe limpiar.
Los mejores tapetes para ejercicio: Nuestros favoritos
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tapetes para ejercicio
Los tapetes de ejercicio tienen una posición privilegiada en la práctica del yoga y muchos otros tipos de ejercicios. Cada vez son más requeridos, ya que, pese a los vicios que pudiera tener un mundo sumergido en el materialismo, y en el que el tiempo libre es casi un lujo, existe una tendencia ascendente al cuidado del cuerpo y la mente. Pero antes de entregarse, debes saber:
¿Qué es un tapete para ejercicio y por qué es tan popular?
Años atrás, solían estar hechas de paja u otros materiales con muy poca resistencia, tal es el caso del algodón. Pero, gracias al avance tecnológico al que disponemos hoy en día y el afán de mejorar de diversas marcas, los mejores tapetes de ejercicio actuales están diseñadas con distintos materiales: poliéster, gomas diversas, microfibras o plásticos como el PVC y el POE.
¿Qué ventajas y desventajas ofrece el uso de un tapete para ejercicio?
¿Qué tipo de tapetes de ejercicio existen actualmente en el mercado?
- Tapete de yoga: Es el clásico. Los tapetes de yoga están diseñados para la práctica de esta disciplina. Suelen destacar por su grosor mínimo y su gran capacidad antideslizante.
- Tapete o colchoneta deportiva: Suelen ser más gruesas y poco menos flexibles, pues están hechas para la práctica de ejercicios intensos como flexiones o abdominales, entre otros.
- Tapete de acupresión: SU objetivo es el poder ejercer presión sobre determinados puntos del cuerpo en búsqueda de la relajación muscular y mejorar el flujo sanguíneo. Es por eso que están repletas de relieves que se encargan de ejercer dicha presión. Sirven para tratar dolores de espalda, cuello y hombros.
- Tapete inflable: Tal vez en ellas puedas hacer abdominales, pero ese no es su objetivo, sino es que funja como cama transportable en actividades de montaña y acampadas.
¿Realmente funcionan los tapetes de acupresión?
- Durante los primeros 15 minutos: Sus relieves hacen que el cuerpo se estimule y comienza a liberar oxitocina y endorfinas, algo que ayuda a obtener una sensación de bienestar general.
- Entre los 20 y 30 minutos de uso: Efecto analgésico leve o medio. Esto hace que el estrés disminuya. La tensión comienza a desaparecer.
- Más de 45 minutos: El efecto analgésico se intensifica. Con él, el dolor tiende a desaparecer casi por completo, al igual que las posibles inflamaciones que sufras.
¿Cómo se limpia un tapete de yoga o deportivo?
En el caso de los tapetes de ejercicios hechos con materiales como el PVC (policloruro de vinilo), basta con lavarlas a máquina. Pero si están hechos a base de otros compuestos, como el caucho, la lavadora puede dañarlos. Entonces, un buen método para limpiarlas es el clásico, ya que sirve para cualquier tipo de material. Ante las dudas, no arriesgues y sigue estos pasos:
- Hazte de un cepillo de cerdas suaves o una buena gamuza.
- Usa jabón y agua tibia. Aplícala sobre el instrumento de limpieza y frota el tapete.
- Una vez llegados a este punto, cuelga la esterilla en un lugar fresco. Evita exponerla directamente a la luz solar.
¿Cómo se coloca un tapete de yoga o deportivo?
- Asegúrate de que el terreno en donde vas a ubicar el tapete esté liso, esto para evitar que se rompa o dañe al hacer tus ejercicios.
- Evita extender el tapete, puede ser un terreno resbaladizo. Aunque estos accesorios están diseñados para adherirse como pocos al suelo, no son infalibles.
- En caso de que tu tapete tenga ambas caras de un solo color, coloca la parte con antideslizante en contacto con el suelo.
- Si posee una cara de aluminio ten en cuenta el clima. En caso de que haga frío, sitúa dicha cara hacia arriba. En caso contrario, procede en la dirección opuesta.
Criterios de compra
El mantenernos en forma es fundamental hoy en día. Repletos de trabajos sedentarios, el cuerpo exige movimiento, algo que, además, siempre repercute de forma positiva en el aspecto mental. Antes de ponerte a practicar yoga con un tapete o a hacer cualquier otro tipo de ejercicio, e incluso usarla como cama, ten en cuenta los siguientes criterios.
Agarre
Este criterio es muy importante, especialmente si piensas usar el tapete en el exterior. Cuando haces ejercicio sobre este tapete, lo único que quieres es no sentir inestabilidad o resbalarte. Comprueba que el modelo que te gusta es antideslizante. Pero recuerda: en el caso de los tapetes inflables, esta característica no es necesaria.
Tipo
De acuerdo al tipo de actividad que quieras hacer, necesitarás un modelo u otro de tapete. El mercado ofrece cuatro opciones específicas, aunque algunas de ellas puedan presentar cierta variedad. Para que te resulte más fácil entender este factor, te dejamos con esta lista en la que te recomendamos el tapete de ejercicio perfecto en función del objetivo que tengas:
Si quieres... | Debes usar... |
---|---|
Practicar yoga, pero eres principiante. | Un tapete de yoga con líneas de posición como el de Yawho. |
Practicar yoga a un nivel superior. | Un tapete de yoga al uso como el de Reehut. |
Tratar tus dolores de espalda, hombros y cuello. | Un tapete de acupresión como el de Fitem. |
Hacer ejercicios como flexiones y abdominales, entre otros. | Una colchoneta deportiva como el de Adidas. |
Una cama versátil que te permita descansar durante las actividades de montaña o camping. | Un tapete inflable como el de Coleman. |
Materiales
Como lo dijimos anteriormente, los materiales con que están hechos los tapetes de ejercicio son muy importantes. Estos determinan no solo la vida útil del producto, sino su facilidad de uso y, sobre todo, la relación que tendrá con tu piel. Por ejemplo, si vas a comprar un tapete de acupresión, asegúrate de que las puntas son hipoalergénicas y fáciles de limpiar.
Transportabilidad
Más de un yogui o deportista no siempre tienen ganas de hacer ejercicio en casa; por lo que, si este es tu caso, debes comprar un tapete resistente, pero lo suficientemente ligera y flexible como para poder llevarla a donde vayas. En el caso de los tapetes inflables, la transportabilidad es un aspecto esencial.
Tamaño
El tamaño de los tapetes de ejercicio no solo se fija en el largo y el ancho, son importantes, pero por lo general, mantiene unas cifras muy similares sin importar el modelo. La clave aquí es el grosor. En función de este, podrás cargar más o menos peso sobre el tapete. También afectará a tu sensación de comodidad.
Resumen
Hoy, más que nunca, resulta necesario el dedicarse tiempo a sí mismo para poder tener paz. Los tapetes de ejercicios, entonces, resultan ser una magnífica inversión, ya que te permiten hacer ejercicio en cualquier zona de tu hogar e, incluso, en los casos de los tapetes inflables tipo cama, llevarlas contigo a la oficina o de acampada.
Recuerda, antes de comprar un tapete de ejercicio debes tener en cuenta para qué las vas usa. En función de eso, no olvides valorar otros criterios como los materiales de los que está hecho. El comprar con conocimiento es la mejor arma para empezar a practicar yoga de la forma adecuada o disponer de un lugar donde descansar cuando vayas a pasar un fin de semana en la montaña.
Si hemos conseguido arrojar algo de luz en tu afán por buscar la mejor esterilla del mercado, no dudes en dejar un comentario o compartir el contenido en tus redes sociales. Gracias. ¡Hasta la próxima!
(Fuente de la imagen destacada: Davydov: 109162697/ 123rf.com)