¿Son de tu agrado los buenos vinos? Si es así, probablemente sabes apreciar cada una de sus propiedades y sabes la forma de mantener este “oro líquido” a temperaturas adecuadas, la cual va a cambiar dependiendo de sus características. El poseer una vinoteca es la mejor forma para sorprender a tus vistas y que disfruten de tus vinos a temperaturas ideales.

En esta guía pretendemos plasmar todos los tipos de misterios que rodean a las vinotecas, que no son otra cosa que mini refrigeradores donde puedes guardar tus botellas de vino y conservar su aroma y sabor sin problema. También te diremos los tipos de vinotecas, desde compartimentos con clima o zonas con distintas temperaturas. Pon mucha atención.

Lo más importante

  • Son mini refrigeradores que tienen lo último en tecnología necesaria para mantener tus vinos a la temperatura correcta antes de su degustación. 
  • En el mercado hay una gran variedad de vinotecas, los cuales se dividen en dos tipos: termoeléctricas o con compresor, cada una con distintas características. 
  • Es conveniente procurar almacenar los vinos en sitios con temperatura adecuada y con un grado de humedad ideal para su conservación, en otras palabras, necesitan de las cualidades de una vinoteca doméstica. 
  • Si vas adquirir una vinoteca observa algunos criterios muy importantes, por ejemplo, la cantidad de botellas de vino que podrá albergar o cuál es su potencia de enfriado, entre otros criterios.

Ranking: Las mejores vinotecas del mercado en México

Hoy en día existe una gran gama de vinotecas en el mercado. Algunas por su diseño pueden mantener las botellas de vino que usas de forma habitual, y otras las puede almacenar por largo tiempo a distintas temperaturas. En este ranking te dejamos una pequeña selección de vinotecas. No cierre los ojos que apenas inicia este viaje de vino.

No. 1: NewAir AWC-270E 27 – Vinoteca

El enfriador de vino NewAir AWC – 270E 27 utiliza un sistema de compresores que es capaz de enfriar a hasta los 4°C. Con una interfaz digital y un control exacto de la temperatura, es la mejor forma de almacenar su nueva colección de vinos y es una buena adición a su bodega. Los 5 estantes son deslizantes de cromo y un apartado inferior.

Tiene una capacidad de hasta 27 botellas de vino. Tiene una luz LED azul, la cual hace que sea fácil encontrar lo que está buscando. El termostato eléctrico y los controles digitales en el exterior le permiten manejar y ajustar las funciones según lo necesite. La puerta es de acero inoxidable es asegura su vino de la luz común o UV.

No. 2: Vinocave – Vinoteca

Su función principal es enfriar tu vino. Es tipo termoeléctrica, la cual tiene un espacio donde caben hasta 28 vinos. Tiene un termostato sutil y autónomo. Tiene una pantalla LCD con control táctiles digitales y tiene un sistema de luz inteligente, lo que evita que tus vinos tengan trato con la luz y tiene un seguro para los niños.

Con lo último en tecnología de refrigeración termoeléctrico de alta precisión garantiza un almacén eficaz a temperaturas ideales. Tiene un ventilador de circulación integrado y rejilla de ventilación. Con una potencia de 70 W y el rango de temperatura es de 12-18 ° C. (53.6 – 64.4 ° F). Tamaño del producto es de 430 cm × 726 cm × 510 cm.

No. 3: Oceanindw Nevera de vino Fasato – Vinoteca

Vinoteca que logra tener una temperatura y humedad iguales. Tiene un termostato central, y una refrigeración de doble chip y doble núcleo. Como si fuera un almacén de bodega. Hecho de madera de alta calidad. Es resiste la humedad y vibraciones. Sin gases tóxicos, avala el sabor más puro de tu vino. No cede el paso de luz a su interior.

Puertas de doble cristal, resistente a los rayos UV y a la luz. Evite que el vino tinto se deteriore por oxidación y asegure que el vino madure lentamente. Tiene una capacidad total de 28 vinos o 65 L. La potencia es de 75 W y el rango de temperatura es de 12 – 18 °C. (53.6 – 64.4 ° F ). Tamaño del producto es de 460 cm × 520 cm × 738 cm.

No. 4: ElectricWine JCOCO-12 – Vinoteca

Vinoteca que logra mantener una temperatura y humedad. Te da el ambiente real de la bodega y te asegura el sabor puro de cada gota de tu vino. Tiene una protección doble UV puerta de cristal. Evite que el vino tinto pierda su sabor y asegura que el vino madure lentamente a la temperatura adecuada. No cede el paso de luz a su interior.

Este modelo cuenta con botones táctiles inteligentes y diseño de luz LED integrado. La iluminación es suave y puede decorar tu cocina u oficina. Tiene una capacidad total para 12 vinos o de 33 L. La potencia es de 50 W y el rango de temperatura es de 12-18 ° C. (53 – 64.4 ° F). Tamaño del producto es de 355 cm × 485 cm × 515 cm.

No. 5: HANXIAODONG – Vinoteca

Tiene un sistema doble DC + AC, ideal para viajes de corta o larga distancia, acampar. Es portable, ya que es excelente para espacios pequeños, viajes, oficinas, paseos en bote, acampadas y mucho más. Su tamaño pequeño y su diseño elegante lo hacen un ajuste perfecto para cualquier lugar. Es pequeño, pero cuida tu vino de la mejor forma.

Diseño menor y gran capacidad de 20 L. Este mini refrigerador portátil tiene una gran capacidad, te puede brindar el almacén ideal para tus vinos, sin que estos pierdan sus virtudes después de un tiempo en almacén, casi como si fueran recién traídos de su bodega de origen. ¿Qué estás esperando para dar una reunión sin igual a tus amigos?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vinoteca

¿Eres amante de los vinos? Pues esta información sobre vinotecas, hará que seas todo un experto como lo eran las personas más adineradas en el pasado. Hoy en día esta información la puede obtener cualquier sujeto y puedes adquirir aquella vinoteca que mejor se adapte a tu hogar y sea accesible. Sigue leyendo y verás las dudas más frecuentes.

Eres aficionado de hueso colorado del vino y veías imposible la posibilidad de contar con una vinoteca, pues ahora es el momento. (Fuente: loganban: 84205415/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una vinoteca?

Estos electrodomésticos son nada más y nada menos que mini refrigeradores que cuentan con los últimos avances en tecnología, ya que su objetivo es almacenar tus vinos en temperaturas adecuadas. Son una excelente opción, ya que permiten controlar la humedad y mantiene al vino fuera de fuentes de luz y así preserve sus propiedades.

Toda buena vinoteca cuenta con un regulador de temperatura, éste el usuario lo puede controlar al grado que desee refrigerar el vino. También puedes encontrar vinotecas que tienen zonas con distintos grados de temperatura para colocar vino blanco y vino tinto en una misma vinoteca.

Víctor HugoPoeta y novelista francés

“Dios no hizo más que el agua, pero el hombre hizo el vino”.

¿Qué ventajas e inconvenientes supone contar con una vinoteca en casa?

Entre las ventajas que aporta el poder contar con una vinoteca son variados, aunque también tiene algunas desventajas. En la siguiente tabla podrás apreciar algunos de los puntos positivos de este electrodoméstico, así como, algunas posibles desventajas que podrían surgir al tener una vinoteca en tu hogar.

Ventajas
  • Evitan los malos olores al disponer de filtros específicos para filtrar el aire
  • Controlan la humedad que pudiera presentar el vino
  • Proteje el vino a fuentes de luz, ya sean radiación ultravioleta o a luces artificiales de tu hogar
  • Mantendrán el corcho húmedo al colocar las botellas en posición horizontal
  • Controlan la temperatura del vino en función de sus necesidades
  • El almacenar tus botellas de vino es más óptimo cuando cuentas con una vinoteca
  • Algunas vinotecas van a permitir que el vino envejezca en las mejores condiciones si es que eso quieres
Desventajas
  • Se requiere de una fuerte inversión inicial
  • E“>l consumo de electricidad incrementará
  • Si cuentan con filtros, será necesario cambiarlos cada año
  • Los modelos incorporados en los muebles requieren de una instalación extra

¿Es necesario poner las botellas de vino en posición horizontal en una vinoteca?

Claro, lo ideal es que los vinos no los coloques de forma vertical, ya que esto tiene sus repercusiones. Al colocar un vino de forma vertical en la vinoteca el corcho no se mantiene húmedo y esto modifica sus propiedades. Además, el colocarlos de forma horizontal protege de vibraciones o movimientos, así como, temperaturas y luz extra.

El poder beber un vino es sus condiciones ideales, era un lujo que pocos podían darse. (Fuente: Belchonock: 92270639/ 123rf.com)

¿Qué tamaños y tipos de vinotecas existen en el mercado?

Debes tener en cuenta el lugar donde la vas a colocar, si estás buscando una vinoteca doméstica, deberás optar por una pequeña, con capacidad de 6 a 20 botellas. Aunque, claro, hay distintas formas de clasificar a las vinotecas. En la siguiente tabla mencionamos las clasificaciones de vinotecas, de acuerdo a tu tamaño, función y diseño.

En función de su tamaño Pequeñas Medianas Grandes
Tamaño Capacidad entre 6 y 20 botellas Capacidad entre 24 y 50 botellas A partir de 50 botellas a más
En relación al funcionamiento Termoeléctricas Con compresor Mixtas
Refrigeran gracias a un chip colocado en una de sus partes laterales Cuentan con un refrigerante en un circuito cerrado. Combinan los dos sistemas, pero el precio es mucho más alto. Son para usos profesionales.
En cuanto a su diseño De sobremesa Encastrables Murales
Las domésticas son las vinotecas con menor tamaño, son las mejores para la conservar tus vinos a una misma temperatura. También se les conoce como “integrables”, se suelen colocar en algún apartado diseñado en la cocina o salón para que se integre en el lugar de forma natural. Pueden contar con un compresor o ser termoeléctricas, pero deben contar con un espacio de ventilación en la zona delantera. También las puedes encontrar como “vinotecas centrales” y son como pequeños armarios que sirven de exhibidores de los vinos. Necesitan de un espacio amplio y son habituales en los locales donde se degusta el vino.
En relación a su temperatura Monotemperatura Multitemperatura .
Se les conoce como “vinotecas de conservación”, pueden mantener la misma temperatura en todo el dispositivo. También se les denomina “armarios climatizados” y tienen apartados diferentes para cada temperatura, ejemplo para vinos blancos y para vinos tintos.

¿Qué es mejor, una vinoteca termoeléctrica o una con compresor?

Todo dependerá de lo que quieras almacenar en ellas, si quieres almacenar un vino tinto a temperatura uniforme deberá ser en una vinoteca termoeléctrica, ya que suelen tener temperaturas fijas. Sin embargo, la temperatura no es el único factor que influye a la hora de elegir tu vinoteca. En la siguiente tabla te decimos las ventajas y desventajas de estas opciones.

Tipo Precio Funciones Temperatura
Vinoteca termoeléctrica Es normal que sean pequeñas y accesibles. Están diseñadas para almacenar vinos tintos, pero mejora la calidad de los vinos blancos. Se pueden sobrecalentar si no disponen de un espacio de respiración detrás. Son silenciosas. La temperatura suele oscilar entre los 12° y 18°.No es necesario usar gas refrigerante.
Vinoteca con compresor Suelen tener un precio mayor porque necesitan más potencia y cuentan con una mayor capacidad de almacenamiento. Pueden mantener y conservar todo tipo de vinos, ya que ofrece un mayor rango de temperaturas. Es necesario de un gas refrigerante que circule en un circuito cerrado. Es posible que han ruido y emiten vibraciones, como un refrigerador doméstico. Son exactas y suelen tener un termostato.La temperatura externa no influye porque no hay una dependencia directa, a diferencias de las termoeléctricas.

¿Cuál es el nivel de humedad idóneo para una vinoteca?

Por lo general, se debe mantener una humedad de entre los 15° a los 24°C. Si no es posible mantener estos niveles de humedad, los corchos de las botellas se pueden resecar y deteriorar el vino. En cambio, si la humedad es alta pueden crecer moho y etiquetas dañadas.

Es conveniente manejar entre 24° que 15°C, en algunos casos, sino es que siempre, es mejor. Ahora, hablando de niveles de humedad, busca un higrómetro si es que tu vinoteca no cuenta con uno de ellos, puede parecer muy obvio, pero lo necesitarás.

Cumple siempre con los requisitos de tu vino para conservar sus propiedades. (Fuente: Goran Bogicevic: 49275506/ 123rf.com)

¿Dónde debemos ubicar una vinoteca?

El lugar donde coloques tu vinoteca deber ser trascendental para que las varianzas de temperaturas no afecten tus vinos. Debes cumplir con ciertas reglas que deberás cumplir si es que quieres que tus vinos conserven sus propiedades. En el siguiente listado te mostramos algunas de las medidas que deberás cumplir.

  • Evita la exposición directa de las botellas a la luz solar: Es de suma relevancia que las botellas no se vean expuesta a la luz solar, lo mismo con las temperaturas elevadas. Esto provoca pérdida de las propiedades del vino. 
  • No coloques tu vinoteca al lado de otros electrodomésticos: Evita cualquier dispositivo que genere vibraciones, como es el caso de los refrigeradores, ya que pueden hacer que se sobrecaliente y será necesario mayor paso de energía. 
  • Evita su colocación en habitaciones y dormitorios: Sin importar que en la etiqueta diga que no hará ruido, siempre será posible la salida de ruido, diminuto, pero que puede alterar el sueño en algunas personas.
  • Estancias aireadas y poco calurosas: Ubica tu vinoteca en lugares ventilados o con mucho paso de aire, lugares donde no pasen los 30°C.

¿Cuál es el nivel de temperatura más adecuado si mi vinoteca es de rango fijo?

Para el caso de las vinotecas con monotemperatura lo ideal es mantener una temperatura de entre los 12° a 15°C. Si se diera el caso de tener visitas en casa y necesitas bajar la temperatura de tu vino blanco, puedes usar tu refrigerador o alguna hielera. Pero si tu vinoteca es multitemperaturas podrás dividir entre vino tinto y vino blanco, sin problemas.

Dante AlighieriEscritor italiano

“El vino siembra poesía en los corazones”.

¿Cuál es el mantenimiento que requiere una vinoteca?

Como todo refrigerado, necesita ser limpiado, por lo que es ideal que revises algunas normas de mantenimiento y así evitar el deterioro de tus vinos. A continuación, te mencionaremos algunas medidas más relevantes necesarias para darle mayor vida útil a tu vinoteca, la cual, obviamente, se tiene que lavar por lo menos una vez al año.

  • Espacio de ventilación: Procura dejar un espacio de entre 20 cm entre tu vinoteca y la pared, esto para que haya una ventilación suficiente. 
  • Ubicación: Lo puedes visualizar en la pregunta “¿En dónde debemos ubicar una vinoteca?”
  • Filtro: Si es que tu vinoteca tiene filtro, revisa este y cámbialo 1 vez al año. Si fuese el caso de que haya grasa, puedes usar agua, jabón y un par de bicarbonato sódico y a tallar. 
  • Desconexión para limpieza: Siempre que vayas a limpiar la vinoteca desconectalo de la red eléctrica y quita los estantes para poder limpiar a profundidad. 
  • Agua, jabón neutro y bicarbonato sódico para interior: Puedes mezclar agua, jabón y 2 cucharadas de bicarbonato sódico, se hará 1 litro de la mezcla y procede a limpiar. 
  • Agua y detergente para exterior: Puedes mezclar agua con detergente y pasar un trapo húmedo con la mezcla y limpiar exteriores. Quita el exceso de jabón con otro trapo limpio.
  • Retira el agua de la bandeja de evaporación: En el caso de que tu vinoteca cuenta con un compresor tendrá una bandeja que recoge el agua descongelada. Quita el agua y limpia con un trapo húmedo hasta que quede seco.

Criterios de compra

Es muy probable que hasta este punto tengas un poco más de conocimiento sobre las vinotecas. Pero aún es necesario tener en cuenta otros criterios, con los cuales podrás elegir tu vinoteca más adecuada para ti. En las siguientes secciones mencionaremos cada uno de estos criterios junto con sus consideraciones más relevantes.

  • Tipo de vino
  • Capacidad
  • Eficiencia energética
  • Termoeléctrica o con compresor
  • Puntuaciones y comentarios

Tipo de vino

En el caso de que solo quieras almacenar vinos tintos te recomendamos que elijas aquellas vinotecas con monotemperatura. En cambio, si vas a tener también vinos blancos serpa necesario que elijas una vinoteca con multitemperaturas. Estas últimas son más caras, pero será una inversión que a la larga te acostumbrarás.

Recuerda que siempre debes almacenar el vino de forma horizontal, para que el corcho se mantenga siempre en contacto con el vino. (Fuente: Victor69: 49101159/ 123rf.com)

Capacidad

Si tiene pensado comprar una vinoteca, debes tener en cuenta cuantas botellas de vino quieres almacenar. Si eres de la idea de tener tu reserva pequeña solo para momentos especiales, te sugerimos elegir la vinoteca pequeña. Mientras que, si eres entusiasta y quiere almacenar una buena colección de vinos, elige siempre una más grande.

Galileo GalileiFilósofo, ingeniero y matemático italiano

“El vino es la luz del sol, unida por el agua”.

Eficiencia energética

Ten en cuenta que toda vinoteca por ser un electrodoméstico deberá estar conectada a la electricidad todo el tiempo, por lo tanto, puede generar un impacto económico importante. Elige aquellas vinotecas con un rendimiento energético entre A o B, sino tu cuenta de consumo de luz podría ser muy elevada.

Termoeléctrica o con compresor

Anteriormente hemos dicho las diferencias entre vinoteca termoeléctrica y aquellas con compresor. Estas últimas muy usadas en hoteles porque son útiles para todo tipo de vino y sirven en lugares con climas calurosos. También tiene precios más elevados, aunque hoy en día han estado en el mercado en precios más accesible. Elige siempre calidad.

El almacenar tu vino en una vinoteca te garantiza que no se alterarán las propiedades de tu vino. (Fuente: Gstockstudio: 36586758/123rf.com)

Puntuaciones y comentarios

Siempre toma como punto de partida las calificaciones que tiene el producto (4 a 5 estrellas). No está de más que eches un vistazo a los comentarios de los usuarios. Algunos comentarios pueden aclarar tus dudas sobre aspectos técnicos que te podrían ser de utilidad a la hora de adquirir una vinoteca.

Resumen

Recuerda, las vinotecas son mini refrigeradores que te ayudarán a almacenar en perfecto estado tus vinos, en temperaturas y humedad correctas. Si eres amante del vino y por alguna razón no habías adquirido una vinoteca, hoy es el momento. Sus precios son accesibles y podrás sorprender a tus invitados con el buen sabor de tus vinos.

El beber un vino en perfectas condiciones era hasta hace poco un lujo que muy pocas personas se podían dar. Hoy en día no es necesario tener de una gran bodega o adquirir a una de ellas para poder beber una buena copa de vino. Solo será necesario un espacio en tu hogar y colocar tu vinoteca, y en ella tu colección de vinos.

Esperamos que esta guía de compra de vinotecas haya sido de ayuda, si así fue te agradeceríamos que compartieras esta información en todas tus redes sociales o dejarnos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 92271543/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE