-tratamiento-de-keratina
Última actualización: 15/06/2020

Nuestro método

25Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

¿Ya no sabes cómo hacer para manejar tu cabello? No te preocupes, tenemos una solución: el tratamiento de keratina. Esta proteína puede controlar el encrespamiento y mantener tu pelo con un aspecto más sedoso y cuidado. ¿No lo crees? ¡Prueba y luego nos cuentas!

Eso sí, como cualquier producto cosmético, los tratamientos de keratina no son milagrosos ni funcionarán igual en todos los tipos de cabellos. Para que conozcas más en profundidad estos productos, hemos preparado para ti una completa guía. ¿Estás lista? ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • La keratina es la base fundamental de los tratamientos capilares que reciben este nombre. Es una proteína que repara y nutre el cabello. Al mismo tiempo, acaba con el antiestético encrespamiento.
  • Debes tener en cuenta que los resultados de los tratamientos de keratina pueden variar en función del tipo de cabello que tengas. De hecho, están recomendados para melenas onduladas con tendencia al encrespamiento.
  • Por ello, si quieres obtener los mejores resultados, debes considerar ciertos criterios de compra. Por ejemplo, tu tipo de cabello, la composición del producto, los complementos necesarios o la seguridad.

Los mejores tratamientos de keratina: Nuestros favoritos

El mejor tratamiento de keratina premium

Para comenzar, te presentamos un tratamiento de keratina premium de la marca Inoar. Este excelente producto te permitirá lucir un cabello sano, suave y brillante. Además, el efecto dura hasta 4 meses. La keratina Inoar G-Hair está especialmente indicada para cabellos dañados, rizados, encrespados, voluminosos y con frizz.

Este versátil producto se encarga de reducir el volumen, suavizar la textura del pelo y eliminar la molesta estática. Además, notarás el cabello más lacio y nutrido. Posee proteínas, vitaminas y aminoácidos que, además de dejar tu pelo mucho más bonito, ayudarán a devolverle su salud natural. Si tu melena es rebelde, no lo dudes.

El tratamiento de keratina favorito de los usuarios online

Continuamos la lista con el tratamiento de keratina preferido de los compradores en Internet. Esta mascarilla acondicionadora de la marca Vitamins posee proteínas de keratina de calidad superior. Resulta ideal para los cabellos débiles, opacos y dañados. Se encarga de otorgarle al pelo flexibilidad, nutrición y humectación.

Por otra parte, no contiene parabenos, sulfatos ni alcohol. Tampoco ha sido probado en animales. También contiene aceite de Argán, muy valorado por sus propiedades nutritivas. Este producto te permitirá probar este tratamiento de keratina de salón en tu casa y disfrutar de todos sus beneficios. Te ayudará a devolverle a tu pelo toda su belleza.

El mejor tratamiento de keratina de origen natural

Este tratamiento de keratina de la marca Biolage destaca por combinar productos botánicos y ciencia molecular. De esta manera, restaura el cabello dañado, otorgándole suavidad, brillo y salud. Su fusión de keratina y seda permite que este tratamiento actúe de manera profunda y efectiva, recuperando hasta los cabellos más rebeldes y dañados.

Por ello, está especialmente recomendado para melenas castigadas por productos químicos, como tinturas y alisados con formol. También para cabellos con rizos, mucho volumen y frizz. Con este producto, libre de parabenos, notarás como en poco tiempo tu pelo recupera su flexibilidad, sedosidad y luminosidad natural.

El mejor tratamiento de keratina sin enjuague

En este caso, te hablamos de un tratamiento de keratina muy práctico, ya que no requiere enjuague. Al usar este producto de la marca Biodey deberás repartirlo bien y dejarlo actuar. Notarás desde la primera aplicación que tu cabello luce más suave, sano y brillante. Está especialmente recomendado para pelos maltratados y resecos.

También es ideal para cabellos deshidratados, ya que se encarga de nutrirlos desde la raíz hasta la punta. Gracias a su fórmula avanzada con thermo protector, restaura rápidamente todo tipo de pelos, incluso los más rebeldes y dañados. Si tu melena tiene mucho volumen y frizz, no dudes en probar este producto. Un envase cuenta con 250 ml (mililitros) de producto.

El mejor tratamiento de keratina y colágeno

Finalizamos nuestra lista de los mejores tratamientos de keratina del mercado con este producto de la marca Ne Kane Capilar. Gracias a su combinación de keratina y colágeno, brinda elasticidad y fortaleza a todo tipo de cabellos, incluso los más rebeldes y castigados. Además, no necesitas enjuagarlo y puedes usarlo diariamente.

No importa si tu pelo tiene mucho volumen o frizz. Tampoco si está demasiado maltratado, quebradizo o deshidratado. Este producto se encarga de recuperar hasta el cabello más difícil, proporcionándole hidratación y nutrición. Si tu melena tiene estas características, te recomendamos que lo pruebes. ¡Luego nos cuentas!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tratamiento de keratina

Aunque nunca lo hayas probado, seguro que en alguna ocasión has oído hablar sobre el tratamiento de keratina. Gracias a sus buenos resultados, cada vez más mujeres mejoran su cabello mediante este procedimiento. Sin embargo, a pesar de su éxito, es normal que surjan dudas. En esta sección respondemos a todas ellas.

Mujer con cabello lacio en fondo aqua

Una de las ventajas de la keratina es que aporta luminosidad y un aspecto más sedoso al cabello. (Fuente: Samborskyi: 107341050/ 123rf.com)

¿En qué consiste exactamente un tratamiento de keratina?

Todo el mundo habla del tratamiento de keratina, pero ¿de qué se trata exactamente este procedimiento? Este tipo de tratamiento busca nutrir y reparar el cabello desde la raíz hasta las puntas. ¿Y cómo lo hace? Gracias a la keratina, una proteína presente en nuestro cuerpo de forma natural.

Sí, la keratina es natural, pero no producimos la suficiente cantidad. Por ello, el tratamiento de keratina actúa sobre las fibras capilares para repararlas, protegerlas y darles un aspecto más manejable y liso. Además, tiene un efecto muy duradero, motivo por el cual se ha ganado tantas seguidoras.

¿Es recomendable hacerse un tratamiento de keratina?

Como cualquier otro cosmético o tratamiento capilar, el tratamiento de keratina tiene sus pros y sus contras. Además, no nos cansaremos de repetir que los resultados no serán iguales en todos los cabellos. Fíjate en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Es un tratamiento natural que repara y nutre las fibras capilares (1)
  • Acaba con el encrespamiento
  • Tiene resultados duraderos
  • Facilita el peinado y el manejo del cabello
  • Aporta luminosidad y un aspecto más sedoso
  • Es ideal para cabellos ondulados o con rizos débiles
Desventajas
  • No funcionará de la misma manera en todos los tipos de cabellos
  • Su precio puede resultar elevado
  • Si contiene formol, podría ser peligroso para nuestra salud
  • Puede causar reacciones alérgicas

¿Un tratamiento de keratina me alisará el pelo?

Esta es una de las preguntas más importantes. Y sobre ella recae uno de los principales errores que cometemos en relación con los tratamientos de keratina. La respuesta es no, un tratamiento de keratina no alisa el pelo. Si bien es cierto que el aspecto sedoso puede hacernos creer que está más liso, esa no es su función.

Imagen de una persona tomando un poco de crema con keratina

La keratina es la base fundamental de los tratamientos capilares que reciben este nombre. Es una proteína que repara y nutre el cabello. (Fuente: Pleshkun: 56877184/ 123rf.com)

¿Cuánto duran los resultados de un tratamiento de keratina?

Una de las ventajas que habíamos establecido para los tratamientos de keratina era la duración de sus resultados. Y con toda la razón del mundo, ya que pueden llegar a durar hasta seis meses. ¡Sí, seis meses! Como máximo, claro. El mínimo será de unos tres meses, que tampoco está nada mal.

Si quieres aumentar la duración y sacarle mayor partido a tu tratamiento de keratina, es fundamental que utilices los complementos adecuados. Si los resultados desaparecen antes de lo deseado, deberás esperar al menos a llegar a esos tres meses para volver a realizarte el tratamiento (2).

Alberto CerdánEstilista

"La keratina rejuvenece nuestro cabello, aportándole brillo y uniformidad. El pelo encrespado tiene como agujeritos. La keratina cubre estos agujeros y hace que el cabello se vea hidratado y uniforme".

¿Es lo mismo un tratamiento de keratina que un alisado con keratina?

La similitud de las denominaciones puede llevarnos a pensar, erróneamente, que un alisado con keratina y un tratamiento de keratina son lo mismo. Pero no. De hecho, existen algunas diferencias bastante significativas entre ambos.

Características Tratamiento de keratina Alisado con keratina
Objetivo principal Recuperar la cutícula del cabello e igualar la porosidad de las fibras capilares Rebajar la textura del cabello de forma progresiva hasta conseguir que cambie de categoría
Resultados Permanentes Permanentes
Lugar de actuación Cutícula del cabello Interior de la fibra
Otras funciones Hidratar, proteger y regenerar el cabello Proporcionar un aspecto más liso

Criterios de compra

¿Crees que un tratamiento de keratina puede ser la solución que andabas buscando para mejorar el aspecto de tu cabello? ¡Excelente! Pero antes de tomar una decisión de compra, es importante que avalúes ciertos aspectos. A continuación, te mencionaremos los más importantes:

Tipo de cabello

No hemos parado de repetir durante toda la guía que los resultados varían en función del tipo de cabello. Pues bien, aquí tienes la explicación. Como ya sabes, el objetivo principal del tratamiento de keratina es acabar con el encrespamiento para proporcionarle al pelo un aspecto más sedoso.

Por ello, este tipo de tratamientos son eficaces, sobre todo, en cabellos encrespados, gruesos, voluminosos y con frizz. Además, también influirá el nivel de porosidad del pelo. A grandes rasgos, podemos dividir el tipo de cabello según:

  • Su textura
  • Su nivel de porosidad
  • Su grosor
  • Su volumen

Las texturas se clasifican de la 1 a la 4: liso, ondulado, rizado o afro. Por su parte, el nivel de porosidad puede ser más alto o más bajo. El grosor es el que determinan las letras A, B, C o D, en función de si el rizo está más abierto (más liso) o más apretado (más rizado).

Lo ideal para los tratamientos de keratina es un cabello de tipo 2 o 3, con un rizo lo menos apretado posible. En el caso de los pelos teñidos, los rubios pueden volverse algo más claros y los castaños más rojizos. Esto se debe al efecto de la keratina.

Imagen de mujer moviendo el cabello

Los resultados varían en función del tipo de cabello. (Fuente: Parilovv: 115613506/ 123rf.com)

Composición

¿Estás decidida a realizarte el tratamiento de queratina? ¡Genial! Pero primero debes fijarte en un aspecto muy importante: la composición del producto. Durante muchos años, los tratamientos de keratina se han considerado peligrosos porque contenían formol, una sustancia considerada cancerígena.

Sin embargo, en la actualidad, hay muchos tipos diferentes de keratina sin formol. Así que podrás seguir disfrutando de los beneficios de este tratamiento sin riesgos. Existen dos variedades principales de keratina:

  • Keratina Alfa: la que se encuentra naturalmente presente en el cabello y la más utilizada en este tipo de tratamientos. Sus resultados son los más duraderos. Como contiene cisteína, aporta rigidez y resistencia al tratamiento.
  • Keratina Beta: utilizada en tratamiento más suaves porque no contiene casi cisteína, lo que supone una menor rigidez. Sus resultados son menos duraderos. Aunque deja el cabello más manejable, no conseguirá reducir los rizos más fuertes.

Además de estas dos, también podrás encontrar keratina hidrolizada (con función de acondicionador) o de chocolate (con aceite de cacao y propiedades antioxidantes). Lo más importante es que te asegures de que el tratamiento que te vas a realizar no lleve formol en su composición.

Complementos

¿Hay trucos para conseguir que los resultados del tratamiento de keratina permanezcan como el primer día durante más tiempo? Sí, y es la utilización de los complementos adecuados. Pero, ¿cuáles son?

  • Shampoo con keratina de uso diario y frecuente.
  • Acondicionador o mascarilla para el pelo con keratina de uso menos frecuente (dos veces a la semana, aproximadamente).

Debes tener en cuenta que estos productos solamente serán efectivos una vez realizado el tratamiento. Si no te has realizado el tratamiento, aunque el shampoo y el acondicionador contengan keratina, no obtendrás los resultados esperados.

Eduardo Sánchez MazoDirector creativo y estilista

"Quiero dejar claro que no es un tratamiento alisador. Es un tratamiento para reparar la fibra capilar y suavizar la melena. Debido a que se pasa la plancha, el resultado también es un cabello más liso, pero esa no es su función".

Seguridad

En último lugar, hablaremos sobre la seguridad. Nos encanta realizarnos los tratamientos capilares en casa. Por suerte, en la actualidad tenemos a nuestra disposición productos de calidad que nos permiten hacerlo. Sin embargo, cuando no acudimos a un centro especializado, debemos extremar las medidas de precaución (3).

Lo primero que debes asegurarte es que el tratamiento de keratina que te vas a aplicar no contenga formol. El dermatólogo Pablo Quirós advierte: “Vemos casos todos los meses. Dependiendo de la dosis de formol, hay gente con ardor, irritación y enrojecimiento del cuero cabelludo”.

Además, verifica que entre sus componentes no se encuentren ingredientes nocivos que puedan dañar tu cabello. También es recomendable que realices una prueba en una zona pequeña de tu piel para comprobar que no te causa reacciones alérgicas.

Imagen de mujer aplicándose crema para el cabello

Este tipo de tratamientos buscan nutrir y reparar el cabello desde la raíz hasta las puntas. (Fuente: Belchonock: 99315998/ 123rf.com)

Resumen

Si dices hola al tratamiento de keratina, podrás despedirte del encrespamiento en tu cabello. Esta proteína natural actúa sobre la cutícula capilar recuperándola, protegiéndola y dejando un aspecto más sedoso y liso. Eso sí, los efectos no son los mismos que los de un alisado.

Sus resultados son de larga duración. Podrás disfrutar de ellos un mínimo de tres meses y un máximo de seis. Siempre y cuando tu cabello sea el más adecuado para este tratamiento. Recuerda esperar siempre tres meses antes de volver a aplicarte el tratamiento. Ahora que ya lo sabes todo, ¿qué estás esperando?

Si te ha resultado útil nuestra guía sobre tratamientos de keratina, compártela con tus amigos en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Queremos conocer tu experiencia!

(Fuente de la imagen destacada: Pleshkun: 56876831/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. David J. ¡La queratina es buena para tu cabello! jeanlouisdavid.com.es.
Fuente

2. Santana A. ¿Cuál es el proceso de los tratamientos de keratina? | Andressa Santana Andressa Santana.
Fuente

3. Maura S. Efectos secundarios y peligros de la Keratina Ella Hoy.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.
Artículo informativo
David J. ¡La queratina es buena para tu cabello! jeanlouisdavid.com.es.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Santana A. ¿Cuál es el proceso de los tratamientos de keratina? | Andressa Santana Andressa Santana.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Maura S. Efectos secundarios y peligros de la Keratina Ella Hoy.
Ir a la fuente