Si eres amante de los videojuegos, seguramente has escuchado hablar de las tarjetas gráficas y de lo importantes que son para los PC actuales. De hecho, aunque tu computadora no se utilice exclusivamente para jugar, contar con una buena tarjeta gráfica es esencial para una excelente representación de las imágenes y textos que verás en tu monitor.

Las mejores tarjetas gráficas, además, tienen a su cargo gran parte de las responsabilidades del procesador y memoria RAM de tu computadora. Esto quiere decir, que tendrás un mejor rendimiento general y también tu sistema se volverá más rápido. Comprar una tarjeta gráfica no es una tarea fácil. Por esto, en seguida te presentaremos algunos consejos útiles.

Lo más importante

  • Antes de comprar una tarjeta gráfica debes verificar la compatibilidad con tu computadora portátil o de escritorio. Los principales elementos que debes valorar para comprobar la compatibilidad son la fuente de alimentación, las ranuras PCI y la placa base.
  • Además de la compatibilidad, primero que nada debes asegurarte de que tu computadora sea capaz de trabajar con ella. De nada vale que sea compatible si inviertes en una tarjeta gráfica destinada al juego en 4K cuando tu monitor o pantalla no pasa del Full HD.
  • No olvides que las tarjetas gráficas para PC o laptop son también un tipo de memoria complementaria. Esto significa, que trabajan de la mano con la memoria RAM de tu compu.
  • Contar con una buena tarjeta gráfica tiene excelente beneficios en el rendimiento global del sistema, ya que mejora la resolución de pantalla y la ejecución de archivos multimedia.

Ranking: Las mejores tarjetas gráficas del mercado

A continuación, te hemos preparado una lista exclusiva, con las que consideramos, las cinco mejores tarjetas gráficas del mercado en el 2019. Para que puedas encontrar la que más se ajuste a tus necesidades, sin dejar de lado tu bolsillo, incluimos productos baratos y también en oferta. Para hacerte aún más fácil esta tarea, incluimos una breve explicación de cada una.

No. 1: AORUS NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti

Este modelo de tarjeta gráfica es sin duda una de las mejores del mercado, y por ende su precio es elevado, pero a juzgar por las opiniones de los usuarios experimentados, si decides comprarla, valdrá la pena cada peso que inviertas. Se trata de la INVIDIA GeForce GTX 1080 Ti con tecnología Pascal, la cual incluye una memoria de 11 GB VRAM.

Tiene una velocidad del núcleo que no podrás creer, ya que te brinda 1582 MHz y a eso hay que añadir los 3584 núcleos CUDA. La velocidad de la memoria es de 11 Gbps, con un ancho de interfaz de 352 bits y un ancho de banda de 484 GB/s. Es compatible con realidad virtual y podrás tomar capturas de pantalla de tus juegos en 360°.

No. 2: NVIDIA GeForce GTX 1050

Si eres amante de los videojuegos, pero no tienes mucho presupuesto, entonces la tarjeta gráfica GeForce GTX 1050 de Nvidia es la ideal para ti, ya que te brindará una excelente calidad, pero a un precio muy bueno. Podrás disfrutar de los mejores juegos sin problemas, aunque, debes de considerar que sólo incluye 2 GB de memoria VRAM.

En cuanto a la memoria, cuenta con una velocidad de 7 Gbps con un ancho de banda de 112 BG/s. Además incluye una velocidad de núcleo bastante buena, ofreciendo 1354 MHz (1455 MHz boost) y por último, le sumamos 640 Nvidia CUDA cores. Como te puedes dar cuenta, es una excelente opción para ejecutar los juegos clásicos que más te gustan.

No. 3: AORUS Radeon RX 580

Esta tarjeta gráfica de gama media es una gran opción si buscas un buen rendimiento, buen diseño y además que te dure por mucho tiempo. Se trata de la Radeon RX 580, la cual está disponible en versiones de 4 GB y 8 GB. Esta versión, integra una interfaz de memoria de 8GB GDDR5 de 256 bits. Así que le dará vida hasta a los PC más antiguos.

En cuanto a la frecuencia de núcleo nos ofrece 1380 MHz en modo “OC”, mientras que para el modo “Gaming” dispone de 1365 MHz, su desempeño es realmente brutal, además no suele consumir mucha energía. Al incluir puerto HDMI y Display Port podrás disfrutar de una resolución de calidad superior. Incluye 2 ventiladores de hoja avanzados.

No. 4: Nvidia GeForce GT 1030

Esta tarjeta gráfica también es una excelente opción para las personas que no tienen el presupuesto para gastar en una tarjeta de alta gama, y además no planean darle un uso muy exigente. Nos referimos a la Nvidia GeForce GT 1030 la cual es compatible con la mayoría de equipos. Incluye una memoria de 2 GB GDDR5 con una interfaz de 64 bits.

A pesar de ser una tarjeta muy económica tiene una velocidad de núcleo de 1256 MHz (1468 MHz boost) con 384 núcleos CUDA. Se podría decir que es una tarjeta intermedia entre multimedia y tarjeta gamer, ya que su rendimiento es ideal para editar videos, transformar las imágenes a HD y para jugar algunos juegos en PC a una velocidad mayor.

No. 5: MSI GAMING GeForce GT 710

La tarjeta GeForce GT 710 es una tarjeta muy básica que te ayudará a mejorar la velocidad y los gráficos incluidos en tu PC. Está elaborada en un diseño de bajo perfil que te permitirá ahorrar espacio. Te ofrece una memoria de 2 GB DDR3, aunque también la puedes encontrar en versión de 1 GB. Incluye un solo ventilador individual.

Si hablamos de las características de la memoria, cuenta con una velocidad de núcleo de 954 MHZ con 192 Núcleos CUDA. Tiene una interfaz de memoria de 64 bits y un ancho de banda de 14.4 GB/s. Incluye conectores VGA, DVI-D Dual Link y HDMI. El puerto HDMI te ofrece una resolución máxima de 4096 x 2160 Hz. Requiere mínimo 300W de energía.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tarjetas gráficas

El procesador, la unidad de almacenamiento y la tarjeta gráfica son la «Santísima Trinidad» de cualquier PC. La calidad de estos tres elementos, es directamente proporcional a la calidad de tu computadora. Por tanto, seleccionar una tarjeta gráfica no es una tarea fácil. Debes de considerar y valorar varios puntos clave, que a continuación te contaremos.

Disponer de una buena tarjeta gráfica tiene un impacto positivo en el rendimiento global del sistema.
(Fuente: Mandic: 102719363/ 123rf.com)

¿Qué es una tarjeta gráfica?

A las tarjetas gráficas también se les suele denominar tarjetas de vídeo o GPU. Son un elemento indispensable en el rendimiento de cualquier PC. Las tarjetas gráficas que vienen incluidas con las computadoras actuales funcionan bien para las tareas básicas como reproducir vídeos o navegar por internet. Sin embargo, si buscas algo aún más especializado, no serán tan eficientes.

De mejor manera, se puede definir una tarjeta gráfica como un elemento de expansión o un circuito integrado cuya finalidad es gestionar los datos que le envía el procesador. Así que logrará convertir la información en algo visible y comprensible para el usuario.

foco

¿Sabías que la función del monitor es reflejar la información en algo comprensible para el usuario?

¿Por qué es importante tener una buena tarjeta gráfica?

Podría darse el caso, que aunque una computadora haya sido comprada para un uso habitual, no satisfaga las exigencias del usuario. Esto puede deberse, por ejemplo, a que en cierto momento quieras reproducir algún elemento multimedia o simplemente decidas utilizar tu PC para fines profesionales. En estos casos, es muy probable que la tarjeta gráfica incluida no dé el ancho.

A mejor calidad, mayor fluidez y posibilidad de ejecutar juegos con altas exigencias gráficas. Eso sí, siempre verifica que el modelo que compres sea compatible con tu PC y que logra mantener su temperatura en niveles óptimos. Si aún no sabes como hacerlo, checa bien el siguiente video:

¿Existen diferentes tipos de tarjetas gráficas?

Básicamente, existen dos tipos de tarjetas gráficas: las integradas y las discretas. Las primeras son tarjetas que se encuentran directamente en la llamada placa base o tarjeta madre de tu computadora. En cambio, las tarjetas gráficas discretas se conectan a la ranura PCI-E de la placa base, como un extra.

La principal ventaja de las tarjetas gráficas discretas es que se pueden reemplazar con facilidad. Sin embargo, para hacer eso con una tarjeta gráfica integrada tendrás que realizar un esfuerzo mayor. Si piensas destinar tu computadora al gaming o a la edición de archivos multimedia, entonces definitivamente necesitarás una tarjeta gráfica discreta.

Las tarjetas gráficas tienen diferentes usos y funciones.
(Fuente: Badnarek: 91816722/ 123rf.com)

¿Cuáles son los componentes más importantes de una tarjeta gráfica?

Si ya estás decidido en comprar una tarjeta gráfica para tu PC, es vital que comprendas en qué consisten sus dos principales componentes. Nos referimos a la GPU y la memoria. Son dos puntos clave que determinan la calidad de cualquier modelo, independientemente si se trata de una tarjeta gráfica económica o de una de alta gama:

GPU

  • Se llama así por sus siglas en inglés (Graphics Processor Unit).
  • Se centra en procesar información para convertirla en imágenes que posteriormente muestra el monitor.
  • De este modo libera a la CPU (Central Processor Unit) de ese trabajo, algo que le permite centrarse en otros procesos.

Memoria

  • En ella se almacena la información que la GPU debe transformar en imágenes.
  • La memoria de las tarjetas gráficas es independiente a la memoria RAM del PC.
  • Mientras más memoria tenga la tarjeta gráfica, mayor facilidad tendrá a la hora de ofrecer buenas resoluciones y acabados gráficos.

Las tarjetas gráficas son un elemento esencial en el funcionamiento de cualquier PC.
(Fuente: Moseinko: 86952422/ 123rf.com)

¿Cuántos puertos puede ofrecer una tarjeta gráfica?

Las tarjetas gráficas se conectan al monitor de tu computadora a través de diversos puertos. Se encargan de transmitir la información de la GPU a la pantalla de tu dispositivo. De manera general, los diferentes puertos de una tarjeta gráfica son los siguientes:

DVI HDMI VGA DisplayPort
Descripción Ofrece tres tipos de configuraciones: DVI-A, DVI-D y DVD-I. Es el puerto más común en las tarjetas gráficas actuales (HDM 2.0). Se trata de un conector de señal analógica. Parecido al HDMI en cuanto que es capaz de gestionar flujos de datos de diversa índole.
Utilidad Transmite señal digital y analógica. Capaz de transmitir audio, vídeo y otros datos a través de un solo conector. Ofrece una resolución por defecto de 640x480p. Su principal utilidad es la de transmitir información visual del GPU al monitor.
Funciones especiales Más potente y, por lo general, ofrece una resolución superior al VGA. Su capacidad para ofrecer grandes resoluciones es arrollador (4096x2160p). Se siguen utilizando, pero en el mundo gaming actual son completamente obsoletos. Su magnífico rendimiento ha hecho que cada vez más tarjetas gráficas apuesten por él.

¿Por qué existen diferentes categorías de memoria en una tarjeta gráfica?

Básicamente, hay dos tipos de memoria para una tarjeta gráfica; GDDR o HBM. El número que aparece al final de las siglas GDDR (Graphics Double Data Rate en inglés) indica la versión a la que pertenece. Por ejemplo, si adquieres una tarjeta gráfica con memoria GDDR4, eso quiere decir que te encuentras frente a una gráfica súper moderna. Con las HBM, es un caso similar.

A medida que el número sea más alto, más moderna será la tarjeta gráfica. Esto va a repercutir directamente en su capacidad de transferencia. Y no solo eso, cada generación va innovando con funciones más interesantes, como por ejemplo, una reducción del consumo de energía o una mejor gestión de la temperatura. Las más modernas son las GDDR6 y HBM2.

Criterios de compra

Justo como nos lo hace saber el profesor de la Universidad de Málaga, Manuel Ujaldón, «la GPU es un avión, la CPU un carro». Sin embargo, para poder manejar una GPU, tienes que ser un buen piloto. Así que, es necesario que antes de comprar una tarjeta gráfica, valores muy bien algunos detalles, y no te vayas por la primer tarjeta gráfica que veas en oferta.

  • Tipo de tarjeta gráfica
  • Tipo de usuario
  • Potencia y velocidad de la tarjeta gráfica
  • Cantidad y tipo de memoria de la tarjeta gráfica
  • Conectores, salida de vídeo y alimentación

Tipo de tarjeta gráfica

Primer que nada, debes tener bien claro qué tipo de tarjeta gráfica tiene tu PC, por motivos de compatibilidad. Conociendo este dato, podrás sustituirla o mejorarla por una tarjeta gráfica compatible que te garantice un mejor rendimiento. Si ya no cuentas con el manual de instrucciones y no sabes cómo encontrar cuál es tu tarjeta gráfica, puedes hacer lo siguiente:

  • Escribir dxdiag en la opción de inicio de Windows.
  • Aparecerá una ventana con información detallada sobre tu computadora.
  • Da click en la pestaña «Pantalla» para acceder a los detalles de tu tarjeta gráfica.

Si compras una tarjeta gráfica compatible con tu computadora, pero la capacidad de tu PC es inferior, entonces, se producirá el temido efecto «cuello de botella». Es decir, no funcionará correctamente. Mira el siguiente vídeo que te ayudará a determinar si este es tu caso.

Tipo de usuario

Además del formato en el que se presentan las tarjetas gráficas, existen tres tipos dependiendo del enfoque que le darás: las gaming, las multimedia y las profesionales. Para saber cuál de estas necesitas, debes cuestionarte el tipo de usuario que eres. Por ejemplo, si trabajas con archivos multimedia, entonces tendrás que comprar una tarjeta gráfica ideal para eso.

Cada tarjeta gráfica está especializada para un tipo de usuario en concreto. Entonces, si decides comprar una tarjeta gráfica profesional, si lo único que piensas hacer es jugar un par de juegos antiguos, solamente estarás tirando tu dinero a la basura. Su gran ventaja es que las puedes reemplazar sin problema.

Existen dos tipos de tarjetas gráficas: las integradas y las discretas.
(Fuente: Moiseinko: 85584955/ 123rf.com)

En ese sentido, si tienes un PC más o menos moderno, pero estás interesado en jugar a los títulos más nuevos, no es necesario que compres otra computadora. Bastará con adquirir una nueva tarjeta gráfica para alargar la vida de tu PC unos cuantos años más. Y podría pasar que, en un futuro con una nueva renovación de la tarjeta gráfica siga siendo suficiente.

Potencia y velocidad de la tarjeta gráfica

La velocidad de las tarjetas gráficas, es una de las razones por las que todos se vuelven locos por ellas. Las tarjetas gráficas más potentes pueden hacer grandes maravillas. Para medir este parámetro, los TFLOPS de potencia bruta y los núcleos CUDA son clave. Las cifras asociadas a estos dos puntos son claras: mientras más altas, mayor potencia y velocidad.

Esto se puede comprobar con facilidad al comparar las mejores tarjetas gráficas de diferentes generaciones. Por obvias razones, si tu compra la destinarás al gaming, entonces necesitarás una tarjeta gráfica potente, que ejecute los últimos títulos con rapidez.

Cantidad y tipo de memoria de la tarjeta gráfica

Además de fijarte en la potencia de la tarjeta gráfica, a la hora de elegir una, también es importante que valores el tipo de memoria y el ancho de banda que posee (GB por segundo). La cantidad es otro aspecto que debes considerar, pero, al contrario de lo que la gente cree, no es lo más relevante.

Y es que, la mayoría de las veces, es más recomendable que tengas una memoria rápida que una gran cantidad de GB. En los modelos en los que coincida el tipo de memoria y ancho de banda, entonces sí, decídete por la que ofrece más GB.

foco

La cantidad de memoria influye en la capacidad de la tarjeta gráfica para almacenar información, algo que tampoco se debe tomar a la ligera.

Conectores, salidas de vídeo y alimentación

Hace poco Nvidia declaró «hace todo lo posible por aumentar el suministro de tarjetas gráficas». Sin embargo, estos aparatos son complejos y a veces de difícil acceso. Una característica que contribuye a lo anterior es la de los puertos o conectores que incluye. Según la resolución que busques deberás utilizar uno u otro.

Por ejemplo, si buscas una resolución 4K UHD (3840 x 2160) con una frecuencia de 60 Hz, tu tarjeta gráfica deberá tener un puerto DisplayPort 1.2 o HDMI 2.0. Las tarjetas gráficas más modernas suelen incluir ambas opciones. Gracias a ellas podrás disfrutar de una mayor profundidad cromática e imágenes de alto rango dinámico o HDR.

Es importante entender en qué consisten los principales componentes de las tarjetas gráficas. (Fuente: Victority: 85846387/ 123rf.com)

Si tu computadora es antigua, es muy probable que necesites una tarjeta gráfica con otro tipo de conector. Las VGA en la actualidad, ya casi no se utilizan, pero seguro que puedes encontrar buenas tarjetas gráficas de segunda mano con estos puertos. En las laptops, las tarjetas gráficas suelen ofrecer conectores USB tipo C y algunas suelen venir con adaptadores.

Resumen

Las tarjetas gráficas son una parte fundamental de cualquier computadora. Si eres gamer o utilizas la CPU con fines profesionales, necesitarás una tarjeta gráfica potente. Eso sí, recuerda que siempre se debe adaptar a las capacidades de tu dispositivo. De este modo, evitarás el efecto «cuello de botella» y lograrás obtener el mayor rendimiento.

Para comprar la tarjeta gráfica más adecuada para tus necesidades, debes fijarte muy bien en varios aspectos como la potencia, la memoria o los conectores que ofrece. Las tarjetas gráficas de última generación son las GDDR6 y HDM2. Sin embargo, las generaciones anteriores también ofrecen algunas de las mejores tarjetas gráficas.

Si nuestra guía te fue de utilidad ¡no dudes en dejarnos un comentario! Además, ¡comparte el contenido en tus redes sociales para que otros puedan disfrutarlo!

(Fuente de la imagen destacada: Badnarek: 91752972/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
49 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...
5 49