Nuestro método

Products

16Productos analizados
Hours

29Horas invertidas
Studies

8Estudios evaluados
Comments

78Comentarios recaudados

¿Acaso somos capaces de vivir sin wifi? Lo más probable es que no. La revolución de Internet es algo permanente y no poseer acceso a la red o que la conexión no sea suficiente es un lujo que no podemos darnos. Desafortunadamente, somos muchos los que pensamos de la misma forma y hay tantos aparatos que necesitan de Internet que la conexión se satura y no llega. Pero ¿existe alguna solución?

Por fortuna sí que existen. Una de las opciones más eficientes que hay en la actualidad para no lidiar con este problema son las tarjetas de red. ¿Habías escuchado sobre ellas? Si no tienes idea de qué hablamos, mantén la calma. Estás en el sitio correcto. En esta guía que hemos hecho lo posible para informarte sobre todo cuanto hace falta saber sobre estos útiles aparatos.



Lo más importante

  • Las tarjetas de red, a las cuales también se les conoce como placas o adaptadores de red, son pequeños componentes de hardware que ayudan a tener una mejor conexión a Internet en tu PC fija.
  • Debido a las tarjetas de red aseguramos una mayor velocidad de conexión, una mayor estabilidad de la red y la posibilidad de configurar el modo de doble banda. Esto te dejará sacar el máximo provecho al potencial que tu proveedor de Internet te brinde sin los inconvenientes y fallos recurrentes de una conexión deficiente.
  • Para cerciorarte de disponer de una tarjeta de red adecuada y de calidad, hay una serie de factores importantes que puedes considerar: la velocidad y banda de conexión que brinda, la cobertura que proveen las antenas, la forma de instalación, la durabilidad del aparato y los tamaños, entre otros aspectos.

Las mejores tarjetas de red: nuestras recomendaciones

Tarjeta tal cual no es, sin embargo posee las mismas ventajas y además te permite utilizarla en muchos más aparatos que solo en una PC fija. Te brinda una velocidad de 300 Mbps con la cual serás capaz de reproducir videos sin ningún tipo de interrupción o problema. Su alta potencia y sensibilidad te dará lo mejor de este tipo de sistemas.

La tarjeta de red más económica y funcional

La alta velocidad de transmisión que posee te asegura un nivel de eficiencia durante la misma muy superior, además la alta intensidad de la señal la refuerza. Tiene una alta compatibilidad con distintos SO como WIN7 a 10. Este modelo te permite la conexión por Banda Dual, 300 Mbps a 2.4 GHz para larga distancia y 433 Mbps a 5 GHz en corta.

La tarjeta de red más completa

MSI nos brinda un producto excelente, el cual cuenta con una frecuencia de 2,4 GHz o 5 GHz además de que cuenta con tecnología breamforming, esta es capaz de recibir múltiples señales de WiFi  brindando para ti una mejor velocidad y fiabilidad. Además de lo anterior, también es compatible con la versión BT 4.2 y sistemas operativos como W10, 8.1, 8, 7 y XP.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tarjetas de red

Todos deseamos gozar de una conexión a Internet rápida, estable y segura. Desafortunadamente, no siempre se puede. Entre las muchas maneras de mejorar nuestra experiencia online se encuentran las tarjetas de red, pero mucha gente desconoce completamente su existencia o cuál es su función. Debido a esto te recomendamos leer la sección que sigue, donde damos respuesta a las dudas más recurrentes.

La tarjeta de red mete dentro de las ranuras de expansión o slots incorporadas en la tarjeta principal (motherboard) del ordenador. (Fuente: Białasiewicz: 33261198/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una tarjeta de red?

Una tarjeta de red es un aparato requerido para ser capaz de acceder a todos los servicios de Internet o de una red local inalámbrica. Y eso no es todo: brinda una mayor calidad en la conexión, una mejor estabilidad y la capacidad de realizarlo gracias a su modo de doble banda, para que de esta manera saques el máximo provecho posible el potencial de tu proveedor de Internet, sin inconvenientes o fallos.

La tarjeta de red se mete dentro de las ranuras de expansión o slots incorporadas en la tarjeta principal (motherboard) del PC y se instala en el gabinete para eludir movimientos que pueden provocar fallos. Todas ellas incorporan una o varias antenas de recepción para asegurar una cobertura de la señal bastante buena.

¿En qué dispositivos puedo utilizar una tarjeta de red?

Las tarjetas de red han sido diseñadas más que nada para PCs de sobremesa. De una forma distinta a las laptops, las PC de sobremesa no puede transportarse de un sitio a otro con frecuencia, por lo que se requiere una tarjeta de red que posea un gran alcance de recepción de señal. De esta forma, será posible alejarse de la conexión inalámbrica sin tener que sacrificar el rendimiento de Internet.

Costin RaiuDirector del equipo de análisis de Kaspersky

“Los principales problemas con los que nos toparemos en una red wifi doméstica son los que tienen de ver con las interferencias, los obstáculos y la distancia al punto de origen de la señal, nada que sea imposible solucionar con tarjetas o adaptadores wifi”.

¿Qué beneficios conlleva el uso de tarjetas de red?

En general, estos productos son bastante convenientes para mejorar tres factores de la conexión a Internet: su velocidad, estabilidad y capacidad de cobertura. Hoy en día, nos topamos con dos categorías bastante extensas de productos dentro del mercado de tarjetas de red wifi, hablamos de los modelos de banda única y los de doble banda. Como verás en la siguiente tabla.

Tipo de tarjeta Costo Velocidad Router
Tarjeta de banda única Más barata. garantiza una velocidad de 300 Mbps. No dispone de tecnología de 5 Ghz.
Tarjeta de doble banda Más elevado. garantiza velocidades de 1,3 Gbps y hasta 1,9 Gbps. Trabaja con redes de 2,4 Ghz y de 5 Ghz.

¿Cómo es una tarjeta de red?

La tarjeta de red, puede parecer, es una especie de placa metálica que, por lo general, lleva antenas incluidas. Este aparato se instala dentro de la PC de sobremesa. Estrictamente, consta de los siguientes elementos: conector, la tarjeta propiamente dicha, una placa de sujeción y las antenas receptoras.

  • Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal.
  • Tarjeta: es la placa en la que están fijados y soldados todos los chips y circuitos.
  • Placa de sujeción: es metálica y posee los puertos de conexión además de poderse utilizar como soporte de sujeción para el chasis del gabinete.
  • Antenas receptoras: deja recibir y emitir las ondas de radio para la red inalámbrica.

No requeriras del mismo Mouse Pad si te encuentras en una oficina que si eres un gamer profesional.(Fuente: Santos: 19877100/123rf.com)

¿Para qué sirven las antenas de una tarjeta de red?

En general, las antenas de una tarjeta de red son las que se encargan de captar la mayor señal de Internet posible. Tienden a conectarse de forma directa a la propia placa, quedando por tanto colocadas en la parte posterior de nuestra PC. Muchos de los modelos son flexibles y orientables, osease, tienes la oportunidad de enfocarlas hacia la zona donde hay una mayor cobertura de wifi.

Las antenas, también, son capaces de mejorar en gran medida la potencia de la red. La cantidad puede variar, pero lo más común es que cada tarjeta de red disponga de dos o tres antenas. Este montaje posee el problema de que quedan tapadas por la mesa, la pared o la ubicación de la torre del PC. Es debido a esto que, si deseamos conservar una buena señal, debemos tomar en cuenta las ubicaciones.

¿Cómo se instala una tarjeta de red?

Las tarjetas de red dejan que tu PC se conecte a Internet de forma inalámbrica. Sin embargo para sacarle el máximo provecho hay que tener algo de conocimiento sobre cómo utilizarlas. Y más importante: cómo instalarlas. Si conoces de informática será una tarea bastante fácil, pero en el caso de que no, tienes que prestar mucha atención a los pasos que te mostraremos ahora.

  • Abrir el producto: Saca la tarjeta de la caja cuidadosamente y guarda de igual forma todos los accesorios incluidos.
  • Apagar el PC: Para trabajar de forma segura sin ningún tipo de inconveniente, apaga el PC y desenchufalo completamente.
  • Desarmar el gabinete: Con ayuda de un destornillador de cruz (por lo general incorporado en el kit de la tarjeta) y desajusta la tapa lateral del ordenador.
  • Encontrar los puertos PCI-E, también llamados PCI Express: Por lo general, se encuentran localizados en la parte inferior derecha de la torre y los notarás rápidamente, debido a que poseen a su lado izquierdo unas rejillas de metal.
  • Preparar la instalación: Utilizando el destornillador nuevamente y presiona con fuerza la pequeña rejilla rectangular localizada en el puerto PCI en el que instalarás la tarjeta de red. Empuja y tira de ella por sus orillas hasta que se desprenda.
  • Instalar: Introduce la tarjeta en el puerto PCI. Ya hecho esto, coloca la tapa, asegúrala con sus tornillos y conecta los cables.

¿Qué hace falta para poner en marcha una tarjeta de red?

En la PC, haz clic sobre el icono de wifi y configura la red inalámbrica. Escoge la conexión wifi que emite el router de tu casa y, en el caso de poseer contraseña, introdúcela. Luego, ejecuta tu navegador predeterminado y abre una página. Serás capaz de probar con cualquiera para verificar si la conexión entre el router y la tarjeta de red funciona como debería hacerlo.

¿Hace falta instalar drivers para que funcione la tarjeta de red?

En muchos casos, sí. ¡Sin embargo es demasiado sencillo de lograr! Para que la PC sea capaz de reconocer la tarjeta de red que has instalado, debes meterle los drivers correspondientes. A menudo, tienes la posibilidad de tan solo descargarlos desde la página web del fabricante o, si el modelo de tarjeta que compraste incorporaba un CD, puedes usarlo también.

Para esto, enciende la PC y entra en la página oficial. Ahí, haz clic en el apartado drivers y descarga los archivos correspondientes dependiendo del modelo de tu tarjeta de red. Cuando termines, presiona en “instalar” y reinicia la PC para que las configuraciones y la instalación de los drivers se completen, permitiendo el funcionamiento de la tarjeta.

Las tarjetas de red han sido diseñadas más que nada para PCs de sobremesas.(Fuente: Alizolghadr: xT3DQ40lus4/ unsplash.com)

Criterios de compra

En el caso de que deseemos instalar nuevas tarjetas de red en nuestras PC de sobremesa, es que queremos mejorar nuestra conexión inalámbrica en general. En el mercado existen muchas opciones que nos pueden ser útiles, pero no todas se parecen. Para ayudarte en tu proceso de elección, hemos elaborado una lista de criterios que pensamos son los más importantes en tarjetas de red.

Velocidad y banda de conexión

Si lo que buscas es tener una red de conexión más rápida, segura y estable, es de suma importancia que tomes en cuenta las tarjetas de red que permiten la conexión en modo de doble banda. Así como te explicamos antes, en algunos casos, con estas podemos llegar a velocidad realmente increíbles, de hasta 1,9 Gbps. Se debe comprobar la compatibilidad del router.

Una tarjeta de red es un aparato imprescindible para ser capaz de tener acceso a todos los servicios de Internet o de una red local inalámbrica. (Fuente: Media Ltd: 30873303/ 123rf.com)

Forma de instalación

Las tarjetas de red se instalan en el gabinete de las PC de sobremesa. Para esto necesitas tener unas mínimas habilidades para quitar y poner tornillos, y después insertar la placa en los sitios donde corresponden. Es debido a esto, se sugiere cerciorarnos de que los pasos sean sencillos y que lo podremos realizar en nuestro modelo de PC sin ningún problema.

Alcance de la cobertura

Uno de los elementos que más necesitamos de la conexión a Internet es el rango de alcance de la recepción de la señal. Hablando de esto, son de suma importancia las antenas que incluyen algunas las tarjetas de red. Asegurémonos de que nuestro modelo añada por lo menos dos y que, además, no posean un tamaño estorboso que impida una correcta instalación.

Compatibilidad

Las tarjetas de red no son compatibles con todos los modelos de PC de sobremesa. Hablando en general, son bastante minuciosas con respecto a los sistemas operativos que admiten su instalación. Así que, tienes que leer detenidamente la descripción del producto antes de realizar tu compra para asegurar que no existan problemas o mal funcionamiento.

Resumen

Las tarjetas de red o adaptadores de red son pequeños aparatos que se instalan en una PC de sobremesa con el objetivo de aumentar la conexión inalámbrica básicamente. Hablando más en específico, aportan una mayor estabilidad, velocidad y cobertura de la red. Son una de las opciones más eficientes para conseguir la mejor experiencia online y han ganado un gran prestigio últimamente.

Para su funcionamiento, se requiere disponer de una PC que posea un sistema operativo compatible. También hay que tener en mente el router para verificar si somos capaces de usar la tarjeta de red en modo de doble banda, que es mucho más rápido que el modo de banda único. Tampoco se debe olvidar de instalar los drivers correctos, en la mayoría de las ocasiones incluidos en un CD.

Agradecemos que hayas llegado hasta aquí, si fue así es porque esta información te ha parecido muy útil y seguramente te habrá ayudado a realizar la elección, por ello debemos pedirte que por favor compartas este artículo con tus amigos y además dejes un comentario. Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Koneva: 56135625/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.