Última actualización: 16/12/2019

Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

25Horas invertidas
Studies

6Estudios evaluados
Comments

72Comentarios recaudados

En temporada de invierno todos añoramos el verano. Estaremos deseando días más largos, comidas ligeras, los baños en la playa, o en la alberca, y las vacaciones. Pero cuando llega el momento hay que lidiar con el intenso calor. Una forma de hacerlo por poco dinero es hacerse con un ventilador de torre. Tal vez simples, pero eficientes.

Si de aparatos económicos hablamos, un ventilador de torre es la opción. Su precio está muy de bajo de otros sistemas de refrigeración. Los puedes mover, por lo que te servirá para los distintos cuartos de la casa. Para que puedas efectuar la mejor compra hemos preparado esta guía. Con ella descubrirás todo lo referente a este producto.




Lo más importante

  • Antes de adquirir un ventilador de torre debes evaluar ciertos aspectos. Por ejemplo, su tamaño, potencia, eficiencia energética o estética.
  • Sin duda, en el mercado podrás encontrar distintos modelos. Analiza lo que te ofrece y su precio. Debes estar seguro de que estás pagando por la calidad del aparato y no solo por una marca conocida.
  • Estos ventiladores pueden ser una buena alternativa si es que no cuentas con un aire acondicionado. Pero, también puede ser un complemento si cuentas con un sistema de refrigeración.

Los mejores ventiladores de torre: nuestras recomendaciones

El ventilador de torre más vendido Online

Cuenta con una pantalla digital LED interactiva, esto hace que su uso sea más fácil. Su diseño es innovador y estético. Además, es portátil y ligero, llévalo a todos lados en tu casa u oficina. Tiene tres velocidades. Cuenta con un ionizador, temporizador de 1 hasta 12 horas y un control remoto, de este modo su uso será cómodo y sencillo.

El ventilador de torre que recomienda Amazon

Tiene tres distintas velocidades, las cuales tu puedes seleccionar. Puedes modificar su rotación de acuerdo a tus gustos. Su diseño es delgado y estético, esto lo hace fácil de trasladar, además, cuenta con un asa que lo hace aún más fácil de cargar. La altura de este ventilador es de 100 cm. Ya no busques más, es la mejor opción para ti.

El ventilador de torre con temporizador

Sus cinco botones táctiles de control electrónico hacen que su uso sea sencillo y práctico. Tiene la opción de oscilación, de este modo abarca mayor espacio. Viene con un control remoto, lo podrás apagar y encender a distancia. Su temporizador hará que puedas programar entre 1, 2, 4 y 8 horas su apagado. Es la mejor opción para ti y familia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ventilador de torre

En el apartado anterior te mostramos los tres mejores ventiladores de torre, según sus usuarios. Como lo hemos comentado, seguramente a lo largo de esta lectura ya hayas descubierto ciertos aspectos que para ti son relevantes. Ahora te mostraremos más características que deberás valorar a la hora de hacer tu compra.

Los ventiladores de torre tienen una capacidad mayor a los portátiles o tradicionales.
(Fuente: Lightfieldstudio: 107938446/ 123rf.com)

¿Qué es un ventilador de torre y cómo funciona?

Obviamente, es un electrodoméstico que sirve para enfriar cuartos con diferentes dimensiones, esto depende mucho de sus características. Es una alternativa económica en comparación con otros sistemas de refrigeración. Trabaja absorbiendo aire y expulsándolo al exterior. Algunos cuentan con función giratoria consiguiendo que llegue el aire a toda la habitación.

Debido a su tamaño necesitan del mínimo espacio. Su estilo es moderno, por lo que son perfectos para cualquier habitación. Además, en la gran mayoría de los modelos, apenas hacen ruido al trabajar. Su gasto es mínimo en comparación con otras alternativas que existen en el mercado, pero ofrecen unos resultados muy interesantes.

Los ventiladores de torre serán tus mejores amigos en los calurosos días de verano.
(Fuente: Ammentorp: 60871694/ 123rf.com)

¿Qué tipo de ventiladores existen?

Es importante que antes de seguir con la lectura, veamos los tipos de ventiladores del mercado. Destacaremos sólo algunos de sus características más relevantes. Después, compararemos algunos de ellos con los ventiladores de torre para que puedas tener claro que este último es la mejor opción:

  • Ventiladores de sobremesa: Pequeños y baratos. Son más delicados que otros modelos y suelen estropearse rápido.
  • Ventiladores de pared: Se colocan en la pared, en lo más alto, para que el aire llegue a un espacio específico de la habitación.
  • Ventilador de techo: Tienen grandes aspas para mover el aire a una zona concreta.
  • Ventiladores sin aspas de sobremesa: Aptos para conseguir un ambiente agradable. Se conectan a la computadora por medio de USB.
  • Ventiladores de pedestal: Los más usados y resultan un tanto incómodos por su tamaño.

¿Es mejor un ventilador de torre o un ventilador de techo?

Tal vez es una pregunta muy recurrente al momento de adquirir un ventilador de torre. En sí, los ventiladores de techo no dan tanto aire y están centrados en un área concreta de la habitación. No son muy estéticos y hay que tenerlos siempre a la vista. No son como los de torre, que los puedes guardar.

Es común que, en algunos hogares las lámparas estén en la pared, así que es imposible colocar los ventiladores de techo. Además, los tienes que instalar y es posible que tengas que contratar a algún experto en el tema. Otra cuestión que debes tener en cuenta es que si se estropea tendrás que pedir ayuda a alguien para que se encargue en solucionar el problema.

Dentro de los ventiladores que puedes encontrar a tu disposición los de torre son una opción muy interesante.
(Fuente: To2ss: 95009398/ 123rf.com)

¿Es mejor un ventilador de torre o de pedestal?

No dudamos que los ventiladores en pedestal sean los más usados. En muchos hogares han funcionado muy bien. Pero lo cierto es que su estética es peor que la de los ventiladores de torre. Además, no suelen utilizar el mismo espacio, por lo tanto, no ofrecen el mismo rendimiento. A la hora de moverlo es más complicado por la forma que tienen.

¿Es mejor un ventilador de torre o el aire acondicionado?

Es innegable que es aire acondicionado es la mejor forma de refrigerar una casa u oficina. Pero, así como, hacemos esta afirmación, tenemos que dejar claro que también tienen algunas desventajas. Por eso, en algunos aspectos un ventilador de torre puede ser más beneficiosos que instalar aire acondicionado. En la siguiente tabla te lo mostramos con más claridad.

Ventajas Explicación
Uso Sencillo Un ventilador de torre tiene un uso muy sencillo, mientras que el aire acondicionado puede tener otras complicaciones.
Precio El precio de un ventilador de torre es menor al de un equipo de aire acondicionado.
Ahorro El aire acondicionado consume bastante más energía que un ventilador de torre.
Portátiles El aire acondicionado no lo puedes trasladar, mientras que un ventilador de torre lo puedes mover a donde gustes.
Instalación El ventilador de torre no necesita instalación, ni tampoco modifica la estética de la vivienda.
Mantenimiento El aire acondicionado requiere de un cierto mantenimiento, mientras que un ventilador de torre no.

Por si fuera poco, en distintos sitios web puedes encontrar más beneficios del uso de los ventiladores de torre. Por ejemplo, en la web Redacción Médica encontramos una razón más para elegirlos: “El aire acondicionado, aliado para combatir las altas temperaturas del verano mediterráneo, puede ser el origen de cuadros o síntomas respiratorios de diversa gravedad.”

¿Qué precauciones debes tomar a la hora de comprar un ventilador de torre?

La mejor forma de conocer las precauciones que debemos analizar antes de adquirir un ventilador de torre es revisando su caja, es por eso que, hemos hecho una tabla en donde podrás ver aspectos que te ayudarán a valorar si realmente es la mejor opción para ti. Tenerlos presentes en todo momento te ayudarán a tomar la decisión más adecuada, así que toma nota:

Qué tener en cuenta Por qué
Calor Si vives en un lugar de mucho calor un ventilador de torre se puede quedar algo corto. Puede ser una buena opción si tu presupuesto es bajo para otras opciones.
Espacio Un ventilador de torre no podrá abarcar cuartos muy amplios, aunque es cierto que puedes enfocarlo en la zona en la que estés situado para concentrar sus efectos.
Precio Como suele suceder con cualquier producto, el precio marcará sus prestaciones. Si quieres un equipo de una cierta potencia debes estar dispuesto a invertir más dinero
Aire frío Un ventilador de torre no enfría el aire. Lo que hace es simplemente expulsarlo. Por lo tanto, ten claro cómo funciona para que no te engañes.
Valentín Martínez-OteroPsicólogo

“El calor puede generar fatiga y al mismo tiempo puede traducirse en irritabilidad, cambio del ánimo, por no hablar del impacto sobre el descanso. Cuando hace mucho calor cuesta conciliar el sueño y eso incrementa la sensación de cansancio y malestar general durante el día.”

¿Con qué elementos deben contar los ventiladores de torre?

Para poder hacer la mejor compra es pertinente conocer algunos de los elementos extras que te ofrecen. La mayoría de los electrodomésticos de este tipo cuentan con ellos, pero antes debes asegurarte de ellos. Es muy importante que así lo hagas para encontrar el modelo que se adapte de mejor forma a tus necesidades:

  • Temporizador: Es una función que sirve para programar el aparato para que se encienda y apague.  
  • Mando a distancia (control remoto): Con él no será necesario que te levantes a encenderlo y apagarlo. También podrás hacer otro tipo de cambios.
  • Botones: Esto dependerá del tipo de ventilador, ya que los diferentes botones pueden variar. Cuantos más tengas, más práctico te resultará.
  • Pantalla LED: Las pantallas LED te harán más sencillo el utilizarlo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los ventiladores de torre?

Es evidente que los ventiladores de torre tiene múltiples beneficios para todos sus usuarios. Sabes que se trata de un electrodoméstico que te salvará más de un día, y de una noche, en verano. Además, tienes claras algunas de sus prestaciones más importantes. Ahora te vamos a mostrar sus ventajas y desventajas principales:

Ventajas
  • Económico
  • Ideales para quienes no tienen aire acondicionado
  • Son fáciles de mantener
  • Sencillos de usar
Desventajas
  • No enfría como el aire acondicionado
  • En estancias de gran tamaño se queda corto

Criterios de compra

Estamos a casi nada de concluir con la lectura. Ya tienes claros casi todos los aspectos que debes valorar antes de adquirir un ventilador de torre. Pero no está de más que repasemos algunos criterios que debes analizar antes de tomar la decisión final. Lee con atención y toma nota porque son las siguientes:

Ruido

El calor muchas veces es desagradable, pero el tener un electrodoméstico ruidoso es aún peor. Antes de adquirir el modelo final ten en cuenta que sea silencioso. Suele figurar como una de sus prestaciones. Pero si no es así, asegúrate antes de comprar el ventilador de torre que hayas elegido.

Los ventiladores de torre tienen un diseño elegante y bonito.
(Fuente: Yershov: 59139670/ 123rf.com)

Altura

La altura del ventilador de torre determina en gran medida su eficacia. El que no sea muy alto puede ocasionar que el aire no alcance a llegar a la zona deseada. Te verás obligado a colocarlo sobre una silla o sobre una mesa auxiliar. Además de resultar muy antiestético, puedes provocar un accidente. Así que, comprueba que tenga la altura necesaria.

foco

Lo ideal es que los ventiladores de torre midan de 100 a 150 cm.

Velocidades

Este criterio es muy relevante. Las velocidades te permitirán regular el flujo de aire del aparato. Como todos los días no hace el mismo calor, no siempre necesitarás que funcione al máximo. Si solo tiene una velocidad su uso será más limitado y, por el contrario, si cuenta con varias será más versátil. Te sugerimos que tu ventilador tenga como mínimo tres velocidades.

Control remoto

Tal vez el control remoto en un ventilador de torre no sea tu prioridad. Pero si no eliges un modelo que cuente con él es posible que te arrepientas mas adelante. Hacen que el uso del ventilador sea más cómodo. Imagina que estás acostado en el sillón o la cama y quieres apagar o encender el ventilador, con el control remoto lo harás sin levantarte.

Longitud del cable

La longitud del cable es un criterio que puede ser de gran utilidad en algunos casos. Un cable demasiado corto hará que tengas que andar con extensiones, algo muy incómodo. Si tiene una buena medida no será necesario. Podrás colocar el aparato en el lugar que desees sin que tengas que tener un enchufe justo a lado.

foco

Procura que el cable del ventilador de torre mida como mínimo un metro.

Resumen

Si buscas alternativas para erradicar o, al menos, controlar el calor, los ventiladores de torre son una excelente opción. Es cierto que no enfría del mismo modo que un aire acondicionado, pero no requieren de una minuciosa instalación y es mucho más económico. En el mercado encontrarás distintos modelos con costes diferentes, valora la mejor relación calidad-precio.

Antes de efectuar tu compra debes analizar ciertos criterios. Las velocidades con las que cuenta el ventilador de torre, si tiene control remoto o la longitud del cable, entre otras. Es importante que hagas un análisis completo para obtener la máxima satisfacción con el electrodoméstico que elijas finalmente.

Seguro que has encontrado muy interesante la información de esta guía de compra. Te invitamos a que la compartas con otros a través de tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Starikov: 104547420/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?