Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Cuando llegas cansado del trabajo, estás aburrido o quieres disfrutar de tu tiempo libre, no hay nada mejor que mirar una buena película o una serie. Sin embargo, puede que no tengas las plataformas de streaming más usadas ni un Smart TV. Afortunadamente, en la actualidad, existen muchas formas de darle más funcionalidades a tu televisión.

Cada una de ellas, como es lógico, presenta una serie de ventajas y ofrece sus correspondientes desventajas. Sin duda, una de las opciones más interesantes para otorgarle funcionalidades a tu televisión es el transmisor bluetooth para TV. Es muy simple utilizarlos, ya que solo los conectas, configuras y, ¡listo!




Lo más importante

  • Los transmisores bluetooth para TV no necesitan una instalación. Se conectan, se configuran y se utilizan.
  • Necesitas un transmisor bluetooth para TV, si verificas que tu televisión no tiene esta tecnología incorporada y quieres añadirle más funcionalidades o conectar más dispositivos.
  • Hay que tener en cuenta ciertos criterios de compra para elegir el transmisor más adecuado para tus necesidades. Así, te conviene considerar su alcance, latencia, funcionalidades adicionales, su versión de bluetooth y si necesita una fuente de alimentación.

Los mejores transmisores bluetooth para TV del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado para ti con los mejores transmisores bluetooth para TV que encontraras en el mercado. Todos los artículos que hemos incluido tienen buenos niveles de calidad y excelentes valoraciones por parte de los anteriores compradores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el transmisor bluetooth para TV

En esta sección, te comentamos los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre los transmisores bluetooth para TV. Antes de adquirir uno de estos dispositivos, es fundamental que puedas resolver cualquier duda o inquietud que tengas sobre ellos. Aquí te contaremos todo lo necesario.

auriculares

El transmisor bluetooth puede conectarse con tus auriculares favoritos y transmitir el audio de la TV. (Fuente: Colin Lloyd: jLVIyMtzDgA/ unsplash)

¿Cómo funciona el transmisor bluetooth para TV?

Un transmisor bluetooth para TV enriquece la función de tu televisor, otorgándote una mejor experiencia al darle bluetooth. Esto permite que puedas transmitir el audio y video de tu televisión a través de la tecnología, lo que permite enlazar otros dispositivos inalámbricos que sean compatibles con bluetooth.

El nuevo dispositivo puede ser un auricular, por ejemplo, que se conecta con el transmisor bluetooth, enlazándose y transmitiendo el audio que proviene de la televisión. Esto mejora satisfactoriamente la experiencia del usuario.

¿Cómo se usa un adaptador bluetooth?

Los transmisores bluetooth para TV funcionan de una forma muy simple. Los conectas a la televisión y lo configuras para que tome tu internet y aparezca visible en los demás dispositivos a los que quieras enlazar. Esto es todo, no requieres instalación ni configuraciones avanzadas.

¿Necesito alguna entrada/conector en especial en mi televisión para que funcione el transmisor bluetooth para TV?

Lo primero que debes verificar es que tu TV no tenga bluetooth incorporado, ya que sería inútil comprar un transmisor en este caso. Luego de realizar la verificación, debes ver qué conectores posee tu televisión. Los más frecuentes son:

  • USB
  • Auxiliar 3.5
  • RCA
  • Optical
  • Coaxial

Los transmisores bluetooth toman la salida de 3.5 mm o RCA de tu televisor y la convierte en señal bluetooth. Dependiendo que tipo de entrada tenga tu televisor, debes buscar un transmisor bluetooth para TV que tenga los cables que concuerden con tu aparato electrodoméstico.

¿Se pueden conectar varios dispositivos al transmisor bluetooth para TV?

Dependiendo del dispositivo que se busque, hay varios modelos que cuentan con la tecnología e infraestructura para poder emparejar dos o más dispositivos al transmisor bluetooth para TV.

Para ello, debemos verificar en las especificaciones técnicas si cuentan con la opción de “Dual enlace/link”. Esta indicará que pueden enlazarse múltiples dispositivos vía bluetooth.

¿Cómo funciona la transmisión inalámbrica de audio?

En primer lugar, debemos verificar que nuestra televisión posea bluetooth, ya sea de forma nativa o con un transmisor bluetooth para TV, en este caso.

En segundo lugar, debemos contar con un receptor bluetooth, como puede ser unos auriculares, un altavoz o unos parlantes.

Teniendo estos dos dispositivos, se emparejan entre ellos generando una conexión.

El audio se envía desde el transmisor al receptor, que se ve afectado por la calidad de grabación del audio que se quiera escuchar. A mayor calidad, se requiere de un mayor ancho de banda para transmitir de un dispositivo al otro.

¿Cómo afecta el códec de audio de bluetooth a la calidad y latencia del audio?

Para reducir el tamaño de los archivos grabados con una mayor calidad, los transmisores bluetooth del televisor codifican o comprimen ese archivo original. Este no es un archivo de audio como tal, sino que el receptor bluetooth que lo recibe debe interpretarlo y decodificarlo.

Para realizar este proceso, los dos dispositivos deben tener el mismo códec de audio. Hay diferentes tipos y aquí te nombramos algunos de ellos para que tengas en cuenta:

  • SBC
  • AAC
  • LC3
  • aptX Adaptive
  • aptX HD
  • aptX
  • LDAC

Estos son los códecs más importantes que podemos encontrar. No profundizaremos en sus especificaciones en este artículo. Sin embargo, como regla general, debes verificar que tus dispositivos tengan el mismo códec para que sean compatibles.

televisor

Lo que hace posible estas tareas de codificación y decodificación son los códecs. (Fuente: Popov: 92388992/ 123rf)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un transmisor bluetooth para TV, te puede resultar de gran ayuda tener una lista con los criterios de compra más importantes. A continuación, hemos listado aquellos aspectos que consideramos decisivos a la hora de adquirir tu transmisor.

Latencia

Uno de los criterios más utilizados a la hora de clasificar y elegir los transmisores bluetooth para TV es la latencia. La latencia puede ser definida como el retardo en la reproducción de sonido y video a través de una conexión bluetooth.

A mayor latencia, el retardo entre dispositivos será más grande, por lo que se producirá una desincronización entre el audio y el video. La boca de una persona hablando se moverá, pero el sonido que emite llegará más tarde, por ejemplo.

Se pueden encontrar en el mercado dispositivos de baja o de alta latencia, siendo mejores los primeros. La latencia es medida en milisegundos (ms) y puede tener variaciones dependiendo el códec de audio del dispositivo. Aquí te dejaremos a modo de orientación, una tabla con la latencia habitual de los códecs de audio.

Tecnología Latencia habitual
Conexión con cable 7 ms
Bluetooth códec aptX LL 35 ms
Bluetooth códec aptX Adaptive 80 ms
Bluetooth códec aptX 160 ms
Bluetooth códec SBC 170 ms
Bluetooth códec AAC 190 ms

Como conclusión, será mejor adquirir un dispositivo con la menor latencia posible, es decir, que posea la mínima cantidad de milisegundos posibles.

Alcance

Otra característica importante a la hora de adquirir tu transmisor bluetooth para TV es el alcance que tenga. Primero debes evaluar tus necesidades, saber para qué necesitas el dispositivo y donde lo vas a utilizar. Tal vez tengas muchas paredes en el espacio donde lo uses y muchas interferencias. O puedes necesitar usarlo a solo unos pasos de tu posición, como puede ser sentado en un cómodo sillón.

Luego de verificar tus necesidades, puedes encontrar en el mercado diferentes modelos con distintos alcances. Tienes de bajo alcance (hasta 10 metros) o de largo alcance (20 a 40 metros en interiores sin interferencias). Este criterio debe satisfacer tus experiencias y tienes que elegir el adecuado.

tv en sala

Los transmisores bluetooth para TV se hicieron muy populares en los últimos años. (Fuente: Popov: 94027335/ 123rf)

Funciones adicionales

Muchos de los nuevos dispositivos traen funcionalidades adicionales, además de ser solo transmisores. Podemos encontrar en el mercado varios transmisores con funcionalidades extras, que pueden ser agrupados de la siguiente manera:

  • Adaptador Bluetooth 2 en 1: Se puede utilizar tanto como transmisor (TX) o receptor (RX) de la señal inalámbrica.
  • Adaptador Bluetooth 3 en 1: Tiene varias funcionalidades, se puede usar con el modo transmisor (TX), el modo receptor (RX) o con el modo derivación (sin bluetooth). En este, con un simple interruptor se puede cambiar fácilmente entre los modos Bluetooth (inalámbrico) y Bypass (cableado) sin tener que enchufar o desenchufar cables.

Puedes encontrar en el mercado dispositivos que por el mismo precio, o incluso uno menor, tengan muchas más funcionalidades.

Fuente de alimentación

Otro aspecto muy importante a la hora de adquirir un transmisor bluetooth para TV es si necesita fuente de alimentación. Existen una amplia variedad de dispositivos en el mercado. Algunos necesitan de una carga, mientras que en otros equipos no es necesario.

Algunas de las tantas clasificaciones que podemos encontrar son:

  • Plug & play: No es necesario instalar ningún controlador externo, solo lo conectas y ya está funcionando.
  • Transmisor con cable USB: Se cargan a través del cable USB durante algunas horas y luego pueden continuar funcionando sin una conexión al mismo.
  • Transmisor con cargador: Se cargan a través de un cargador (similar al de un móvil). Una vez cargados, se pueden utilizar sin conectarlos otra vez (mientras tengan batería).

Otro punto importante a tener en cuenta es la autonomía de la batería/carga. Todo depende de la necesidad del usuario, pero hay algunos dispositivos que tienen una baja autonomía (2 a 4 horas) y otros cuentan con una alta autonomía de carga (4 a 8 horas).

Conexión inalámbrica

En general, los transmisores bluetooth para TV soportan diferentes versiones de Bluetooth. Podemos encontrar en el mercado varios modelos que aquí ordenaremos de mayor a menor relación eficacia/eficiencia:

  • 5.0
  • 4.0
  • 3.0

Cada mejora en la versión Bluetooth que es soportada en los dispositivos, trae consigo aparejada una mejor transferencia de datos y un mayor ahorro de energía. También un aumento en el alcance que posee el dispositivo, entre otras mejoras. La mayoría de los dispositivos que encontramos en el mercado poseen la tecnología 5.0, teniendo una gran eficiencia.

Resumen

Los transmisores bluetooth para TV se hicieron muy populares en los últimos años. Le otorgan nuevas funcionalidades a las televisiones que quedaron con una tecnología algo anticuada. No son imprescindibles para todos los equipos, pero otorgan una excelente solución para los televisores que no cuentan con la tecnología bluetooth por un bajo costo.

Ofrecen múltiples beneficios a sus usuarios, tales como funciones de transmisor y receptor, conectar varios dispositivos a la vez, un gran alcance y una excelente calidad de audio. Además, gracias a su comodidad y practicidad, son una compra segura para la mayoría de los usuarios. ¿Qué esperas para obtener tu transmisor bluetooth para TV?

(Fuente de la imagen destacada: rawpixel: 97155443/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones