destacada
Última actualización: 17/03/2020

Nuestro método

14Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

¿Tienes el cabello fino? ¿Se te maltrata con facilidad y no luce tan sano? Hoy en día, la gran cantidad de tratamientos y productos capilares que nos aplicamos dañan nuestro cabello. Llámense secadoras, planchas, tintes, bases, todos son agresivos en cierta medida, sin embargo, renunciar a ellos es muy difícil.

Una forma muy sencilla de proteger un poco el cabello es cambiar nuestro producto de coloración habitual por un tinte sin amoniaco. Puede parecer algo insignificante, pero, con muy pocos usos, ya notaremos la diferencia. ¿No nos crees? Eso es porque todavía no los has probado. Hoy te lo contamos todo sobre los tintes sin amoniaco.




Lo más importante

  • Nuestro cabello es uno de los rasgos más personales que tenemos. Desde las que se tiñen únicamente para cubrir las canas, hasta aquellas que se arriesgan con colores llamativos, todas acabamos por aplicarnos un tinte en algún momento de nuestra vida (o en muchos).
  • En el mercado podrás encontrar dos opciones en particular de tintes sin amoniaco: los permanentes, que prometen una duración superior a los
  • A la hora de escoger el tinte sin amoniaco que más se adapta a nuestras necesidades, lo más importante es fijarnos en ciertos aspectos, como la composición, el tipo y el tono o la calidad. De esta manera, nos garantizamos un acierto seguro.

Los mejores tintes sin amoniaco: Nuestros favoritos

El mejor tinte sin amoniaco semipermanente

¿Estás buscando un cambio de look radical, pero sigues con temor de que no te guste el resultado? Entonces Arctic Fox tiene la solución perfecta: su tinte sin amoniaco semipermanente. Este tinte está fabricado con ingredientes 100% veganos y, además, no contiene químicos agresivos con tu cabello. Podrás encontrar colores como rojo, verde, azul, amarillo, y muchos más. Para aplicarlo y que el tono resalte, deberás tener el cabello previamente aclarado.

El mejor tinte sin amoniaco para primeras coloraciones

L'Oréal Paris ha desarrollado una versión alterna a sus tintes tradicionales: el tinte sin amoniaco. Esta opción es altamente recomendada para aquellas personas que realizarán sus primeras coloraciones. Además de brindar una cobertura óptima de canas, su fórmula adicionada con jalea real ayudará a proteger el cabello, y dejarlo suave, sedoso, y lleno de brillo. Bastará con que dejes reposar el producto por 30 minutos para obtener los resultados que deseas.

El mejor tinte sin amoniaco en shampoo

¿Quién dijo que el tinte sólo debía aplicarse con brocha? En esta ocasión, Lady Grecian 5 tiene una opción verdaderamente fácil de usar, en especial para aquellas que comienzan  ver cabellos blancos o platinados en su melena. Su tinte en shampoo será tan fácil de usar, como cuando lavas tu cabello, con la única diferencia de que deberás esperar 5 minutos para lograr el tono deseado. Su fórmula está enriquecida con vitamina E y Pantenol. Recomendado para cabellos castaños y negros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tinte sin amoniaco

¿Qué opinas de las recomendaciones que te hemos hecho? Por si todavía no andas del todo convencida, en esta sección respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el tinte sin amoniaco. Así, ya no te quedarán excusas para dar el paso al cambio que revolucionará la salud de tu cabello y con el que podrás lucir un cabello siempre sano.

Tinte

Muchos especialistas recomiendan basar la elección en el color de nuestros ojos y el tono de nuestra piel. (Fuente: Gekman: 93199099/ 123rf.com)

¿Por qué debería utilizar un tinte sin amoniaco?

Si se trata de convencerte de la conveniencia de dejar atrás tu tratamiento de coloración habitual y empezar a utilizar un tinte sin amoniaco, no podemos empezar por otra pregunta que no sea esta. Fíjate bien en todas las ventajas de este tipo de tintes:

  • Su composición sin amoniaco no daña el cabello.
  • Proporciona una cobertura total de las canas.
  • Los resultados son un cabello más brillante, sano, y tiene un gran poder colorante.
  • Su olor también es agradable.
  • Es compatible con tratamientos de alisado o de keratina.
  • Mejora la salud del cabello.

Como ves, al no llevar amoniaco, el tinte no penetra en el cabello, pues simplemente actúa sobre el pigmento natural. De esta manera, se protegen los folículos y el cabello crece más sano y fuerte. Además, los tintes sin amoniaco son más fáciles de eliminar que los que sí lo llevan, una opción ideal si nos gusta cambiar de look con frecuencia.

¿Qué tipos de tintes sin amoniaco hay en el mercado?

A grandes rasgos, dependiendo de su permanencia, su formulación y su finalidad, los tintes de cabello se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • Tintes permanentes. El pigmento llega a la cutícula capilar, depositando ahí el color que no se irá deslavando con tanta rapidez con las lavadas. Sus resultados son de larga duración y su composición es más agresiva con el cabello.
  • Tintes semipermanentes. Sirven principalmente para realzar el color natural del cabello. Son menos agresivos que los permanentes, y requieren que se lave el cabello previamente a la aplicación.
  • Temporales. Este tipo de tinte se aplica sin por encima de la fibra capilar, por lo que en realidad el color perderá fuerza con cada lavada, hasta dejar el cabello con el tono original. En promedio, después de 6 lavadas ya no habrá rastros del tinte.

De los tres tipos, los únicos susceptibles de contener amoniaco son los tintes permanentes. Por consiguiente, tanto si utilizamos los semipermanentes como si nuestros preferidos son los temporales, ya estaremos utilizando un tinte sin amoniaco de por sí. Por ello, es únicamente cuando utilicemos los permanentes cuando deberemos fijarnos en este aspecto.

cabello de colores

A la hora de aplicar el tinte, lo más sencillo es que dividas el cabello en cuatro secciones.
(Fuente: Denisfilm: 82620558/ 123rf.com)

¿Cómo se aplica un tinte sin amoniaco?

A pesar de que cada vez es más frecuente que las mujeres nos pintamos el cabello en casa, todavía son muchas las que no se atreven por miedo a equivocarse o porque piensan que es muy difícil. Si es tu caso, déjanos decirte que estás equivocada. De hecho, podemos resumir el modo de aplicación en siete sencillos pasos:

  1. Prepara tu cabello. Para ello, lávalo. Si puedes, es recomendable que lo hagas el día anterior a teñirte, ya que, de esta manera, el producto se fijará mejor.
  2. Prepárate tú. Como no quieres mancharlo todo (a ti misma incluida), ponte ropa “de estar por casa” y cubre las superficies cercanas con papel o una toalla que no planees usar después.
  3. Toma medidas de seguridad. Aunque el tinte no lleve amoniaco, no es bueno que entre demasiado en contacto con la piel. Además, es bastante difícil de retirar. Por ello, lo ideal es que utilices guantes. La mayoría de los paquetes de tinte los incluyen.
  4. Prepara la mezcla. Para realizar la mezcla, utiliza siempre un recipiente de plástico. Coloca en el recipiente el tinte y el oxigenante, e intégralos por completo.
  5. Divide tu cabello en secciones. A la hora de aplicar el tinte, lo más sencillo es que dividas el cabello en cuatro secciones. Ve aplicando el producto por cada una de ellas, asegurándote de que cubres toda la superficie, desde la raíz hasta las puntas.
  6. Deja actuar el producto. Todo producto viene con instrucciones de uso. En el caso de los tintes, en esta guía se indica cuánto tiempo debes dejar reposar el producto en tu cabello. Es fundamental que no superes este tiempo, ya que podrías dañar tu cuero cabelludo.
  7. Enjuaga todo el cabello con abundante agua tibia y lávatelo normalmente. Nunca utilices agua caliente, ya que el color puede debilitarse.

¿Ves que fácil? Seguro que ahora ya tienes menos miedo a hacerlo tú misma en casa. Además, todos los paquetes de tinte llevan instrucciones de uso detalladas. Aunque te hayas quedado con estas indicaciones, no olvides revisar las del fabricante por si pudiera haber algún paso diferente.

¿Los tintes sin amoniaco tienen buenos resultados?

Cuando ya hemos encontrado una coloración que nos gusta y nos funciona, es difícil hacernos cambiar de opinión. De hecho, uno de los principales motivos por lo que todavía hay muchas mujeres que se rehúsan a usar los tintes sin amoniaco, es porque piensan que estos tienen peores resultados o duran menos que los tradicionales.

Pero, nada más lejos de la realidad. A pesar de la gran difusión que ha tenido este mito entre las fanáticas de la coloración, las que los han probado saben que los tintes sin amoniaco duran lo mismo que los tradicionales. Además, los resultados pueden llegar a ser incluso mejores, ya que la salud del cabello es mejor y luce más bonito.

¿Cuáles son las mejores marcas de tinte sin amoniaco?

Cuando hablamos de tintes para el cabello, y en particular sobre los tintes sin amoniaco, esta es una de las preguntas más frecuentes. Muchas veces, tendemos a tirarnos a las ofertas y marcas blancas, pero con el cabello no nos la podemos jugar, ya que los resultados pueden ser desastrosos. Si no quieres arriesgarte, lo mejor es que te decantes por marcas expertas como:

  • INOA de L’Oreal
  • Olia de Garnier
  • Revlon
  • Llongueras
  • Wella
cabello de colores

A la hora de escoger el tinte sin amoniaco que más se adapta a nuestras necesidades, lo más importante es fijarnos en ciertos aspectos, como la composición, el tipo y el tono o la calidad. (Fuente: Subbotina: 52897947/ 123rf.com)

¿Qué tono de tinte sin amoniaco debo elegir?

Esta es una pregunta muy frecuente, sobre todo entre las primerizas en el mundo de los tintes sin amoniaco. La gran variedad de tonos entre los que podemos elegir pueden hacer que nos surjan dudas sobre cuál es el que más nos conviene. Muchos especialistas recomiendan basar la elección en el color de nuestros ojos y el tono de nuestra piel.

En la siguiente tabal te mostramos las recomendaciones con base en el color de ojos:

Color de ojos Tono de tinte recomendado
Ojos negros Castaños oscuros, chocolate, negro.
Ojos marrones Castaños, rubio ceniza o cobrizo.
Ojos verdes Rubio ceniza o cobrizo, castaño claro.
Ojos azules Castaños, dorados, morenos, chocolate.

Esta segunda tabla muestra los tonos de tinte sin amoniaco recomendados para los distintos tonos de piel:

Tono de piel Tono de tinte recomendado.
Piel clara Rubios claros, caoba, dorados, castaños claros.
Piel media Rubio dorado o cobrizo, castaño.
Piel bronceada Chocolate, negro, dorados.

Además del color de los ojos y del tono de la piel, no debes olvidar que, exceptuando los casos en los que nos arriesgamos con colores llamativos (rojo, azul, rosa, entre otros), el tono de las cejas debe ir en sintonía con el del cabello, es decir, en un tono parecido.

¿Los tintes sin amoniaco pueden generar alergias?

La respuesta es clara: sí. De hecho, todos los tintes para el cabello, con o sin amoniaco, pueden generar alergias, independientemente de que lleven amoniaco o no. Tal y como afirma Josep Antoni López (Departamento de I+D de Farmatint), “hay más alergias a algunos tipos de familias de colorantes que al amoniaco” (1).

Por ello, los especialistas siempre aconsejan realizar una prueba antes de utilizar cualquier tinte de cabello. Esta prueba consiste en aplicar un poco de producto sobre la piel, en la mano, por ejemplo, y dejar actuar durante un mínimo de diez minutos. Después, retiramos el tinte y comprobamos que no han aparecido rojeces.

Criterios de compra

Ya que hemos resuelto las principales dudas en torno a este tipo de tintes, queremos proporcionarte unas últimas herramientas para que puedas acertar al comprar un tinte sin amoniaco. Es más fácil de lo que parece, sólo deberás prestar atención a los criterios que mostramos a continuación:

Composición

Es evidente que, si queremos un tinte sin amoniaco, debemos fijarnos en la composición de las opciones que tenemos. En la guía de compras dedicada a los tintes para cabello, se menciona que éstos, por lo general están formados por ocho componentes:

Componente Función
Crema de base Proporcionar cuerpo al tinte.
Precursores del color Penetran en el cabello para formar moléculas grandes de color.
Colorantes Proporcionar el color.
Agentes alcalinizantes (amoniaco) Facilitar la penetración de los colorantes en el cabello.
Agentes tratantes Proteger la integridad del cabello y mantenerlo sano.
Antioxidantes Fomentar la preservación del tinte.
Agentes complejos Impedir reacciones no deseadas entre los compuestos metálicos y en el peróxido de hidrógeno.
Perfume Proporcionar un olor agradable al tinte.

En este caso, se ha eliminado el amoniaco, pero el resto de compuestos seguirán estando presentes. Por ello, cuando vayamos a elegir nuestro tinte, debemos asegurarnos de que no contiene agentes alcalinizantes (amoniaco). Pero, ojo, no debemos confundir un tinte sin amoniaco con uno orgánico, pues estos últimos no contienen ningún ingrediente químico.

Tipo de tinte y color

Otro de los factores que debemos tener en cuenta en el momento de la compra es el tipo de tinte y el tono que vamos a escoger. En primer lugar, respecto al tipo de tinte, recuerda que hemos hablado de tres grupos principales (permanente, semipermanente y temporal) y que únicamente el permanente podría llevar amoniaco.

Por otra parte, a la hora de elegir el color del tinte, es fundamental que seamos conscientes de que los tonos no quedan exactamente igual en todos los cabellos, por lo que podría sufrir pequeñas variaciones. Si no eres de las que arriesgan demasiado, sigue los consejos que te hemos dado para acertar con el color que más va con tus rasgos.

pintandose el pelo

Lo primero es preparar tu cabello. Para ello, lávalo. Si puedes, es recomendable que lo hagas el día anterior a teñirte, ya que, de esta manera, el producto se fijará mejor. (Fuente: Macniak: 67403769/ 123rf.com)

Calidad

También debemos incidir en el tema de la calidad. Si estamos buscando un tinte sin amoniaco para tratar de cuidar y proteger un poco más nuestro cabello, ¿de verdad vamos a dejarnos llevar por las ofertas? No tendría demasiado sentido, ya que sería peor, como se suele decir, “te va a salir más caro el caldo que la gallina”.

Por ello, es muy importante que nos inclinemos por marcas de prestigio en la materia, ya que sus productos tienen mayores garantías y sellos de calidad. Puede que el precio sea algo más elevado, pero, a larga, te aseguramos que merece la pena, ya que reconstruir el cabello dañado es una tarea que requiere mucho tiempo.

Resumen

¿Estás cansada de estropear tu cabello, pero no quieres renunciar a la coloración? Entonces, lo que estás buscando es un tinte sin amoniaco. La composición de este tipo de tintes, al no contener amoniaco, es menos agresiva y, por ello, te permite lucir un cabello fuerte, sano y radiante.

Además, al contrario de lo que se suele pensar, los resultados y la duración de los tintes sin amoniaco son los mismos que los del tinte tradicional. ¿Todavía no los has probado? No esperes más y únete a la revolución del color. Cada vez son más las mujeres que disfrutan de sus múltiples beneficios. ¿Por qué no hacerlo tú también?

Si te ha gustado nuestra guía sobre el tinte sin amoniaco, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 109976116/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. TodoDermo. (2019). El amoniaco y los colorantes de los tintes, principales irritantes | TodoDermo. [online]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Artículo de belleza
TodoDermo. (2019). El amoniaco y los colorantes de los tintes, principales irritantes | TodoDermo. [online]
Ir a la fuente