De los elementos más importantes en una impresora sobresale el tóner. Pese a ello, sigue siendo un gran desconocido. Es por eso que, al querer comprar el mejor tóner de impresora solemos cometer ciertos errores. Para evitarlos, y para que puedas tener un mejor panorama sobre lo que es un tóner, hemos hecho este pequeño artículo.

En las distintas secciones de este artículo tendrás acceso a información útil sobre las características de un tóner de impresora. Además, te ofrecemos criterios de compra para que puedas adquirir el que realmente se adapte a ti y no uno cualquiera. Se acabó lo de obtener impresiones a medias lejos de lo que uno quiere. ¡Iniciamos!



Lo más importante

  • En el mercado podrás encontrar tóneres originales, pero también de marca blanca. Los originales suelen tener mayor rendimiento y larga vida útil. Pero, los de marca blanca son más accesibles y con una calidad aceptable.
  • Si decide comprar un tóner de marca blanca valora la compatibilidad. Comprueba qué modelo tienes y si el producto que quieres adquirir sirve para él. Si no, invertirás en vano.
  • El mantener en buen estado a tu tóner alarga su vida útil, algo que influye en la calidad de las impresiones. Ten mucho cuidado cuando lo quites de la impresora, pues puede salir volando tinta.

Los mejores tóneres de impresora: nuestras recomendaciones

El tóner de impresora Brother con mayor número de impresiones

Te ofrece impresiones de la más alta calidad. Es original, por lo tanto, puede ser compatible con una gran variedad de impresoras Brother. Rinde para 2600 páginas, las cuales no pierden calidad conforme pasa el tiempo. No te preocupes si usas tu impresora a diario, pues está diseñado para tener un uso constante. No lo dudes más y pídela ya.

El tóner de impresora HP apto para uso profesional

Apto para uso profesional, ya sea oficina o en casa. No te preocupes si a diario imprimes varias hojas, pues este tóner te da hasta 1600 páginas. Lo puedes usar en más de cinco modelos de impresoras HP. Su calidad no te va a dejar a medias al imprimir tus documentos. El color es negro intenso. Ideal para impresoras láser HP.

El tóner de impresora que recomienda Amazon

Cuenta con calidad aprobado por el ISO 900, esto nos dice que es de calidad. Su rendimiento es de 2000 páginas. Lo pueden usar impresoras HP y CE, aunque lo pueden probar otras más, solo es cosa que revises su etiqueta y tu impresora. Precio accesible, con una calidad que puede dar cualquier otro tóner original. Ya no busques más.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tóneres

La mayoría de los modelos de tóneres los puedes encontrar a precios muy accesibles. Ten presente que los tóneres originales suelen ser más caros, pero cuentan con la ventaja de conocer mejor la impresora para la que están destinados, lo que repercute en su rendimiento. Si quieres conocer más acerca de los tóneres, ¡continúa leyendo!

Para que el cartucho de tinta funcione, lo primero que debes hacer es cargarlo en el cabezal de impresión de tu impresora. (Fuente: Andriy Popov: 51450088/ 123rf.com)

¿Qué es un tóner y para qué sirve?

Es uno de los elementos fundamentales de la impresora. Es un cartucho que transfiere polvo de tóner sobre el papel a través de cargas eléctricas. El polvo consta de dos elementos: los pigmentos y el plástico. Los pigmentos sirven para dar color a lo que imprimes. El plástico, por el contrario, se encarga de mezclar dichos pigmentos.

¿Qué diferencia hay entre tinta y tóner?

Esta diferencia es tan sencilla que ni cuenta te darás. La tinta se usa en impresoras de inyección. En cambio, el tóner se utiliza en las impresoras láser. Siendo más simples y eficientes, el tipo de material con que están hechos es lo que los hace distintos. La tinta no es más que un líquido, mientras que el tóner es un polvo.

Cualesquiera de estos materiales se emplean para imprimir tanto textos como imágenes, sin embargo, cada uno lo hace a través de un método distinto. Respecto al tóner, ya hemos explicado cómo funciona en el apartado anterior. El cartucho de tinta plasma el líquido en el papel para transferir las imágenes y texto que deseas imprimir.

El tóner es uno de los elementos más importantes para garantizar una buena impresión.
(Fuente: Adamowicz: 38210973/ 123rf.com)

En el caso de los cartuchos de tinta, debes cargarlo en el cabezal de impresión de la impresora. La tinta necesaria para la impresión se almacena en un recipiente hermético de aluminio. Este está cubierto de diminutas boquillas de tinta. El cabezal de impresión inicia un movimiento oscilante de atrás hacia delante para poder realizar la impresión.

¿Qué ventajas presenta un tóner de impresora respecto a la tinta?

Pues bien, hasta este punto ya conoces las diferencias que hay entre los cartuchos de tinta y un tóner. Como puedes ver un tóner vale la pena adquirir. Es por eso que, es importante conocer sus ventajas y desventajas. A continuación, te mostramos por qué el tóner es una gran opción respecto a la tinta.

Ventajas
  • Más precisos que los cartuchos de tinta
  • No presentan los problemas de manchas por humedad
  • Capacidad superior a los cartuchos
  • Durabilidad superior
  • Ofrecen una rapidez superior
  • Calidad de la impresión tóner suele ser mejor y más precisa que la de cartuchos de tinta
Desventajas
  • Un poco más caras que los cartuchos de tinta
  • Pensadas para una impresión casi diaria que para una impresión esporádica

¿Cuáles son los componentes de un tóner?

Cabe decir que los tóneres son elementos más complejos, es por eso que suelen tener precios superiores a los cartuchos de tinta. Aunque, suelen tener mayor vida útil. Además, la calidad de impresión es mejor. Esto los convierte en un producto ideal para impresiones de carácter fotográfico. El tóner de impresora se compone de:

  • Polvo. Este se dosifica gracias a una cuchilla que regula la cantidad de polvo que se transfiere del depósito al cilindro imantado. Si la cuchilla falla, las impresiones se empiezan a rayar.
  • El depósito de polvo de tóner, dicho polvo se vierte sobre el papel. Esto se hace por medio del magnetismo. Posteriormente, la acción láser lo fija sobre el soporte.
  • La cuchilla limpiadora. Recoge el polvo que no se transfiere al papel y lo devuelve al depósito de tóner. Si se instala mal las impresiones pueden incluir manchas.
  • Los chips de tóner, se utilizan para gestionar el rendimiento del tóner. Te dicen la cantidad de páginas que se han impreso hasta la fecha, así como el tóner que resta.
  • PCR (rodillo de carga primaria). Permite que el láser trace las órdenes que recibe.
  • OPD o unidad de cilindro. Trabaja junto con el PCR y el láser. Se encarga de dirigir el láser para que impregne el polvo en la hoja de impresión y forme así la imagen o texto.
  • Cilindro imantado. Este es el encargado de llevar el tóner desde el depósito al papel.

¿Cómo limpiar un tóner de impresora?

Sin importar si tienes uno de los tóneres HP o Brothes, considerados de mejor calidad, o aquellos de marca blanca, pero de calidad, debes darle mantenimiento. Es fundamental para obtener impresiones de calidad. Por lo tanto, de vez en cuando puede ser útil limpiarlo. Eso sí, lo primero es tener claro que, cuando lo vayas a limpiar, jamás debes abrirlo.

Cuando lo estés limpiando no los acudas. Esta acción puede llenar de polvo el interior de la impresora. Además, te arriesgas a manchar la ropa que lleves puesta en ese momento. Y no es una mancha cualquiera, ya que, si no actúas rápidamente, difícilmente saldrá de tu ropa (se adhiere con gran facilidad a los tejidos).

También debes tener controlada la temperatura y humedad de la impresora, ya que afecta directamente al rendimiento del tóner. De hecho, es recomendable mantener estos equipos en ambientes cuya temperatura sea agradable. También en estancias donde no entre demasiada luz directa. Además, debes evitar que el tóner sufra golpes, caídas o rozaduras.

¿Los tóneres de impresora no originales compatibles son de calidad?

Obviamente los mejores tóneres serán distribuidos y comercializados por las empresas que fabrican las propias impresoras. Sin embargo, hay empresas que fabrican las marcas blancas de tóner, estos son compatibles con diferentes impresoras. Por ello, si tienes una impresora HP o Brother, no tienes por qué comprar un tóner de esa misma marca.

Sin duda los tóneres originales suelen tener un mejor rendimiento, pero no por eso decimos que los tóneres no originales sean una mala inversión. Es más, respecto a los originales presentan una serie de ventajas que no debes tomar a la ligera. Y no hablamos simplemente del precio, sino de mucho más, como las que mencionamos a continuación:

Ventajas
  • Son más baratos
  • Son más ecológicos, ya que no necesitan de la inversión de recursos que exigen los originales
  • Misma calidad o muy similar que la de los tóner originales
Desventajas
  • Pueden presentar una menor vida útil
  • En ocasiones puede fallar la compatibilidad que anuncian

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir con la lectura, pero sin antes mencionar los criterios de compra. A continuación, recogemos cinco puntos esenciales a la hora de comprar un tóner. Porque no todos los usuarios necesitan el mismo tipo de tóner de impresora. Todo depende del escenario en que te muevas, así como de las necesidades que busques cubrir.

Presupuesto

Tenemos claro que no todo el mundo tiene la misma capacidad económica. En caso de que tu presupuesto sea ajustado, quizá tengas que renunciar a los tóneres originales. Estos suelen rondar los 1000 pesos (incluso más). Eso sí, cuentan con una ventaja: por lo general acostumbran a durar más. Valora ambos aspectos.

Original o marca blanca

La diferencia entre los tóneres originales y los de marca blanca existe. Sin embargo, si sabes buscar no tiene por qué suponer una diferencia en cuanto a la calidad. Eso sí, a nivel de optimización y rendimiento, es mejor elegir uno original. Los tóneres de marca blanca suelen venir en promoción de dos, con lo que permiten imprimir más de 2000 páginas.

Capacidad

Va muy de la mano con el tipo de tóner que elijas. Si necesitas imprimir en grandes cantidades, quizás sea mejor un tóner de marca blanca. Al venir en paquetes de más de una unidad, permiten una cantidad de impresiones mayor. Si no quieres sustituir el tóner con frecuencia, puedes buscar alguno de los mejores tóneres de impresora con capacidad para 3000 páginas.

Compatibilidad

En caso de que decidas comprar tóneres no originales la compatibilidad debe ser un criterio a relucir. Los tóneres genéricos presentan diferentes grados de compatibilidad. Generalmente estos modelos sirven para diversas impresoras. Antes de invertir en uno debes asegurarte de que va a funcionar bien con tu impresora.

Calidad de imagen

Es obvio que, no todos los tóneres ofrecen la misma calidad de impresión, sobre todo si son marca blanca. En este sentido, conviene hacer una investigación previa. Compara las diferentes opciones que te interesan y busca opiniones al respecto. Si no quieres arriesgarte, lo mejor es que elijas uno de los tóneres originales.

Resumen

Elegir un buen tóner influirá en la calidad de la impresión. Es un elemento necesario en cualquier impresora láser. Por ello, conviene cuidarlo al máximo. Cuando se trata de buscar uno de los mejores tóneres del mercado, no todo es fácil. Primeramente, debes decidir si vas a comprar un tóner original o uno de marca blanca.

Ahora bien, si lo comparamos con los cartuchos de tinta, suelen presentar toda una serie de ventajas muy interesantes. Principalmente, esto se nota en la calidad de imagen. Ideal para impresiones en serie o de corte fotográfico, comprar el adecuado no es sencillo. Por eso, hemos hecho esta guía de compras sobre los mejores tóneres de mercado.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha sido de ayuda esta lectura, no olvides compartirla en redes sociales. Además, anímate a comentar en la sección que se muestra a continuación. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Fug4s: 72288179/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como redactor de contenidos y traductor, para mí, escribir es un trabajo de orfebrería que debe servir para adornar y completar la vida del lector. En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.