Última actualización: 08/06/2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

6Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Cuando queremos ampliar espacio en un dispositivo electrónico, enseguida pensamos en una tarjeta de memoria. Sin embargo, las búsquedas pueden ser interminables de no contar con la información correcta. No desesperes, llegaste al sitio correcto.

En este artículo vamos a mostrarte conceptos esenciales y los mejores criterios de compra. De esta forma, será una experiencia sencilla elegir la tarjeta de memoria  adecuada para tu dispositivo.




Lo más importante

  • Usar tarjetas de memoria es la opción más confiable y económica cuando vamos a ampliar el espacio de los dispositivos. Se utiliza en teléfonos, tablets y cámaras fotográficas, entre otros.
  • El formato micro SD es el más difundido por su compatibilidad con la mayoría de equipos. Además, se suma la evolución de estándares en capacidad, velocidad, grabación de videos y manejo de aplicaciones.
  • Es vital tener claro las especificaciones técnicas, el equipo y analizar las opciones según la nomenclatura. Esto nos genera un criterio válido para hacer la elección.

Las mejores tarjetas de memoria del mercado: nuestras recomendaciones

Nuestra selección contiene los modelos destacados de tarjetas de memoria. Estas ofrecen calidad, buen precio e inmejorables funciones. Nuestras sugerencias abren un abanico de buenas opciones para una toma de decisiones exitosa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tarjetas de memoria

Antes de seleccionar la tarjeta de memoria, es vital contar con la información precisa. Por esto, se requieren especificaciones técnicas, capacidades y opciones que ofrecen el mercado. Esta guía nos ofrece, desde conceptos básicos hasta los tipos y uso de tarjetas de memoria.

tarjetas de memoria

Diversidad de marcas y modelos de tarjetas de memoria ocupa el mercado actual. (Fuente: Esariutta 1426567/pixabay.com)

¿Qué es una tarjeta de memoria?

Es un medio de soporte de almacenamiento electrónico. Son ampliamente conocidas como memoria flash. Permiten guardar datos, imágenes y videos según se requiera. La transferencia se hace desde otros dispositivos electrónicos de forma  segura.

Amplia variedad de tipos de tarjetas han surgido con el tiempo, reduciéndose a unos pocos formatos. El formato más utilizado son las Compact Flash para uso fotográfico profesional y las tarjetas SD. Las tarjetas de memoria SD son las de uso más difundido y han evolucionado de forma positiva. Por tanto, los dispositivos más utilizados actualmente, son compatibles con el formato SD.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de una tarjeta de memoria?

Son muchos los beneficios de contar con una tarjeta de memoria adecuada. Además, es importante indicar las desventajas de estos dispositivos antes de tomar la decisión de compra definitiva.

Ventajas
  • Son de coste accesible al usuario.
  • Ofrece diversidad de opciones con respecto a almacenamiento, velocidad y rendimiento
  • Funcionan con casi todos los sistemas operativos
  • Son fáciles de llevar por su peso y tamaño.
  • Permiten conservar los datos de forma segura.
Desventajas
  • Para usarlas en móviles como almacenamiento interno, requiere de configuración.
  • Es limitada la cantidad de veces que se puede borrar y volver a escribir en la tarjeta de memoria.
  • Los modelos más avanzados requieren de una mayor inversión.

¿Cómo funcionan las tarjetas de memoria?

Utilizan una tecnología llamada Flash, compuesta por varios chips y micro componentes. Esta tecnología permite guardar todo tipo de información. Estos chips flash son menos costosos y ofrecen grandes cantidades de almacenamiento.

De esta forma, se puede expandir el espacio de nuestro móvil. Permite grabar secuencias de video de alta calidad y almacenar cantidad de fotografías.

¿Qué tipos de tarjetas de Memoria hay?

En el mercado podemos encontrar multitud de tipos de  tarjetas de memoria. A continuación, los explicamos uno a uno.

  • SD: Son utilizadas para cámaras fotográficas, videocámaras y dispositivos portátiles. Ofrecen formatos más compactos y con muchas prestaciones.
  • MiniSD: Este formato no ha evolucionado en modelos posteriores.
  • Compact Flash: Llamadas memoria flash, son de uso muy específico en cámaras fotográficas réflex. Estas ofrecen alta resolución en fotos y vídeos.
  • MicroSD: Es el más utilizado por optimizar capacidad, velocidad y grabación de videos entre otros. Cubre gran demanda para smartphones, tablets, sistemas GPS, videoconsolas y drones.
  • SC: Las siglas significan Standard Capacity. Permite almacenar desde 16 GB hasta 32 GB.
  • SDHC: Las siglas HC significan High Capacity. Permite almacenar desde 4 GB hasta 32 GB. Cuenta con bus de transferencia UHS.
  • SDXC: Las siglas XC significan Extended Capacity. Permite almacenar desde 64 GB hasta 2 TB. Cuenta con bus de transferencia.

Entre estos modelos existe la retrocompatibilidad. Esto quiere decir que los equipos que soportan SDCX son compatibles con HC y SC y los que son HC son compatibles con SC.

¿Qué clases de velocidad existen?

Otro elemento que define las tarjetas de memoria es la velocidad.

  • Speed Class: Los números definen la velocidad de las tarjetas en MB/s. Cuenta con un bus Standard, expresado en velocidad de transferencia de datos mínima.
  • Ultra High Speed (UHS): Posee un bus de transferencia de alta velocidad. La velocidad se expresa en Mb/s, desde la mínima hasta la máxima.
  • Velocidad de Video (V): Especializada en grabación de video 4k y 8K. La velocidad es denominada con la nomenclatura V6, V10, V30, V60, V60. Estas vienen en el modelo SDCX II.
  • Application Performance (A1/A2): Aprovecha el rendimiento en la ejecución de aplicaciones. La denominación está definida como A1 y A2. Agrega mayor velocidad de lectura y escritura específica para el manejo de aplicaciones con mayor fluidez.

¿Cómo usar una tarjeta de memoria?

Según el uso y el dispositivo, la tarjeta de memoria tiene diferentes formas de configurar. El uso más común es ampliar el almacenamiento de teléfonos móviles, guardando fotos o instalando aplicaciones.

El primer paso es preparar la tarjeta dándole formato para recibir la información. En segundo lugar, deberás ir los ajustes del teléfono. En la sección de aplicaciones escoge las que van a pasar a la tarjeta SD. Es importante saber que no todas las aplicaciones permiten este cambio a la tarjeta SD.

¿Cuál es la diferencias entre tarjeta de memoria y USB?

Los dos tipos de memoria son tecnología Flash. En el USB, el uso es de almacenamiento portátil, conectado al ordenador u otro dispositivo. La tarjeta de memoria además de ampliar la capacidad, integra el almacenamiento al dispositivo.

La tarjeta de memoria mejora la velocidad de la transferencia de datos, lo que genera una mejor experiencia al usuario. El pendrive no tiene características que mejoren velocidad o transferencia de datos, solo la evolución del puerto USB.

camara con tarjeta

Según el uso y el dispositivo, la tarjeta de memoria tiene diferentes formas de configurar. (Fuente: photodee: 64803332/ 123rf)

Criterios de compra

Ahora que conocemos los detalles técnicos para hacer la elección del producto, revisemos los atributos que tienen peso para que los usuarios tomen una decisión de compra acertada.

Formato

El formato más utilizado para los dispositivos actuales es el micro SD por compatibilidad y adaptabilidad a gran número de dispositivos. Los más actuales y con novedosas funciones son los SDXC, SDHC. El formato a elegir depende de lo que soporte el dispositivo, al igual que las prestaciones que tiene cada formato.

Capacidad

Inicialmente, se debe tener claro qué se necesita guardar. Después, ten en cuenta el tamaño aproximado de lo requerido, para saber qué tarjeta necesitas. Se debe revisar el manual del equipo para asegurar que el tamaño de memoria lo soporta el dispositivo. Por tanto, nuestra elección no debe inclinarse por la tarjeta con mayor espacio o la de última generación. De esta forma se evita hacer una compra equivocada.

Recordemos que tenemos las siglas SD (Capacidad Estándar), HC (Alta Capacidad), XC (Capacidad Extrema). Según esto, podemos ver la capacidad exacta que nos permite cada categoría.

Velocidad de transferencia

Este parámetro es variable y muy específico. La velocidad viene ajustada a la capacidad del dispositivo y a la rapidez que quiere obtener el usuario. También, ten en cuenta los rangos que contiene cada clase.

Por ejemplo, si el fin es grabar videos para redes sociales y tienes un dispositivo de gama alta, puedes comprar una tarjeta microSD SDXC II de clase 10, con V 60 o V 90. Son las que ofrecen 10Mb/s mínimo y 312 Mb/s máximo.

fotografías

Definitivamente, el uso de las tarjetas de memoria se ha extendido a millones de usuarios. (Fuente: radub85: 40809334/ 123rf)

Tipo de dispositivo

Comenzaremos con las cámaras fotográficas. Hay dos tipos, las compactas y las Réflex digitales. Para obtener imágenes Full HD, se recomiendan de clase 10. Algunas cámaras Reflex utilizan memorias Compact Flash o el modelo del fabricante de la cámara. Lo importante, es que permita una velocidad y almacenamiento que maximice el rendimiento.

Para las compactas, según sus especificaciones, revisamos la clasificación de las tarjetas de memoria SD que se adapte. Para grabar videos de alta calidad 4 K, las tarjetas UHS Class 3, ofrece 30Mb/s de velocidad de escritura. Es primordial estimar el tiempo de grabación y el tamaño de los archivos. Es recomendable de 32 GB hacia arriba.

Para teléfonos móviles y tablets es similar. Si los mismos aceptan el tipo de clase UHS, se escoge el especificado. Si el equipo no es compatible con esta denominación, se elige una micro SD SDHC clase 10 con el tamaño máximo permitido.

Resumen

Definitivamente, el uso de las tarjetas de memoria se ha extendido a millones de usuarios. Representa una de las mejores opciones para ampliar la capacidad de los dispositivos electrónicos.

Evaluando la información técnica para su adquisición, ya puedes tomar una decisión. Siempre es genial aprovechar los avances que nos da la tecnología. Esta nos permite mejorar el desempeño diario de nuestras labores, y optimizar las herramientas con las que contamos. Si te ha servido de ayuda este artículo, ¡deja un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Duran: 6268062647/ flickr)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones