Última actualización: 20/07/2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

4Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

El ciclismo es uno de los deportes más populares en muchos países. Además del gran número de competidores profesionales, el deporte de la bicicleta cuenta con miles de aficionados en sus diversas disciplinas. Para comenzar a pedalear, puedes usar cualquier tipo de prenda deportiva más o menos cómoda, pero si tu afición empieza a crecer debes estudiar el uso de ropa deportiva especializada.

El calzado se ha convertido en un factor determinante dentro del ciclismo, ya que permite al deportista apoyar los pies correctamente sobre los pedales y transmitir así toda la fuerza de la pedaleada a la bicicleta. Los tenis adecuados darán un mayor bienestar al deportista, además de mejorar el rendimiento. ¿Quieres saber cuáles son las mejores para ti?




Lo más importante

  • El ciclismo es uno de los deportes más populares a nivel mundial. Si eres de los que gusta pasear en la bici de seguro buscas mayor rendimiento y comodidad. Esto se logra con un equipo especializado.
  • Es necesario que compres unos tenis especiales atendiendo a la disciplina que quieras practicar.
  • Antes de comprar unos tenis para ciclismo debes considerar varios aspectos como el tipo de suela, la talla, el ajuste y el diseño.

Ranking: Los mejores tenis para ciclismo del mercado en México

Otras recomendaciones

No. 1: Five Ten – Freerider Elements Tenis Para Ciclismo

Estos tenis se han caracterizado por ser muy versátiles dentro del ciclismo, y en general algún deporte que te exija más agarre en la suela. Su estilo All Mountain te ofrece un acolchado BMX para que tengas el mejor confort. Son unos de los zapatos de bicicleta de montaña para pedal plano más versátiles que puedes encontrar en el mercado.

Su suela de caucho goma con tecnología StealthR te da un mejor agarre tanto al suelo rocoso, sea seco o mojado, como a los pedales de la bicicleta o incluso patinetas. Y con su banda de rodadura Classic Dotty tendrás aún una mejor tracción. Cuentan con cierre en cinta, su parte superior está fabricada en ante y malla con un forro textil.

No. 2: Diamondback Overdrive – MTB Zapatos Para Ciclismo de Montaña

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El tenis de MTB cuenta con un corte exterior de piel sintética que lo hace más durable. Y la parte superior de malla transpirable, donde se ancla el cierre de tipo velcro con 3 cintas, para un ajuste seguro y más cómodo. Con todos estos beneficios tendrás a la mano un mejor y mayor provecho, así como mayor velocidad con el mismo esfuerzo.

Tiene en su interior una plantilla de tipo EVA con orificios para una mejor transpiración, además de ser lavable, y con un forro de lycra para darle más confort a tus pies. Su suela está hecha con una fusión de nylon con fibra de vidrio para darte mayor fuerza de pedaleo con mayor duración. Y cuenta con refuerzos en la puntera y el talón.

No. 3: Pearl iZUMi – Elite Road V5 Tenis Para Ciclismo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Su avanzada capa superior está fabricada sin costuras en tres capas, que la hacen más transpirables. Y eliminan incluso, las zonas calientes para adaptarse de mejor manera a la forma de tu pie. Cuenta con un cierre en doble dirección para un ajuste y retención del pie más segura y con un toque aún más personal para la anatomía de tu pie.

Suela de material sintético, con un eje de corte bajo desde el arco. Con una estructura de tipo Unibody, te ofrece una altura máxima de 5 mm, una de las más bajas del mercado, para que tengas una experiencia sin igual con la mejor eficiencia para el pedaleo. Con sus carretes Boa IP1 con placa de carbono, te dan hasta 1 mm de micro ajuste.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tenis para ciclismo

Antes de comprar unos tenis para practicar ciclismo debes tener en cuenta la modalidad que vas a practicar, ya que esto marcará la diferencia. Dependiendo de la disciplina es aconsejable un tipo específico de suela y cierre con el objetivo de evitar lesiones y conseguir un mejor rendimiento. Hay una amplia variedad en el mercado. ¡Elige el modelo que más vaya contigo!

Los tenis con cierre de velcro son fiables, fuertes y ligeros.
(Fuente: Espelt Gorgozo: 32827531/ 123rf.com)

¿Qué son los tenis para ciclismo?

Los tenis para ciclismo son un tipo de calzado fabricado exclusivamente para este deporte. Junto con el casco y la bicicleta, constituyen un elemento de vital importancia para cualquier modalidad de ciclismo, que hoy en día, cuenta con gran cantidad de aficionados en todo el mundo. De hecho, su importancia es tal que puede afectar directamente la salud del deportista.

La flexibilidad de la suela, y el material de fabricación contribuyen a la estabilidad de los pies del ciclista y, por lo tanto, afectar en mayor o menor medida su rendimiento. Pero, dependiendo de la actividad a realizar, es necesario optar por distintas especificaciones y características.

¿Es necesario comprar unos tenis específicos para andar en bicicleta?

La respuesta es sí. Los tenis tradicionales no están hechos para practicar este deporte y, por lo tanto, pueden ocasionar dolor o adormecimiento en los pies del ciclista. Además, en términos de rendimiento son precisamente los tenis específicos los que permiten al deportista ejercer la misma presión en toda la planta del pie y transmitir la fuerza al pedal de manera uniforme.

Para los aficionados, los tenis para ciclismo de montaña son los mejor valorados, ya que ofrecen una mejor respuesta. En muchas ocasiones, estos zapatos están hechos de goma, lo que los hace más flexibles y moldeables, aunque la calidad viene dada por la fibra de carbono. En cuanto a los cierres, el más extendido es el sistema micrométrico, mucho más justo que los demás.

Claude PepperEx senador estadounidense
"La vida es como andar en bicicleta. No te caes a menos que planees dejar de pedalear.".

¿Los tenis específicos para ciclismo pueden prevenir lesiones?

El entumecimiento o quemazón de los pies son, algunas de las patologías más habituales de los ciclistas. En diversas ocasiones, estas molestias se deben a la afección de las zonas blandas de los pies tras una excesiva sudoración, ajuste incorrecto de las calas, mala postura o distribución desigual en la fuerza del pedaleo.

Por eso, elegir correctamente el calzado puede ayudarnos a evitar estas lesiones. En infinidad de ocasiones, se escogen tenis con un diseño atractivo sin tener en cuenta la horma o el material de elaboración. Unas calcetas excesivamente ajustadas también pueden ocasionar molestias al deportista.

¿Qué tenis para ciclismo se deben usar en cada modalidad?

Cada disciplina tiene características específicas. La bici y los terrenos por los que se circula son diferentes dependiendo la especialidad que queramos practicar. Es por este motivo por el que los zapatos deben ser específicos. No es lo mismo salir de paseo que andar por la montaña o la carretera. En el siguiente listado, te mostramos los distintos tipos de tenis:

Tenis para ciclismo de montaña o MTB: Este calzado se destaca por la dureza de su suela, fabricada por lo general en fibra de carbono, aunque también se suele usar goma. Debido a las exigencias del terreno, es aconsejable que estos tenis cuenten con refuerzo en la punta y los talones. Deben además ser transpirables.

Dentro de esta disciplina sobresalen los tenis XC y XCM, con suela rígida de fibra de carbono, a veces mezclada con nylon, y una horma más ajustada. Los tenis de “Enduro” (modalidad que consiste en atravesar montañas y zonas similares a gran velocidad) tienen una suela de goma más flexible, la cual facilita los tramos que el ciclista debe recorrer.

Tenis de trail o all mountain: Entre estos dos tipos de calzado se sitúan los tenis para trail o all mountain el cual comparte algunas características con el calzado para montañismo. Más flexibles que las XC y XCM, pero un poco más rígidas que las de “Enduro”. En este calzado domina la comodidad para el ciclista. Fabricadas con distintos tipos de goma.

Los tenis para ciclismo de montaña destacan por la dureza de la suela, fabricada generalmente con fibra de carbono. (Fuente: Jozef Polc: 36702266/ 123rf.com)

Tenis para ciclismo de carretera: a diferencia de los tenis de montaña, los tenis para carretera son mucho más rígidos y están fabricados de fibra de carbono. Suelen ser bastante ligeras y te permiten una mejor transferencia de la potencia de las piernas a los pedales. No se recomiendan para salidas mixtas o actividades tipo indoor o bajo techo.

Este tipo de calzado cuenta con un sistema de calas o cleats que permite enganchar los tenis al pedal garantizando una máxima sujeción. Al momento de comprar estos tenis debes de considerar los pedales de tu bici, ya que puede tener dos o tres orificios. Estos tenis suelen ser muy transpirables, además de estar reforzadas con material sintético.

Tenis para triatlón: este tipo de calzado está pensado de forma especial para practicar este deporte. Sin embargo, hay un calzado destinado al ciclismo de triatlón y otros tenis para la prueba de carrera a pie. Los tenis de las pruebas de bici tienen una suela bastante rígida, un cierre con velcro y una apertura ancha en la horma. Además de ser bastante transpirables.

Tenis para spinning: este tipo de calzado indoor es bastante rígido. El ajuste milimétrico de la zapatilla permite una mejor transmisión de la fuerza de las piernas al pedal. Puedes ir al gimnasio con unos tenis tipo bamba y sujetarlos al pedal de la bici con una correa o elegir un calzado específico que asegure una correcta sujeción por medio de calas.

Ciclismo urbano: La comodidad es lo más importante en esta modalidad. Este tipo de calzado es el más flexible y se usará más para caminar que para pedalear. Puedes usar cualquier tipo de calzado, aunque es recomendable que no tenga elementos que se puedan enganchar a la bicicleta. No es necesario que enganches tus tenis al pedal, aunque puedes instalar un sistema de sujeción.

Hay muchos tipos de tenis para ciclismo en el mercado. Te recomendamos escoger los que más se acomoden a tus necesidades. (Fuente: Torwai Suebsri: 97694398/ 123rf.com)

¿De qué material están hechos los tenis para ciclismo?

Por lo general, las suelas se fabrican en fibra de carbono, pues aportan comodidad. Pueden usarse distintas variedades de este material, como el trenzado, el unidireccional y el alto módulo. En gamas medias-bajas el material suele emplearse fibra de vidrio o nylon. Los empeines son de piel y microfibra con gran ventilación y capacidad de respuesta.

¿Hay diferencias entre los tenis para ciclismo de hombre y mujer?

Existe un gran debate en torno a esta cuestión, ya que muchos expertos aseguran que no es necesario comprar tenis “especiales” para mujer independientemente de la modalidad del deportista. Pero tanto la morfología de los pies como la talla tienen a ser un poco diferentes entre hombres y mujeres, por lo que sí se aconseja adquirir un calzado específico.

Debido a esto los tenis para mujer tienen una mayor amplitud en la zona de los dedos y son algo más estrechos en la parte del talón, proporcionando un ajuste más exacto. Sin embargo, la comodidad es prioridad, por lo que, si se adquiere una sujeción adecuada, el ciclista puede optar sin problema, por un calzado no específico para su sexo.

Johan MuseeuwEx ciclista belga
"Estrellarse es parte del ciclismo como el llanto es parte del amor".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los sistemas de cierre en los tenis para ciclismo?

Hoy en día, podemos encontrar 4 sistemas de cierre distintos. Micrométrico tipo BOA o ATOP, correa dentada por carraca, velcro y cordones. Estos son los sistemas de cierre que han de conseguir que vayamos lo más cómodos posibles. A continuación, te dejamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para que no te confundas en tu elección:

Tipo de cierre Ventajas Desventajas
Rueda micrométrica tipo BOA o ATOP Fácilde colocar.

Firme sujeción.

Cierre milimétrico

Evita molestias y roces

Ajuste sencillo en el camino.

Sólo en gamas medio-altas y altas.

No es recomendable para ciclistas con empeines más anchos

Eleva el precio de los tenis.

Correa dentada por carraca Fácil de colocar.

Ajuste seguro y duradero.

Ajuste simple en el camino.

En gamas medias.

Añaden peso a los tenis.

Posiciones de ajuste fijas.
Un golpe puede dañar el sistema.

Velcro Seguro, fuerte y ligero.

Calzado menos pesado.

Ajuste simple sobre el camino.

Gamas bajas.

Para principiantes.

Se aflojan con el movimiento.

Envejecen rápido.

Con el paso del tiempo se reduce la zona de contacto.

Cordones o agujetas calzado más ligero.

Ajuste simple.

Estilo vintage.

Presentes en algunas gamas altas.

Gamas bajas.

Para principiantes.

No se ajustan en el camino

Ajuste menos confiable.

Se pueden aflojar con el movimiento.

Las agujetas se pueden enganchar al plato o a la cadena.

¿Cómo se montan los tacos y las calas de los tenis para ciclismo?

Debes de saber que cuanto más atrás coloques los tacos mayor estabilidad tendrás, pero será tu rendimiento el que se vea penalizado. Si tu carrera es de corta duración puedes sacrificar este aspecto para conseguir tu mayor potencia. Es imprescindible el ajuste personalizado de las calas que garantice el apoyo correcto del pie sobre el pedal.

¿Cómo se limpian los tenis para ciclismo?

La higiene de los tenis es la mejor forma para hacer que duren más. Ten en cuenta que no debes meterlos en la lavadora bajo ninguna circunstancia . Olvídate de ponerlos directamente al sol o de usar la secadora. Tan sólo necesitas unos diez minutos más el tiempo de secado en un lugar con buena ventilación para dejar tu calzado impecable.

Primero, debes remover las plantillas y lavarlas con agua tibia. Es el momento de limpiar el interior con un paño húmedo y jabón. Con eso bastara para limpiar el cuero o la piel de los tenis por el exterior. Si estas tienen malla, tendrás que usar un pequeño cepillo para eliminar todo el lodo pegado.

Si eres deportista, los tenis para ciclismo son necesarios para evitar dolor o entumecimiento en los pies. (Fuente: Maksym Protsenko: 25067632/ 123rf.com)

Por último, toca limpiar la suela. Quita el lodo con agua y saca las piedras pequeñas u objetos que puedan estar atorados en la suela del zapato o en las calas. No olvides que puedes aumentar la vida útil de tus tenis poniéndoles un poco de crema hidratante tipo Nivea en la piel. Con esto renovaras tu calzado.

¿Cómo puedo prevenir las lesiones más frecuentes por andar en bicicleta?

Andar en bicicleta tan sólo 30 minutos al día nos permite fortalecer todos los músculos del cuerpo. Indicado también para rehabilitar lesiones en las rodillas, espalda o incluso articulaciones. Se trata de un deporte con poco impacto articular, pero no por ello debemos pasar por alto algunas precauciones.

Tanto el estiramiento y el calentamiento previos son factores muy importantes a la hora de tomar nuestra bicicleta para evitar el riesgo de lesiones. Los dolores de cuello y espalda son muy frecuentes debido a una mala posición. Las tendinitis y fascitis plantar también son recurrentes entre los amantes de este deporte.

La elección de una bicicleta adecuada aunada a una correcta alimentación y descanso contribuyen a evitar la aparición de estos problemas. Debes también evitar entrenar en exceso y mantener tu bicicleta en perfecto estado. No debes olvidar el uso del casco para evitar posibles impactos en la cabeza.

Criterios de compra

Si vas a comprarte unos tenis para andar en bicicleta debes considerar ciertos aspectos que te ayuden a elegir lo mejor posible, ya que, de lo contrario, tu rendimiento se verá afectado. Hay una gran variedad de calzado de este tipo en el mercado, por lo que te aconsejamos que, antes de dejarte llevar solamente por el diseño, analices estos criterios:

  • Disciplina
  • Tipo de suela
  • Talla
  • Ajuste
  • Comodidad
  • Tipo de cierre
  • Estación del año
  • Diseño

Disciplina

No serán lo mismo unos tenis para montañismo que para ciclismo en carretera o actividades indoor. Si eres principiante, opta por unos tenis de montaña con cierre de velcro o agujetas, ya que el calzado será más liviano y llevadero. Si eliges un cierre de cordón, asegúrate de guardarlo bien debajo de la lengüeta.

La suela de los tenis para ciclismo están fabricadas generalmente de fibra de carbono, ya que aportan comodidad. (Fuente: Warrengoldswain: 19141268/ 123rf.com)

Tipo de suela

La suela es uno de los factores más importantes que debes considerar a la hora de elegir tus tenis. La mayoría están fabricadas de fibra de carbono, lo que les da mayor flexibilidad para evitar que se deformen, pues de lo contrario, tu rendimiento se verá afectado y podrías llegar a golpearte con el pedal. La elasticidad dependerá de la modalidad elegida.

Talla

Independientemente de la modalidad, tus tenis deben quedar a la perfección. Tienen que ser la talla exacta sin que quede muy flojo o muy apretado, pero al mismo tiempo debes tener la libertad suficiente para pedalear de forma correcta. Es recomendable un número más del que usamos habitualmente, pero será suficiente con que los dedos no toquen la puntera.

Ajuste

El tenis debe ser tan ancho como nuestro pie para evitar que nos apriete al pedalear, que es el momento cuando el pie se ensancha. También debes de considerar que los pies se hinchan por el calor en verano. Cuando vayas a comprar tus tenis no olvides llevar el calcetín que usas de manera habitual.

Comodidad

La comodidad es lo principal al comprar tus tenis. Por eso te aconsejamos que te pruebes todos los modelos disponibles hasta que encuentres el que mejor te acomoda. Debes de tener en cuenta que el pie debe estar firme. Un truco es ponerse en posición flexionada, tipo pedaleo, durante un par de minutos para ver si los tenis nos lastiman.

Para mantener tus tenis limpios, recuerda limpiarlos con agua tibia.
(Fuente: Rattanasak Khuentana: 79074509/ 123rf.com)

Tipo de cierre

El tipo de cierre suele ir asociado a la gama del tenis. De esta manera, el cierre de tipo micrométrico BOA es el más exacto, pero unos de los más caros para este tipo de calzado. El cierre con carraca es también aconsejable por su ajuste sobre el camino, pero incrementa el peso del tenis. Si eres principiante, elige el cierre con velcro o cordones.

Estación del año

Hay tenis para andar en bicicleta tanto en invierno como en verano. La diferencia entre unos y otros está en el sistema de ventilación. Debes de tener en cuenta este factor si vas a salir en épocas de mucho calor, algo que igual no debería de afectar tanto si la zona a la que vamos es lluviosa o más fresca. La microfibra es la encargada de favorecer la entrada de aire.

Diseño

Existen para todos los gustos. Hay una gran cantidad de tenis con diferentes colores e infinidad de modelos. Debes sentirte a gusto con el diseño, sin olvidar los beneficios de algunos modelos, que incluyen elementos reflejantes para las salidas en zonas de poca luz.

View this post on Instagram

Relax ?

A post shared by Alejandro Valverde Belmonte (@alejandvalverde) on

Resumen

El ciclismo es uno de los deportes más practicados en diversos países. Infinidad de ciclistas suben montañas, van por carreteras, hacen indoor en el gimnasio o, simplemente, gustan de pasear en bici por la ciudad. Sea cual sea la modalidad que practiques, necesitarás un calzado específico que te ofrezca comodidad y te garantice diversas prestaciones.

La elección correcta hará que tus tenis saquen lo mejor de ti. Es de vital importancia llevar siempre el casco para evitar lesiones graves ante cualquier imprevisto. Infinidad de modelos y colores te pueden abrumar, pero de igual manera encontrarás tu par. Aprovecha a combinar tu calzado con tu maillot y casco. ¡Irás al último grito de la moda!

Si te ha gustado el artículo comparte con tus amigos en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Ammentorp: 41018165/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones