El básquetbol es uno de los deportes más populares del mundo, con cerca de 500 millones de jugadores. Además, se sitúa entre los que más ingresos monetarios genera debido a la importancia de sus competencias en Estados Unidos y Europa, principalmente. También por el ruido mediática internacional que generan sus más reconocidos jugadores estrellas.

Hay dos elementos imprescindibles para practicar el básquetbol: El balón y la canasta. Pero hay un tercero que resulta fundamental para que el jugador pueda desatar todo su potencial: Los tenis de básquetbol. Un calzado adaptado a esta modalidad deportiva que nos permitirá disfrutar aún más del juego.

Lo más importante

  • Los tenis de básquetbol son uno de los artículos deportivos que más inversión en desarrollo tecnológico recibe por parte de las marcas fabricantes.
  • El material con el que está fabricado el piso de las canchas de básquetbol obliga a que las suelas de los tenis tengan unas características especiales.
  • La comodidad es fundamental, además del diseño y la tecnología, para sacar el mayor rendimiento a tus tenis de básquetbol.

Ranking: Los mejores tenis de básquetbol del mercado en México

Vamos a mostrarte los tenis de básquetbol que más han captado la atención en el mercado. Conocerás sus características, entre otras la amortiguación, el diseño o los materiales, y podrás valorar cuáles son los más adecuados para el tipo de jugador que seas. O quizás quieras hacer un regalo y esto te ayude a encontrar el producto correcto.

No. 1: Under Armour – Drive 5 Zapatos Para Basquetbol

En su parte alta se encuentra hecha en tela tipo malla transpirable con una técnica de fusión en caliente que te da aún más protección. Reforzados con áreas sintéticas de material estable y fuerte para darte aún más estabilidad en el tobillo y en el resto del pie. Tiene además una talonera externa de TPU, para darte un soporte más exacto.

Las cintas se encuentran situadas en el antepié y el pie medio, para un ajuste vital y personal. Con su plantilla tipo EVA, que les deja absorber los golpes te da un mejor soporte y limitarás el estrés en tus coyunturas al mínimo. Y su tecnología UA HOVR le permite darte una sensación de tipo “gravedad cero” y al darte así mayor agilidad.

No. 2: Nike – Mens Air Precision Zapatos de Basquetball

Los tenis de la marca Nike nos dan un corte medio alto que nos permite darle más estabilidad a los tobillos. Hecho con un forro exterior de tipo malla y aplicaciones de piel falsa, le dan el diseño característico de los Air de Nike que todos conocemos. El cierre viene dado por cordones, que te brindan un ajuste más exacto y personalizado.

Además, una de las nuevas adiciones a estos modelos, son sus cables de medio pie, los cuales corren paralelos a la planta del pie, dándole mejor soporte a este y un mayor ajuste al abrocharlos. Cuenta además con una suela de caucho que aumenta la fricción y aumenta tu agarre a las superficies sintéticas. Con su típica burbuja en el talón.

No. 3: AND1 Tipoff – Tenis Para Basquetbol Tallas de Estados Unidos

Esta es una marca que vio sus inicios en Estados Unidos en 1993. Se ha dedicado desde entonces, a la fabricación de calzado y ropa para basquetbol por más de 20 años. Hechos con piel de corte sintético, los hay en 3 colores diferentes, blanco, negro y gris. Su diseño medio alto te va a proteger el tobillo de sufrir alguna lesión al jugar.
.
Interior hecho con un forro de tela cien por ciento transpirable que, evita que los tenis guarden la humedad del sudor. Su suela hecha con 100% goma en un patrón de varias líneas, te ofrece aumentar la tracción, para una respuesta casi inmediata. Y tiene además una bolsa de aire en el talón para disminuir el impacto en tus articulaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tenis de basquetbol

Muchas son las preguntas que nos hacemos antes de comprar unos tenis de básquetbol. Además de los aspectos técnicos que tratamos en otras secciones del artículo, debemos informarnos del cuidado de las mismas, las marcas con más renombre y experiencia o, incluso, la inversión que hacen grandes figuras del básquetbol al desarrollo tecnológico de estos accesorios.

Un factor clave de los tenis son la suela, ya que debe de tener un amortiguador para evitar lesiones.
(Fuente: Rawpixel: 99217101/ 123rf.com)

¿Qué son los tenis de básquetbol?

Los tenis de básquetbol son un tipo de calzado deportivo fabricado con unas características especiales para la práctica de este deporte. Depende de las exigencias que tiene cada modalidad deportiva, necesitamos un producto que nos permita incrementar cada una de nuestras habilidades físicas con el mayor rendimiento posible.

Una de las peculiaridades de los tenis de básquetbol, que se detecta a simple vista, es su diseño de talle alta para proporcionar buen soporte al tobillo, protegiéndolo de posibles esguinces y otro tipo de lesiones. La suela, generalmente de goma con interior acolchado, también es importante para cuidar la salud de nuestros pies.

¿En qué otras modalidades se usan los tenis de básquetbol?

Además del básquetbol, los tenis fabricados para practicar este deporte pueden utilizarse en otros deportes similares. Se trata del mismo juego, pero con reducciones en el tamaño de la cancha[IF1] , o simplemente para adaptarlo a niños de corta edad que se están iniciando en el basquetbol. Veamos una tabla:

Minibasket Streetball Básquetbol 3×3
Practicado por menores de 11 años. Es un “cara a cara” entre dos jugadores. Se enfrentan dos equipos de tres jugadores.
Más que competir, se busca que aprendan los fundamentos del básquetbol. Se juega en las calles y es un elemento de la cultura hip hop. La pista es la mitad de una cancha de básquetbol y tiene sólo una canasta.
Las medidas del campo, la canasta y la pelota son menores. Ofrece espectaculares mates, fintas y cambios de mano. Se intenta que esta modalidad pueda ser olímpica.
Cambian algunas reglas, como la ausencia del tiro de 3 puntos. No se aplican algunas reglas del básquetbol, como los dobles. Tiene variaciones con respecto al reglamento del básquetbol original.

¿Qué importancia tiene el material de los tenis de básquetbol?

Los materiales utilizados en la fabricación de los tenis de básquetbol son determinantes en las ventajas que nos ofrecen. Además, marcan su vida útil y que tan ligeras se sienten al llevarlas puestas. Hay materiales de buena calidad, pero de excesivo peso, que dificultan nuestros movimientos. Lo mejor es un material liviano y duradero.

Otro factor a tener en cuenta es la transpirabilidad, fundamental cuando practicamos un deporte de tanta exigencia como el básquetbol. La malla estratégicamente situada en algunas zonas de los tenis, o los materiales ligeros, nos permiten una mejor resistencia al sudor y que nuestros pies se sientan más cómodos.

Después de limpiar tus tenis, recuerda guardarlos en un lugar seco.
(Fuente: Bernard Bodo: 75900320/ 123rf.com)

¿Cómo evitar que resbalen los tenis de básquetbol?

Un jugador de básquetbol debe poder girar, cambiar de dirección, detenerse bruscamente. Si los tenis se han vuelto resbaladizos no podrás realizar todos los movimientos cómodamente, es decir, no podrás rendir al 100%. Hay algunas soluciones que podemos implementar de forma sencilla:

  • Pasa una cinta adhesiva por los tenis antes de jugar. Removerá el polvo y la suciedad de la suela.
  • Rocía aerosol para el cabello en las suelas. Se creará una película adherente que favorecerá el agarre.
  • Aplica algún fluido en la suela y sécalo con un paño. Eliminarás la suciedad y ganarás tracción.
  • Humedece los dedos con saliva y pásalos por la suela. Es una solución poco convincente, pero puede sacarnos de algún problema a la mitad de un juego.
foco

¿Sabías que el básquetbol se inventó en el año 1891? La persona que lo inventó fue un profesor de física llamado James Naismith.

¿Cómo influye la tecnología en los tenis de básquetbol?

Las grandes franquicias de accesorios deportivos invierten mucho dinero, tiempo y esfuerzo en mejorar su productos. Esta competencia hace que se produzcan continuos avances tecnológicos que se van incorporando a los diferentes modelos, aumentando su calidad, las prestaciones y la variedad en los diseños.

Gracias a estas investigaciones y descubrimientos, se ha mejorado la amortiguación, la durabilidad y la resistencia, logrando además comodidad y ligereza. Se incorporan burbujas de aire debajo del talón y se agrega gel a la base para mejorar la amortiguación. Algunos modelos se fabrican en microfibra.

Hay diversas opciones de tenis de basquetbol, escoge la que más se acomode a tus necesidades.
(Fuente: Michal Bednarek: 32104267/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar los tenis de básquetbol?

Si quieres tener los tenis de básquetbol en perfecto estado y con eso aumentar su vida útil, es importante limpiarlos después de cada uso. Además de lavarlos a mano, en ocasiones debemos llevar a cabo procesos más detallados en las partes donde se pueden incrustar tierra o pequeñas piedras: Para ello, utilizaremos cepillos o palillos de dientes. El método habitual es:

  • Lava a mano tus tenis utilizando un cepillo pequeño y jabón o detergente suave para ropa.
  • Talla las áreas sucias con un cepillo o un paño con jabón,
  • Restriega las suelas con un cepillo con pasta dental y agua tibia. Con un palillo puedes acceder a los pequeños orificios y sacar la tierra.
  • Retira el jabón con un paño limpio y suave que deberá estar previamente  húmedo.
  • Retira el exceso de agua con un trapo seco y deja los tenis en un lugar ventilado para completar el proceso, pero nunca al sol.
  • Guarda los tenis en bolsas o en su caja en un lugar seco, después de asegurarte que no están húmedas.

Lava a mano tus tenis utilizando un cepillo pequeño y jabón
(Fuente: Yuttadanai Mongkonpun: 88123296/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas de tenis de básquetbol más reconocidas del mercado?

Como ocurre en casi todos los deportes, especialmente en los más populares y con mayor número de practicantes, las firmas Adidas y Nike están entre las más reconocidas. Dos colosos que son fundamentales para el desarrollo tecnológico de cualquier producto deportivo debido a las sumas millonarias que invierten para mejorar sus artículos.

No podían faltar en el básquetbol, mucho menos a la hora de fabricar tenis y de diseñar los modelos de jugadores famosos. Pero también encontramos tenis de básquetbol de gran calidad cortesía de marcas de renombre mundial como: Under Armour, Reebok, y Puma.

Criterios de compra

Para decidirnos por alguno de los muchos productos que nos ofrece el mercado, tenemos que considerar características fundamentales para analizar correctamente el tipo de tenis, pero principalmente debemos encontrar las ventajas que nos ayuden a conseguir el desempeño que necesitamos. Estos son las referencias a analizar para acertar con nuestra compra:

  • Diseño
  • Suela
  • Posición
  • Cierre
  • Talla

Diseño

El diseño viene dado por los estudios anatómicos y biomecánicos que realizan las marcas fabricantes. Buscan obtener un producto de calidad que tolere las exigencias del “deporte ráfaga”, las condiciones de las superficies donde se practica, generalmente duras y resbaladizas, así como las condiciones del clima si se juega en exteriores. Los tipos de diseño según la altura son:

Altos Medios Bajos
Para Juego bajo techo. Jugadores exteriores pesados o interiores rápidos. Juegos al aire libre.
Ventaja Mayor protección del tobillo. Favorece un mejor apoyo del tobillo tras los saltos. Permite cambios bruscos de dirección sin riesgo.

Suela

Para los expertos, la suela es la parte más importante de los tenis de basquetbol. Al ser un deporte donde predominan los saltos, llegando a soportar la articulación del pie hasta ocho veces el peso del cuerpo. De ahí el que un buen sistema de amortiguación sea la clave, evitando lesionar tobillos y rodillas, así como disminuyendo la posibilidad de desarrollar lesiones en la espalda, especialmente en la columna vertebral.

Otra característica esencial que debe ofrecernos la suela es un buen agarre. Los pisos de madera de las canchas de juego son muy resbaladizos, sobre todo cuando se humedecen por la transpiración de los jugadores. Una buena suela antideslizante evitará riesgos innecesarios.

Posición

La posición que ocupas en el campo también determina el tipo de tenis que deberás usar. Hay jugadores que necesitan ligereza y facilidad de movimientos. Otros, precisan más protección en los tobillos y buena amortiguación porque saltan a menudo y corren riesgo de lesiones al poder pisar a otro jugador. Estas son algunas de las características según el puesto en el equipo.

  • Bases/Escoltas: Son jugadores rápidos, que realizan cambios subitos de dirección. Necesitan unos tenis de corte bajo.
  • Aleros: Tienen condiciones similares a los bases y se recomienda el mismo tipo de tenis.
  • Ala-pivots: Tienen más corpulencia que los anteriores y suelen desenvolverse en la zona más cercana a la canasta, por lo que se exponen a lesiones, aunque mantienen parte de la rapidez de los aleros. Mejor el uso de tenis medio bajos.
  • Pivots: Son los más corpulentos del equipo. Necesitan buena amortiguación, ya que están saltando constantemente por los rebotes, además de protección para los tobillos, pues en la zona de anotación es posible caer sobre los pies de otros jugadores, con el riesgo de lesiones. Los tenis medio altos son imprescindibles.
foco

¿Sabías que el jugador más alto de la historia de la NBA es de nacionalidad China? Su nombre es Yao Ming y mide 2,29 m.

Cierre

El cierre de los tenis de basquetbol es de suma importancia, pues forma parte de los elementos que definen su ajuste al pie. Para evitar incomodidades o riesgo de lesión, lo más recomendable es utilizar los cordones. Así nos aseguramos un ajuste total y a medida, lo que no siempre ocurre con las otras opciones. Estos son los cierres habituales:

Cordones Velcro Cremallera
Ajuste Permiten ajustar los tenis a los pies. Tiene un menor ajuste al pie y pueden despegarse. No permiten un ajuste exacto al pie.
Ventaja Son más seguros. La exigencia competitiva facilita su desgaste. No ofrecen garantías en competencias.
Adecuados para En competición son los cierres más usados. Más adecuados para paseos o entrenamientos. Ideales si se pretenden lucir los tenis.

Talla

Los fabricantes no tallan de la misma manera. Por tanto, hay que estar muy pendiente de este aspecto. Si es posible debemos probar el producto, pues es fundamental que estemos cómodos y que los tenis se adapten a nuestro pie. De no poder hacerlo, tomaremos nuestras medidas y buscaremos su equivalente en las guías de las diferentes marcas:

  • Paso 1: Coloca un papel en el suelo con el borde pegado a la pared.
  • Paso 2: Pisa el papel con el talón pegado a la pared y marca con un lápiz la punta del dedo gordo.
  • Paso 3: Mide la distancia con una regla o cinta métrica.
  • Paso 4: Busca el equivalente en las guías de tallas de los fabricantes.

Resumen

Debido a la amplia gama de modelos que nos ofrece el mercado, a veces no es sencillo decidir qué tenis de basquetbol son mejores para nosotros. Es importante no quedarse en lo sencillo o en lo estético, optando por artículos con un diseño llamativo, un precio accesible, un color concreto o la atractiva publicidad de una gran marca.

Debemos elegir unos tenis que se adapten a nuestros pies, a nuestro juego pero que también sean cómodas, resistentes, flexibles y ligeras. Y de ser posible, fabricadas con materiales de buena calidad, lo que ayuda a mejorar nuestro rendimiento, evita que suframos molestias y nos protege con más eficacia de las lesiones.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario con tu opinión y comparte con tus amigos en redes sociales. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov: 75949195/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE