Si requieres calcular distancias de manera frecuente y no cuentas con una cinta métrica estándar, te recomendamos adquirir un telémetro láser para añadir a tu caja de herramientas. Este tipo de aparatos tiene la ventaja de ser muy exactos y simples de usar comparados con los metros comunes, y permiten realizar mediciones a mayor distancia.

Este utensilio es principalmente usado en deportes como el golf, donde se suelen andar distancias muy amplias. Inclusive a algunos de estos aparatos les es posible medir distancias mayores a los 2 km. Y con la intención de que te sea más fácil elegir alguno, te proponemos esta guía sobre telémetros láser y todo lo que necesitas saber de ellos.

Lo más importante

  • Los telémetros láser son equipos muy exactos. Cuentan con una variedad de medición muy amplia, tanto que incluso se utilizan en la astronáutica  y dentro de las estaciones espaciales para hacer mediciones hacia la Tierra.
  • Diseñados para medir la distancia entre ellos y un objeto en particular. Condensan un haz de luz láser que proyectan en cualquier dirección y al llegar al objetivo rebota y regresa al lente. Hace su medición en base al tiempo que tarda en regresar la luz.
  • En deportes al aire libre como el golf, el tiro al blanco o tiro con arco son aditamentos en extremo esenciales. No se limitan solo a medir distancias, además puede medir velocidad. En la actualidad lo telémetros cuentan con la capacidad de medir áreas, volúmenes y longitudes directas o indirectas gracias al teorema de Pitágoras.

Ranking: El mejor telémetro láser del mercado de México

Existe una gran variedad de telémetros láser en el mercado. Algunos están pensados para trabajos de rango profesional y son capaces de medir distancias superiores a los 10 kilómetros. Otros son compactos y perfectos para labores de interior. Escoger no siempre es sencillo, así que hemos confeccionado esta lista con los mejores del mercado.

No. 1: Medidor Láser de Bosch GLM 40

Con una capacidad para realizar mediciones de distancia, área, volumen, longitud y mediciones continuas. Con un alcance de hasta 40 m  o 135 ft, y una precisión de +/- 1 m. Apto para medir en sistema métrico y en el imperial. Su memoria te permite guardar hasta 10 registros de tus mediciones. Tiene una luz en la pantalla para la oscuridad.

Una muy buen adición a tu equipo de trabajo, aumenta la productiva al ahorrarte el uso de calculadoras para mediciones de volúmenes y áreas, pues a su vez también te permite hacer sumas y restas. Su diseño compacto lo hace perfecto para llevarlo a cualquier lado. Este modelo te incluye un estuche, una correa de mano, y tarjetas de objetivo.

No. 2: INLIFE Telémetro Láser

Tiene un alcance de hasta 40 mts. con un rango de error de +/- 2 mm, y una velocidad de medición de aproximadamente 0.25 seg. en  las mediciones individuales. Incluye 5 modos de medición, que son: distancia, medición continua, longitud, área y ángulos. Puede medir con el sistema métrico en metros y con el sistema imperial en pulgadas y pies.

Te permite guardar hasta 99 registros. Con sistema que ahorra batería el cual apaga el aparato si no se usa por 30 seg. Sus bordes son de un plástico antideslizante, y su exterior es además resistente al agua, con una pantalla LCD para una mejor visualización. Ideal para usar en el diseño, la ingeniería, la construcción y evaluación de casas.

No. 3: Telémetro Láser Link Red Hot 2

Uno de los favorito entre los jugadores de golf tanto profesionales como amateurs, ya que permite mediciones de hasta 914 m. Puede usarse con una sola mano y al ser ligero y pequeño es más fácil de manipular, con una pantalla LCD más grande que facilita la lectura. Además puede ser usado en una variedad de deportes o trabajos al aire libre.

Tiene un sistema que le permite calibrarse solo, ajusta la longitud en automático y su modo de confirmación sonora que puede omitirse. Con un diseño ergonómico y mango de goma, hace mediciones solo de longitud, en metros o yardas, que se adaptan a las reglas de la USGA (United States Golf Association) y la R&A (Royal and Ancient golf club).

No. 4: Yosoo CP 100P

Herramienta de medición compacta que permite calcular distancias, áreas y volúmenes de manera fácil y rápida. Este modelo cuenta con varias opciones de distancia máxima, que se ajusta a tu necesidad, entre ellos, los de 40 m, 60 m, 80 m y 100 m, a pesar de cubrir estas distancias cuenta con una precisión con un margen de error de +/- 1.5 mm.

Pantalla LCD que hace su lectura más simple, además cuenta con luz posterior lo que hace la lectura exacta en lugares con poca luz. Su carcasa es dura y resistente, e incluso es contra el agua, lo que la hace excelente en lugares húmedos. Puede guardar hasta 20 registros. Ofrece la posibilidad de medición indirecta con el Teorema de Pitágoras.

No. 5: Telémetro Bosch GLM 30

A pesar de ser bastante simple y uno de los telémetros más sencillos de esta marca, debido a que solo permite hacer mediciones de longitud lineal, pero lo hace ideal para todos los que desean hacer cálculos simples pero con la mayor exactitud posible. Dotado de una mira telescópica que te permite enfocar el objetivo a medir con más precisión.

Tamaño súper compacto que puedes llevar contigo al trabajo o para deportes al aire libre. Como otros de la marca su diseño es muy resistente y contra agua. Permite enlace de datos vía Bluetooth y una entrada USB para guardar un infinidad de registros sin preocuparte por el espacio en la memoria. Tiene además un pequeño estuche para cargarlo.

Guía de compras: Lo que debes saber de los telémetros láser

Al ser herramientas de gran fidelidad, los telémetros láser sustituyen las cintas métricas o flexómetros, especialmente en proyectos a gran escala. Para ser usado en actividades al aire libre como el golf, además los amantes de la caza pueden encontrarlos útiles. Con el fin de auxiliarte en tu elección, te explicamos lo más relevante de estos equipos.

Hay telémetros láser que tienen un alcance de hasta 20 km colocados sobre un trípode con un soporte angular. (Fuente: Stylephotographs: 124333700/ 123rf.com)

¿Qué es un telémetro láser?

Son dispositivos de medición que disponen de una luz tipo láser con el propósito de medir la distancia desde su ubicación hasta un objetivo específico, determinado por cualquier tipo de elemento. En su mayoría los telémetros láser operan mediante el “tiempo de retorno o vuelo”, midiendo el tiempo que el rayo emitido tarda en regresar al lente.

Este tipo de técnica no es adecuada para mediciones milimétricas de gran precisión, debido a la velocidad del haz de luz, donde se utilizan diversas técnicas como la triangulación entre otras. Los telémetros láser de gran magnitud pueden medir inclusive más de 20 km si se apoyan en un trípode, con soporte angular.

foco

Los telémetros láser pueden medir altura y “acimut” (un ángulo cartográfico).

¿Qué es el acimut y cuál es su relación con el telémetro láser?

El acimut o azimut es el ángulo que forma un objeto o más comúnmente un cuerpo celeste con respecto al Norte, medido en sentido horario sobre un plano horizontal. Es un ángulo de ubicación en la superficie de una esfera. Pudiendo variar ligeramente el concepto si se emplea en distintas disciplinas.

La astronomía lo define como el ángulo que forma un cuerpo celeste en relación con el Norte, en el plano meridiano de la Tierra en sentido de las manecillas del reloj. En náutica se utiliza de igual manera, pero puede ser tanto magnético como de brújula. Se utiliza de igual manera en cartografía tomando en cuenta el Norte como punto cardinal.

¿Qué alcance tiene un telémetro láser?

El rayo de luz a pesar de ser muy delgado, puede extenderse largas distancias gracias a la sincilación y sus propiedades divergentes aunado a los efecto vara del rayo, provocado por un cúmulo de aire que ocasiona un efecto de lente, sus tamaños varían desde la mitad de la elevación del trayecto del rayo, hasta microscópicos.

Existen algunos prototipos más pequeños, usados para medir interiores y semejantes a los “medidores láser” o EDM, miden hasta 50 metros con facilidad. Mientras que los modelos de telémetros láser especiales para exteriores permiten hacer mediciones aún mayores, que van desde los 600 metros a incluso los 20 km, siempre y cuando no haya obstáculos.

Más precisos y fáciles de manejar que los metros típicos, además pueden realizar mediciones de distancias más extensas. (Fuente: Vitaliy Makarov: 75250942/ 123rf.com)

¿Qué es la sincilación?

La sincilación es un suceso mediante el cual el haz de un rayo láser se disemina. Sucediendo cuando la corriente láser choca contra un cumulo de aire que lo divide. Puede ocurrir también si la luz del sol incurre de manera directa sobre el rayo láser, provocando que se fragmente y a su vez pierda intensidad.

¿Qué tecnologías emplean los telémetros láser?

Estos equipos son capaces de ejecutar mediciones más complejas y en distancias más amplias. Al contrario de otros aparatos, no es exclusivo de las distancias, además permite medir longitud de forma directa e indirecta, áreas y volúmenes, de una manera más simple. Debido a esto se emplean una serie de métodos que explicaremos en seguida:

  • Tiempo de retorno: (o vuelo) mide el tiempo que tarda una pulsación de luz en llegar a determinado punto y regresar. Al conocer la velocidad de la luz y el tiempo exacto que necesito en volver, es posible calcular cualquier trayecto. Para esto se emplea una serie de pulsaciones, se miden todos los tiempos y se toma el promedio como referencia. Para lograr esto se requiere un sistema preciso calibrado en sub-nanosegundos.
  • Cambio de fase de frecuencia múltiple: Técnica empleada para calcular los cambios en la progresión de las diversas ondas luminosas al reflejarse, y de manera inmediata resuelve algunas ecuaciones calculando la medición.
  • Interferometría: Principio físico en el que dos ondas de luz que coinciden en la misma fase se amplifican y por el contrario dos ondas en fases opuestas se cancelan. Muy útil y precisa para medir cambios en superficies más amplias.

¿Qué aplicaciones tiene un telémetro láser?

Pueden ser empleados en un sin fin de áreas, así como lo vimos anteriormente, los prototipos más pequeños se usan principalmente en la construcción o el bricolaje.  Comúnmente  se usan en la cartografía, la creación de figuras 3D, deportes al aire libre como el golf entre otros y en múltiples procesos de la industria.

Más abajo encontrarás una lista con las aplicaciones más frecuentes para los telémetros láser.

  • Militares: Los telémetros de uso militar  proveen mediciones hasta de 25 km, pudiendo medir el acimut, la inclinación, la altura y la distancia. Permiten obtener una medición exacta de objetos que se encuentran más lejos del efectivo de la artillería. Además son útiles para demarcar zonas para ejercicios militares.
  • Modelado 3D: Permite elaborar figuras en 3D, para ciertos procesos dentro de la visión artificial. Superior tecnología comparada con el resto, pues incluye además escáner 3D con visión 360°. Funcionan mediante algoritmos que permiten asociar medidas obtenidas en varios ángulos de un mismo objeto.
  • Ingeniería forestal: En esta área se requieren telémetros láser con ciertas especificaciones. Lo más importante es contar con filtros anti-hojas y retro-reflectores. Permitiendo que el rayo de luz sin importar su dirección regrese directamente al lente, asegurando la medición. Y aquello que cuentan con filtros anti-hoja se requieren en registros relativos al campo.
  • Deportes: En especial aquello practicados al aire libre que requieren medir de manera precisas distancias más amplias. Usados sobre todos en golf, tiro con arco y la caza. La mayoría están equipados con funciones más especializadas como CAD (Compensación del Ángulo de Distancia) y la capacidad multi-distancia.
  • Topografía: Usados principalmente en la construcción de autopistas y evaluaciones especializadas para la construcción. Similares en su mayoría a los usados en ingeniería forestal.
    Procesos de producción industrial: usados para automatizar los sistemas de administración de materia prima en la industria del acero y administrar los procesos de producción.
  • Herramientas láser de medición: Los emplean áreas relativas al bricolaje y la construcción. Es un reemplazo adecuado para las cintas métricas cotidianas, son más prácticos y efectivos, ya que pueden medir áreas y ángulos. Pueden almacenar información y por su pantalla los resultados son más fáciles de leer.

¿Qué tipos de telémetros láser existen?

Estos dispositivos láser  que no permite hacer mediciones de objetos que se encuentran aleados. Pueden ser usados incluso en la astronáutica para hacer mediciones desde alguna estación espacial hacia la Tierra o algún cuerpo celeste. Existen una gran variedad de  modelos disponibles, siendo diferentes de acuerdo a su método de operación y sus aplicaciones.

Tipos Principio de funcionamiento Usos
Óptico Basa sus cálculos a partir de dos mediciones independientes hacia el objeto y realizadas en la misma línea base Miden objetos muy alejados del usuario, por ejemplo, las estaciones espaciales
Mórfico Se basan en los principios de la triangulación Ideales en actividades que requieran precisión. Topografía y cartografía
Ultrasónico Emite un ultrasonido que rebota en el blanco y mide el tiempo que tarda en regresar el eco Ampliamente usado en cámaras fotográficas
Láser Formulan la medición de manera casi inmediata, similar al ultrasonido, con mayor precisión Pueden ser útiles en telescopios. Aplicados en aparatos de manufactura

¿Cómo funciona el telémetro láser?

Prácticamente todos utilizan el principio de la triangulan. Método que ha permitido medir distancias sobre la Tierra y longitudes espaciales. El telémetro toma la distancia entre dos puntos, y posteriormente mide la distancia de cada uno de los puntos hacia el objeto que se desea medir.

Mide la distancia considerando la visualización de dos imágenes del mismo objeto. Se fija el objeto, midiendo su separación desde dos visores, por consiguiente en el lente del telémetro observaremos 2 imágenes separadas.

foco

Mediante el anillo de enfoque se logra que las imágenes se superpongan en una escala que muestra la distancia.

¿Qué precisión tienen los telémetros láser?

Su precisión se determina mediante el aumento o la disminución de los pulsos de luz y la velocidad con que se reciben. El telémetro que emite pulsos con más frecuencia, y que a su vez los detecta más rápido, podrá determinar la distancia de cualquier objeto con un margen de error mínimo, entre 1-5 mm

¿Cómo se usa un telémetro láser?

Se utilizan para medir la separación de cualquier punto sin la necesidad de entrar en contacto con este. Permite determinar la distancia entre dos puntos con excelente precisión. Ampliamente útil en la industria, la construcción, el diseño de interiores y las manualidades.

Enseguida te damos una lista de todos los pasos a seguir para comenzar a usar tu telémetro.

  • Puesta en marcha: Lo más importante de todo es leer el instructivo de uso, esto te ayudará a identificar sus características. Coloca las baterías de ser necesario y oprime el botón de encendido.
  • Interfaz de pantalla: De vital importancia, ya que en esta se visualizarán los resultados obtenidos, así como también nos mostrará la modalidad en la cual estamos midiendo.
  • Interfaz de pantalla: cumple con un papel muy importante, pues en ella se muestran los resultados de las mediciones, además de aportarnos información del modo en el que estamos usando el equipo.
  • Después de haber prendido tu dispositivo, te será más fácil descubrir los detalles de su funcionamiento.
  • Tipos de medición: Cuando quieras seleccionar una modalidad de medición específica busca en la pantalla y selecciónala.
  • En su mayoría algunos ejemplares tienen la opción de hacer mediciones directas e indirectas tanto de áreas y longitudes como de volúmenes.
  • Mediciones: Primeramente coloca el dispositivo en una posición adecuada. Algunos cuentan con niveles de burbuja para una ubicación correcta. Ya en posición, oprime el botón para iniciar la medición y solo resta esperar el resultado.

Criterios de compra

Antes de decidirte por algún modelo en específico, es necesario que valores algunas características negrales. Así que más adelante te proponemos un listado de los aspectos a considerar antes de tu compra. Primero no debes de apresurarte, existen muchos modelos de telémetros y diversas marcas disponibles. Por lo que si buscas calidad debes considerar lo siguiente:

  • Uso
  • Funciones
  • Tamaño y peso
  • Batería
  • Alcance
  • Rango de medición
  • Pantalla
  • Diseño
  • Manejo
  • Transmisión de datos
  • Memoria

Uso

Primeramente es que uso lo vas a dar. Si lo requieres para interiores, toma en cuenta los rangos de medida mínimos y elige es que cumpla esos requisitos. En el caso de los telémetros compactos, para la construcción o las artesanías, pueden tener un alcance de medida entre 10 y 40 metros.

En ambientes exteriores, tanto para deportes como actividades al aire libre, necesitas aquello con mayor alcance. Así mismo deberá tener la capacidad de tomar lecturas de velocidad y, peor de igual manera deberás verificar la precisión y los rangos de medición que maneja.

 

Funciones

Una gran cantidad de los prototipos funcionan con ambos sistemas de medición tanto el métrico como el imperial. En México como en gran parte del mundo el sistema de medición estándar es el métrico, pero es posible que en algún momento requieras hacer mediciones con el sistema imperial o algún otro. En su mayoría te permiten seleccionar el que prefieras.

Así mismo puede realizar mediciones de longitud, áreas y superficies, volúmenes, mediciones continuas, velocidades y ángulos. Entre más funciones tenga será más benéfico. Es imperativo que cuente con todas las modalidades que requieras para llevar a cabo tu labor.

Tamaño y peso

Estas dos características son sustanciales al momento de escoger un telémetro. así sea para uso en un ambiente laboral como para usarlo dentro de la comodidad de tu hogar. Aquellos con un diseño más pequeño y liviano serán los ideales. Debido a  que te serán más fáciles de manipular y operar, y de paso te evitaran la fatiga.

Batería

Otro de los aspectos a considerar para realizar tu elección, es la fuente de energía con la que opera dicho aparato. Es necesario que sepas, no todas las baterías te proporcionan la misma libertad, así que debes elegir aquel dispositivo que te provea con el tipo de pila que se ajuste a tus necesidades, en especial si lo requieres para trabajar.

Alcance

Considerando lo reducido que es el haz de luz su alcance es impresionante. Entre más condensado se encuentre el rayo, mayor será la distancia que abarcara. Su sensor debe efectuar las lecturas rápidamente, pues de esto también depende la exactitud del resultado. Sobre todo aquellos equipos destinados al uso profesional cuentan con lentes de una capacidad mayor, aunque en algunos la luz del sol puede causarles interferencia.

foco

Los modelos para trabajos de artesanías o de interiores, alcanzan mediciones de entre 20 y 50 metros. Los telémetros láser de uso profesional tienen un alcance incluso superior a los 20 kilómetros de longitud.

Rango de medición

La característica que nos puede revelar mucho sobre la calidad de estos dispositivos es el rango de medida máxima. Esta propiedad en específico nos dice la distancia límite a la cual nos podemos situar del objeto que deseamos medir sin alterar el proceso de medición. Cualquier rango límite es ideal todo depende en que lo quieras emplear.

Necesitas saber que en la actualidad están disponibles un sin fin de modelos distintos con rangos de medición diferentes, que van desde 5, 10, 50, 100, 150 y 200 metros. Algunos modelos deportivos pueden llegar a medir en kilómetros. Así que, te sugerimos optar por un equipo con el rango más amplio disponible.

Pantalla

Aquellos que se usan en exteriores no suelen tener pantalla, todas las mediciones aparecen en el interior del lente. Son por lo general un poco más complicados de usar y, si no tienes experiencia usándolos, podrá tomarte algo de tiempo acostumbrarte a sus uso. Aquellos que son más pequeños están equipados con pantallas LCD donde se muestran los resultados y el orden de manera exacta.

Diseño

A simple vista puede no sonar importante, pero el diseño es muy relevante. Pues este determinara que tan fácil de cargar es el telémetro y afectará significativamente en el peso y tamaño del aparato. Aquellos usados en interiores tienden a ser más pequeños y fáciles de transportar, entretanto aquellos para exteriores son más ostentosos y pueden necesitar un trípode para darles estabilidad.

Manejo

Con respecto al manejo, es necesario tomar en cuenta que cuente con métodos de acceso rápido a las distintas modalidades, para maniobrarlo con más comodidad. Toma nota de si es fácil comprender todas sus funciones. Ten en cuenta que son accesorios complicados y te requieren de cierta experiencia para manejarlos.

Transmisión de datos

El almacenamiento y la transmisión de datos del telémetro nos permite enviar datos sobre las mediciones a otros instrumentos. En la actualidad, una gran cantidad de modelos permiten conexiones inalámbricas tipo bluetooth o wifi. Y algunos diseños más simples todavía requieren que el operador lleve el récord de los resultados.

Memoria

Dependiendo del modelo, podrás encontrarte con aquellos que te permiten guarda todas las mediciones que realices. Siendo extremadamente útil en mediciones a gran escala donde puede ser algo complicado anotar diversos resultados o repetir mediciones si pierdes algún dato. Y es especialmente útil sobre todo en el ámbito de la construcción.

Resumen

La medición puede ser parte esencial de tu algunas actividades , por tal motivo es necesario que tengas a la mano una herramienta útil y exacta que te facilite la labor. El telémetro láser es ideal para la medición de distancias grandes sin precisar que te muevas y cumplen su función de manera puntual, haciendo tu vida más simple.

Estos aparatos son un poco complejos pero sumamente útiles en un sin fin de actividades, desde disciplinas científicas hasta deportes. Algunas características deben llamar tu atención, por ejemplo la exactitud, los rangos de medición máxima o la capacidad de almacenamiento. Así que ahora es tu turno de decidir, pon a prueba todo lo antes mencionado y consigue el telémetro láser ideal para ti.

Si el artículo ha sido de tu grado, déjanos un comentario y comparte en tus redes sociales, alguien podría necesitarlo.

(Fuente de la imagen destacada: Alexlmx: 92620035/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
21 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...