Última actualización: 01/09/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

Nada se antoja más durante el frío que llegar a tu hogar y encontrarnos una temperatura agradable con los cuartos calentados por la calefacción. Claro, para que eso sea posible se necesita que ésta haya estado funcionando durante cierto tiempo. Una forma espléndida de disfrutar de un clima adecuado es con los termostatos digitales inteligentes.

Estos aparatos te dejan programar la temperatura del cuarto y el temporizador de encendido y apagado, ajustandonos a tus requerimientos. Con ellos, es posible aprovechar de forma óptima el consumo de energía, aminora los gastos e incluso apoya en la luchar contra el cambio climático. Claro, no todos los termostatos digitales son similares ni son aptos para todos los hogares.




Lo más importante

  • En un aspecto general, estos aparatos están basados en sensores eléctricos que gestionan los cambios de temperatura y apagan o encienden el equipo de calefacción para adaptar la temperatura a los programas que se les han establecido.
  • Con estos dispositivos se puede lograr un ahorro energético aproximadamente de entre el 10 % y el 20 %. AsÍ, también obtienes un importante reducción en la factura de la luz.
  • Al momento de comprar un termostato digital, para comenzar debes asegurarte de que sea compatible con tu sistema de clima. Desde este punto, debes que tener en cuenta una serie de criterios de compra como el uso le darás. Después, ya puedes ponerte en cuestión aspectos como la opciones de conectividad, el diseño o la empresa fabricante del dispositivo.

Los mejores termostatos digitales: Nuestras recomendaciones

Otras recomendaciones

Inkbird – ITC-306T Termostato Digital 2 Relés Calefacción con Sonda 110V

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Inkbird es muy conocida en el terreno de estos productos y no es de sorprender que la sección de Amazon, Amazon’s Choice, nos recomiende un aparato de esta marca. Este modelo tiene 2 relé para controlar el rango de la temperatura del calentador, te sugieren que de ser necesario compres el modelo ITC 308, pero esto solo es una sugerencia.

Cuenta con doble ciclo que corre durante 24 h. Puedes configurar los distintos rangos de control para dos valores de día y noche. Esto lo vuelve más inteligente y práctico de lo que parece. Incluye una pantalla roja que te deja ver la información en la oscuridad. Es capaz de soportar lecturas en C° (-50 – 99) y F° (-58 – 210).

Yosoo – 0 ℃ ~ 1300 ℃ REX-C100 Digital LED PID Kits AC110V-240V

En forma del modelo más vendido del mercado, este producto de Yosoo adopta ciencia de PID para optimizar y hacerlo todo de una forma más automática, si lo comparamos con el tradicional control tipo PID. Este también dispone de un rápido control de temperatura, nivel de respuesta rápida y alta precisión. Su rango va de los 0 a 1300 C°.

Tiene un microprocesador Switching Power Supply y SMT especial. Se le puede dar un amplio uso gracias a su uso de la energía eléctrica. Dispone de un rendimiento muy bueno, potente función y un manejo muy simple. Este modelo también, por si fuera poco, es una alarma por lo que puedes darle aún más usos de los que pudiste creer.

En caso de que seas ajeno a estos productos es posible que no conozcas la marca BN Link pero estos ofrecen un gran nivel de calidad. Con un ajuste de calefacción eficiente este modelo gestiona la temperatura por medio de una sonda, solo debes enchufar el driver y usar su interfaz de 3 botones para un rápido y cómodo uso.

Su visualización digital es capaz de soportar unidades tanto de grados F° como de C°. Este producto cuenta con una pantalla LED con luces que indican la potencia y te dejan ver el estado del driver incluso si te encuentras en la total oscuridad. Cuenta con una cómoda pestaña para que lo cuelgues y así te sea aún más sencillo usarlo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los termostatos digitales

Al momento de invertir en un termostato digital, es esencial que consideres una serie de cuestiones fundamentales. Como podrás ver, hay distintos modelos de termostatos digitales con diferentes servicios. Es por esto que en esta sección intentamos responder las dudas más frecuentes sobre estos aparatos.

Los termostatos digitales son muy sencillos de usar.(Fuente: Goodluz: 80050725/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los termostatos digitales?

Los termostatos digitales son aparatos electrónicos de control hechos para gestionar el funcionamiento de los circuitos de calefacción, así que pueden controlar tanto la temperatura como su encendido o apagado. Además, disponen de una pantalla digital por medio de la cual los usuarios pueden ver y ajustar la temperatura.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los termostatos digitales?

Estos productos son más precisos que los aparatos analógicos. Con ellos puedes gestionar la temperatura de una forma más sencilla. Además, como disponen de una pantalla digital, puedes conocer la temperatura exacta en cualquier momento. Muchos de estos también te dejan programar los horarios de encendido y apagado.

Si cuentan con conexión por WiFi, puedes conectarlos a tu celular o tableta y ajustar tu equipo de calefacción desde prácticamente cualquier sitios, con la comodidad que esto significa. Además, te dejan ahorrar energía, por lo que apoyas al cuidado del medio ambiente. Puedes conocer el resto de ventajas que te brindamos en la siguiente lista.

Ventajas: Son mucho más elegantes que los modelos analógicos. Permiten ajustar la temperatura de tu casa, oficina o negocio en cualquier momento y de forma totalmente automatizada. Ya que cuentan con una pantalla, se puede saber la temperatura en un momento determinado. Los que cuentan con conexión WiFi, se pueden conectar a diversos tipos de aparatos, como celulares y tablets para una mayor comodidad.

Debido a que te dejan ajustar la temperatura en cualquier momento, te pueden ayudar a ahorrar energía con la respectiva reducción de la factura a fin de mes. Además, un menor consumo energético apoya en la lucha contra el cambio climático. Son muy sencillos de usar y muchos de los modelos son compatibles con distintos equipos de calefaccion.

Desventajas: Significan una inmensa inversión económica inicial, pero con el tiempo se acaba aminorando. Es necesario realizar una pequeña instalación.

¿Vale la pena comprar un termostato digital?

No cabe duda, vale la pena invertir en un termostato digital. Aunque es verdad que su adquisición significa una gran inversión económica inicial, la verdad es que ésta se aminora fácilmente con el ahorro que se obtiene en la factura. Además, te deja disfrutar de la comodidad de controlar de forma sencilla la temperatura de tu casa.

Y a todo esto, hay que agregarle las importantes ventajas medioambientales que significan un menor consumo de energía. Además, si eliges un termostato inteligente, puedes ajustar la temperatura desde tu celular incluso cuando no te encuentras en casa o en la oficina. O incluso hacer una programación por zonas.

Muchos termostatos disponibles en el mercado son muy económicos.(Fuente: Nikkytok: 16803202/ 123rf.com)

¿Para quién es recomendable comprar un termostato digital?

El uso de los termostatos digitales se sugiere tanto para la casa como para oficinas y negocios. Están especialmente hechos para hogares o locales en los que se haga un uso bastante recurrente de la calefacción. De esta forma, la función de programación por zonas es realmente útil para casas u oficinas de gran tamaño.

¿Qué tipos de termostatos digitales existen?

Al momento de dividir por clases a los termostatos digitales, se pueden sacar varias diferencias. Por un lado, están los termostatos que se conectan por medio de cables y los inalámbricos. Por otro lado, se puede diferenciar entre los termostatos digitales programables y los aparatos inteligentes. En el siguiente cuadro, te detallamos sus principales diferencias.

Termostatos digitales programables Termostatos digitales inteligentes
Ventajas Su precio es mucho más barato.

Son más sencillos de usar.

Se pueden conectar a celulares, tabletas o bocinas inteligentes.

Permiten una función totalmente automatizada.

Se pueden controlar desde cualquier sitio.

Desventajas Sus funciones son más limitadas.

No se pueden controlar desde tu celular.

Precio más elevado.

Pueden ser más difíciles de utilizar para ciertas personas.

¿Cómo funciona un termostato digital?

Debido a que existen diferentes modelos de termostatos digitales, sus funciones pueden variar de uno a otro. No obstante, en general, estos aparatos se basan en sensores eléctricos que regulan los cambios de temperatura. Dependiendo de estos cambios y de las temperaturas que se hayan programado, el modelo enciende o apaga el equipo de calefacción.

¿Dónde es más conveniente ubicar un termostato digital?

Para comenzar, es conveniente posicionarlo lejos de la luz solar para que la lectura de la temperatura no se vea afectada y, de esta forma, a su funcionamiento. Del mismo modo, conviene mantenerlo lejos de los electrodomésticos que puedan ser fuentes de frío o de calor. Por último, puede ser conveniente instalarlo en una habitación con bastante actividad y a una altura de 1,50 a 1,80 m.

Criterios de compra

Ya llegados al punto de comprar un termostato digital, es esencial que consideres algunos criterios de compra. Para hacerte más fácil en el proceso de elección, hemos escogido los que pensamos que son los más importantes. Claro, es igualmente indispensable que consideres cuáles son tus necesidades.

  • Sistemas de calefacción compatibles
  • Diseño
  • Interfaz de usuario y facilidad de uso
  • Funciones
  • Conectividad
  • Marca

Sistemas de calefacción compatibles

Obviamente, este es el primer criterio que considerar al momento de invertir en un termostato digital. Previo a esto, debes cerciorarte de que este sea compatible con el equipo de calefacción que tengas instalado. Afortunadamente, hay muchos modelos con amplia compatibilidad, tanto con calderas de gas como con bombas de calor e incluso con suelos radiantes.

Una de las funciones extravagantes que incluyen algunos termostatos es que puedes ajustar el sistema de calefacción por zonas. (Fuente: Ian Allenden: 49641387/ 123rf.com)

Diseño

Debido a que es un factor que seguramente va a ser visible en tu casa, oficina o negocio, no puedes dejar de lado su diseño. De este modo, los fabricantes cada vez más se inclinan por diseños llamativos a la vez que funcionales. De tal forma que se pueden adaptar a las diferentes decoraciones del cuarto en la que se vayan a instalar.

Lo cierto es que muchos se presentan en diseños en un sobrio color blanco. Dejando eso de lado, existen modelos wireless y otros que se conectan por medio de cables. Además, es conveniente también que consideres la facilidad de instalación del aparato. Algunos están especialmente hechos para que los puedas ponerlos en el hueco de un enchufe eléctrico.

Interfaz de usuario y facilidad de uso

Todos los modelos inteligentes vienen con una app para que puedas ajustarlos desde el celular o la tablet, o incluso desde una bocina inteligente. De esta forma, un aspecto a tomar en cuenta de estas apps es la facilidad de uso de su interfaz para el usuario. Especialmente, si van a tener que utilizarla personas que no estén acostumbradas con las nuevas tecnologías.

¿Sabías que el termostato se creó en el año 1830? El invento se le atribuye al escocés Andrew Ure y lo creó con la intención de mantener calientes calderas de vapor.

Funciones

Estos modelos disponen de distintas funciones extras más allá de la de ajustar la temperatura de la calefacción. La más común es la que deja programar su encendido o apagado. Unas cuantas son funciones de seguridad para garantizar el apagado del sistema si se dan ciertas condiciones.

Una función muy interesante es la que te deja usar un equipo de calefacción por zonas. Unos cuantos termostatos también brindan un completo registro acerca de datos sobre consumos, temperaturas y horarios de encendido y apagado. Además de funciones inteligentes para el regreso de las vacaciones o que se adaptan a nuestras rutinas diarias.

Conectividad

Los modelos que disponen de una conexión por WiFi brindan la posibilidad de conectarlos a los celulares inteligentes y las tabletas. Así, es posible manejarlos a distancia desde cualquier sitio, para lo cual únicamente se necesita una conexión a Internet. Algunos aparatos también permiten su conexión a las bocinas inteligentes.

Marca

Muchas de las mejores marcas fabricantes de termostatos digitales del mercado son: Siemens, Honeywell, Netatmo, Nest y ElectroDH. El conglomerado empresarial alemán Siemens está considerado como la más importante empresa industrial de Europa y destaca por brindar productos de excelente calidad. Netatmo brinda aparatos sencillos y fáciles de utilizar.

Nest es una marca dedicada a la domótica, que dispone de termostatos especialmente hechos para memorizar los hábitos del hogar. Honeywell sobresale por su vasta variedad de termostatos digitales de gran calidad a precios muy accesibles. Y para terminar, ElectroDH dispone de algunos de los mejores cronotermostatos económicos disponibles en el mercado.

Resumen

Uno de estos productos es sinónimo de comodidad y de ahorro, tanto si es energético como si es económico. Además, los aparatos inteligentes llegan a brindar funciones muy interesantes como la posibilidad de gestionar la temperatura de forma automática en función del lugar. O la opción de ajustar el termostato a través de las bocinas inteligentes.

Claro, también hay modelos más sencillos y, por supuesto, más baratos. Las opciones son muchas y muy diversas. Debido a esto, es de gran relevancia que tengas claras cuáles son tus necesidades y el tipo de instalación de calefacción de la que dispones. Desde ese punto, ya puedes tomar en cuenta cosas como el diseño, las opciones de conectividad o las funciones disponibles.

Ya para terminar, en el caso de que creas que este artículo te ha sido de ayuda o por lo menos te ha gustado, por favor, déjanos un comentario y compártelo con tus amigos a través de tus distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Nikkytok: 41086181/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones