Última actualización: 23/07/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Los meses de verano están aquí, y con ellos traen el calor y las altas temperaturas. A pesar de que muchas personas esperan con ansias el inicio de esta temporada para disfrutar de temperaturas más cálidas o disfrutar en la playa o la piscina, el calor puede convertirse en una situación muy complicada de tolerar. Y es por eso que puede afectar negativamente nuestro rendimiento en el trabajo, aumentando el estrés y el mal humor.

Por eso, debemos buscar soluciones que nos hagan más llevaderas las labores en la oficina o las labores del hogar en caso de que nos quedemos en casa. La solución más práctica es un ventilador portátil, fácil de transportar y de instalar en cualquier espacio gracias a su tamaño compacto. Esto en especial, si no contamos con aire acondicionado en casa o la oficina y necesitamos refrescar el ambiente, el ventilador portátil cumplirá esa función.




Lo más importante

  • Un ventilador portátil es un electrodoméstico de dimensiones reducidas que refresca el aire a través del movimiento de sus aspas giratorias.
  • Los ventiladores portátiles funcionan enchufados a la corriente eléctrica o con baterías incorporadas.
  • También hay varios niveles de potencia, expresada en vatios (W), que determinan la velocidad de movimiento de las aspas del ventilador portátil.
  • Su diseño compacto te permite trasladar el ventilador portátil de una habitación a otra de la casa o de un lugar a otro con mucha facilidad.

Ranking: Los mejores ventiladores portátiles del mercado en México

No. 1: Taurus - Ventilador de Escritorio Metálico

El ventilador de tamaño compacto es ideal para ponerlo sobre mesas o escritorios, en el hogar, en el despacho o la oficina, cualquier área de trabajo con una superficie plana será ideal para ponerlo. No ocupa mucho espacio y se adapta a las áreas más pequeñas. Con una gran potencia que te ayuda a mantenerte fresco en donde te encuentres.

No te hará falta ningún tipo de aire AC, pues su brisa es muy agradable y constante. Es ideal para las noches de trabajo o si vas a dormir, ya que su motor silencioso no te molesta o te distrae. Tiene un cable para ser conectado a un puerto USB de cualquier PC tipo laptop o de escritorio, si quieres conéctalo a luz necesitas un adaptador.

No. 2: Memumi - Ventilador Portátil de Escritorio o de Mano

Este es uno de los pocos ventiladores de tipo portátil que verás en el mercado, con un peso de tan solo 162 gr, es ultra ligero y muy fácil de llevar a donde sea. Y podrás colocarlo en donde quieras pues al ser tan compacto, se adapta incluso a los espacios más reducidos. Cuenta con una batería que se carga para que lo lleves en tu bolsa.

Se conecta con todos los aparatos que tengan un puerto para un cable USB, desde PC, bancos de energía y cargadores de coche, todo esto con su cable ya incluido. Tiene un base desmontable donde puedes dejarlo para ponerlo en tu escritorio, o puedes quitarla para llevarlo contigo en la mano, con 3 velocidades y una autonomía de 4.5 horas.

No. 3: COMLIFE Ventilador Portátil Recargable USB Con Clip

Te da un tamaño pequeño y un diseño ligero, tiene igual una rotación en dirección vertical u horizontal en total de 360°. Su soporte en clip con diseño 2 en 1, lo hacen más fácil de llevar, además, de que te deja ponerlo en varios lugares o usarlo en muchas ocasiones. Es ideal para interiores como para usar en actividades al aire libre.

Permite elegir la velocidad del viento, con un motor silencioso de tan solo 40 dB, lo hacen muy discreto para usar en la oficina o en la noche. Tiene además, una función de difusor de aromas, guarda fragancias y le puedes poner repelente de moscos. Con un cargador portátil con salida para puerto USB, donde podrás conectar otros aparatos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ventilador portátil

Es importante conocer en general las características, funcionalidades y modo de funcionamiento y utilización del ventilador portátil. Solo así el comprador puede tomar una decisión estudiada y basada en sus necesidades, la disponibilidad de espacio o el presupuesto disponible, por ejemplo. Veamos a continuación qué hay que es imprescindible sobre el ventilador portátil.

Los ventiladores portátiles pueden alimentarse de conexiones USB u otros dispositivos electrónicos, como portátiles y tablets. (Fuente: Mayuree Moonhirun: 110902920/ 123rf.com)

¿Qué es un ventilador portátil?

Un ventilador portátil como su nombre lo dice, es un ventilador con un tamaño más compacto. Es un aparato en su mayoría eléctrico que, con el movimiento giratorio de unas aspas o con un mecanismo interno, genera una corriente de aire en diversas velocidades para reducir la temperatura ambiente. Se usa de manera principal en lugares cerrados y reducidos, como oficinas o habitaciones pequeñas.

¿Cómo funciona un ventilador portátil?

En la actualidad tenemos dos diseños de ventiladores, y los ventiladores portátiles cuentan con los mismos diseños. El clásico que podríamos llamar analógico, por darle un nombre, y el diseño más sofisticado con mecanismos más complejos. El analógico funciona haciendo girar unas aspas, a diversas velocidades preestablecidas.

Los que llamamos sofisticados, de fabricación reciente y de precios poco menos accesibles, llevan a cabo la misma función, con una mayor intensidad gracias a su mecanismo interno de tipo electrónico que les da la posibilidad de hacer un papel similar a un aire acondicionado. Absorben el aire y lo expulsan al ambiente una vez enfriado en el interior del aparato, en un ciclo continuo de refrigeración termodinámica.

Rafael Jiménez AlapontDirector Comercial MConfort

"Los ventiladores portátiles serán tu aire acondicionado personal. Su uso en espacios reducidos, además de ser eficiente y económico, permite conservar la salud física y mental".

¿Cómo se alimenta el ventilador portátil?

Anteriormente los ventiladores sin importar su diseño, se tenían que conectar a un tomacorriente. Esto generaba un aumento en el gasto de luz eléctrica que variaba en función de la potencia, la velocidad y la frecuencia de uso, como sucede con los demás electrodoméstico de uso diario. Pero los tiempos cambian y la tecnología evoluciona.

Gracias a esto, en la actualidad la fuente de alimentación que más se usa son las conexiones USB a diversos aparatos electrónicos −computadoras, laptops o tablets− o incluso se puede conectar a un power banks, que no son sino bloques donde se almacena la energía.

El consumo dependerá, de la potencia y del programa utilizado como sucedía con los primeros ventiladores,.

¿El ventilador portátil solo enfría el aire?

Esto depende de la modernidad del diseño y complejidad de las funciones del ventilador portátil que compremos. Como revisamos en la lista de los mejores ventiladores portátiles del

2020 otros modelos te ofrecen otro tipo de beneficios. Debido a la naturaleza del aparato y su función principal, es deshumidificar y del depurar el aire.

Una de las ventajas de los ventiladores portátiles es que son fáciles de transportar.
(Fuente: James3035: 98304591/ 123rf.com)

¿Cuánto consumo energético implica un ventilador portátil?

Los principales factores que debemos de considerar al calcular el consumo que generará el uso de un ventilador portátil es la máxima potencia a la cual puede operar, medida en kilovatios, la potencia que usará en la velocidad modo que se seleccione −suelen tener varios, los cuales se regulan para alcanzar una temperatura específica− y la frecuencia de uso, que en la mayoría de los casos aumenta en épocas o zonas muy calurosas.

Como sea, un ventilador portátil no usa una cantidad de luz significativa para modificar nuestro consumo mensual. Su incidencia en el consumo global del hogar o de la oficina será básicamente nulo, al nivel de la carga de un teléfono móvil o una televisión estando suspendida. Los modelos con múltiples funciones pueden llegar a aumentar un poco el consumo general, pero tampoco serán recibos con cobros elevados.

¿Qué presupuesto necesito para comprar un ventilador portátil?

Para esta pregunta, te podemos decir con total segura que, depende siempre del modelo de ventilador portátil de tu elección, su potencia, el tamaño, el diseño, sus funciones entre otros parámetros. Ahora bien, los modelos más comunes, que cumplen al pie de la letra su función suelen tener precios bastante accesibles y de buena calidad.

foco

¿Sabías que los ventiladores de techo aparecieron en 1860? Eran fabricados solo con dos aspas, pero durante la Segunda Guerra Mundial empezaron a incluirse otras dos aspas que daban una mejor ventilación.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del ventilador portátil?

Hasta ahora solo hemos hablado de los beneficios del ventilador portátil. Pero como siempre, debemos de analizar el producto que deseamos adquirir desde todos los ángulos posibles. Previo a realizar nuestra compra, es necesario conocer si existen riesgos o posibles inconvenientes que pudieran molestarnos con el tiempo. En la siguiente tabla, repasamos los pros y los contras.

Ventajas
  • Ayudan a disminuir las temperaturas altas
  • Se transportan fácil
  • De uso doméstico o laboral
  • Precio muy accesibles
  • Poco consumo energético
Desventajas
  • Dependencia de su direccionalidad
  • Poco útiles en espacios amplios
  • Las aspas pueden ser peligrosas

¿Qué dicen los expertos sobre el ventilador portátil?

Nadie disfruta ni debe exponerse a altas temperaturas. Debido a que el exceso de estrés generado por una temperatura ambiente elevada repercute negativamente en nuestro rendimiento laboral y en nuestro estado de ánimo. No lo decimos nosotros, diversos estudios científicos lo han comprobado al examinar el comportamiento humano. Por eso, a sus ventajas ecológicas y económicas, hay que añadir una más: preservan la salud.

Criterios de compra

Nos encontramos cada vez más cerca del momento cúspide: la compra del producto y elegir un modelo en específico. Llegados a este punto, debemos de mencionar y detallar cada uno de los principales criterios de compra que debemos considerar antes de comprar un ventilador portátil. Es un requisito esencial en el proceso de compra que nos evitará equivocaciones. Debido a esto, revisaremos los siguientes criterios.

  • Dimensiones
  • Potencia y consumo
  • Espacio donde vaya a ser usado
  • Características climáticas del lugar
  • Diseño y estética

Dimensiones

Antes que nada, si lo que estamos buscamos es un accesorio compacto, fácil de maniobrar y que sea discreto para colocar en cualquier sitio, en especial si no tenemos mucho espacio, debemos de buscar modelos mucho más pequeños. Por lo general los ventiladores portátiles suelen tener tamaños similares, pero siempre es recomendable revisar antes de comprar.

Dentro de este apartado se puede discutir de igual manera, como parte relacionada con sus dimensiones, el peso. Pues un ventilador portátil de tamaño reducido puede ser más pesado que unos de un tamaño mayor. Esto se debe principalmente a los materiales que se usan para fabricarlos y a la complejidad del mecanismo interno. Eso sí, será más práctico si es más ligero.

El consumo energético de los ventiladores es considerablemente menor.
(Fuente: Damrong Rattanapong: 111989260/ 123rf.com)

Potencia

Cuando nos referimos a la potencia tenemos que hablar de la capacidad del ventilador portátil de generar corrientes de aire a la mayor velocidad posible, y con este movimiento, refrescar el ambiente en el que se encuentra. Tenemos que revisar la cantidad de programas con las que opera el ventilador, porque así nos permitirá usarlo en distintas situaciones. Entre más funciones ofrezca, más podremos controlar la temperatura.

Debemos además de considerar que, hay algunos ventiladores portátil tienen incluido un consumo eléctrico mayor. A pesar de haberlo mencionado con anterioridad, en términos generales, no se verá reflejado de manera considerable en el recibo de la luz, no está de más ser precavidos. Lo normal es que, a mayor intensidad y potencia de funcionamiento, mayor será el consumo, que también aumentará si te ofrece funciones adicionales.

Espacio donde vaya a ser usado

El lugar donde pensamos colocar el ventilador influirá igualmente al momento de tomar la decisión definitiva. No será lo mismo refrescar una habitación de 5 m cuadrados que otra de 25 metros. Ni será lo mismo usar un ventilador portátil en la sala de nuestra casa que en el escritorio de la oficina donde tal vez queramos ser más discretos.

Si optamos por un modelo más compacto, la potencia se puede llegar a ver limitada. Por eso, recomendamos usarlo de preferencia en espacios o lugares más pequeños. Si por el contrario, necesitamos refrescar una habitación de un tamaño mayor o una oficina de mayores dimensiones, la potencia que necesitaremos será mayor y, obviamente dejará de ser compacto.

foco

¿Sabías que el ventilador fue creado en el año 1882? La persona que lo inventó fue el ingeniero Schuyler S. Wheeler originario de Estados Unidos.

Características climáticas del lugar

Como revisamos anteriormente algunos modelos de ventiladores ofrecen funciones que ayuda a eliminar o disminuir la humedad o incluso filtran las impurezas del aire. Estar conscientes del clima predominante en la zona donde nos encontramos ayudará a decidir con más exactitud lo que necesitamos. Hay regiones en donde el calor se mantiene constante a lo largo del año y otras donde se suele concentrar solamente en un par de meses al año. Con un uso frecuente el consumo energético será mayor.

En las regiones con climas húmedos y calurosos podemos llegar a tener un clima verdaderamente insoportable. Si este es nuestro caso, no cabe duda de que vamos a necesitar algo más grande que un simple ventilador portátil. Necesitaremos de igual manera un deshumidificador y aquí es en donde nuestra mejor opción será buscar un modelo 2 en 1 que nos permita, con un solo dispositivo, eliminar ambas situaciones.

Diseño y estética

Debemos de considerar de igual manera, que el ventilador va a pasar a ser un elemento más de la decoración de nuestro hogar, ya sea de forma habitual u ocasional. En cualquiera de las situaciones ya mencionadas, es seguro que preferimos vaya acorde con la decoración del entorno. Por eso, debemos de prestar atención, además de al color. al formato o diseño en el que se presenta. Hoy en día, existen ventiladores portátiles que no parecen serlo.

Con una infinidad de diseños y acabados divertidos, es posible que se confundan como elementos decorativos que son parte de la habitación donde se encuentran. Sin duda, su tamaño compacto hace más fácil que pasen desapercibidos y facilita el juego entre lo útil y lo accesorio. Para aquellos que juran por la armonía, el diseño bien ejecutado y el diseño de interiores amateur, no podrá dejar pasar esta característica.

Los ventiladores portátiles se adaptan a un tipo de usuario y a sus necesidades: los hay fijos, móviles o giratorios. (Fuente: Jessinono: 79853400/ 123rf.com)

Resumen

Podemos encontrar diversos tipos de ventiladores portátiles, que dependen de algunos factores que influyen en la compra final y que varían en función del mismo diseños del ventilador. Una de ellas, la principal, es el uso que le vamos a dar al aparato. Es decir, dónde, para qué y qué tan frecuente va a ser su uso. Por lo tanto, las características técnicas y físicas del ventilador, sumadas a las del entorno, serán un factor decisivo al momento de la compra.

Además, existen otras características extras que pueden hacernos elegir alguna de las diversas opciones, pero siempre conservando ciertos límites, que son los de las especificaciones comunes y características generales de las que hablamos en este artículo. Al fin y al cabo, lo que buscamos con un ventilador portátil es que refresque un poco la temperatura del lugar donde estamos.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, por lo que te invitamos a dejarnos un comentario con tu opinión y a compartirlo en redes sociales con tus amigos. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Mayuree Moonhirun: 88333015/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.