Última actualización: 07/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

28Horas invertidas

4Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

La evolución de las televisiones, desde su aparición en la década de los años veinte, hasta el día de hoy, ha sido asombrosa. Lo que en su momento se llegó a denominar como "caja tonta", hoy en día se ha transformado en televisiones inteligentes, que con ayuda del internet, tienen una gran cantidad de funciones.

Además, las pantallas actuales son cada vez más grandes, pueden ser perfectamente planas o curvas y ofrecen una calidad de imagen inimaginable hace no muchos años. Así, no es de extrañar que, casi un siglo después, la televisión siga disfrutando de una gran popularidad. De hecho, gran parte del ocio familiar continúa girando en torno a ella.




Lo más importante

  • Las televisiones actuales suelen ser inteligentes, es decir, que se pueden conectar a Internet permitiéndote disfrutar de una gran cantidad de aplicaciones y de contenido bajo demanda. De este modo, se han convertido en auténticas plataformas de ocio.
  • Actualmente, los dos tipos de paneles que dominan el mercado son los LCD con retroalimentación LED y los OLED. Además, también conviene tener en cuenta la apuesta de Samsung por sus paneles QLED.
  • A la hora de comprar un televisor nuevo es importante que no te dejes guiar únicamente por el tamaño de la pantalla y la resolución de imagen. Es fundamental que también tengas en cuenta las dimensiones de la habitación donde lo vas a ubicar, el uso que vas a hacer de él y que elijas uno que integre la tecnología HDR (High Dynamic Range, en inglés).

Las mejores televisiones: Nuestras recomendaciones

La mejor televisión de 58" Ultra HD 4K

¿Quién no quiere tener una pantalla gigante en casa para poder disfrutar de nuestras series, películas, y deportes favoritos? Samsung cuenta con una smart TV que nos permitirá hacer esto y más, gracias a su plataforma SmartHub con acceso a Amazon Prime Video, Netflix, y otras plataformas streaming. Además, su pantalla LED de 58" brinda una fidelidad de imagen excepcional, ya que cuenta con Ultra HD 4K.

La televisión con mejor relación calidad-precio

A pesar de que TLC no es una de las marcas más famosas y reconocidas en México, no quiere decir que sus productos carecen de calidad. Por el contrario, la fidelidad de imagen que provee es sorprendente, gracias a su tecnología 4K Ultra HD con HDR. Además su interfaz es simple, por lo que la navegación puede resultar bastante amigable. Sus 50" te permitirán disfrutar de una buena película un sábado por la noche.

La mejor televisión con tecnología de punta integrada

LG trae para nosotros una pantalla de 55" integrada con tecnologías como NanoCell Display -que permite refinar los colores y reproducirlos de una forma vívida, y evita la distorsión de color cuando se ve desde un costado- y Ultra Luminance, que aportan una elevada resolución a su imagen. Además, cuenta con reconocimiento de voz que te permitirá disfrutar de los beneficios de Google Assistant o Amazon Alexa, por ejemplo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las televisiones

Si te das una vuelta en cualquier centro comercial, notarás que existen una gran cantidad de fabricantes y de modelos de televisores. Es por eso que antes de elegir uno, tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. Al final del día, no todas las teles ofrecen los mismos beneficios. En esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener.

Para televisores con resoluciones Full HD, la SMPTE aconseja que la distancia mínima de visionado sea por lo menos el doble del ancho de la pantalla y que la distancia máxima no exceda cinco veces esa misma medida. (Fuente: Rawpixel: 97155443/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de las actuales televisiones inteligentes?

Las modernos Smart TV ofrecen una gran cantidad de ventajas, algunas de las más importantes te las hemos resumido en la siguiente lista.

  • Te permiten disfrutar de multitud de aplicaciones.
  • Se pueden conectar a Internet y reproducir contenido directamente desde la red.
  • Con ellos puedes acceder a canales de televisión bajo demanda, como Netflix, HBO, Amazon Prime y Sky, entre otros.
  • Son auténticas plataformas de ocio con las que puedes tanto ver un vídeo en Youtube como jugar a tu videojuego favorito.
  • Pueden conectarse a otros dispositivos, como smartphones, computadoras o tablets.
  • Ofrecen una calidad de imagen impresionante gracias a tecnologías como el HDR.
  • Los procesadores integrados en los televisores mejoran su calidad de imagen considerablemente.

¿Qué resolución y tamaño de pantalla son los más convenientes para una televisión?

Las recomendaciones sobre la relación entre el tamaño de pantalla y la resolución de imagen de una televisión, es muy variada. Una de las que disfruta de mayor aceptación es la que ofrece la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers, en inglés). No las eches en saco roto.

Para televisores con resoluciones Full HD, la SMPTE aconseja que la distancia mínima de visionado sea por lo menos el doble del ancho de la pantalla y que la distancia máxima no exceda cinco veces esa misma medida. Para el caso de resoluciones UHD o 4K, las distancias anteriores se reducen a la mitad.

No todas las marcas utilizan el mismo sistema operativo en sus Smart TV. Algunas apuestan por su propio interfaz, mientras que otras prefieren utilizar Android TV. (Fuente: Keawmorakot: 113422700/ 123rf.com)

¿Qué sistema operativo llevan las televisiones inteligentes de las distintas marcas?

No todas las marcas utilizan el mismo sistema operativo en sus Smart TV. Algunas apuestan por su propio interfaz, mientras que otras prefieren utilizar Android TV. Entre las primeras se encuentran fabricantes como Samsung con Tizen, Lg con WebOS o Panasonic con Firefox OS. Otras marcas, como Haier, Philips, HiSense, TCL, Xiaomi o LeEco, prefieren recurrir a Android TV.

¿Qué conviene más, una televisión con pantalla plana o con pantalla curva?

Cuando aparecieron las primeras televisiones con pantalla curva apuntaban a ofrecer una experiencia de visualización mucho más inmersiva y si bien, en gran medida, es así, lo cierto es que no todo lo que brilla es oro, y solo podrás disfrutar de sus supuestas bondades bajo ciertas condiciones óptimas, entre las que se incluyen una sala lo suficientemente grande.

Además, necesitas sentarte centrado y bajo las condiciones de luminosidad adecuadas. En este contexto, las ventajas que puedan llegar a ofrecer normalmente no compensan sus elevados costos. De hecho, cada vez son menos los nuevos modelos de pantallas curvas que los distintos fabricantes lanzan al mercado. Así, nuestro consejo es que apuestes por una pantalla plana.

¿Cuál es el futuro próximo de las televisiones?

No cabe ninguna duda de que el sector de los televisores es uno de los más dinámicos de la industria de la tecnología. Algunas de las novedades que van a llegar próximamente son los MicroLEDs, MiniLEDs y los sistemas de doble panel. La primera, presentada por Samsung, promete pantallas de televisión mucho más grandes.

Los MiniLED se presentan como un futuro sistema de iluminación de paneles LCD. Y, por último, está la posibilidad de superponer dos paneles. Uno en blanco y negro, y con una resolución más baja, y otro 4K y en color. Así, se logran imágenes con mayor contraste. Además, ya se están comercializando televisores 8K y ya está aquí el esperado conector HDMI 2.1.

Criterios de compra

Elegir un televisor no se reduce a comprar uno con la pantalla lo más grande posible. En un contexto en el que hay una gran variedad de marcas e infinidad de modelos disponibles, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para facilitarte el proceso de elección, hemos seleccionado los que, a nuestro juicio, son los más importantes.

Contenido a reproducir

¿Eres cinéfilo de corazón? ¿Te fascina poder detectar hasta el menor detalle en pantalla? Lo primero que te debes plantear de cara a comprar un televisor es el contenido que vas a reproducir con el mismo. Si no tienes pensado consumir mucho contenido en UHD, quizá no te convenga optar por un televisor con resolución 4K o superior. Del mismo modo, si vas a utilizar la televisión para jugar a videojuegos, te conviene uno que tenga una baja latencia.

Los paneles OLED ofrecen unos negros mucho más puros y realistas, con un mejor contraste y con una mayor gama cromática de colores. (Fuente: Popov: 92388992/ 123rf.com)

Tipo de panel

En la actualidad, dominan dos tipos de paneles los LCD con retroalimentación LED y los OLED, si bien no hay que olvidar los QLED de Samsung. Los paneles OLED ofrecen unos negros mucho más puros y realistas, con un mejor contraste y con una mayor gama cromática de colores. Por el contrario, su precio es más alto y sufren lo que se denomina retenciones o quemado de imagen.

Por este motivo, no son la mejor elección para jugar a videojuegos o para usarlos como monitores. Eso sí, si los quieres para ver series o películas, son la mejor opción. Sin embargo, los paneles LCD-LED son la alternativa perfecta si piensas usar constantemente tu tele, por ejemplo, jugando videojuegos o incluso si lo planeas usar como el monitor de tu computadora.

Resolución de imagen

las principales opciones disponibles son Full HD y 4K. La elección de una u otra va ligada en gran medida al tamaño de la pantalla y a las dimensiones de la habitación. Sin embargo, a medio plazo es de prever que las televisiones Full HD vayan pasando a un segundo plano en los catálogos de la mayoría de los fabricantes.

No en vano, cada vez se produce más contenido en resolución 4K nativa. Además, el precio de los televisores 4K se ha reducido considerablemente en los últimos años. De este modo, si quieres estar preparado para el futuro, te conviene optar por la UHD. Sin embargo, a día de hoy no es recomendable apostar por los nuevos modelos 8K, ya que su precio aún es muy alto.

El impacto de la tecnología HDR en la calidad de imagen es enorme, tanto en películas como en videojuegos. (Fuente: Jessmine: 73048207/ 123rf.com)

Tamaño de la pantalla

Inevitablemente, el tamaño de pantalla de la televisión que elijas va a estar condicionado por dos factores. Por una parte, mientras más grande sea la pantalla, más cara va a estar. Y, por otra, el tamaño de pantalla recomendado va a venir determinado por las dimensiones de la habitación en la que vayas a instalarla.

En cualquier caso, recuerda que el número de pulgadas indica la longitud de la diagonal del televisor. Y que normalmente, para un mismo modelo, los fabricantes ofrecen varias opciones de tamaño de pantalla. En el siguiente cuadro, puedes ver la distancia recomendada de visualización en función de la resolución y de la diagonal de la pantalla.

Tamaño de la pantalla Distancia óptima (Full HD) Distancia óptima (4K)
32" 1,21 - 1,98 m 0,91 - 1,37 m
40" 1,52 - 2,43 m 1,06 - 1,67 m
46" 1,67 - 2,89 m 1,21 - 1,98 m
50" 1,82 - 3,04 m 1,21 - 2,13 m
55" 1,98 - 3,50 m 1,37 - 2,43 m
60" 2,28 - 3,81 m 1,67 - 2,59 m
65" 2,43- 4,11 m 1,67 - 2,89 m
70" 2,59 - 4,42 m 1,82 - 3 m
75" 2,7 - 4,72 m 2 - 3,2 m

Fuente: LG

HDR

El impacto de la tecnología HDR en la calidad de imagen es enorme, tanto en películas como en videojuegos. De ahí que sea fundamental que elijas una televisión que disponga de ella. De entre los distintos estándares HDR, los dos más extendidos son HDR 10 y Dolby Vision. El primero es un estándar abierto, motivo por el cual son muchas las marcas que están apostando por él.

En cualquier caso, con una televisión con HDR disfrutarás de imágenes mucho más realistas, con un mayor nivel de detalle y con negros más negros y blancos más luminosos. Nuestro consejo es que, en la medida de lo posible, optes por un televisor compatible con la mayor cantidad de estándares posibles. Y si no, lo ideal es que apuestes por uno con HDR10+.

Procesador

La calidad de la imagen no solo depende del tipo de panel, el procesado de la imagen también tiene una importancia fundamental. Por ello, es conveniente que consideres qué tipo de procesador integra el televisor que vas a comprar. En este sentido, Sony apuesta por el chip X1 Extreme 4K HDR, que también potencia los contenidos de menor calidad.

Por su parte, LG cuenta con los procesadores Alpha. Así, el procesador Alpha 9 es capaz de procesar datos de hasta 14 bits. Phillips confía en el chip P5 que lleva a cabo un procesado de 17 bits. Y en lo que respecta a Samsung, la empresa coreana apuesta por procesadores Quantum 8K y 4K. Puedes saber más sobre los televisores Samsung en el siguiente artículo.

Los smart tv te permiten disfrutar de multitud de aplicaciones.
(Fuente: Popov: 94027335/ 123rf.com)

Conectividad

Aquí debes tener en cuenta tanto las opciones de conexión a Internet como la conectividad del televisor con otros dispositivos. En el primer caso, la conexión se puede realizar vía Wi-Fi o a través de cable Ethernet. Esta última te garantiza una conexión mucho más rápida, más estable y más segura. La conexión inalámbrica, por su parte, es mucho más cómoda.

Si pretendes conectar tu televisión a otros equipos, es imprescindible que cuente con puertos HDMI. En principio, puedes tener suficiente con la versión 1.4, si bien mucho mejor si dispone de alguno compatible con la versión 2.0a. Además, te conviene que disponga de, al menos, un puerto USB. Y no te olvides de la conexión por bluetooth.

Resumen

La compra de una televisión es una decisión importante, ya que implica una gran inversión económica. Además, no renuevas tu tele todos los años. En la actualidad, los modernos Smart TV ofrecen cada vez más y mejores características. Y, por supuesto, la calidad de la imagen es espectacular. No en vano, ya se están comercializando las primeras pantallas 8K.

En este contexto, es esencial que cuentes con la mayor información posible de cara a elegir un modelo u otro. La elección del tamaño y la resolución de imagen normalmente debería ir ligada a las dimensiones de la habitación en la que vayas a ubicar el televisor. También es importante que tengas en cuenta criterios como el tipo de panel y las opciones de conectividad.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Jessmine: 66133402/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.