Última actualización: 03/02/2020

Nuestro método

16Productos analizados

28Horas invertidas

6Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Nuestros hijos empiezan a crecer y el cochecito de bebé les va quedando pequeño, entonces pensamos en comprarles su primer triciclo. Pero a veces nos frenan las limitaciones propias del triciclo tradicional, el cual requiere que el niño pedalee, se impulse con los pies o que alguien lo empuje.

El triciclo eléctrico es una alternativa genial, ya que resulta un juguete seguro para que los niños puedan desplazarse de un lugar a otro de manera fácil y divertida. Asimismo, estimula su coordinación motora. Si quieres saber más, en esta guía encontrarás toda la información que necesitas.




Lo más importante

  • Los triciclos eléctricos para niños son vehículos de tres ruedas que funcionan con energías limpias, es decir, que no emiten dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Sólo requieren baterías que se pueden recargar. Estos juguetes con motor eléctrico respetan el medio ambiente, por lo que resultan realmente ecológicos.
  • Los triciclos suelen ser el primer vehículo de muchos pequeños, ya que son estables y muy divertidos. Asimismo, ayudan a los niños a aprender a manejar el espacio y a desarrollar su coordinación motriz. Los triciclos eléctricos infantiles resultan mucho más versátiles que los modelos tradicionales.
  • A la hora de comprar un triciclo eléctrico para niños, es importante que tengas en cuenta ciertos criterios. Por ejemplo, debes fijarte en los materiales de fabricación, el tiempo de carga y la duración de las baterías. También para qué edades es apto, qué velocidades alcanza y si cuenta con control remoto.

Los mejores triciclos eléctricos para niños: Nuestros favoritos

El triciclo eléctrico para niños más versátil

Este triciclo eléctrico de la marca Razor se caracteriza por su ergonomía y versatilidad. Está diseñado para niños desde los 5 años en adelante. Soporta un peso máximo de 72 kilos, por lo que también es apto para adultos. Su formato compacto lo hace muy cómodo y adaptativo. Además, cuenta con rueda delantera de alto impacto, puños de goma y frenos de disco doble.

El mejor triciclo eléctrico para niños más grandes

Este modelo de la marca Razor está indicado para niños más grandes, de 14 años en adelante. Incluso, también puede ser usado por adultos de contextura media. Este triciclo eléctrico está fabricado en acero y tiene manubrios similares a los de las motos. Además, cuenta con empuñaduras de tipo profesional, gancho de remolque y asiento ajustable. Diseñado para derrape.

El triciclo eléctrico para niños más innovador

Este triciclo eléctrico infantil de Razor posee una construcción innovadora de dirección 3D, que permite que se incline en las curvas de manera suave y segura. Está diseñado para niños de 9 años en adelante y soporta un peso máximo de 65 kg. Cuenta con marco de torsión de acero y ruedas de inclinación doble. Puedes derrapar y girar fácilmente, sin riego de caídas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los triciclos eléctricos para niños

Antes de comprar un triciclo eléctrico para niños, es necesario que conozcas los aspectos más importantes sobre este vehículo. Para simplificarte de tarea, hemos elaborado una lista de preguntas y respuestas muy útiles que te guiarán hacia el modelo más adecuado. Presta atención a cada detalle. ¡Luego nos cuentas!

Los triciclos eléctricos para niños son una variante de las motos eléctricas infantiles. (Fuente: Esther Merbt: 421539/ Pixabay.com)

¿Qué es un triciclo eléctrico para niños?

Los triciclos eléctricos para niños son una variante de las motos eléctricas infantiles, ya que cuentan con prestaciones y características similares. No obstante, los triciclos, a diferencia de las motos, tienen tres ruedas y pedales (fijos o con posibilidad de movimiento) en la llanta delantera. Su fama crece día a día entre los juguetes electrónicos.

¿Cómo sé si mi hijo está preparado para tener un triciclo eléctrico?

Lo primero que debes tener en cuenta es la edad de tu hijo. Para bebés o niños de entre 2 y 5 años se recomienda un triciclo paseador, tradicional, trimoto o coche eléctrico. Éstos te permiten controlar mejor los desplazamientos del niño, no alcanzan altas velocidades e implican un menor riesgo de caídas.

Si quieres un triciclo eléctrico con todas las posibilidades, lo mejor es que esperes a que tu hijo tenga 6 o 7 años. Mientras tanto, cómprale un coche o moto eléctricos. En general, a partir de los 7 u 8 años, los niños pueden manejar sin problemas un triciclo eléctrico con posibilidad de giros de 360° con derrape. Siempre y cuando tomes las precauciones necesarias.

Si quieres un triciclo eléctrico con todas las posibilidades, lo mejor es que esperes a que tu hijo tenga 6 o 7 años. (Fuente: Carolin Hernandez: 7PM8qGvPGis/ Unsplash.com)

¿Qué precauciones hay que tomar para andar en un triciclo eléctrico?

Aunque suele ser un vehículo de fácil conducción y de gran estabilidad (gracias a su diseño con tres ruedas), es importante que conozcas el funcionamiento del triciclo eléctrico y tomes ciertas precauciones. Así evitarás caídas, choques u otros accidentes. Además de las recomendaciones que aparecen en el manual de instrucciones, ten en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate de que tu hijo conduzca con ropa protectora.
  • Es importante que siempre use casco y, preferiblemente, que utilice coderas y/o rodilleras.
  • Elige muy bien el lugar de conducción (parques, plazas, carriles de bici), evitando sitios en los que puedan circular a gran velocidad motos u otros vehículos.
  • Ajusta la velocidad óptima según la edad y habilidades del niño.
  • Nunca pierdas de vista a tu hijo mientras utiliza su triciclo eléctrico.

¿Cómo funciona un triciclo eléctrico?

El mismo nombre de este vehículo hace alusión a la manera en que funciona: se trata de triciclos con motores eléctricos que utilizan baterías recargables. Los triciclos eléctricos para adultos, a diferencia de los infantiles, tienen la posibilidad de conectar o desconectar el motor eléctrico según lo requiera el conductor.

En los triciclos para adultos, el motor eléctrico ayuda a mover el triciclo con cada pedaleada, de manera que la conducción es suave y cómoda. Pero, por lo general, en velocidades superiores a 16km/h, el motor ya no ejerce fuerza. Por otra parte, estos triciclos eléctricos suelen contar con asistencia de arrancada.

¿Qué tipos de triciclos eléctricos existen?

Los triciclos eléctricos existieron primero que las bicicletas eléctricas. Al primer prototipo se le llamó Triciclo 1881 Trouve. Desde entonces han surgido gran variedad de modelos para bebés, niños y adultos. Luego, se le fueron incorporando elementos innovadores para mejorar sus prestaciones. Te presentamos una clasificación que te será de utilidad:

Tipos de triciclos eléctricos Usos Características Precios Potencia
Para niños Desplazamiento, diversión. Más pequeños.

Resisten menos peso, menos veloces.

Más ligeros.

+4,000 MXN. Motor 250W.

Batería 24V.

Para adultos Desplazamiento, recreación, deporte. Más estables.

Estructura reforzada.

Ruedas grandes y resistentes.

+6,000 MXN. Motor 250W.

Batería 48V.

Biplaza Transporte de pasajeros, mercancía, turismo. 2 y 3 pasajeros.

Espacio de carga.

+10,000 MXN. Motor 350W

Batería 36 V.

De carga Transporte de mercancías. Estructura reforzada.

Soportan 500 kg.

Incluyen cesta.

+40,000 MXN Motor 800W.

Batería 48V.

De montaña Todos los terrenos: nieve, arena, hierba. Ligeros y ágiles.

Dos ruedas delanteras grandes y estables.

+50.000 MXN. Motor 500W

Batería 48V.

Plegables Desplazamiento, almacenamiento. Se doblan, reduciendo a la mitad su tamaño. +25,000 MXN. Motor 250W.

Batería 36V.

¿Hay alguna normativa que deban seguir los triciclos eléctricos?

Al igual que ocurre con otros vehículos de movilidad eléctrica, como monopatines o bicis, cada vez más se intenta regular su uso y aprobar normativas sobre su circulación. Sin embargo, es necesario que revises la legislación de la zona específica en la que vives o circulas con tu triciclo eléctrico para saber exactamente qué se dice al respecto.

En algunas ciudades en las que no hay carriles de bici, está permitido usar los triciclos eléctricos en lugares por los que transitan peatones. Por ejemplo, parques, plazas y bulevares, entre otros. Siempre y cuando se respete la circulación de los transeúntes y se conduzca de manera prudente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los triciclos eléctricos?

Los triciclos eléctricos tienen ventajas y desventajas como la mayoría de los medios de transporte o aparatos de movilidad. Muchas de éstas surgen al comparar este vehículo ecológico a motor con el tradicional triciclo de pedales. Veremos a continuación algunas de ellas:

Ventajas
  • Facilidad de uso.
  • Autonomía en el desplazamiento.
  • Poca probabilidad de caídas.
  • Ausencia de combustible.
  • No contamina.
Desventajas
  • El motor eléctrico puede fallar.
  • Requiere recargarse frecuentemente.
  • Las baterías tienen tiempo limitado de duración.

Criterios de compra

Cada vez son más las personas que deciden comprar un triciclo eléctrico como regalo para un niño o niña. Sin embargo, ante tanta variedad y surtido de modelos, puede resultar algo difícil la elección. Si tienes en cuenta los criterios de compra que te mencionaremos a continuación, ¡seguro elegirás la variante perfecta!

Usuarios

Lo primero que debes tener en claro es quién usará el triciclo. Aunque sean modelos infantiles, tendrás que considerar la edad del pequeño, como así también su peso, altura y contextura física. De ello dependerá el modelo, el tamaño y la resistencia del triciclo eléctrico, además de su sistema de seguridad.

Como detallamos en la tabla anterior, existen triciclos eléctricos para bebés, niños y adultos; hay triciclos biplaza, de montaña, de carga y plegables. Asimismo, cada vez están más en auge los modelos para personas con movilidad reducida, los cuales pueden alcanzar velocidades de hasta 40km/h, permitiendo un desplazamiento moderado y seguro.

Es importante que tu hijo siempre use casco y, preferiblemente, que utilice coderas y/o rodilleras. (Fuente: Cathy Yeulet: 42314816/ 123rf.com)

Batería y motor

Es muy importante que conozcas las características del motor y de la batería. Las baterías son como depósitos de gasolina, cuanto más “grandes”, más autonomía tiene el triciclo. Para determinar el “tamaño” de la batería se multiplican voltios (V) por amperios (A). Así, una batería de 36V-10Ah tendrá una autonomía de 36 km, pero una de 24V-10Ah tendrá una autonomía de 20 km.

El tiempo de autonomía de un triciclo eléctrico puede oscilar entre 30 minutos y 3 horas. A su vez, según la potencia del motor podrá alcanzar una velocidad u otra; a más vatios (W), más velocidad. Pero, entre dos motores de 250W, uno que trabaja con una tensión de 36 voltios tendrá más potencia que otro que trabaja a 24V.

Velocidad

Por lo general, los triciclos para los más pequeños no superan los 8-10 km/h de velocidad. Los triciclos eléctricos para niños mayores llegan hasta los 20 km/h aproximadamente. Pero los triciclos para adultos tienen velocidades que superan los 25-30 km/h, por lo que pueden utilizarse como vehículos para desplazarse a medias distancias y dar paseos frecuentes.

View this post on Instagram

#myboy#razor360#fun 👦🏼

A post shared by Katarzyna Blanka (@mamusiafranusiaipoli) on

Seguridad

Es importante que tomes las medidas necesarias para que tu hijo vaya seguro a bordo del triciclo eléctrico. Para ello, debes fijarte en el tipo de frenos, la calidad de las ruedas y los materiales con los que está fabricado (radios de acero inoxidable, en lo posible). También es interesante que verifiques si cuentan con certificaciones que indiquen el cumplimiento de mínimos legales, como CE o FC.

Diseño y comodidad

El triciclo eléctrico debe ser cómodo, ya que el niño que va a conducir debe sentirse a gusto. Para ello, antes de comprarlo, es importante que leas las opiniones y comentarios de otros compradores. Si el diseño del triciclo resulta incómodo, es probable que el pequeño lo deje de utilizar.

Resumen

El triciclo eléctrico es un vehículo motorizado de tres ruedas que, si se elige adecuadamente, puede acompañarnos a lo largo de varios años. Resulta un excelente regalo para los niños, ya es divertido y, además, estimula la coordinación motriz. Por otra parte, es ecológico y permite desplazarse de manera fácil y segura.

En el mercado encontrarás un amplio abanico de modelo y precios, por lo que tienes numerosas opciones para elegir. Es importante que tengas en cuenta la información que te aportamos a lo largo de la guía para escoger el modelo más adecuado para tu niño, dependiendo de su edad, preferencias personales y necesidades específicas. ¡Estamos seguros que realizarás una compra exitosa!

Por último, si esta guía te sirvió de ayuda, compártela con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar el mejor triciclo eléctrico para niños del mercado. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Andrey Kiselev: 12846218/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mariana Hoyos Periodista
Correctora de estilo y traductora. Escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja, familia y formación en valores. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible (Universitat de València, UV). He trabajado como investigadora y docente universitaria (UV y Universidad de La Sabana, Bogotá-Col).
Siomara Ponce Redactora
La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.