Tónico facial
Última actualización: 27/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

25Horas invertidas

5Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

¿Conoces las reglas de oro de la rutina de cuidado facial? Si no se te ocurre alguna, estamos seguros de que esta guía te será muy útil. Después de leerla, no volverás a cometer los mismos errores. Son tres pasos los que debemos seguir: 1. Limpiar, 2. Tonificar y 3. Hidratar, y desgraciadamente, solemos olvidarnos del segundo paso.

Como veremos a continuación, utilizar un tónico facial en nuestra rutina de belleza traerá muchos beneficios. Aun así, todavía son muchas las mujeres que, en la mayoría de los casos por desconocimiento, no han incluido este maravilloso cosmético en su vida. Continúa leyendo y entérate de todo.




Lo más importante

  • El uso diario de un tónico facial, después de limpiar la piel y antes de hidratarla, es mucho más beneficioso de lo que muchas pensamos. Por ello, incluirlo en nuestra rutina de cuidado facial es tan importante y necesario.
  • Uno de los principales beneficios del tónico facial, es que la piel se revitaliza y se presenta mucho más receptiva a los cosméticos que aplicaremos después, los poros se cierran y se reequilibra el pH natural. Y estos son solo algunos de sus múltiples beneficios.
  • Por supuesto, no deberías comprar cualquier tónico facial. Para elegir el mejor, debemos tener en cuenta aspectos como nuestro tipo de piel, el tipo de tónico, sus propiedades o sus ingredientes.

Los mejores tónicos faciales: Nuestros favoritos

El mejor tónico facial con ingredientes naturales

Thayers es una marca que desde 1847 se ha dedicado a fabricar productos con ingredientes naturales mediante el conocimiento de la botánica. Esta no es la excepción, y su tónico facial con agua de rosas, pepino, extracto de hamamelis y aloe vera es prueba de ello. Con este producto ayudarás a reducir la hinchazón de la piel, disminuir el tamaño de los poros, suavizar e hidratar la piel entre otros beneficios.

El mejor kit de tónicos faciales

¿Quién dijo que uno es suficiente? La línea de cuidado facial Mario Badescu entiende que la piel del rostro es de las más preciadas y sensibles, por lo que nos trae un kit de 3 tónicos faciales en spray, con propiedades que ayudarán a mantener tu rostro fresco e hidratado. Podrás disfrutar de las propiedades del pepino, la lavanda y el agua de rosas. Se recomienda usarlos por la mañana, antes de la crema hidratante, y por la noche, ya que el rostro esté libre de impurezas.

El tónico facial ideal para toda la familia

La Roche Posay, marca mundialmente conocida por la alta calidad en sus productos cosméticos, ha desarrollado un agua termal, cuya combinación de minerales y oligoelementos, ayudarán a proporcionar una hidratación natural a la piel de tu rostro. No importa la edad, al aplicar este tónico facial en cualquier tipo de piel, estarás ayudando a protegerla de radicales libres, calmándola y completando la rutina de limpieza.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tónico facial

Ya mencionamos que, una de las razones por las cuales muchas mujeres aun no gozan de los beneficios de un tónico facial, es por desconocimiento. Como queremos acabar con ese problema, a continuación responderemos las preguntas más frecuentes sobre este increíble cosmético.

Mujer aplicándose tónico facial

Dos ingredientes que debemos evitar a toda costa son el mentol y el alcohol. (Fuente: Dolgachov: 61638948/ 123rf.com)

¿Qué beneficios aporta el uso del tónico facial?

Empecemos por lo que más nos importa: los beneficios y resultados que veremos al incluir el tónico facial en nuestra rutina de belleza. Todo ello con un único producto que, además, es muy fácil y rápido de aplicar.

  • Cierra los poros abiertos después de la limpieza de la piel.
  • Mejora la firmeza y la tonicidad de la dermis.
  • Equilibra la producción de sebo y la aparición de acné que esta conlleva.
  • Activa la circulación, regula el pH y favorece la absorción de la crema para una mayor hidratación.
  • Refresca.
  • Aporta luminosidad.
  • Nutre la piel y satisface sus necesidades.

¿Cuándo y cómo debo aplicar el tónico?

El tónico facial debe aplicarse después de la limpieza y antes de la hidratación. Por ello, lo normal es que lo apliquemos dos veces al día, por la mañana y por la noche (los dos momentos en los que realizamos nuestra rutina de limpieza facial). Respecto al cómo, presta atención a los siguientes pasos:

  1. Una vez hayas finalizado con la limpieza facial, aplica una pequeña cantidad de tónico en un algodón. No es necesario empaparlo.
  2. Parte en dos el algodón, así utilizarás cada parte en una mitad de la cara.
  3. Con movimientos circulares y de dentro hacia afuera, ve pasando el algodón por toda la superficie del rostro (excepto pieles mixtas).
  4. Puedes utilizarlo también en el cuello y en el escote.
  5. Deja que el tónico se absorba por completo antes de aplicar la crema hidratante.

Es súmamente fácil. Y esta rutina, que no te llevará más de treinta segundos, marcará la diferencia en cuanto a la salud de tu dermis facial.

Mujer colocando tónico en mano

Lo primero que debemos tener claro cuando vayamos a comprar un tónico facial es nuestro tipo de piel. (Fuente: Erstudiostok: 93840275/ 123rf.com)

¿Qué tipos de tónicos faciales existen?

Más allá de los formatos de tónico que podamos encontrar (agua micelar, loción y agua termal, entre otros), podemos distinguir cuatro tipos principales según las propiedades que aportan a la piel:

  • Tónicos astringentes: Diseñados para controlar la producción de sebo y cerrar los poros.
  • Tónicos estimulantes: Ideales para conseguir una piel más tersa y suavizar los signos de la edad.
  • Tónicos emolientes: Muy hidratantes y nutritivos.
  • Tónicos calmantes: Como su propio nombre indica, tienen propiedades calmantes y descongestivas.
Natalia ZawiertaDermatóloga y asesora cosmética de Clínica Dermatológica Internacional

"Lo cierto es que cada fase del tratamiento facial tiene un sentido, y en mi opinión solemos ser muy generalistas, y deberíamos tratar la piel del rostro por secciones, para asegurarnos los mejores resultados. Por ejemplo, una piel mixta debería utilizar dos sérums diferentes en las dos zonas".

¿Cómo sé cuál es el tónico facial que más me conviene?

Esta es una de las preguntas más comunes entre los usuarios. La gran variedad de productos cosméticos que nos ofrece el mercado provoca que, distinguir cuál es el adecuado para nosotros, sea mucho más complicado. En el caso de los tónicos faciales, la elección la debes hacer con base en tu tipo de piel:

Tipo de piel Tónico facial recomendado ¿Por qué?
Piel normal Prácticamente todos, menos los más astringentes. Los tónicos muy astringentes pueden resecar la piel.
Piel seca Tónicos emolientes. Son muy hidratantes.
Piel mixta Se recomienda combinar dos tónicos en las diferentes zonas del rostro. Cada zona tiene unas características propias.
Piel grasa Tónicos astringentes. Cierran los poros y equilibran la producción de sebo.
Piel sensible Tónicos calmantes. Poseen una acción descongestiva y antinflamatoria.
Piel madura Tónicos estimulantes. Suavizan y tersan la piel. Además, suelen tener propiedades antioxidantes y regenerativas.
Piel con acné Tónicos astringentes. Evitan la producción excesiva de grasa.

Una vez que hayas identificado tu tipo de piel y las necesidades que tiene, será mucho más sencillo elegir el tónico ideal y empezarás a ver los resultados.

¿Qué ingredientes debo buscar en mi tónico facial ideal?

Una vez hayamos descubierto cuál es el tónico facial que más se adapta a las necesidades de nuestra piel, nos toca elegir entre los diferentes productos que seguro que encontramos. Algo que nos preocupa mucho a la hora de aplicar cualquier cosmético en nuestro rostro son los ingredientes. Pues bien, nos basaremos en ellos para sacarle el mayor partido posible al tónico:

Tipo de piel Ingredientes imprescindibles
Piel normal Ácido hialurónico, agua de rosas, Aloe vera.
Piel seca Ácido hialurónico, vitamina E, agua de rosas.
Piel mixta Hamamelis, ácido láctico, glicerina.
Piel grasa Aceite de árbol de té, ácido salicílico, hamamelis.
Piel sensible Aloe vera, manzanilla, aminoácidos.
Piel madura Vitamina E y C, células madre vegetales y ácido alfa lipoico.
Piel con acné Aceite de árbol de té.

Dos ingredientes que debemos evitar a toda costa son el mentol y el alcohol que, aunque parezca que refrescan mucho en un primer momento, a largo plazo terminan por resecar la piel.

¿Qué otros usos tiene el tónico facial?

Aunque el uso principal del tónico facial sea el paso intermedio entre la limpieza y la hidratación en la rutina de belleza, son muchas las mujeres que también le dan otros usos. Por ejemplo, como spray refrescante para utilizar durante el día o como fijador de maquillaje. De hecho, hay muchas marcas que ya han creado tónicos con formatos adaptados a estos usos.

Frasco de tónico facial en mesa junto a plato de pepinos

Otro de los factores que no podemos obviar bajo ningún concepto son los ingredientes que contiene el tónico que vamos a comprar. (Fuente: Marctran: 116700685/ 123rf.com)

¿Siempre debo aplicar el tónico facial con un algodón?

Otra de las preguntas frecuentes, y es que, a muchas no nos encanta usar los clásicos algodones, ya sea porque no nos gusta la textura, o por los residuos que en ocasiones dejan en el rostro. Si bien es cierto que la mayoría de los tónicos se deben aplicar con algodón, existen otras alternativas:

  • Si tu tónico viene en formato spray, puedes aplicarlo como una bruma directamente sobre la piel.
  • Otra forma de aplicar el tónico es con las manos. Pero, cuidado, no frotes, simplemente debes ejercer presión con las palmas.
  • Un truco de los profesionales es poner una pequeña cantidad de producto en las manos, bajar la cabeza y aplicar sobre el rostro con pequeños pellizcos o toques. De esta manera, se activa la circulación.
  • Sea como fuere, si eres reacia a utilizar un algodón, te recomendamos que leas detenidamente las indicaciones o consejos de aplicación del fabricante para asegurarte de que la opción que prefieres es compatible con dicho tónico.

Criterios de compra

Ya sabes más acerca de este segundo paso del cuidado facial. Tienes claro cómo usarlo, cuándo usarlo, cuáles serían las necesidades de tu piel, entre otras cosas. Sólo falta que tomes en cuenta los siguientes factores para que tu compra sea todo un éxito.

Tipo de piel

Por supuesto, lo primero que debemos tener claro cuando vayamos a comprar un tónico facial es nuestro tipo de piel. De esta manera, sabremos cuáles son sus necesidades y los puntos débiles en los que debemos incidir para lucir siempre un cutis perfecto. Observa las necesidades principales de cada tipo de piel:

Tipo de piel Necesidad principal
Piel normal Cuidado diario habitual.
Piel seca Hidratación
Piel mixta Distinguir zonas
Piel grasa Controlar la producción de sebo
Piel sensible Eliminar o reducir las irritaciones
Piel madura Difuminar los signos de envejecimiento
Piel con acné Controlar la producción de sebo

Es importante recordar que estas indicaciones son generales y que, al final, cada piel es un mundo. Y nadie conoce la tuya mejor que tú. Por ello, obsérvala con atención y descubre sus necesidades tú misma.

Tipo de tónico

Este segundo factor está íntimamente relacionado con el criterio de compra anterior. Dependiendo de las diferentes necesidades que encontremos en nuestra piel, elegiremos un tónico que cuente con las propiedades adecuadas para satisfacerla.

Recuerda que también es muy útil combinar diferentes tipos según los momentos en los que los utilizamos, ya que nuestra piel no es siempre igual y podemos necesitar atender diferentes necesidades. Para facilitar esta tarea, muchas marcas han creado los conocidos como tónicos multifunción.

También podrías optar por utilizar un tónico por las mañanas y otro por las noches, de modo que puedas sacarle el mayor provecho a las funciones de cada uno.

Ingredientes

Sabemos que la piel del rostro es muy sensible y que cualquier agente externo puede dañarla. Por ello, es fundamental que intentemos que el tónico sea lo más natural posible. Los ingredientes serán clave para obtener un producto de calidad.

Preferiremos siempre aquellos elaborados a base de plantas, aceites esenciales o flores, antes que los que incluyan parabenos o alcohol. Estos últimos, aunque son más duraderos, pueden llegar a causar efectos contrarios a largo plazo, como la aparición de rojeces o reacciones alérgicas.

Otras propiedades

El motivo por el que incluimos este factor es porque nos encanta ir siempre un paso más allá. Y cuando se trata de beneficios sobre el cuidado de la piel, todavía más. Así que, como su propio nombre indica, también es recomendable que busquemos en nuestro tónico ideal otras propiedades además de las determinadas por nuestro tipo de piel.

Algunas de las propiedades más demandadas son los efectos antiedad y antifatiga, muy útiles sobre todo cuando aplicamos el tónico en nuestra rutina matutina de limpieza facial.

Calidad

Por último, hablamos de la calidad. Ya sabes, somos de las que nos gusta dejar lo mejor para el final. Este criterio de compra engloba diferentes aspectos. En primer lugar, hace referencia a la calidad del producto en cuanto a su composición y que esté dermatológicamente testado. Puede parecer una tontería, pero seguro que te ahorras muchas reacciones alérgicas innecesarias.

Por otro lado, también nos referimos a los resultados que consigue. Este último punto únicamente podemos averiguarlo de dos maneras: ya sea probando el producto, o bien, leyendo y valorando las opiniones de otros usuarios.

Resumen

A todas nos encanta lucir un cutis siempre perfecto. Por ello, ponemos todo nuestro empeño y dedicación en las diferentes rutinas de limpieza y cuidado facial a diario. Sin embargo, somos muchas las que obviamos el segundo paso, la tonificación. Y seguramente lo hacemos porque no sabemos lo que nos estamos perdiendo.

Pues, aunque el tónico facial sea el gran olvidado de estas rutinas, lo cierto es que su uso diario aporta grandes beneficios a nuestra piel y los resultados se ven muy pronto. Además, es muy fácil de aplicar, por lo que no te quita más de treinta segundos de tu tiempo.

Si por fin te has decidido a dar la bienvenida a este maravilloso cosmético en tu vida, ¡déjanos un comentario y cuéntanoslo todo! Y si te ha gustado nuestra guía sobre tónicos faciales y te ha parecido útil, compártela en redes sociales para que tus amigas también puedan disfrutar de ella.

(Fuente de la imagen destacada: Alikaj: 123717210/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.