Última actualización: 12/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

4Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

A muchas personas no les gusta el frío. Sin embargo, las bajas temperaturas también tienen sus aspectos positivos. Por ejemplo, la llegada de la nieve. Y las nevadas siempre están asociadas a la diversión. Así que, si eres de los amantes de este fenómeno natural, has llegado al lugar indicado, porque hoy te traemos una guía súper interesante sobre trineos.

Aunque hay muchos deportes de invierno, como el esquí y el snowboard, el medio de diversión en la nieve por excelencia es el trineo. Con él, disfrutan desde los más pequeños hasta los adultos. Además, para tener un trineo no es necesario que desembolses una gran suma de dinero. ¿Estás buscando el mejor modelo? ¡Aquí encontrarás las claves!




Lo más importante

  • Desde hace muchísimo tiempo, y en diversas partes del mundo, se utiliza el trineo para distintas actividades en la nieve. ¿Los requisitos? Una montaña nevada.
  • Con un trineo la diversión está asegurada. Tanto los mayores como los niños disfrutarán a lo grande. Por ello, es una actividad ideal para realizar en familia.
  • A la hora de elegir el trineo que mejor se adapte a tus necesidades, es fundamental que tengas en cuenta el modelo, el material, el peso recomendado y el diseño. Así, la compra será todo un acierto.

Los mejores trineos: Nuestras recomendaciones

El mejor trineo doble

Si quieres compartir el trineo con otra persona, este modelo doble puede resultarte muy cómodo y seguro. Es ideal para llevar a los niños pequeños junto a nosotros y protegerlos contra los golpes o caídas. Cuenta con una protección acolchada de espuma gruesa y un diseño flexible y confortable. Además, es muy ligero.

Por otra parte, está fabricado con espuma de polietieno laminada, sumamente resistente y duradera. Este trineo es una opción perfecta tanto para adultos como para niños mayores de cinco años. Soporta un peso de hasta 90 kilos y se desliza fácilmente y a gran velocidad. Sin lugar a dudas, ¡te divertirás a lo grande!

El mejor trineo con frenos

Este trineo de esquí se destaca por su versatilidad, ya que resulta sumamente flexible y ergonómico. Es muy fácil de maniobrar, por lo que podrás esquivar fácilmente a otros trineos en las colinas nevadas. Por otra parte, posee frenos activados por resorte. Esta función brinda un mayor control al momento de frenar.

También tiene un volante conectado que, gracias a su ligereza, te permite girarlo sin esfuerzo. Este completo trineo, apto para adultos y niños mayores de ocho años, está fabricado con plástico de polietileno de alta densidad (HDPE), muy resistente y duradero. Por otra parte, su asiento acolchado de goma espuma es muy cómodo.

El mejor trineo inflable

Los trineos inflables son una opción muy práctica y divertida a la hora de realizar distintas actividades en la nieve. Este modelo en particular resulta especialmente cómodo y duradero. Está fabricado con PVC resistente a las temperaturas bajo 0, por lo que no hay riego de que se rompa o se rasgue por estar en contacto con la nieve.

Por otro lado, luego de usarlo puedes desinflarlo rápidamente y almacenarlo en cualquier lugar pequeño. De esta manera, te evitarás el problema de la falta de espacio para guardarlo (como sucede normalmente con los trineos tradicionales). Además, está diseñado para que lo utilicen tanto adultos como niños (con supervisión, claro).

El trineo más resistente

Las superficies nevadas pueden resultar muy peligrosas si no tenemos un trineo adecuado o si lo usamos indebidamente. Por ello, es fundamental que, además de tomar las medidas de seguridad correspondientes, busques un trineo de calidad. Este modelo se destaca, justamente, por la resistencia y durabilidad de sus materiales.

Está fabricado con guías de acero y base de madera de abedul, por lo que resulta muy firme y seguro. Además, cuenta con una barra de dirección flexible que brinda un mayor control al bajar las colinas nevadas. Por otra parte, debido a su amplio tamaño, puede llevar a dos personas cómodamente. Está recomendado para adultos y niños mayores de cinco años.

El mejor trineo para niños

Los que más disfrutan de las actividades en la nieve son los niños. Y qué mejor que se lancen por las laderas con un trineo adaptado a sus necesidades. De esta manera, no solo estarán más cómodos, sino también más protegidos. Este modelo para niños, tanto para principiantes como experimentados, resulta una gran opción para los más pequeños.

Está fabricado con plástico resistente y duradero. Además, cuenta con manijas suaves para proteger las manos de los niños. Por otra parte, incluye una cuerda para arrastrarlo fácilmente. Tiene un formato ergonómico muy cómodo y confortable para los pequeños. Y viene en variados y llamativos colores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los trineos

¿Ya te mueres de ganas de sentir la brisa en la cara mientras te deslizas ladera abajo? Entonces, esta sección te interesará (¡y mucho!). En ella, responderemos las preguntas más frecuentes sobre los trineos. Así, le sacarás el mayor partido a tu nuevo juguete de invierno. ¡Toma nota!

Desde hace muchísimo tiempo, y en diversas partes del mundo, se utiliza el trineo para distintas actividades en la nieve. (Fuente: Lopolo: 50684332/ 123rf.com)

¿Qué tipos de trineos existen?

Aunque se trata de un elemento que ya lleva mucho tiempo acompañándonos en nuestras excursiones en la nieve, su demanda ha aumentado bastante en los últimos años. La evolución natural ha hecho que, por suerte, podamos encontrar diferentes tipos de trineos:

  • Trineo Pulkka: el trineo de plástico que a todos se nos viene a la cabeza en un primer momento. Es uno de los más solicitados, ya que su precio no resulta elevado y es bastante fácil de usar. Además, alcanza una buena velocidad.
  • Trineos Stiga: la versión más moderna de los trineos. De hecho, estos modelos se parecen estéticamente a una moto de nieve pequeña (y sin motor, claro). Como suelen llevar freno, maniobran fácilmente y son más rápidos.
  • Trineos de madera: los clásicos, al más puro estilo tirolés. Aunque estos trineos suelen tener un diseño básico y tradicional, son también rápidos, resistentes y muy divertidos.
  • Trineos de pala: Resultan ideales para los más pequeños. Normalmente, se fabrican en plástico y son muy ligeros y manejables. Están compuestos por una pequeña base sobre la que se sienta el niño para deslizarse sobre la nieve. También cuentan con un agarre.
  • Trineos inflables: aunque no se ven muy a menudo, este tipo de trineos resultan muy prácticos. Funcionan más o menos igual que una colchoneta de playa, pero en la nieve. Muchas personas los prefieren por la posibilidad de desinflarlos y guardarlos cómodamente.

¿A partir de qué edad se pueden utilizar los trineos?

Esta es una pregunta que se suelen hacer muy frecuentemente los padres amantes de la nieve. Todos queremos disfrutar con nuestros hijos de una actividad tan divertida como es andar en trineo, pero a veces dudamos si todavía son demasiado pequeños. En realidad, la edad mínima recomendada son los tres o cuatro años (siempre bajo la vigilancia de un adulto, por supuesto).

Además, ¿sabías que andar en trineo tiene muchos beneficios para los más pequeños? Aquí te mencionamos algunos:

  • Es una actividad al aire libre; algo que siempre viene bien en este mundo en el que nuestros hijos crecen rodeados de pantallas.
  • Favorece la práctica del ejercicio físico en los niños, lo cual es muy importante para su salud.
  • Es una buena manera de que los pequeños disfruten e interactúen con otros niños y con la familia.
  • Resulta un plan muy económico y los niños se divierten mucho.

¿Son peligrosos los trineos?

Los trineos por sí solos, no. Sin embargo, aunque resulten muy divertidos, no debemos olvidar que alcanzan cierta velocidad y, si no los utilizamos correctamente, pueden resultar peligrosos. Para garantizar el disfrute durante la actividad, desde la organización Kids Health (1) nos dejan algunas recomendaciones de seguridad:

  1. Utiliza un equipo seguro (trineo, casco, vestimenta).
  2. Busca un lugar seguro donde realizar la actividad. Es recomendable evitar las pendientes demasiado pronunciadas y los lugares cercanos al paso de vehículos.
  3. Los niños siempre deben utilizar el trineo bajo la supervisión de un adulto.
  4. Las piernas y los brazos tienen que permanecer dentro del trineo en todo momento.
  5. Bajo ningún concepto se debe arrastrar el trineo con un vehículo motorizado.

Si sigues estas indicaciones, andar en trineo será completamente seguro. Por supuesto, es inevitable predecir cualquier posible caída o golpe durante la la actividad. Otro aspecto importante es que que revises que el trineo se encuentre en las mejores condiciones antes de empezar a utilizarlo. Así, prevendrás accidentes evitables.

Con un trineo, la diversión está asegurada. Tanto los mayores como los niños disfrutarán a lo grande. Por ello, es una actividad ideal para realizar en familia. (Fuente: Famveldman: 47212463/ 123rf.com)

¿Qué ropa es la más adecuada para andar en trineo?

Cuando vamos a andar en trineo, no queremos que nada nos estropee el día. Por ello, elegir una ropa adecuada para realizar la actividad es fundamental, sobre todo para los más pequeños. No debemos olvidarnos nunca de llevar:

  • Ropa interior: preferiblemente de algodón, ya que es un material muy cómodo y ligero que favorece la transpiración.
  • Suéter: lo ideal es que sea una mezcla entre lana y poliéster. Así resultará calentito pero confortable, y permitirá más libertad en el movimiento.
  • Abrigo: siempre impermeable para evitar que penetre la humedad de la nieve.
  • Pantalones impermeables: Si son ajustados al tobillo y podemos meterlos dentro de las botas, mejor aún.
  • Guantes: del tipo de los que se utilizan para esquiar, nunca de los clásicos de lana, ya que absorben la humedad.
  • Gorro o casco: en el caso de los niños, el casco es obligatorio y fundamental por temas de seguridad. Además, debes cerciorarte de que esté homologado y que cumpla la normativa (1) vigente.
  • Calzado: lo mejor son unas botas de media caña o de caña alta para protegerte mejor de las bajas temperaturas. Las katiuskas están desaconsejadas porque dejan pasar el frío.

Además, nunca debes llevar bufanda. Aunque parezca algo sin tanta importancia, la bufanda podría quedar enganchada en el trineo y resultar peligrosa. También se puede mojar, lo que te ocasionaría un posterior resfriado. Para proteger el cuello, lo ideal es que utilices una camiseta interior o suéter de cuello alto.

¿Los trineos requieren algún mantenimiento?

Entre las medidas de seguridad más importantes que debes tomar, está el correcto mantenimiento del trineo. No te preocupes, cuidar de tu trineo no te llevará más de cinco minutos. Fíjate en estos pasos:

  • Previamente a utilizarlo, comprueba que el trineo no tenga ningún agujero o superficie dañada.
  • Antes de guardarlo, aunque sea para utilizarlo al día siguiente, lávalo con agua para eliminar cualquier resto de suciedad. Además, el agua también te ayudará a verificar que no haya agujeros.
  • Cuando se acabe la temporada de nieve, realiza una limpieza más profunda y asegúrate de que el trineo haya quedado completamente seco antes de almacenarlo. Lo ideal es guardarlo en una bolsa de plástico que lo proteja de la excesiva humedad o del calor.

Es una buena manera de que los pequeños disfruten e interactúen con otros niños y con la familia. (Fuente: Dotshock: 23190474/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya eres todo un experto en trineos, estás completamente preparado para empezar la temporada y disfrutar de maravillosos días bajando pendientes. Eso sí, necesitas elegir el trineo que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello, hemos preparado unos criterios de compra que seguro te servirán a la hora de tomar la decisión final:

Materiales y calidad

Como no podía ser de otra manera, lo primero que debes tener en cuenta cuando vas a comprar un trineo son los materiales y la calidad del mismo. Respecto a las materias primas, hemos visto que, principalmente, los podemos encontrar de plástico o de madera (aunque hay algunos que llevan piezas en acero o aluminio).

Ambos materiales son muy resistentes, siempre que sean de calidad. Por ello, debes huir de las ofertas y elegir siempre un trineo homologado y fiable. Piensa que, al fin y al cabo, se trata de tu seguridad. La elección dependerá principalmente de tus gustos: si valoras la ligereza, mejor el plástico, si te gusta lo clásico, opta por la madera.

Busca un lugar seguro donde realizar la actividad. Es recomendable evitar las pendientes demasiado pronunciadas y los lugares cercanos al paso de vehículos. (Fuente: Yarruta: 90592499/ 123rf.com)

Tamaño y peso

Una vez que te has decidido por uno u otro material, verás que todavía tienes una gran variedad de modelos entre los cuales elegir. Entonces, ha llegado el momento de que pienses en el uso que le vas a dar al trineo. Con uso nos referimos tanto a la frecuencia como al número de personas que lo van a utilizar.

Si, por ejemplo, tienes niños pequeños y no quieres que anden en trineo solos, lo más recomendable es que escojas uno doble. De esta manera, podrás ir andando con tu hijo con la mayor comodidad. El peso también es importante. Por cuestiones de seguridad, siempre debes fijarte en el peso máximo establecido por el fabricante.

Accesorios

Ya has descartado los trineos que no se adaptan a tus necesidades. Por lo tanto, estás más cerca de tomar la decisión final. Para darte el último empujón, piensa en los accesorios. Los más frecuentes suelen ser el volante, el freno y la correa. Te imaginarás sus funciones principales.

Es cierto que ni el volante ni el freno son tan efectivos como los de una moto. No obstante, si ya te desenvuelves bien con el trineo, puede que te hagan disfrutar todavía más, ya que te permiten controlar algo mejor la bajada. Respecto a la correa, es muy útil para tirar de los trineos de los más pequeños.

Comprueba que el trineo no tenga ningún agujero o superficie dañada antes de utilizarlo. (Fuente: Rido: 83992240/ 123rf.com)

Diseño

Por último, si quieres afinar la búsqueda todavía más, debes fijarte en el diseño. En la actualidad, existen multitud de diseños diferentes para todos los tipos de trineos. Hay modelos que imitan coches de carreras, motos o con dibujos divertidos con los personajes preferidos de los más pequeños. Es cuestión de gustos.

Resumen

Piensa un instante: un día de invierno soleado, la nieve ya se ha posado sobre la ladera y tú disfrutas deslizándote pendiente abajo con tu trineo, acompañado de tus familiares o amigos. ¿Se te ocurre un plan mejor? ¡A nosotros tampoco! Si eres de los que espera esta época del año con impaciencia, es el momento de sacar tu trineo a pasear.

Los clásicos trineos tiroleses ya han quedado bastante atrás. En la actualidad, tienes a tu disposición modelos más modernos, innovadores, seguros y divertidos con los que pasar un maravilloso día en la nieve. ¿Todavía no conseguiste el tuyo? ¿Qué estás esperando? Con la información que te hemos brindado, estamos seguros que encontrarás la variante perfecta para ti.

Si has disfrutado leyendo esta guía sobre trineos tanto como nosotros escribiéndola, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Queremos conocerte!

(Fuente de la imagen destacada: Bizori: 86034861/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Une.org. (2019). UNE-EN 13484:2012 (Ratificada) Cascos para los usuarios de tri.... [online]
Fuente

2. Kidshealth.org. (2019). Consejos de seguridad: El trineo (para Padres) - Nemours KidsHealth. [online]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Artículo de UNE
Une.org. (2019). UNE-EN 13484:2012 (Ratificada) Cascos para los usuarios de tri.... [online]
Ir a la fuente
Artículo sobre: ''Consejos de seguridad: El trineo''
Kidshealth.org. (2019). Consejos de seguridad: El trineo (para Padres) - Nemours KidsHealth. [online]
Ir a la fuente