Última actualización: 09/06/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

6Estudios evaluados

60Comentarios recaudados

Es posible que hayas necesitado en algún momento comprar topes para las puertas de tu hogar. A todos nos ha pasado que haya una corriente de aire y tanto las entradas como ventanas empiecen a dar portazos, o simplemente los puedas dar tu mismo sin querer.

Estos pequeños accesorios son imprescindibles en la mayoría de nuestras casas. Por este motivo, queremos ayudarte a elegir la opción perfecta, y que conozcas todos los tipos disponibles. Qué mejor que se adapten a cada situación y lugar, ¿te apuntas?




 Lo más importante

  • Los topes para puertas son aparatos que se pueden usar tanto en el suelo para evitar el choque de la puerta, como en la pared para obstaculizar que lo haga el pomo o la ventana.
  • Estos aparatos se encargan de prevenir la colisión y de esta forma, la destrucción poco a poco de la pared o el mobiliario.
  • Es posible encontrarlos con fácil instalación o un poco más complicada, con bonitos diseños de diferentes materiales y diversas funciones. Además, todos ellos, suelen tener un precio bastante asequible.

Los mejores topes para puertas del mercado: nuestras recomendaciones

Al haber tanta variedad, es posible que te sientas un poco perdido a la hora de elegir la mejor protección para tu hogar. Es por ese motivo que, en esta sección, queramos compartir nuestra selección de productos, con el fin de poder ayudarte y hacer el proceso más sencillo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los topes para puertas

Si no eres un manitas, es probable que no tengas información sobre los topes para puertas. No solemos mostrar interés hacia este tipo de cosas hasta que la necesitamos. Por ese motivo, queremos hacerte la vida más fácil, y que puedas descubrir todo lo que no sabías sobre los topes para puertas.

tope de puerta

Los de metal, tienen una parte de goma, la cual se encarga de frenar la puerta y no ocasionar daños. (Fuente: Valerii Honcharuk: 199942315/ Adobestock)

¿Qué es un tope para puertas?

Este pequeño accesorio se encarga de proteger tanto las paredes como el mobiliario de los golpes que pueden ser causados ​​por las puertas o el picaporte de la misma.

Los golpes continuos en los mismos sitios, originados cada vez que se entra en la habitación, podrían ocasionar grandes destrozos. El uso de un protector para puertas ayudaría a evitar que esto pueda ocurrir.

Por lo general, este aparato está equipado con un elemento de goma, el cual se encarga de frenar el movimiento sin daño alguno. Además, tienen una función estética y se eligen acorde con la decoración del lugar donde va un ser colocados.

¿Por qué debería tener un tope para puertas?

Las ventajas prevalecen de cara a las desventajas sobre estos accesorios. En el siguiente cuadro puedes comparar y valorar tú mismo, el número de beneficios que puedes obtener frente a un mínimo de inconvenientes.

Ventajas
  • Existe una gran variedad basada en el diseño, el precio o el tipo.
  • Se evitará el gasto en arreglos, ya que los muebles, puertas y paredes estarán cuidados y en buen estado.
  • Su instalación es muy sencilla.
  • Los portazos y las corrientes de aire dejarán de ser una preocupación, por lo que aportarán tranquilidad.
Desventajas
  • Pueden dejar marcas una vez que se desinstalen.
  • Los adhesivos, en situaciones de grandes vientos, pueden despegarse si no están bien fijados.

¿Qué tipos de topes para puertas existen?

En el mercado, podemos encontrar cinco retenedores de puertas diferentes. Cada uno de ellos funciona de una manera y requiere una instalación diferente, pero todos tienen la misma finalidad. Te mostramos los diversos tipos que existen:

Tipos Características
Gotas adhesivas Resultan ser de los más utilizados. Se adaptan fácilmente a todo tipo de superficie evitando los golpes.  
Aparatos silenciosos Estos utensilios se encargan de evitar el ruido que provoca el portón al chocar con la pared o algún mueble. Existe una gran variedad de diseños.
Para uso del pomo Al igual que las puertas, las manillas pueden colisionar contra diferentes superficies. Esta alternativa sería ideal para casos en los que el choque es producido por el manillar.
Modelo convencional Este artículo, se encarga de proteger en momentos de aire. Se podría usar tanto para puertas como para ventanas.
Opción portátil Se trata de un accesorio con peso en su interior. Se coloca bajo el borde de la puerta o justo delante de la misma. Impide que se mueva hacia adelante, y está en el punto donde el retenedor de puertas ha sido colocado.

¿Cómo instalar los topes para puertas?

La instalación suele ser bastante simple en todos los casos. Sin embargo, si requiere del uso de tornillos y taladro, habría que seguir los siguientes consejos:

  • Hay que elegir el protector para puertas adecuado según la zona donde vamos a colocarlo. Debemos fijarnos en el diseño, el material y sistema de sujeción, entre otros.
  • Si el suelo es de baldosas, la mejor opción sería taladrar sobre una junta. Así, si en el futuro quieres retirar el tope, podrás tapar el agujero aplicando un poco de masilla.
  • Se recomienda usar un detector de metales doméstico para evitar la perforación en una tubería.
  • Debes marcar el punto elegido y poner el taladro en modo percutor, usando una broca de widia con el diámetro más parecido al del taco.
  • Con un martillo de nailon o similar, ve introduciendo el taco en el agujero.

Si prefieres usar un producto que se fije al suelo para evitar taladrar, es conveniente que limpies la superficie con alcohol y se deje secar. Después, habría que añadir pegamento extrafuerte a la lámina adhesiva.

La instalación de un tope adhesivo con retenedor magnético también sería muy similar a las adhesivas:

  • Limpia la superficie con alcohol.
  • Coloca sobre el imán la placa metálica que irá instalada en la puerta, haciendo contacto en su parte inferior.
  • Retira la protección de la base del tope.
  • Apoya la placa sobre la puerta y desliza hasta el suelo. Cuando llegues al punto donde lo quieres instalar, haz presión para que se pegue.
  • Retira la puerta del tope y quita el papel protector de la placa.
  • Acerca la puerta una vez más y presiona consiguiendo que se una a la placa.

¿Cómo quitar los topes para puertas?

Al haber tantos modelos diferentes, es posible que decidas retirar el producto actual para poner uno nuevo. En caso de tratarse de un retenedor de puertas sólido, habría que seguir los siguientes pasos:

  • Cierra la puerta para evitar un golpe.
  • Para quitar el aparato habría que desenroscar los tornillos. Es posible que al ser pequeños se hayan oxidado y no se muevan. En ese caso, usa limón o lubricante.
  • Golpea los tornillos con la cabeza del destornillador.

Este proceso también serviría para elementos de sujeción flexibles o magnéticos. Para un tope adhesivo, habría que usar un disolvente y una espátula para ir quitándolo poco a poco.

¿Cómo saber si son respetuosos con el medio ambiente?

Hoy en día, se ha vuelto indispensable que las compras que realizamos sean respetuosas con el medio ambiente. Por ese motivo, queremos comentarte que también existen protectores de puertas, con esta valiosa característica.

Muchas protecciones están fabricadas con componentes reciclados, reciclables, o provienen de materiales compostables. Este es uno de los conceptos más interesantes para la sostenibilidad, ya que se encarga de gestionar el fin de vida del producto con un enfoque circular.

tope de puertas

Para evitar que el pomo desconche la pared se usa este tipo de protección. (Fuente: Anatolii: 346110132/ Adobestock)

¿Sirven los mismos topes para todo tipo de puertas y ventanas?

Por lo general, pueden servir los mismos productos, tanto para puertas como para ventanas. Sin embargo, en algunas ocasiones se requiere comprar unos específicos para cada aspecto, ya que al fin y al cabo, no tienen la misma distribución. La colocación podría no ser posible realizarla de igual forma.
Los topes para las manijas podrían ser usados ​​para ambos. Sin embargo, los que se colocan en el suelo quizás no se puedan situar en una ventana con la misma facilidad.

Al mismo tiempo, existen diferentes tipos de puertas y no es posible utilizar los mismos accesorios para una puerta convencional que para una giratoria o corredera.

Criterios de compra

Todos los topes no son iguales, la función suele ser la misma, pero los hay muy diferentes. Si estás interesado en adquirir uno, nada mejor que saber todo lo necesario para que puedas elegir el que realmente va a funcionar y quedar acorde en tu hogar.

Material

La elección del tipo de material va a depender de la frecuencia e intensidad del funcionamiento de la puerta. En el salón sería conveniente colocar un tapón más confiable y duradero porque se usa con mayor frecuencia. Para una puerta pesada, se recomienda de acero, metal o aluminio, mientras que para el baño, se aconseja magnético con envoltura de plástico.

A continuación, podrás comprobar los diferentes materiales que existen:

Tipos Características
Tela Están rellenos con el fin de ser pesados ​​y poder colocarse delante de la puerta impidiendo el movimiento. Este tipo ofrece grandes diseños con formas y colores.
Plástico Suelen ser los más económicos, y bastante fáciles de colocar. Su diseño suele ser de diversos colores y apariencia.
Madera Se aconseja su uso en lugares rústicos.
Neodimio Se usa para la fabricación de los retenedores magnéticos.
Goma Son flexibles y no harían ruido con el choque, aunque al mismo tiempo son menos duraderos que los metálicos, por ejemplo.
Silicona Suelen tener características muy parecidas a los de goma.
Metálicos Son los más pesados ​​y duros. Hay de acero inoxidable, de cromo, de aluminio y de hierro fundido.

Diseño

Tienes la suerte de disponer de una gran variedad de retenedores para puertas. Es posible encontrarlos de diferentes materiales, formas y colores, lo cual hace que se adapte a la decoración de tu casa o el lugar donde quieras colocarlo.

Todo esto permite que no desentone con la escenografía y que puedas usarlo además, como un elemento más de decoración.

tope de puerta

Gracias a la variedad de diseños, puedes conseguir un accesorio acorde con tu decoración. (Fuente: chatcameraman: 98678801/ 123rf)

Aguante

La fortaleza de nuestro protector para puertas es un punto primordial a tener en cuenta. Dependiendo de la ubicación y el motivo, tendrás que comprar un producto con más o menos resistencia.

Si no se compra el producto exacto, podría romperse, golpear nuestra puerta o pared, entre otras cosas, y tendrías que comprar uno nuevo. Recuerda, la mejor opción para puertas pesadas en sitios de mucho viento, sería los que van atornillados, ya que son unos de los más resistentes.

Colocación

A la hora de colocar tu accesorio, puedes hacerlo en diferentes lugares, según tu necesidad.

  • Suelo: Permite que la puerta no choque.
  • Pared: En caso de chocar contra la misma, estará protegida y no se estropeará.
  • Manija de la puerta: Cuando choque no hará daño al disponer de la protección.

Sistema de fijación

Por lo general, el sistema de fijación de estos aparatos es muy sencillo. Deberás elegir basándote en donde quieras colocarlo y la resistencia que necesites. Estas son las diferentes opciones:

  • Adhesivos: Incluye un pegamento para que puedas fijarlo en el lugar deseado.
  • Magnéticos: Requieren de un elemento metálico en el suelo o la pared para su colocación.
  • Con ventosas: Se colocaría con la ventosa como ya conocemos, sería uno de los más sencillos pero menos duradero al mismo tiempo.
  • Con tornillos: Es uno de los más resistentes. Sería necesario taladrar la zona deseada para poder colocar el dispositivo.

Resumen

La protección para puertas es esencial para nuestro día a día. Nos ayudará a prevenir el deterioro del hogar antes de tiempo y por supuesto, a mantener nuestra tranquilidad.

Como has podido comprobar, existe mucha información alrededor de estos pequeños artículos y es de gran ayuda conocerla para facilitar la situación, en caso de necesitar uno. ¿Has decidido ya cuál es el perfecto para ti?

(Fuente de la imagen destacada: Micha Klootwijk: 74559584/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones