El atletismo es uno de los deportes más populares y antiguos del mundo. Últimamente correr se ha puesto muy de moda. El entrenamiento en pista de atletismo es popular para correr series o realizar un entrenamiento específico de atletismo. En el atletismo podemos encontrar distintas modalidades o disciplinas relacionadas con: carrera, salto, lanzamiento y pruebas combinadas.

El Atletismo y la competición van de la mano. Para conseguir la mejor marca posible es necesario tener los mejores accesorios posibles. Los tenis para correr son el principal recurso para ganar velocidad y optimizar el entrenamiento. Para elegir el mejor par de tenis para atletismo debemos tener en cuenta los objetivos de competición y las características del atleta.




Lo más importante

  • Es necesario antes de hacer la compra, tomar en consideración características de peso y condiciones físicas del corredor para evitar lesiones.
  • Otros puntos que deben determinar las características de la suela de los tenis para correr deben ser el terreno y la naturaleza de la competición
  • El diseño de la suela, el amortiguamiento o el tamaño de los clavos definen la funcionalidad del calzado. Recuerda tener en cuenta estos elementos a la hora de comprar tus tenis para atletismo.

Ranking: Los mejores tenis para atletismo del mercado en México

No. 1: Flyer Runner – Puma

Estos tenis son tanto para hombre como para mujer, perfecto para correr distancias grandes, con una gran tracción y una mezcla de tejido y de materiales con fibras sintéticas, su suela es de un material ligero de goma. El tipo de pisada es neutra. El modelo es un poco amplio, así que tenlo en mente al momento de que hagas tu compra.

Son muy cómodos. El modelo es elogiado no solo por la calidad de su hechura sino también por lo estéticos que son. Están en los colores: gris – negro, negro – blanco y negro – rosa pálido. Sirven tanto para correr una media maratón como para recorrer toda tu ciudad caminando. Invierte en tu salud y en tus pies y veras grandes cambios

No. 2: Free RN 2018_942836-100 – Nike

Estos son unos tenis geniales, tiene un diseño pensado en los hombres. Con un precio en la media, es sintético y la suela es de goma con un talón de forma redonda. Su tecnología de fibras Flywire permite que a medida que se ajusten los cordones se pueda modular el soporte del tenis. Para distancias para más bien cortas de alrededor 5 km.

Tienen una muy buena tracción y son muy flexibles y cómodos. Vienen en 8 modernos colores entre los que se encuentran: blanco – negro, aqua – platino y gris – blanco entre algunos otros. Sabemos que este tenis es perfecto para ti, pues tienen todo lo que ocupas para que saques a la luz todo tu potencial en la pista de carreras

No. 3: Coast V4 FuelCore – New Balance

Para terminar te traemos unos tenis para correr solo para mujeres. La suela de goma y los tejidos y compuestos están entre los materiales de estos. Aunque en este caso la goma es soplada. Son ideales para ponerse y quitarse sin esfuerzo, puesto que después de regresar de correr lo menos que quieres es pelearte con ellos.

Tienen 22 colores para elegir, entre los que más nos gustan están: los verdes y azules. Son tan bonitos que dan ganas de buscar excusas para salir a correr. Pero como siempre recuerda que el diseño es un plus y no algo por lo que debas decantarte primero. Más adelante hay más tips para cuando llegue el momento de decidirse por un par.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tenis para atletismo

Son demasiadas las preguntas que nos surgen, cuando nos planteamos elegir un tenis para atletismo: ¿Debería usar tenis con clavos? ¿Cuál es el tamaño ideal de los clavos? ¿Cuál es el mejor tenis para preparar la prueba de 1000 metros? Enseguida respondemos a algunas de las preguntas más comunes de los usuarios.

La amortiguación en el calzado es esencial para reducir la exigencia muscular y de los tendones. (Fuente: Ammentorp: 48290392/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los tenis para atletismo?

Comúnmente, se diferencia entre el tenis para atletismo y el de entrenamiento. La diferencia más notable entre ambos radica en la amortiguación de la suela. Como veremos, el tenis de entrenamiento se utiliza a veces en pista. El tenis para atletismo es utilizado en las modalidades que componen este deporte: saltos, carreras y lanzamientos.

El tenis para correr no solo hace referencia al tenis con clavos. También se contempla como tal el conjunto de tenis técnicos específicos para una modalidad de carrera, salto o lanzamiento relacionada con el atletismo. Además, este calzado es perfecto para carreras de cross debido a las características del terreno.

¿De qué tamaño deben ser los clavos o spikes de mi tenis de atletismo?

Para elegir el tamaño correcto de los clavos debemos tener en consideración la competición y las condiciones del terreno. Los clavos condicionan el agarre del tenis de atletismo. Por esa razón en algunas modalidades se recomienda comprar clavos de tamaños distintos. Vamos a analizar el tamaño perfecto de los clavos para pista y para campo.

A la hora de iniciarse o definirse en la práctica del atletismo, es importante equiparse apropiadamente. (Fuente: Lassedesignen: 75867264/ 123rf.com)

¿Cúáles son las medidas de los clavos para contiendas en pista?

Medidas de los clavos Modalidades de pista para las que se recomiendan
Clavos de 3 milímetros Esta medida es recomendable para carreras de fondo en pista como los 3.000 metros de obstáculos. Van geniales para las pruebas de 5.000 y 10.000 metros en pista.
Clavos de 6 milímetros Estos clavos son ideales para salto de altura y de longitud. Además son recomendables para pruebas de medio fondo o media distancia. Destacamos las pruebas de 3.000, 1.500, 800 y 400 metros en pista.
Clavos de 9 milímetros Si actualmente estas en preparación de los 60, 100 o 200 metros planos, estos son tus clavos. Las tenis para atletismo con clavos de este tamaño se usan para pruebas de velocidad y salto de vallas.
Clavos de 12 milímetros Estos clavos tan largos se utilizan en tenis para atletismo en pista para competir en lanzamiento de jabalina.

¿Cuáles son las medidas de los clavos para competencias en campo?

Medidas de los clavos Modalidades de competición a campo abierto para las que se recomiendan
Clavos de 3 milímetros Si el terreno está duro y sin lodo, se recomienda utilizar estos mínimos clavos. Hay que aclarar que hay corredores que prefieren competir sin clavos en estas condiciones.
Clavos de 6 milímetros Los clavos de 6 mm son los más populares en condiciones de terreno neutras. Si el terreno es normal, de hierba seca o similar, esta medida de clavos es la mejor.
Clavos de 9 milímetros Los clavos de 9 mm se utilizan para recorridos con lodo.
Clavos de 12 milímetros Para terrenos con una gran cantidad de lodo. En estas condiciones, los clavos de 12 mm mejorarán la seguridad de la pisada y el rendimiento en carrera.
Clavos de 15 milímetros Los clavos de 15 mm se usan para circuitos o carreras en la nieve.

¿Qué tipos de tenis para atletismo hay en el mercado?

Los dos tipos de tenis para atletismo más técnicos son de clavos o minimalistas. Ambos tenis son ligeros y sin amortiguación. Destacan también el tenis volador. Este tenis también ofrece un alto rendimiento para distancias cortas con ritmos altos. A continuación les presentamos las principales características de este tenis.

  • Tenis de clavos o spikes: Los tenis para atletismo de clavos son ideales para correr en pista o tartán. Son planos o zero drop. Este tenis es muy estrecho y extremadamente ligero. En relación a su media suela, o es muy fina o no tienen. Son rígidos, pues tienen placas para acoplar los clavos. Estos clavos garantizan un mejor agarre, pero por desgracia tiene como consecuencia mucho desgaste en tendones y músculos.
  • Tenis minimalista: El uso de tenis para atletismo minimalista no se limita a la pista, pero resultan perfectamente válidas. Este tenis es de igual forma ligero y su suela media suele ser también fina o inexistente. A diferencia del tenis con clavos, es muy flexible. Además, son anchas, planas y lisas. Su nivel de exigencia tendinoso y muscular es medio.
  • Tenis volador: Como su propio nombre indica, este tenis está diseñado para ritmos muy rápidos. Ofrecen una ligera amortiguación y un bajo peso, ofreciendo un alto rendimiento. A pesar de que tienen una fuerte exigencia muscular, son menos lesivos que los anteriores. Se recomiendan para corredores que preparan pruebas de distinto carácter.

Este tenis es muy popular entre elementos de los cuerpos de bomberos y policías. Recomendables para distancias de hasta 10 km en terreno duro. Sin duda, este tenis para atletismo, ofrece un altísimo rendimiento. Perfecto para diversas pruebas, más baratas y menos lesivas que las más técnicas. Sin duda, una gran opción.

Las principales marcas de tenis para atletismo ofrecen una gran variedad de calzado apropiado para niños y niñas. (Fuente: Somrak Jendee: 33257109/ 123rf.com)

¿Debo utilizar tenis para atletismo volador, spikes o calzado minimalista?

Muchas personas se preguntan esto. Trabajadores de corte público, atletas de pruebas combinadas y personas que se inician en este deporte. La respuesta a esta pregunta depende del tipo de objetivo, tiempo disponible o nivel muscular del corredor. A continuación se analizan las ventajas e inconvenientes de los distintos tenis para atletismo.

Tipos Ventajas Desventajas
Tenis con clavos o spikes Permiten bajar marca de carrera a partir de cierto nivel.

Permiten mejorar el rendimiento y la técnica para una competición concreta.

Indispensable para un buen rendimiento en lanzamiento y carreras de cross.

Los tiempos se mejoran hasta un 10 % en pruebas de velocidad.

Son más lesivos. Si se realiza el cambio de un tenis de amortiguación a uno rígido, puede causar lesiones.

Solo se pueden utilizar en pista y cross.

Entorpecen la transición a tenis de gran amortiguación para larga distancia.

La adaptación a este tenis para atletismo es larga y complicada.

Tenis minimalistas Ocasionan menos problemas o lesiones, pues son menos exigentes a nivel muscular.

Hacen más sencilla la evolución de la técnica de carrera natural.

Su anchura ofrece mayor comodidad en dedos y pies.

También requieren de un alto nivel muscular y de tiempo de adaptación para evitar lesiones.

Ofrecen un rendimiento inferior que el tenis con clavos.

Tenis volador Recomendable para mejorar marcas sin correr riesgo por lesión.

Son versátiles. Puede utilizarse para correr 1000 metros, 5 km o hasta 10 km.

Ofrece mayor amortiguación que las anteriores.

Ofrece un rendimiento inferior que el tenis con clavos.

Su amortiguación es pobre, por lo que no es recomendable trabajar una técnica de carrera con el sin una base previa.

¿Qué tenis para atletismo se recomiendan para iniciación?

El running ha atraído, en los últimos años, un sinnúmero de seguidores a este deporte. Muchos de ellos se animan ahora a probar el atletismo. Los tres pares de tenis descritos anteriormente requieren de ciertas condiciones físicas previas a su uso. Una buena técnica de carrera y un acondicionamiento muscular y físico en regla evitarán lesiones.

Pero, ¿y si no se tiene una buena técnica de carrera? Hay tenis de entrenamiento cuyo uso se aconseja para iniciarse en el atletismo. La amortiguación en el tenis es primordial para reducir la exigencia muscular y de los tendones. Por ello, es recomendable trabajar la técnica de carrera y el fortalecimiento muscular con calzado de amortiguación.

foco

¿Sabías que Lina Radke-Batschauer consiguió el oro en las Olimpiadas de Ámsterdam de 1928 en la prueba de los 800 metros? Lo hizo con un tenis para atletismo minimalista, muy pesado y poco transpirable. Fueron los primeros tenis para atletismo de Adidas.

¿Qué tenis para atletismo son las mejores para niños?

Al momento de comenzar en la práctica del atletismo, es importante tener el equipo necesario. La elección de calzado dependerá de lo cerrada que sea la elección de su modalidad de competición. También influyen sus condiciones físicas y de sus propios gustos al momento de calzarse.

Es relevante que sea un calzado cómodo que respete el crecimiento del pie.

Si tu hijo se está comenzando en el atletismo y no sabes qué calzado darle, Pon atención a lo siguiente. La flexibilidad de la suela, el tamaño de la placa o la amortiguación hacen la diferencia de un calzado de otro. Las principales marcas de tenis para atletismo ofrecen una gran variedad de calzado perfecto para niños y niñas. Presta atención al vídeo.

Los tenis de entrenamiento ofrecen versatilidad y amortiguación evitando lesiones. (Fuente: Mark Bowden: 24489927/ 123rf.com)

¿Existen el tenis para atletismo perfecto para preparar la prueba de los 1000 metros de una oposición?

Aunque la realidad es que los spikes ayudan a sacar el máximo rendimiento, no siempre son la mejor opción. Al momento de elegir un tenis para preparar las pruebas de resistencia, no hay que apresurarse. Es necesario tener en cuenta las especificaciones del corredor: el peso, la altura, la técnica o la pisada.

El tenis para atletismo ofrece una amplia gama de posibilidades para todo tipo de atletas. El material de la suela, el tamaño de la placa o el puente de estabilidad varían según el modelo. La gran mayoría de expertos promueven, por ejemplo, una suela de espuma eva para los corredores de más de 75 kg.

Criterios de compra

No existe el tenis perfecto, sino la que mejor se adapta a nuestras necesidades y características. A la hora de decidirnos por una de las muchas opciones que nos ofrece el mercado, analizaremos distintas variantes. A continuación, presentamos los distintos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir.

  • Peso del tenis
  • Con clavos o sin clavos
  • Amortiguación
  • Talla
  • Prueba
  • Diseño

Peso del tenis

El peso del tenis es esencial para alcanzar un buen ritmo de carrera. Cuanta menos resistencia ofrezca el calzado, menor será el gasto energético del atleta. Actualmente, gracias a la investigación y avances en este campo, casi todas las marcas utilizan materiales ligeros. Pero, ¿qué se entiende por ligero?

¿Con o sin clavos?

El uso del tenis con clavos se limita a pista y cross. Si compites en pruebas de lanzamiento o en cross en terreno blando, son tu mejor opción. Este tenis para atletismo también se recomienda para saltos y para carreras de gran velocidad. Si corres una pista a menos de 3 minutos/km, te recomendamos la transición a zapatillas de clavos.

Pablo FloríaCofundador de la Spin-Off I+D Running

“Los tenis ligeros nos permiten consumir menos oxígeno que los pesados. Esto mejora el rendimiento y disminuye el gasto de energía del atleta. Es recomendable no sobrepasar los 400 gr entre los dos tenis”.

Amortiguación

La amortiguación del calzado es fundamental para el rendimiento y el desgaste muscular. ¿Qué amortiguación sería la mejor para mis características? ¿Debo usar un tenis minimalista o volador? ¿Debería decidirme por el tenis de entrenamiento? Para responder a estas preguntas, recomendamos ver el vídeo anterior.

Si tu peso supera los 75 kilos o no tienes una técnica de carrera muy estudiada, existen otras opciones. El tenis de entrenamiento ofrece versatilidad y amortiguación evitando lesiones. Esta amortiguación es idónea para trabajar el acondicionamiento muscular y tendinoso. Sin duda, la mejor elección para iniciarse en la práctica de este deporte.

Talla

Cuando compres un tenis para atletismo, debes tener en recordar que existe una diferencia de tallas según la marca o el modelo. Si vas a adquirirlo por Internet, recuerda revisar las medidas asociadas a la talla y medir tu pie. Apoya el talón en la pared, sobre un papel y realiza una marca en el papel donde termine la puntera. Esa medida será tu referencia.

Si, por el contrario, las compras en tienda, siempre recuerda medírtelo antes. Pasea por la tienda y asegúrate de que te queda bien. Te recomendamos llevar a la tienda el tipo de calcetín que usarás para entrenar o competir. Si, tras correr con él, no te convencen en pista, la mayoría de las marcas permiten devolver el producto. Revisa la política de compra y devolución.

Prueba

Las características del tenis para atletismo cambian según la prueba para la que se diseñan. Los materiales, la estructura de la suela o el agarre cambian de un tenis a otro. Es necesario tener esto en cuenta para realizar la mejor compra posible. A continuación, analizamos las cualidades del calzado de algunas de las pruebas de salto y lanzamiento más populares.

  • Tenis sin clavos: Suela de goma o parecida para ayudar al giro y el agarre. Sujeción del pie para estabilidad y refuerzo en el antepié para mayor durabilidad.
  • Lanzamiento de jabalina: Doble disposición de clavos (antepié y talón) que favorece el lanzamiento frontal. Diferencias en el agarre del tobillo entre el pie de bloqueo y el de arrastre.
  • Salto de altura: Tenis ligeros y rígidos. Generalmente, con clavos en el antepié y el talón.
  • Salto de longitud: Suela reactiva y con amortiguación. Placa de clavos en el antepié, además, con cierta holgura y espacio para una pisada natural en el impulso.

Diseño

Si te has decidido por un modelo, revisa todos los colores en los que puedes adquirir el tenis para atletismo. Diseño y eficiencia pueden ir juntos, de hecho, muchas marcas ofrecen una amplia gama de colores. Esta es una de las ventajas del boom de la práctica del running y del atletismo en los últimos años.

Resumen

En años recientes, el mercado ha puesto a nuestra disposición una gran variedad de modelos de tenis para atletismo. Es por esto que a veces resulta difícil elegir entre uno u otro. En ocasiones compramos el calzado más técnico sin tener en cuenta la exigencia muscular que requieren. Esto puede ocasionar lesiones o hacer lento nuestro progreso.

Por esa razón, es primordial tener en consideración nuestras condiciones físicas y nuestra técnica de carrera. La naturaleza del terreno también afecta al tipo de calzado o de clavos que debemos utilizar. Una buena elección en este aspecto, nos permitirá mejorar nuestros entrenamientos. Sacaremos el máximo rendimiento y mejoraremos los ritmos de carrera evitando lesiones.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos. ¡Muchas Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Dotshock: 42392030/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.