Última actualización: 06/02/2020

Nuestro método

16Productos analizados

28Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Las tarjetas de sonido USB son las más utilizadas en diferentes ámbitos, ya que este tipo de conexión está universalmente extendida. De este modo, son dispositivos muy versátiles. Así, con ellas vas a poder conectar tus micrófonos y tus instrumentos musicales como guitarras o bajos eléctricos a la PC, y realizar grabaciones de gran calidad.

Además, su precio suele ser más económico que el de otras alternativas no basadas en la conexión a través del puerto USB. En cualquier caso, elegir la adecuada no siempre es una tarea sencilla, ya que existen diferentes marcas y modelos en el mercado. Por este motivo, es importante que tengas muy claro el uso que vas a hacer de ella.




Lo más importante

  • Las tarjetas de sonido USB son dispositivos electrónicos que se conectan a la PC, o a otro equipo electrónico, a través de un puerto USB y hacen las funciones que generalmente realizan las tarjetas de sonido integradas, sobre todo a nivel de grabación.
  • Las tarjetas de sonido externas se diseñan específicamente para los músicos y son un elemento indispensable en sus equipos, especialmente para tareas de composición o grabación. De algún modo, hacen la función de interfaz entre los instrumentos musicales y la PC.
  • El primer criterio de compra que debes tener en cuenta de cara a comprar una tarjeta de sonido USB es el uso que vayas a hacer de ella. Sin duda, tanto esta cuestión como el presupuesto del que dispongas van a condicionar inevitablemente el resto de aspectos que tienes que considerar.

Las mejores tarjetas de sonido USB: Nuestras recomendaciones

La tarjeta de sonido USB favorita de los usuarios online

La tarjeta de UGREEN será de gran utilidad para aquellos equipos que no cuentan con entradas de audio y micrófono. Una de sus grandes ventajas es que sólo debes conectarla para hacer uso de ellas; no hay necesidad de hacer ningún tipo de instalación. Sólo soporta micrófonos con clavija TRS, sin embargo, es compatible con varias versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Raspberry, entre otros.

La tarjeta de sonido USB más económica

Esta tarjeta de sonido USB de la marca MODAVELA es una de las más accesibles del mercado. Su reproducción es automática, lo que también se conoce como "Plug & Play", y es compatible con los principales sistemas operativos. Ayuda a separar fácilmente el audio del micrófono, aunque debes considerar que la calidad no será la mejor.

La mejor tarjeta de sonido USB con micrófono y audio simultáneo

Nuevamente UGREEN nos ofrece una tarjeta de sonido USB de alta calidad, ideal para usar en caso de que los puertos de audio de nuestra computadora estén dañados. Su USB 2.0 proporciona una alta velocidad, y no requiere de algún programa de instalación para poder usarlo. Sus materiales de fabricación le dan flexibilidad, pero a la vez un alto nivel de resistencia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tarjetas de sonido USB

Antes de adquirir una tarjeta de sonido USB, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de tarjeta de sonido USB y que no todas ofrecen las mismas prestaciones ni están pensadas para el mismo uso. Por todo ello, en esta sección nos proponemos resolver las principales dudas que puedas tener.

Las tarjetas externas son la interfaz entre los instrumentos musicales y la PC, permitiéndote conectar tanto micrófonos de condensador como instrumentos musicales. (Fuente: Prathan Nakdontree: 82121801/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las tarjetas de sonido USB?

Las tarjetas de sonido USB son dispositivos electrónicos que se conectan a la PC a través del puerto USB y que hacen las funciones que normalmente hacen las tarjetas de sonido internas integradas en las computadoras, pero ofreciendo mejores prestaciones y un rendimiento global superior, sobre todo a nivel de grabación.

A fin de cuentas, las tarjetas de sonido integradas no están optimizadas para grabar música, por lo que se hace necesario contar para ello con un equipo de más calidad. Así, se puede decir que las tarjetas externas son la interfaz entre los instrumentos musicales y la PC, permitiéndote conectar tanto micrófonos de condensador como instrumentos musicales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tarjetas de sonido USB?

Los puertos USB son actualmente considerados como universales, por lo que si planeas comprar una tarjeta de sonido USB, podrás tener la seguridad de que será compatible con una gran variedad de dispositivos. Además, suelen ser bastante compactas, por lo que se pueden transportar fácilmente, y su precio es más económico que el de otras alternativas. A continuación, puedes conocer todas sus ventajas.

Ventajas
  • Prácticamente todos los dispositivos tienen puertos USB
  • Su precio normalmente es más económico que otras alternativas
  • Permiten grabar sonido y voz con mejores niveles de calidad
  • Permiten grabar todos los instrumentos dentro de un secuenciador
  • En general, son compactas y fáciles de transportar
Desventajas
  • Los equipos profesionales pueden tener un precio bastante alto

¿Qué aplicaciones tienen las tarjetas de sonido USB?

Según el tipo de tarjeta con el que cuentes, vas a poder utilizarla para aplicaciones profesionales o vas a tener que conformarte con prestaciones no tan avanzadas. En cualquier caso, con ellas vas a poder conectar a la PC instrumentos musicales, micrófonos de condensador, mesas de mezcla, teclados MIDI y amplificadores.

De este modo, puedes utilizarlas para realizar locuciones o grabaciones de gran calidad. Por lo tanto, son un elemento indispensable si deseas crear tu propio estudio de música en casa. Por supuesto, también las puedes llevar contigo para realizar grabaciones en vivo. Además, te permiten conectar auriculares, altavoces y monitores.

Existen distintos tipos de tarjetas de sonido USB. Cada una de ellas cuenta con diferentes entradas y salidas, tanto digitales como analógicas. (Fuente: Roman Gorielov: 33619525/ 123rf.com)

¿Qué tipo de entradas y salidas son más habituales en las tarjetas de sonido USB?

Evidentemente, existen distintos tipos de tarjetas de sonido USB. Cada una de ellas cuenta con diferentes entradas y salidas, tanto digitales como analógicas. Por este motivo, es importante conocer las más habituales y qué dispositivos se pueden conectar a ellas. En la siguiente lista, te presentamos las más importantes.

  • Entrada de micrófono: Consiste en una conexión de audio analógico a la que se puede conectar el micrófono con un cable canon XLR o jack.
  • Entrada de instrumento: Se conecta directamente una guitarra eléctrica o acústica, o un bajo, a través de una conexión tipo jack.
  • Entrada de línea: Permite conectar cualquier dispositivo con salida de línea, como pianos eléctricos, sintetizadores y reproductores mp3, a través de un cable jack.
  • Entrada/salida S/PDIF: Conexión de audio digital S/PDIF a través de un cable RCA.
  • Entrada/salida MIDI: Permite conectar equipos que usan el protocolo MIDI, como teclados MIDI, controladores MIDI y sintetizadores. Por supuesto, la conexión se realiza con un cable MIDI.
  • Salida de auriculares: Lógicamente, permite conectar auriculares y la conexión se realiza por medio de un cable jack.
  • Salida de monitores: A través de ellas se realiza la conexión de los monitores, que se lleva a cabo mediante un cable jack.
  • USB: Conexión a la PC a través del puerto USB.

¿Qué es la resolución de sonido de las tarjetas de sonido USB?

Al igual que ocurre con la resolución de imagen, la resolución del sonido influye en la calidad de la grabación del sonido. Así, se puede definir como el número de valores en que se puede realizar la codificación del sonido en datos numéricos. Se expresa en bits y puede oscilar entre 16 y 24 bits.

Lógicamente, a mayor resolución de la tarjeta, el sonido se reproducirá con mayor precisión. Un valor de 16 bits se puede considerar aceptable. Sin embargo, la resolución empleada habitualmente en los formatos de audio de alta resolución suele ser de 24 bits. Algo similar ocurre con la frecuencia de muestreo. Cuanto más alta sea, mayor será la calidad del sonido.

Josh TampicoIngeniero de sonido

"Un disco es cuestión de tiempo, cuando se le dedica mucho tiempo se nota. Es una obra de arte, hay que saber cuándo parar, pero es imposible prever cuándo vas a terminar".

Criterios de compra

Si vas a adquirir una tarjeta de sonido USB, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que, a nuestro juicio, son indispensables. Lo hemos hecho con el fin de que cuentes con un completa guía de compra para elegir la tarjeta que mejor se adapte a tus necesidades.

Uso

Como puedes imaginar, no vas a necesitar el mismo tipo de tarjeta de sonido para realizar grabaciones profesionales que para hacerlo de un modo más amateur. Por supuesto, para el primer caso, precisas de un presupuesto mayor. Tampoco te hacer falta el mismo tipo de tarjeta si la vas a utilizar siempre en el mismo lugar o si te vas a desplazar con ella habitualmente.

Del mismo modo, no necesitas el mismo tipo de equipo si vas a grabar alguna que otra canción de vez en cuando con tu guitarra eléctrica, que si tocas en una banda musical y quieres realizar grabaciones con todos los miembros del grupo. En este último caso vas a necesitar una tarjeta con varias entradas.

Como puedes imaginar, no vas a necesitar el mismo tipo de tarjeta de sonido para realizar grabaciones profesionales que para hacerlo de un modo más amateur. (Fuente: Dmitrimaruta: 95685279/ 123rf.com)

Número y tipo de entradas

Según el tipo y número de instrumentos que vayas a grabar, vas a necesitar un tipo de entradas u otras. Es importante también distinguir si vas a grabar los instrumentos al mismo tiempo o por separado. Para grabar una banda en directo, requieres una tarjeta que tenga tantas entradas como componentes o instrumentos tenga el grupo.

Para grabar voz con un micrófono, necesitas una entrada XLR. Para un sintetizador, un amplificador o una batería electrónica, precisas una entrada de nivel de línea. En el caso de que quieras grabar el sonido de un bajo eléctrico o una guitarra eléctrica, necesitas entradas jack de nivel de instrumento. Y para un teclado MIDI, tienes que utilizar una entrada MIDI.

Número y tipo de salidas

En el caso de que vayas a utilizar la tarjeta en un estudio de grabación, puede ser suficiente con una única salida para altavoces. Sin embargo, si vas a utilizarla en casa, te puede convenir también una salida para auriculares. De este modo, podrás tocar en cualquier momento sin molestar a los vecinos.

Si la vas a usar en vivo, puedes necesitar una salida estéreo extra para conectar los monitores. También puedes necesitar una salida para monitores, fundamentalmente si vas a realizar grabaciones en sesiones en directo; o una salida MIDI en el caso de que vayas a trabajar con algún equipo que use ese protocolo.

Antonio EscobarProductor y compositor musical

"Las herramientas de grabación, además de hacer tocar y cantar a gente que no podría en otras circunstancias, también han acelerado los procesos de grabación, por lo que los tiempos y presupuestos se han reducido".

Compatibilidad

Este es un aspecto clave, ya que algunas tarjetas solo son compatibles con equipos basados en Windows o MacOS, mientras que otras lo son con los dos sistemas operativos. También las hay que funcionan perfectamente con sistemas basados en Linux. Del mismo modo, es importante que compruebes con qué softwares de edición musical son compatibles.

Fuente de alimentación

Algunas tarjetas de sonido no precisan de una fuente de alimentación externa para funcionar. Únicamente, es necesario conectarlas a la PC para que funcionen. Este tipo de tarjetas son ideales si viajas con frecuencia y las llevas contigo. Otras cuentan con la opción de alimentación eléctrica adicional conocida como phantom y que se usa para micrófonos de condensador.

Resumen

Si eres un músico aficionado y quieres conectar tu micrófono de condensador o tus instrumentos a la PC, necesitas una tarjeta de sonido externa que te permita hacerlo. Hoy en día, la mejor opción es hacerlo a través de un puerto USB. Por suerte, dispones de una gran variedad de opciones, por lo que siempre vas a encontrar una que se adapte a tus necesidades.

De esta forma, en función de cuál sea el uso que vas a hacer de ella, vas a necesitar una tarjeta de sonido USB con unas entradas y salidas u otras. Por supuesto, también debes asegurarte de que sea compatible con los equipos con los que vayas a utilizarla. A partir de ahí, ya solo te queda disfrutar de la posibilidad de realizar grabaciones de gran calidad.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Heiko Schneider: 92496450/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.
Uno de lo principales hobbies de Rodrigo es la tecnología, los videojuegos y la moda. Sin embargo, también ama los deportes, en especial el fútbol soccer; a sus 17 años jugó en segunda división profesional. Lleva más de 6 años creando contenido auidiovisual, ya que tiene una licenciatura en Diseño Gráfico, Arte y Medios, con especialidad en imagen gráfica.