Cuando escuchas por primera vez de lo que se tratan los terrarios, quizá no comprendas al inicio. Pero la cosa cambia si te revelamos qué es un espacio protegido donde puedes similar la situación natural ambiental de tu mascota (siempre y cuando sea un roedor, reptil o anfibio como las serpientes, camaleones o tortugas).

Tener una mascota es una experiencia única y emotiva. Es muy importante que se encuentren en un lugar seguro. Es por lo que los terrarios son una excelente solución. Aquí te explicaremos detalladamente de qué se tratan estos objetos y que debes tomar en cuenta al adquirir uno.

Lo más importante

  • Todas las mascotas deben tener un espacio ideal para descansar, si la tuya no cuenta con el propio, se puede estresar al sentirse insegura.
  • Cuando necesitas comprar un nuevo terrario, debes contemplar algunas cuestiones como el tipo, raza y estilo de vida de tu mascota, así como el espacio disponible en tu casa y si existen otros animales en tu casa.
  • Los reptiles por lo general son animales territoriales que necesitan su espacio individual, deberás cubrir esta necesidad en ellos.

Ranking: Los mejores terrarios del mercado en México

Está claro que no a todo a el mundo les atraen los anfibios o un reptiles, ya que piensan que son animales fríos. Esta idea no siempre es correcta e incluso pueden cambiar de comportamiento y color de acuerdo con su ambiente. Por ello, no debemos compararlos con los mamíferos como los gatos y perros. Ahora, veremos una lista con los mejores terrarios del mercado.

No. 1: Exo Terra – Terrario de vidrio con kit de hábitat bosque tamaño mediano

La marca Exo Terra es líder en el diseño y venta de terrarios para reptiles y anfibios. Este producto es un terrario hecho de vidrio que cuenta con dos puertas frontales para un fácil acceso al terrario, ya sea que quieras interactuar con tu mascota o colocarla en otro lugar para limpiar su hábitat. Tiene ventana frontal de ventilación.

El fondo es tipo roca que da una apariencia natural al ambiente de tu querida mascota. Es ideal para pequeñas especies de ranas, serpientes, lagartijas y salamandras. Tiene unas medidas de 45 cm x 60 cm x 45 cm y un peso de 21.6 kg. Cuenta con un kit inicial para un comienzo exitoso en el cuidado de reptiles. Tiene sistema de iluminación.

No. 2: Popetpop – Terrario pequeña caja de cría de acrílico para reptiles

Este pequeño terrario es de la marca popetpop y es ideal para transportar a tu pequeña mascota en alguna situación de viaje o un buen lugar para colocarla mientras limpias su hábitat principal. Cuenta con dimensiones de 20 cm x 12 cm x 12 cm y un peso de 349 g. por lo que es fácil de llevar. También es ideal para almacenar alimento vivo.

Es transparente por lo que podrás revisar el estado de tu mascota cuando lo necesites y también puede funcionar como una zona de cuarentena en caso de alguna emergencia. Tiene un diseño de ventilado adecuado que permite la libre circulación del aire. Ideal para tortugas, pequeñas serpientes y lagartijas, así como otros pequeños anfibios.

No. 3: Zilla – Terrario versión tropical con kit de hábitat inicial e iluminación

Zilla también se encuentra dentro de las marcas más reconocidas en la creación y mantenimiento de terrarios. El producto es un terrario de vidrio con capacidad para hasta 5 cm de agua. Tiene una mini cúpula halógena con foco. Cuenta con una puerta de apertura frontal con cierre de bloqueo además de bisagras en la parte superior de esta.

El tamaño es ideal para tener reptiles y anfibios de pequeño tamaño como ranas, serpientes y lagartija. Se incluye el sustrato, las piezas de decoración, plato de alimentación, así como la textura. Tiene un medidor de humedad que permitirá revisar que esta se encuentre siempre en niveles adecuados. Medidas de 30.5 cm x 30.5 cm x 45.7 cm.

No. 4: Petmmal – Terrario de vidrio estilo desertico o acuaterrario de 20 litros

El presente producto es un terrario de vidrio con el estilo interno que puede ser desértico o de agua si esta se le añade. Por el primer estilo, es ideal para pequeños animales como serpientes, escorpiones y algunos tipos de iguanas o lagartijas. Para el segundo estilo puede ser apto para diversos peces de tamaño pequeño no territoriales.

La caja de vidrio viene con tapa que permite la ventilación del aire, un tapete de imitación de pasto, respaldo decorado tamaño panorámico, bebedero, escondite elaborado de resine, termómetro y un tronco de adorno fijado a su pared. Tu pequeña mascota se sentirá cómoda con el espacio y accesorios que tendrá para explorar a su gusto.

No. 5: Exo Terra – Explorarium Terrario tipo vertical aviario tamaño grande para reptiles

El presente terrario de diseño peculiar y estilo vertical tiene unas medidas de 3.8 cm x 63.5 cm x 77.5 cm. Es un producto de muy fácil instalación que además te dará una visibilidad completa hacia su interior, es apto tanto para uso dentro como fuera de casa. Es muy sencillo de transportar desde su manija para que presumas a tu mascota.

Está equipado con ganchos para colgar plantas, luces o ramas. El exterior está hecho de nailon que le da una ventilación ideal además de que permite el paso de los rayos del sol y la luz fluorescente. Por sus materiales, se puede poner cerca de ventana y lugares poco comunes sin riesgo a que se sobrecaliente por el cambio de temperatura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre terrarios

Mantener un anfibio o reptil no es tarea fácil. Aún existen personas que consideran que es lo mismo a tener un gato o perro. En realidad, son animales muy distintos en cuestión de cuidados, alimentación, hábitat y comunicación. A continuación, te daremos toda la información para ser un experto en hábitat de estos animales.

Elegir entre un terrario u otro va a depender del tipo de mascota que adoptes.
(Fuente: Sergey Novikov: 60365960/ 123rf.com)

¿Qué es un terrario?

Un terrario en sí, es un recipiente usualmente de cristal u otro material donde se reconstruyen las condiciones ideales para mantener ciertas plantas o animales. Suele ser cerrado y con la ventilación y humedad que el animal necesita.

Tan así que, en caso de no cumplir algunas características como la luz, tamaño, temperatura, etc. El animal podría estresarse o enfermarse. Debes conocer muy bien las necesidades y estilo de vida de tu mascota para poder darle lo mejor.

¿Qué materiales de terrarios hay y qué ventajas tienen?

Es importante que tu mascota, independientemente de si es un arácnido, reptil o anfibio. Cuente con un espacio para descansar y estar en paz. Es decir, un hogar dentro de tu hogar. Para ello, es importante estar informado acerca de los terrarios que existen y saber cuál es el más útil para ella.

Material Ideal para: Ventajas Desventajas
Cristal“> Mascotas que deseamos mantener en el mismo lugar. Permite ver su interior.

“>El cristal añade un ambiente de solidez.

“>Muy resistente a golpes y caídas.

“>Fácil de limpiar.

Estático, porque suelen ser muy difíciles de mover.

“>Pesa mucho, porque el cristal acostumbra a ser grueso y reforzado.

Madera“> Una opción elegante, ya que puede convertirse en un mueble más de tu hogar. Material selecto.

“>Mantiene el calor de forma eficaz.

“>Mejor aislamiento del terrario.

“>Sencillo de limpiar.

“>Guarda animales de gran tamaño.

No son adecuados para especies acuáticas o medios donde reina la humedad.
Malla“> Menos comunes, pero interesantes para tortugas y reptiles de ambientes secos. Ventilación inmejorable.

“>Disminuye los malos olores.

“>Resistente y ligero.

“>Fácil de colocar.

“>El más barato.

“>Para interior y exterior.

“>Deja pasar la luz del sol de forma eficiente.

No suele tener un diseño agradable.

“>Su uso es limitado, ya que solo sirve para poner tierra en la base.

Plástico“> Suelen ser utilizados como recipientes de cuarentena o de viaje. También es muy común para principiantes en el mundo de los reptiles. Fácil de transportar.

“>Sencillo de limpiar y adecuado para guardar insectos.

No está pensado para mantener dentro a tu mascota por mucho tiempo.

“>Se raya con mucha facilidad.

¿Qué accesorios puedo incluir en el terrario?

En realidad, existen muchísimos y los adecuados dependen de diversos factores: el hábitat de proveniencia de tu mascota, sus gustos, necesidades, si se encuentra acompañada, entre otros. No obstante, es posible establecer seis grupos principales de elementos a colocar en el terrario: bebederos, sustrato, plantas, láminas, elementos imitadores del hábitat natural y luz.

  • Sustrato: una buena tierra (para víboras, tortugas terrestres o arañas) es un complemento indispensable.
  • Bebederos: tu mascota siempre debe tener agua fresca a su alcance.
  • Accesorios que imitan su hábitat: cuevas de piedra, ramas y cascadas, entre otros.
  • Plantas: procura que sean artificiales porque las naturales son más difíciles de conservar (por el calor del terrario).
  • Imágenes con paisajes: esta posibilidad da un aspecto más natural. Puedes buscar, por ejemplo, fotos de paisajes con corales, rocas o bosques.
  • Luz: dependiendo de tu mascota, habrá algunas que necesiten rayos UV y otras que requieran bombillas de luz roja (para animales nocturnos). Pero, sobre todo, procura siempre que la bombilla esté cubierta con una rejilla protectora para que tú mascota no se queme si la toca sin querer.

¿Qué tipos de sustratos puedo colocar en el terrario?

Lo ideal es poner algun sustrato o suelo adecuado para tu mascota en lugar de dejar la base solo con el cristal frío. Este permite al animal excavar y hacer túneles a la vez que hace actividad física. Por otra parte, otra ventaja es que da un aspecto más natural al lugar donde vive, previniendo que se estrese. Es posible clasificar el sustrato más común en tres tipos:

  • Arena de calcio: para animales más desérticos, que requieran poca humedad.
  • Fibra de coco o cortezas de pino: para mascotas tropicales.
  • Musgos u hojarascas: ideales para terrarios de entornos cálidos.

¿Qué hábitats y tipos de terrarios existen?

Podemos distinguir entre tres ambientes distintos para los reptiles y anfibios: tropical, desértico y bosque. Cada uno con demandas de luz, temperatura, tamaño, humedad y ventilación distintas. Más adelante lo veremos a través de un esquema para que quede más claro.

Debes saber que no basta con comprar el terrario y ya. Debe ser una decisión premeditada para así ver las posibilidades tanto del animal como propias. Recuerda que, en la mayoría de los casos, será su hogar por el resto de su vida. Si esto fuera aplicado a ti, seguro lo meditarías más de una vez.

Enseguida te dejamos unos ejemplos de terrarios:

Hábitat Características básicas
Desierto“> El más sencillo de cuidar.

“>Una capa de arena y piedras, incluyendo alguna decoración y muy poca vegetación.

“>Cuidar la temperatura (subirla mucho por el día y bajarla de la misma manera por la noche).

“>Buena ventilación.

Bosque“> Puede incluir elementos acuáticos.

“>Vegetación abundante, conformada de helechos y ramas.

“>Temperaturas más suaves que en el ambiente desértico, teniendo en cuenta diferenciar entre invierno y verano.

“>Posibilidad de incluir pequeñas cascadas, para que haya un entorno húmedo adecuado.

Selva“> Son los más difíciles de crear y conseguir.

“>Mucha humedad y temperatura alta.

“>Elementos altos, para que los animales puedan escalar y colgarse.

¿Cómo equipar un terrario para una iguana o un camaleón?

Es importante señalar que no todos los terrarios son para cualquier especie de animal. Debes saber cuánto y de qué necesitará mínimo cada una de estas mascotas para encontrarse en condiciones ideales de humedad, temperatura, decoración, sustrato y luz.

  • Sustrato: un buen producto es el Forest Bark, el cual puedes colocar con un espesor de 3 mm en la base del terrario.
  • Iluminación: fluorescentes de bajo consumo eléctrico, con aportación de radiación UV.
  • Calefacción: para las iguanas, lámparas de cerámica calefactoras de 100 vatios (W). En cuanto a los camaleones, un cable calefactor de 50W.
  • Accesorios: ambas especies necesitan comederos y bebederos adecuados. Los camaleones disfrutan de beber de una pequeña fuente en forma de cascada, aunque muchas veces se hidratarán con el rocío que se acumula en el cristal del terrario.
  • Decoración: tanto iguanas como camaleones requieren de espacios donde sentirse seguros.
  • Temperatura y humedad: el ambiente ideal se sitúa entre 24º y 26º de temperatura y una humedad del 70%.

¿Cómo son los terrarios para anfibios?

Cuando se adquiere un terrario, la idea es recrear el hábitat natural de tu mascota. Esto puede complicarse para los anfibios (como tritones, salamandras y ranas etc.). El espacio donde se coloque deberá tener las condiciones externas ideales, además de que los objetos que introduzca su deben encontrarse limpios y desinfectados.

Tenemos que insistir en la limpieza, ya que las bacterias crecen fácilmente en ambientes húmedos. Además, también es importante que dispongan de una fuente de agua que no reciba luz directa para que puedan refrescarse cuando lo deseen.

En nuestros terrarios debemos tener en cuenta la luz, la humedad, el sustrato, la calefacción y la decoración. (Fuente: Suttiwat Phokaiyajima: 70394209/ 123rf.com)

¿Es mejor un terrario o una acuaterrario?

Cuando se habla de mantener anfibios podemos tener esta importante duda, ya que no solo hay terrarios, sino que en la actualidad se han puesto de moda los acuaterrarios, los cuales tienen ciertas similitudes con los primeros. La principal diferencia es que los segundos están destinados para animales predominantemente acuáticos o anfibios, que requieren de mucha humedad para mantenerse con vida.

Otro aspecto que resaltar es las necesidades de muchos animales a tener un filtro para purificar y mantener en estado óptimo de limpieza el agua. Aunque parezca mentira, es más sencillo mantener las condiciones de humedad de un terrario grande que de uno pequeño.

foco

¿Sabías que los insectos también pueden vivir en un terrario? Tienen otro tipo de necesidades, pero en la actualidad se venden multitud de productos al efecto.

¿Dónde puedo colocar el terrario?

Los expertos en el área recomiendan ponerlos encima de superficies sólidas y estables como soportes especialmente hechos para estos o mesas resistentes. Debes tener esto muy en cuenta ya que los terrarios pueden ser pesados, por lo que no cualquier sitio funciona. Además, de preferencia, que sea lejos de las visitas.

El mejor cuarto de tu hogar para el terrario es el más frío (alejado de calefacción, corrientes de aire y sol), ya que de esta forma te será más fácil manejar la temperatura del lugar. De igual manera, cerca de alguna corriente eléctrica. Teniendo esto en consideración, tu mascota vivirá feliz.

¿Cómo limpiar un terrario?

Es importante señalar que existen razones de peso por las cuales se encendía mantener el terrario limpio para tu mascota. Incluso tu olor o la higiene de tu hogar pueden ser importantes si buscas interactuar con este tipo de mascotas. Aquí te vamos a enseñar cómo realizar una adecuada limpieza.

Antes de continuar, debes tomar en cuenta algunos detalles, ya que es muy apropiado utilizar guantes, sobre todo para recoger a la mascota (pues esta pudiera tratar de defenderse creyendo que está siendo atacada). Posteriormente, debemos cerciorarnos de que el proceso se hace en un ambiente seguro lejos de corrientes de aire y ruido.

  • Retiramos al animal con cuidado, así como todos sus complementos y accesorios. Que quede vacío.
  • Tiramos a la basura el sustrato sucio.
  • Mezclamos en un cubo limpio agua con jabón, pasando suavemente una esponja por la superficie del terrario, tanto por fuera como por dentro, sin dejar ni una esquina sin limpiar.
  • Aclaramos, enseguida con un paño limpio empapado con agua templada, aplicando un desinfectante. En este paso, debemos dejar actuar aproximadamente 20 minutos antes de seguir.
  • Enjuagamos con esponja y agua para sacar todo el desinfectante.
  • Por último, secamos el terrario con servilletas de papel o un paño limpio. Antes de volver a dejar todo como estaba antes es necesario dejar ventilar por algunos minutos.

Soy un principiante, ¿por dónde empiezo en el mundo de los terrarios?

Iniciar en este mundo es sencillo, ya que comenzar no te costará muchos recursos. Solamente deberás tener en cuenta un terrario específico para tu mascota y los accesorios que vienen con este, así como la alimentación para tu mascota. Estos son los tres principales pilares por los que debes iniciar.

Cómo te comentamos con anterioridad, no vale la pena comprar la mascota y solamente una urna de cristal donde tenerla. Y que se necesitan cubrir las condiciones que te hemos dicho anteriormente. Debes tener en claro que un reptil no es un juguete y que no se compara a tener alguna otra mascota como un gato o perro.

Desértico, bosque y tropical, son algunos de los terrarios que existen.
(Fuente: Dirk Ercken: 117544954/ 123rf.com)

Criterios de compra

En cuanto a lo que debes tomar en cuenta al adquirir un terrario, imaginamos que tienes muchas preguntas, por lo que pasaremos a darte consejos de comprar uno a uno. De este modo, podrás aclarar tus dudas, comprando de manera adecuada lo que necesitas y teniendo satisfecha a tu mascota.

  • Dimensiones
  • Tipo de mascota
  • Materiales
  • Seguridad
  • Mantenimiento
  • Ventilación

Dimensiones

Este es una de las principales características a observar, ya que el estrés por el poco espacio suele ser un motivo común de enfermedad o, en casos severos, muerte. Podemos escoger de dos clases: largos y anchos, para anfibios y reptiles que reptan o que se quedan en el suelo; o los hay altos, que son especiales para especies que necesitan trepar.

Otra característica relevante es ver hacia futuro: muchas especies se desarrollan rápidamente. Especialmente las iguanas o algunas serpientes, así que deberás tener en mente este aspecto y adelantarte a que suceda. Cuanto más grande el terrario, más deberás invertir.

foco

¿Sabías que en realidad los reptiles no tienen la sangre fría como suele decirse? Lo que pasa es que son animales ectotérmicos, es decir, que obtienen exclusivamente el calor del sol.

Tipo de mascota

Como pudiste notar, existen distintos estilos de terrarios, atendiendo aspectos del hábitat, raza o tamaño del animal. Si no quieres que te pase el comprar el terrario equivocado, ya sea tengas una salamandra, escorpión, serpiente o tortuga. Asegúrate de conseguirle un espacio y accesorios adecuados.

Recalcamos y reconocemos que el tipo de hábitat a construir estará muy ligado al tipo de mascota que tengamos. Identifica la raza del animal y su ambiente ideal por consecuencia. No va a beneficiar lo mismo un reptil que suele vivir en la selva que otro que vive en bosques o desiertos.

La limpieza es fundamental para la salud de tu mascota.
(Fuente: Narongrit Dantragoon: 82109781/ 123rf.com)

Materiales

Este es otro aspecto determinante que observar para el bienestar de tu mascota. En la sección de guía de compra te mostramos los tipos de materiales de los que suelen estar fabricados los terrarios: plástico, madera, cristal o malla. Además, hicimos descripciones y detalles de cada uno con sus cualidades y desventajas.

Así que ahora que te encuentras muy informado, podrás conseguir el terrario ideal para tu mascota. Por ejemplo, si tienes una salamandra, ya sabes que ahorran hidratarse mediante el rocío que se queda en la superficie interna del terrario, por lo que es deseable que este cuente con un cristal resistente.

Seguridad

Por lo general, tener un anfibio o reptil, requiere de un mínimo de seguridad, así como de darles un ambiente ideal para vivir. Mantener la seguridad tanto dentro como fuera de su hábitat te asegurará su felicidad y salud. Recuerda que también el estrés crónico los puede enfermar y es de los motivos más usuales de visita al veterinario.

En vista de cumplir con este requerimiento, no hay algo mejor que el lugar donde esté tu mascota tenga estos aspectos: cierre de confianza y paneles de movilidad óptima (para alimentar a tu mascota sin que pueda escapar) y un candado extra que nunca sabe sobrando.

También, debemos optar por productos resistentes que aguanten golpes ya sea del interior o exterior. Es por ello por lo que debes colocar el terreno en un lugar que no esté a la vista de todos y no en bordes o muy alto del suelo, bien sujeto ya sea a la mesa o pared donde decidas colocarlo.

Mantenimiento

Esto es algo que suele preocupar a menudo, ya que el terrario es un espacio que necesita mantenimiento constante. No obstante, esta actividad será fácil si compras productos fáciles de limpiar y también productos adecuados para limpiar ¿Qué debes tomar en cuenta? Principalmente, las dimensiones del terrario y la manera de abrir los paneles.

Si lo pienses, es absurdo comprar un terrario mucho más grande que lo que tú mascota es o crecerá alguna vez en su vida. Y acerca de la forma de abrir los paneles, el mantenimiento pudiera costar más trabajo si estos no se abren muy bien, por ejemplo. Existen terrarios que pueden limpiarse con solamente un paño húmedo.

foco

¿Sabías que las serpientes, hace muchísimos años, tenían patas?

Ventilación y luz

Es necesario que tu mascota cuente con un espacio para disfrutar de oxígeno de manera adecuada. Ya que está encerrada sin poder turistear donde quiera, lo menos que podemos hacer es darle un hábitat cómodo. Deberás elegir un terrario con ventilación óptima para que el aire se renueve constantemente. Una rejilla bien diseñada suele ser suficiente.

Aunque tu mascota no tendría que está ubicada en un lugar donde le dé el sol por mucho tiempo, si es favorable que por las rejillas de ventilación alcanzan a entrar rayos UV del sol, ya que, los reptiles obtienen el calor de fuentes externas, pudiendo estos complementarse bien con las bombillas y disminuyendo así, el uso de electricidad en casa.

Los terrarios deben de estar en lugares frescos y ventilados.
(Fuente: Jacek Nowak: 65174602/ 123rf.com)

En la actualidad existen multitud de terrarios equipados con todo lo que se requiere para iniciar, por si eres principiante: conexiones de ventilación, accesorios, luces, etc. En el caso de que la luz incluída sea insuficiente, tendrás que comprar un foco adicional. Por suerte no son muy caros, el objetivo no es que te acabes tu dinero por decidir tener una mascota.

Resumen

El mundo de los reptiles seguro que tiene su encanto único. Como lo mencionamos antes, a algunas personas no les gustan, principalmente porque no los comprenden. No obstante, el que tenga suerte de tener uno en su hogar, verá que es una persona con mucha suerte. Hemos hecho este artículo para que conozcas cómo proceder para comprar un terrario.

Recuerda que, por muy buenas intenciones que pudieras tener, si no le das a tu mascota un espacio seguro y buena comida para su especie, no tendrá posibilidades de quedarse contigo por mucho tiempo. Recuerda contar siempre con las recomendaciones de un veterinario experto en la especie que te oriente en el proceso de cría.

Si la guía sobre los terrarios te ha gustado, recuerda dejar un comentario o preguntar sobre alguna duda que pudieras tener. Además, compártelo en tus redes sociales para que los demás conozcan acerca de los terrarios. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Zhanna Tretiakova: 46920610/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...