Última actualización: 22/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Entre los deportes de riesgo y motor, destaca particularmente uno por su espectacularidad y belleza: el motocross. Un deporte que aglutina año a año cada vez más fans, y que cuenta entre los deportes de este tipo de un importante reconocimiento. Sin embargo, y como en todos los deportes de riesgo, es fundamental dotar a la actividad de la mayor seguridad posible.

Por ello, la elección de un equipamiento adecuado será fundamental para evitar en la medida de lo posible caídas que acaban en catástrofe. La elección de un traje de motocross adecuado es un punto cardinal en este aspecto.




Lo más importante

  • La práctica del motocross supone una enorme adrenalina y satisfacción placentera, pero entraña grandes riesgos de no contar con la protección adecuada.
  • Los trajes de motocross están formados por diversos accesorios, siendo la mayoría de ellos indispensables para mantener la seguridad sobre la moto.
  • A mayor número de estas protecciones, más garantías de contar con la seguridad adecuada para disfrutar sin preocupaciones de tu pasión. Además, puedes encontrar diseños muy interesantes y vanguardistas entre estos accesorios.

Los mejores trajes de motocross del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado una selección de las mejores piezas para que aciertes en tu elección del mejor traje de motocross. Elige ser más clásico o más vanguardista sin descartar en ningún momento la comodidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los trajes de motocross

Ahora bien, si te dispones a comprar un traje de motocross adecuado para tus necesidades, tendrás algunas dudas que querrás contestar antes de embarcarte en esta inversión. Por ello, contestamos a las preguntas más frecuentes e interesantes de los usuarios acerca del equipamiento usado para la práctica del motocross y el enduro.

El uso de un equipamiento completo mantiene el factor adrenalina, pero limita el factor riesgo, lo que aumenta tus posibilidades sobre la moto. (Fuente: sundaramoorthy: nQ2TaA_zphE/ Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del producto?

Las ventajas son muy obvias. Sin lugar a dudas, la práctica de los deportes de riesgo requieren de un equipamiento óptimo para reducir riesgos y ampliar garantías. Se deben extremar siempre las precauciones para evitar posibles situaciones dramáticas.

Por ello, la ventaja principal de adquirir un traje adecuado de motocross será la seguridad que te aportará en el pilotaje de tu moto. Cuando manejas una moto de cross a esa velocidad y en ese terreno, es fundamental no dejar nada al azar.

Además de garantizar tu salud, también hay un factor estético. Los pilotos buscan destacarse en este deporte no solo por sus habilidades, sino también por sus looks llamativos y arriesgados, que pueden adaptarse a la perfección con el estilo personal de cada uno. Por otra parte, una adquisición de productos específicos para la materia te garantizarán una gran comodidad a la hora de conducir tu vehículo, adaptándose a las condiciones climáticas.

Como desventaja, podemos destacar que el precio a pagar por toda la equipación es alto. Sin embargo, es un precio realmente asumible por unas protecciones y trajes que te pueden durar toda la vida de tratarte y tratarlos bien.

Ventajas
  • Reduce riesgos al caerse en pista o montaña
  • Mantiene tu cuerpo a una temperatura óptima
  • Permite un mejor acople a la moto
  • Vas preparado para cualquier cambio de clima
  • Vas vestido como el resto de deportistas
  • Eres un buen ejemplo
Desventajas
  • El precio total a pagar es elevado
  • Implica un mantenimiento de los equipos

¿Cuándo comprar el producto?

Desde luego, debe ser adquirido antes de empezar a pilotar. Debe ser la previa a todo como garantía de seguridad y buen hacer. No solo ya por estar protegido, sino porque significa un menor temor a las caídas. Esto supondrá un crecimiento y aprendizaje más rápido, al poder tomar ciertos riesgos que, con una vestimenta inadecuada, podrían suponer un gran peligro.

Por ello, es importante adquirir tu traje antes de empezar la actividad. Sin duda, hay modelos más profesionales y otros más para principiantes. Escoge el que más se adapte a tus necesidades. También es importante destacar que hay diferencias entre los trajes de verano y de invierno, y, si esperas competir a gran nivel, deberás hacer distinciones entre uno u otro equipamiento. Esto te aportará una mayor frescura y comodidad sobre la moto.

¿Cuáles son las alternativas al producto?

Ninguna. Cero. Debemos ser claros en este sentido, e interiorizar que no se debe conducir sin contar con un traje especializado y seguro para la práctica del motocross. Un traje adecuado con sus correspondientes complementos protectores puede significar la diferencia en situaciones de riesgo y caídas.

Pese a que se pueden ver imágenes de personas vestidas con ropa de calle practicando esta modalidad deportiva, no es ni adecuado ni recomendable para nada. Se debe cumplir con un mínimo de seguridad, y este mínimo ya debe ser bastante alto.

¿Qué tipos de ropa de motocross hay?

Por tipos, podemos destacar la existencia de ropa de motocross para el verano y ropa de motocross para el invierno, entre otras distinciones. También así puede diferenciarse por el tipo de compuestos utilizados, pero realmente una distinción fundamental sería la adaptación a las diferentes épocas del año.

La ropa de invierno cuenta con elementos y materiales aislantes del frío y de la lluvia, siendo impermeables a esta. Por ello, es fundamental contar con un tipo de traje específico para zonas particularmente lluviosas o en las que haya cualquier otro tipo de precipitación. Por su parte, de vivir en una zona de mucho calor o estar en épocas como el verano es fundamental contar con una vestimenta que favorezca la refrigeración del cuerpo y su ventilación.

También podemos encontrar ropas distinguidas entre masculina y femenina, si bien lo normal es encontrar diseños unisex. Destaca, además, la existencia de ropa preparada especialmente para niños, que se encuentren comenzando a transitar la aventura que supone la motocicleta.

¿Qué componentes tiene una ropa de motocross adecuada?

Una equipación para la disciplina adecuada consta de muchos elementos de seguridad. Entre ellos, podemos encontrar el casco, las gafas, los guantes, las botas, los pantalones, la camiseta, la camiseta interior, las mallas interiores, el peto protector, la faja, las rodilleras y coderas y el collarín o neckbrace. Un correcto desempeño del motocross o el enduro requerirá de todos ellos, adaptando, además, tus compras al clima donde lo practiques.

Todas ellas implican una protección mayor para el usuario, que ve así protegido su cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Elementos que pueden parecer secundarios como la camiseta interior, las mallas interiores y la faja son muy importantes para mantener cubierta la zona central del cuerpo y conseguir aislar al cuerpo de los climáticos.

¿Qué beneficios tiene usar una ropa adecuada?

Los beneficios radican en un nivel de seguridad superior. En un correcto funcionamiento del sistema de defensa contra caídas. En un correcto balanceo de la temperatura corporal y por ende un menor agotamiento físico, y en una reducción del factor riesgo, bastante alto en el caso de este deporte.

Además, indirectamente, una equipación adecuada supone un mayor reconocimiento por parte de profesionales de la moto. Un factor fundamental siendo estos conocedores del enorme riesgo que entraña faltar a la seguridad por inconsciencia.

¿Sirve la ropa de motocross para el uso de cualquier otra moto?

Con respecto a la seguridad, es evidente que puede ser utilizada en cualquier caso, por extremar las condiciones de la conducción segura. Sin embargo, es cierto que puede chocar con el ambiente urbano que supone la conducción de una moto más normal, de traslado y no de disfrute.

Realmente son trajes pensados para este tipo de actividad de riesgo. Ello no quita que sean muy seguras y puedan utilizarse de forma habitual. Pero contextualmente, es un poco excesivo para un uso cotidiano.

Contar con un buen número de complementos conseguirá que el riesgo de la práctica del motocross se limite. (Fuente: Altop Media: 1675188889/ shutterstock)

¿Cómo se lava la ropa de motocross?

La limpieza de la ropa de motocross es sencilla, si bien un poco peculiar. Para empezar, lo ideal sería darle un lavado con agua fría de la manguera. Después, siempre será más fiable el lavado a mano que la lavadora, pero esta no fallará si se utilizan programas para ropa delicada.

Posteriormente, se debe proceder al secado sin utilizar la secadora. Tiende tu ropa y deja que se seque al natural. Luego, guárdala en un sitio seco y bien ventilado. Nunca dejes la ropa sin lavar. Además, el blog nos recomienda que le demos un tratamiento especial al cuero con cremas específicas o cremas hidratantes que tengamos en casa.

El cráneo humano no puede soportar golpes a una velocidad mayor de 17 km/h. Si topamos con un objeto en moto a más de 30 km/h y no llevamos casco, la mortalidad asciende a un 98%.

Criterios de compra

Para la adquisición de la ropa de motocross que mejor se adapte a lo que buscas, hemos preparado un listado de características que deben guiarte en tu compra. Dichas características son las siguientes:

Seguridad

Por supuesto, el rasgo principal a tener en cuenta debe ser la seguridad que otorgue el producto. El motocross y él enduro son disciplinas que implican un riesgo elevado por las alturas y velocidades que se llegan a alcanzar en superficies complicadas. Acompañar a estas actividades de una capacidad de protección alta puede suponer la diferencia entre disfrutar más tiempo del deporte o acabar dañado por una mala caída.

A la hora de adquirir un traje para estos deportes, asegúrate que las indicaciones del producto giran en torno a la idea de la seguridad como máxima. Que sobre lo estético o lo cómodo prime siempre la seguridad. Si bien es cierto que estos otros aspectos no se pueden despreciar ni mucho menos, lo que realmente supone un factor diferencial es tener tranquilidad a la hora de coger la moto sabiendo que cuentas con una protección muy grande.

El uso de la vestimenta de motocross puede resultar un poco hortera en zonas urbanas. (Fuente: rubo: 0UPXpeKTCtc/ unsplash)

Material

Algunos diseños de complementos para tu traje de motocross cuentan con apariencia de fuertes y robustos, y otros transmiten una gran sensación estética. Sin embargo, es fundamental ver de qué material está compuesto. Un casco con un material frágil o de baja calidad puede suponer una ruptura en el mismo durante una caída que puede resultar incluso mortal.

También una camisa con una composición equivocada puede no ser lo suficientemente transpirable, y suponer un desgaste físico mayor.

Por ello, apuesta por aquellas piezas que cuenten con los materiales más fuertes en sus protecciones, para asegurar una reducción del impacto en las posibles caídas. También en las ropas tanto interiores como exteriores busca aquellas piezas que te aporten una buena transpirabilidad y frescura. Esto implica un menor desgaste físico, algo que te vendrá genial en un deporte como el motocross que ya de por sí implica un gasto de energía enorme.

Cobertura

Si bien el material es importante para conseguir una seguridad mayor a la hora de coger tu moto, la cobertura de los complementos es importante para dotar a la práctica de tu deporte favorito de la seguridad necesaria. Cuando adquieras complementos, hazlo conociendo cuáles son las coberturas principales y no dejes pasar por alto ninguna. Garantiza una gran cobertura de todas las zonas corporales.

Además de los muy conocidos cascos, gafas, guantes, botas, rodilleras y coderas, debes contar con el peto protector para el pecho, un collarín para el cuello y una camiseta externa del mejor material para la absorción de golpes. Tampoco descartes las sudaderas como prenda adicional. Una cobertura completa te asegura una protección completa. No dejes al aire ninguna zona, o será un punto débil del que te podrás acordar en el futuro.

Vistosidad

Aunque destacamos la seguridad como principal factor de compra, el motocross y el enduro son deportes magníficamente estéticos. Supone un plus para cualquier actividad acompañar a la eficiencia con belleza o elegancia. Para la adquisición de tus ropas para la moto busca combinar colores y adaptarlos a tu personalidad como competidor.

Si eres un poco arriesgado, busca tonos rompedores y combina tus protecciones y trajes para conseguir “romper con la pana”. Si, por el contrario, prefieres demostrar elegancia y sobriedad, compra tu equipo en torno a colores más sencillos y monocordes. No dejes de expresar lo que eres o lo que te gusta, sé arriesgado y busca minuciosamente la gama de colores que mejor te represente como piloto.

MARÍA GONZÁLEZ ABREUINVESTIGADORA EN FORMACIÓN DE VALORES EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
"La formación de los valores estéticos, de los sentimientos del deportista, facilita la motivación, el interés de realizar ejercicios físicos, inspirado en alcanzar una buena presencia, elegancia y fuerza de expresión de los movimientos."

Complementariedad

Tiene que ver precisamente con la estética y con la seguridad. Tus protecciones y ropajes deben ser complementarios, para que no resulten molestos entre sí. Esto es con respecto a seguridad, garantiza que no se produzcan roces incómodos entre las diferentes partes de tu equipamiento. Podría suponerte no estar realmente cómodo sobre la moto, y esto puede llegar a ser un riesgo.

Por otra parte, a nivel estético debes intentar que los colores o queden bien combinados o sean complementarios para que no te quede un aspecto extraño. No es que sea vital, pero ya que vas a comprar una serie de complementos y te estás informando sobre ellos, qué menos que intentar que a nivel estético todo tenga un mínimo de sentido. Asegúrate de que no queda descompensado tu traje ni a nivel estético ni físico.

Resumen

En resumen, los trajes de motocross son fundamentales para realizar con seguridad y de forma adecuada la práctica de los deportes de riesgo sobre motos, como puede ser el propio motocross o el enduro. Por ello, es esencial elegir bien nuestras prendas y complementos para que sean adecuados para la práctica de estos deportes.

A un buen sistema de seguridad se le debe acompañar de una estética personal y adecuada para ti mismo. Aprovecha que estás entrando en un mundo apasionante para elegir la mejor estética para tu estilo como piloto, y sorprende a todos siendo el mejor equipado en seguridad y vistosidad. La forma de cuidar tu traje será fundamental para mantenerlo más tiempo funcionando.

Sigue nuestras recomendaciones y prepárate para dominar las pistas. O las montañas. Que nada ni nadie te quite las ganas de pilotar.

(Fuente de la imagen destacada: zanotti: vywvUvgCw58/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones