Cada vez el tiempo es finito, las horas, minutos y hasta segundos son simplemente materia económica. Claro, su valor puede variar y te ves forzado a comerciar con él. Ante este estrés posmoderno, aparecen los tapetes de ejercicio. Los cuales sirven para practicar actividades tales como el yoga o, si no eres tan espiritual, solo ejercicio regular.

Si tu objetivo es recuperar tu tono mental y físico, los mejores tapetes de ejercicio te esperan para hacerte compañía en tus clases de yoga, gimnasio o cuando descansas en un rincón de tu casa hasta que tomas fuerzas para hacer un poco de ejercicio personal e introspección vital. Si aún no conoces estos tapetes, acomódate y sigue leyendo.

Lo más importante

  • De acuerdo al tipo de actividad que vas a realizar, será el tipo de tapete de ejercicio que vas a necesitar. En sí, puedes encontrar tapetes para yoga, deportivas, de acupresión y las inflables.
  • Al elegir un tapete de yoga lo esencial es que sea antideslizante. Debido a ello, se va adherir mejor al suelo, algo que te permitirá ejecutar las asanas con la seguridad.
  • Entre los criterios de compra que debes analizar antes de adquirir tu tapete de ejercicio es el tipo de material con que está hecho, ya que estos determinan su durabilidad y hasta la forma en cómo se debe limpiar.

Los mejores tapetes para ejercicio del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor tapete para ejercicio extra grueso

Lo puedes usar para practicar tus ejercicios de yoga, pilates u otras rutinas de ejercicio. En sus dos caras cuenta con relieve, esto para que haya buena adherencia al suelo y tu piel quede fija sobre el tapete. Su grosor es de 1.27 cm, esto lo dota de confort sin igual. Hecho de material ligero, pero resistente. Mide 187 cm de largo por 61 cm.

El tapete de yoga que más se ha vendido online

Tiene una textura suave. Previene resbalones gracias a su superficie rasposa, se adhiere al piso. Es muy fácil de limpiar y resistente a la intemperie. Sus medidas son 100 cm de largo por 60 cm de ancho y tienen el grosor más delgado, ya que es especial para hacer yoga. Es fácil de transportar, pues no pesa mucho. Ya no busques más.

El tapete para ejercicio inflable de máxima comodidad

La puedes llevar a todos lados, pues su diseño hace que la puedas compactar al máximo y su peso es muy ligero. Viene con una válvula de aire, por donde podrás soplar para que quede bien inflada en el menor tiempo. De grosor tiene 5 cm, esto la hace muy cómoda, además, mide 185 cm largo por 60 cm de ancho.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tapetes para ejercicio

Los tapetes de ejercicio tienen una posición privilegiada en la práctica del yoga y muchos otros tipos de ejercicios. Cada vez son más requeridos, ya que, pese a los vicios que pudiera tener un mundo sumergido en el materialismo, y en el que el tiempo libre es casi un lujo, existe una tendencia ascendente al cuidado del cuerpo y la mente. Pero antes de entregarse, debes saber:

Los tapetes de ejercicio ocupan hoy un lugar privilegiado en la práctica del yoga y muchos otros tipos de ejercicio. (Fuente: Roman Samborskyi: 86148349/ 123rf.com)

¿Qué es un tapete para ejercicio y por qué es tan popular?

Este accesorio cada día se va posicionando más y más, sin embargo, son muchos los que todavía no los conocen, algo que, lógicamente, les prohíbe adquirir sus innumerables ventajas. Hablando claro, los tapetes de ejercicio no son otra cosa que una pieza rectangular que se coloca sobre el suelo para poder ejercitarse o simplemente acostarse sobre ella.

Años atrás, solían estar hechas de paja u otros materiales con muy poca resistencia, tal es el caso del algodón. Pero, gracias al avance tecnológico al que disponemos hoy en día y el afán de mejorar de diversas marcas, los mejores tapetes de ejercicio actuales están diseñadas con distintos materiales: poliéster, gomas diversas, microfibras o plásticos como el PVC y el POE.

¿Qué ventajas y desventajas ofrece el uso de un tapete para ejercicio?

Pues bien, si ya has decidido entrar al mundo del yoga o has decidido, por fin, ponerte en forma con ejercicios como abdominales, lo ideal es que te hagas de un tapete de ejercicio barato, pero te aseguramos que te servirá de mucho. ¿Todavía no nos crees? Compruébalo en la siguiente tabla. En ella recogemos las ventajas y desventajas de las esterillas:

Ventajas
  • Antideslizantes
  • Buenas para las articulaciones
  • Necesitan poco espacio
  • Son transportables
  • No muy caras
  • Aislación térmica respecto al suelo
  • Flexibles y resistentes
  • Con frecuencia, hechos de materiales respetuosos con el medioambiente
  • Facilitan la práctica deportiva o de yoga en cualquier lugar
  • Evitan la acumulación de sudor y otras humedades
  • Muy fáciles de limpiar
  • Realmente ligeras
  • Las inflables son auténticas camas andantes
  • En el caso de las de acupresión, poseen múltiples beneficios para la salud
Desventajas
  • Tienden a desgastarse con el tiempo y a perder propiedades
  • No todas las opciones sirven para lo mismo
  • En ocasiones usan materiales no muy respetuosos con el medioambiente

¿Qué tipo de tapetes de ejercicio existen actualmente en el mercado?

Es muy probable que al ver la lista de los mejores tapetes de ejercicio que hemos mencionado antes, te hayas dado cuenta que no todas son iguales. Estás en lo cierto, como en casi cualquier producto moderno, la variedad está presente. Es por ello que no solo dispones de tapetes de yoga baratas, sino de otras muchas opciones enfocadas a diferentes actividades:

  • Tapete de yoga: Es el clásico. Los tapetes de yoga están diseñados para la práctica de esta disciplina. Suelen destacar por su grosor mínimo y su gran capacidad antideslizante.
  • Tapete o colchoneta deportiva: Suelen ser más gruesas y poco menos flexibles, pues están hechas para la práctica de ejercicios intensos como flexiones o abdominales, entre otros.
  • Tapete de acupresión: SU objetivo es el poder ejercer presión sobre determinados puntos del cuerpo en búsqueda de la relajación muscular y mejorar el flujo sanguíneo. Es por eso que están repletas de relieves que se encargan de ejercer dicha presión. Sirven para tratar dolores de espalda, cuello y hombros.
  • Tapete inflable: Tal vez en ellas puedas hacer abdominales, pero ese no es su objetivo, sino es que funja como cama transportable en actividades de montaña y acampadas.

¿Realmente funcionan los tapetes de acupresión?

Pese a que algunos defienden que no aportan algún beneficio al cuerpo humano, en las últimas décadas se han publicado estudios en donde dan fuerza a su potencial terapéutico. Eso sí, existen muchas formas de usar un tapete de acupresión, si eliges solo acostarte sobre ella, experimentarás tres niveles de beneficios:

  • Durante los primeros 15 minutos: Sus relieves hacen que el cuerpo se estimule y comienza a liberar oxitocina y endorfinas, algo que ayuda a obtener una sensación de bienestar general.
  • Entre los 20 y 30 minutos de uso: Efecto analgésico leve o medio. Esto hace que el estrés disminuya. La tensión comienza a desaparecer.
  • Más de 45 minutos: El efecto analgésico se intensifica. Con él, el dolor tiende a desaparecer casi por completo, al igual que las posibles inflamaciones que sufras.

Aunque siempre hay quienes defienden que no aportan bien alguno al cuerpo humano, en las últimas décadas se han publicado numerosos artículos y estudios que apuntan a que su potencial terapéutico es toda una realidad. (Fuente: Dolgachov: 87213302/ 123rf.com)

¿Cómo se limpia un tapete de yoga o deportivo?

Al igual que con otro producto deportivo, la limpieza es fundamental. Es un accesorio que expones a tu sudor, que entra en contacto con tu cuerpo (a menudo semidesnudo) y que, además, en casi todos los casos, permite transportarse sin problemas para un uso exterior. Por lo tanto, es lógico que debas darle ciertas tareas de mantenimiento.

Los tapetes hechos con PVC basta con lavarlos a máquina

En el caso de los tapetes de ejercicios hechos con materiales como el PVC (policloruro de vinilo), basta con lavarlas a máquina. Pero si están hechos a base de otros compuestos, como el caucho, la lavadora puede dañarlos. Entonces, un buen método para limpiarlas es el clásico, ya que sirve para cualquier tipo de material. Ante las dudas, no arriesgues y sigue estos pasos:

  • Hazte de un cepillo de cerdas suaves o una buena gamuza.
  • Usa jabón y agua tibia. Aplícala sobre el instrumento de limpieza y frota el tapete.
  • Una vez llegados a este punto, cuelga la esterilla en un lugar fresco. Evita exponerla directamente a la luz solar.

¿Cómo se coloca un tapete de yoga o deportivo?

Parece una pregunta obvia, pero cabe decir que no todo mundo conoce el procedimiento correcto. Es por eso que, a continuación, te damos una lista de pasos para el tapete de ejercicio o yaga de modo que puedas aprovecharlo al máximo y evitar accidentes:

  • Asegúrate de que el terreno en donde vas a ubicar el tapete esté liso, esto para evitar que se rompa o dañe al hacer tus ejercicios.
  • Evita extender el tapete, puede ser un terreno resbaladizo. Aunque estos accesorios están diseñados para adherirse como pocos al suelo, no son infalibles.
  • En caso de que tu tapete tenga ambas caras de un solo color, coloca la parte con antideslizante en contacto con el suelo.
  • Si posee una cara de aluminio ten en cuenta el clima. En caso de que haga frío, sitúa dicha cara hacia arriba. En caso contrario, procede en la dirección opuesta.

Como en cualquier otro producto deportivo, la limpieza de un tapete de ejercicio resulta esencial. Es un accesorio que expones a tu sudor, que entra en contacto con tu cuerpo. (Fuente: Undrey: 48565370/ 123rf.com)

Criterios de compra

El mantenernos en forma es fundamental hoy en día. Repletos de trabajos sedentarios, el cuerpo exige movimiento, algo que, además, siempre repercute de forma positiva en el aspecto mental. Antes de ponerte a practicar yoga con un tapete o a hacer cualquier otro tipo de ejercicio, e incluso usarla como cama, ten en cuenta los siguientes criterios.

Agarre

Este criterio es muy importante, especialmente si piensas usar el tapete en el exterior. Cuando haces ejercicio sobre este tapete, lo único que quieres es no sentir inestabilidad o resbalarte. Comprueba que el modelo que te gusta es antideslizante. Pero recuerda: en el caso de los tapetes inflables, esta característica no es necesaria.

Comprueba que el modelo que te gusta es antideslizante. Pero recuerda: en el caso de los tapetes inflables, esta característica no es indispensable. (Fuente: Aleksandr Davydov: 112483371/ 123rf.com)

Tipo

De acuerdo al tipo de actividad que quieras hacer, necesitarás un modelo u otro de tapete. El mercado ofrece cuatro opciones específicas, aunque algunas de ellas puedan presentar cierta variedad. Para que te resulte más fácil entender este factor, te dejamos con esta lista en la que te recomendamos el tapete de ejercicio perfecto en función del objetivo que tengas:

Si quieres… Debes usar…
Practicar yoga, pero eres principiante. Un tapete de yoga con líneas de posición como el de Yawho.
Practicar yoga a un nivel superior. Un tapete de yoga al uso como el de Reehut.
Tratar tus dolores de espalda, hombros y cuello. Un tapete de acupresión como el de Fitem.
Hacer ejercicios como flexiones y abdominales, entre otros. Una colchoneta deportiva como el de Adidas.
Una cama versátil que te permita descansar durante las actividades de montaña o camping. Un tapete inflable como el de Coleman.

Materiales

Como lo dijimos anteriormente, los materiales con que están hechos los tapetes de ejercicio son muy importantes. Estos determinan no solo la vida útil del producto, sino su facilidad de uso y, sobre todo, la relación que tendrá con tu piel. Por ejemplo, si vas a comprar un tapete de acupresión, asegúrate de que las puntas son hipoalergénicas y fáciles de limpiar.

Transportabilidad

Más de un yogui o deportista no siempre tienen ganas de hacer ejercicio en casa; por lo que, si este es tu caso, debes comprar un tapete resistente, pero lo suficientemente ligera y flexible como para poder llevarla a donde vayas. En el caso de los tapetes inflables, la transportabilidad es un aspecto esencial.

BLos yoguis y deportistas no siempre desean hacer ejercicio en casa; por lo que, si este es tu caso, debes comprar un tapete de ejercicio resistente. (Fuente: Victor Koldunov: 81153795/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño de los tapetes de ejercicio no solo se fija en el largo y el ancho, son importantes, pero por lo general, mantiene unas cifras muy similares sin importar el modelo. La clave aquí es el grosor. En función de este, podrás cargar más o menos peso sobre el tapete. También afectará a tu sensación de comodidad.

Resumen

Hoy, más que nunca, resulta necesario el dedicarse tiempo a sí mismo para poder tener paz. Los tapetes de ejercicios, entonces, resultan ser una magnífica inversión, ya que te permiten hacer ejercicio en cualquier zona de tu hogar e, incluso, en los casos de los tapetes inflables tipo cama, llevarlas contigo a la oficina o de acampada.

Recuerda, antes de comprar un tapete de ejercicio debes tener en cuenta para qué las vas usa. En función de eso, no olvides valorar otros criterios como los materiales de los que está hecho. El comprar con conocimiento es la mejor arma para empezar a practicar yoga de la forma adecuada o disponer de un lugar donde descansar cuando vayas a pasar un fin de semana en la montaña.

Si hemos conseguido arrojar algo de luz en tu afán por buscar la mejor esterilla del mercado, no dudes en dejar un comentario o compartir el contenido en tus redes sociales. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Davydov: 109162697/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?