Para muchas personas, el dulce es algo imprescindible en sus vidas. Su cuerpo les pide este tipo de alimentos por diferentes razones. Puede que quieran disfrutar de sabores agradables, pero también que estén pasando una situación de estrés o cansancio. Si a ti te sucede, una forma de apaciguar tus ansias es contar con una waflera. Para muchos, los wafles son una delicia.

Un wafle es una especie de galleta con una textura similar a la de un barquillo. Se suele acompañar de chocolate caliente, miel de maple o helado. Es un postre delicioso que muchas personas consumen fuera de casa. Con una waflera podrás cocinar este dulce en tu hogar. Hemos preparado esta guía de compra para que puedas adquirir el mejor modelo para ti.

Lo más importante

  • En el mercado encontrarás diferentes modelos de wafleras. Algunas se limitan a preparar este tipo de dulces, mientras que otros funcionan también como sandwichera o parrilla. Es importante considerar este aspecto para poder sacarle el máximo provecho.
  • Otra de las características que debes valorar a la hora de hacerte con tu waflera es su potencia. Es una medida que determinará el tiempo que tardarán en estar listos tus wafles. Cuanto más alta sea esta medida, más rápido se cocinarán.
  • No olvides buscar un modelo con recubrimiento antiadherente. Evitará que se pegue la masa y te permitirá sacar los wafles en una pieza sin que se rompan. Además, después de utilizar la waflera, esta será mucho más sencilla de limpiar. Esto es algo muy importante, sobre todo si las placas no se pueden extraer.

Ranking: Las mejores wafleras del mercado en México

No. 1: Oster – Titanio Waflera Dura Cerámica Belga

Ahora podrás tener unos ricos y originales wafles belgas en casa. Diseñada con una cubierta de cerámica antiadherente que le da una duración hasta 8 veces mayor, con un tiempo de cocción hasta 30 % más rápido que las máquinas estándar. Capa de cerámica que no se raya ni se despega. Es fácil y muy segura de limpiar, solo espera que enfríe.

Con un control de temperatura que te permite ajustar el calor para tener la textura que más te guste en tus wafles, puedes dejarlos suaves, esponjosos y tostados o dorados. Prepara wafles redondos con los orificio más grandes para ponerles lo que quieras encima. Su mango de seguridad permite maniobrar la waflera sin el riesgo de quemarte.

No. 2: Dash – Mini Maquina Para Hacer Waffles DMW001 WH

Con la waflera no solo podrás hacer unos ricos wafles sino que además, podrás preparar uno panes de papa deliciosos. Es posible tener lista la comida en menos de 3 min. Su superficie antiadherente te deja cocinar de modo perfecto el dorado que quieras y que más te guste. El tamaño pequeño la hace ideal para departamentos o cocinas chicos.

Elige entre los 7 colores el que va acorde a tu gusto. Al ser pequeña es más fácil y rápida de limpiar. Funciona con 350 v de energía y su luz te indicará cuando la temperatura de cocción es ideal. Te da además, un libro de recetas y acceso a una base de datos de recetas en línea. Cuenta con una garantía de 1 año por parte del fabricante.

No. 3: Bella – Wafflera de Cobre y Titanio Giratoria

La waflera de cobre te ofrece cocinar hasta 4 wafles redondos de 2.5 cm de grueso en solo 10 min. Su función de giro te permite cocinar ambos lados del wafle de modo parejo. Y el marcador de selección de tostado te ofrece hasta 9 niveles distintos, con los que tendrás el dorado o la suavidad ideal para tus gustos a cualquier hora del día.

Su superficie reforzada y patentada de titanio con un interior hecho en cerámica de cobre te ofrece más resistencia que otros aparatos de cocina y una velocidad de cocción de hasta un 30 % más rápido comparado a otras wafleras. Después de cocinar, espera que se enfríe y podrás limpiarla fácil y rápido con ayuda de un paño limpio y húmedo.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre una waflera

Después del repaso que acabamos de efectuar, seguro que ya conoces mejor que puedes esperar de una waflera. También has descubierto alguno de los modelos más vendidos del mercado. Pero todavía quedan muchos aspectos por revisar. Precisamente para eso, hemos preparado esta guía de compra. Presta atención a todo lo que verás en las siguientes líneas.

Si eres amante de los wafles sabrás que existen diferentes tipos y que cada uno de ellos tiene unas características particulares. (Fuente: Gkrphoto: 62540978/ 123rf.com)

¿Qué es una waflera?

Una waflera es un electrodoméstico que sirve para preparar wafles. Su interior lleva dos placas con la forma que se quiere dar a los wafles. Para hacer este bocadillo se coloca la masa que has preparado, aunque se puede comprar hecha, y se cierra la waflera. A partir de ahí se cocinará y al mismo tiempo irá adquiriendo la forma que hayas elegido.

¿Qué tipos de wafles puedes preparar?

Si eres amante de los wafles sabrás que existen diferentes tipos y que cada uno de ellos tiene unas características particulares. Es importante que conozcas esta cuestión a fondo. Dependiendo de la máquina que elijas podrás preparar un tipo u otro. Por eso, hemos preparado la siguiente tabla para que conozcas las clases de wafles que existen. Toma nota.

Tipo de wafle Características
Belga Es el más popular (hecho con harina de trigo). Cuenta con una textura crujiente. Lo habitual es consumirlo caliente. Se puede acompañar de miel, chocolate, helado o solos.
De Virginia Se suele usar para preparar este tipo de wafles harina de arroz o de maíz. Combina muy bien con ingredientes salados, como con tocino o pollo.
De Hong Kong En este caso son redondos y divididos en porciones, como si fueran una pizza. Si los compras en Japón, los encontrarás de diferentes colores. Son más delgados y se puede formar un cono con ellos.
Americanos Son más esponjosos que otros wafles. Se suelen consumir utilizando miel, salsa de chocolate o algún tipo de mermelada. En realidad, son ideales para acompañar con dulce o salado.
De Lieja En este caso hablamos de unos wafles de un tamaño más reducido y más dulces. Se suelen servir acompañados de caramelo líquido, que les da un toque perfecto que te encantará.

¿Cómo preparar la masa de los wafles?

Como has visto en el apartado anterior, no existe una receta correcta para preparar wafles. Has comprobado que puedes cocinar diferentes tipos de este delicioso bocadillo. Hemos decidido centrarnos en el wafle que más se consume, que ahora ya sabes que es el belga. Si quieres hacerlos en casa, presta atención a la siguiente receta. ¡Quedarán deliciosos!

  1. Pon en un cazo 100 mililitros de leche y reserva los otros 50 mililitros de leche. Colócalo en el fuego y añade 100 gramos de mantequilla.
  2. Remueve y deja que se vaya derritiendo la mantequilla.
  3. Cuando se haya derretido la mantequilla, retira el cazo del fuego.
  4. Una vez frío, debes añadir dos yemas de huevo. Bate bien para que no se corten. Reserva.
  5. Calienta unos 10 segundos en el microondas la leche que habías guardado. A continuación, añade 25 gramos de levadura fresca.
  6. Cierne 250 gramos de harina. Añádele 150 gramos de azúcar, una pizca de sal y una cucharadita de vainilla.
  7. En el medio, haz un hueco y añade el contenido del cazo y el vaso de leche con levadura. Amasa bien hasta conseguir una masa homogénea.
  8. Cubre la masa con papel de film y deja que repose hasta que doble su tamaño. Tardará unos 40 minutos.
  9. Monta las claras de las dos yemas a punto de turrón e incorpóralas a la mezcla que tenías en reposo.
  10. Hazlo siempre con movimientos envolventes para que no se baje la masa.

En el mercado encontrarás, básicamente, dos tipos de wafleras: cuadrada y redonda. (Fuente: Baiba Opule: 26594708/ 123rf.com)

¿Cómo preparar wafles con la waflera?

Ahora que ya tienes la masa de tus wafles lista, es el momento de preparar este delicioso dulce. Lo cierto es que no es nada difícil hacerlo. Una vez que tienes la masa, habrá pasado la parte del proceso más complicada. Debes tener en cuenta las instrucciones de la máquina que hayas elegido, aunque básicamente todas funcionan de forma muy similar.

Paso Explicación
Precalienta el aparato Debes consultar en las instrucciones el tiempo de precalentado que necesita la waflera. Lo habitual es que sea entre tres y cinco minutos.
Coloca la masa Colócala en la placa para que se extienda. Algunos lo que hacen es colocarla toda en el centro y aplastarla con la placa superior.
Cierra la waflera Hazlo con cuidado. Si has puesto demasiada masa debes limpiar con un paño la que se derrame. A algunos modelos hay que darle la vuelta a la placa.
Programa la waflera En la mayoría de los casos podrás programar el tiempo y la temperatura de la máquina. Sigue las recomendaciones de uso que encontrarás en las instrucciones.
Abre la waflera Cuando haya pasado el tiempo preestablecido, abre la waflera y deja que enfríe un poco. Después, retira los wafles con mucho cuidado.

¿Qué tipos de wafleras hay en función de su forma?

En el mercado encontrarás, básicamente, dos tipos de wafleras: cuadrada y redonda. Las cuadradas son las más comunes, en cierto sentido. Suelen tener unas rejillas de mayor tamaño. Las wafleras redondas son menos habituales. Lo normal es que hagan wafles de más delgados y crujientes. Con la waflera redonda se pueden hacer otras formas originales.

Tener una waflera en casa puede resultar muy divertido para los niños. (Fuente: Nadezhda Prokudina: 38083144/ 123rf.com)

¿Cuántos wafles se pueden preparar con una waflera?

Lo habitual es que las wafleras rectangulares permiten que hagas entre dos y cuatro wafles. En cuanto a las máquinas redondas, ten en cuenta que suelen contar con un diámetro de 20-30 centímetros. En principio, se puede hacer en ellas un solo wafle (y dividirlo, si quieres). En función de la máquina, estas pueden tener forma de pétalos, corazones o tréboles.

¿Qué es un waflera de placas intercambiables?

Como has visto en el repaso de las mejores wafleras del mercado, hay algunas que también funcionan como parrilla o sandwichera. Es posible gracias a que cuentan con placas intercambiables. No solo son más versátiles, sino que, al contar con placas extraíbles, la limpieza es mucho más sencilla. En algunos casos, estas placas se pueden colocar en el lavavajillas.

Publicado en Business Insider

“Para desayunar, a Roger Federer le gusta comer unos wafles que acompaña con mermelada de fruta, jugo y café”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las wafleras?

A estas alturas de la guía de compra, seguro que ya has descubierto algunas características esenciales de tu waflera. Pero todavía quedan algunos criterios que debes considerar si quieres elegir el modelo más indicado. Aunque antes de conocer esas características, te vamos a mostrar cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Son electrodomésticos seguros
  • Tardas pocos minutos en cocinar
  • Hay opciones muy versátiles
Desventajas
  • Algunas opciones son algo costosas

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir esta guía de compra. Pero antes, es necesario que prestes atención a algunos factores importantes que no puedes dejar pasar al realizar tu compra. Será clave que los analices si quieres tener éxito. Por eso, debes revisar todos los puntos que verás a continuación. Tenlos siempre en mente y te harás con la mejor waflera para ti.

  • Tamaño
  • Indicadores
  • Termostato
  • Versatilidad
  • Tipo de gofres
  • Limpieza

Tamaño

El tamaño de la waflera es importante, ya de seguro en tu cocina habrá un considerable número de electrodomésticos. Es vital que busques una opción que sea lo más compacta posible, así podrás guardarla en cualquier lugar. Y es que, que sea una waflera compacta, no quiere decir que tenga que hacer los wafles pequeños, solo los hace de un tamaño adecuado.

Indicadores

Es bueno que el modelo que elijas cuente con al menos dos luces indicadoras. Una de ellas es para mostrar que la máquina está lista para ser usada. Es importante que coloques la masa en el momento justo para evitar que se pegue. La otra luz te indicará que el wafle está listo y que puedes sacarlo. Esta última evitará que se queme la comida.

Termostato

Algunas wafleras cuentan con un termostato que te permite elegir la temperatura a la que cocinarás el wafle. Resulta útil porque no a todo el mundo le gusta la misma consistencia. Hay quien prefiere un wafle más crujiente, mientras que a otros les gusta una opción más blanda. Si cuenta con termostato, serás tú el que decida el resultado final que obtendrás.

IMSSInstituto Mexicano del Seguro Social

“Consume tres comidas completas y dos colaciones saludables al día”.

Versatilidad

Como ya sabes, hay algunas wafleras que no solo hacen wafles, sino que también cuentas con placas intercambiables que les dan otras funciones. Al cambiar unas por otras, también cambia lo que puedes hacer con este aparato. Es una gran opción que te ayudará a ahorrar espacio en la cocina, al realizar diferentes cosas con el mismo aparato.

Tipo de wafles

Dependiendo del tipo de waflera que elijas, podrás hacer wafles de formas y tamaños diferentes. En el caso de las máquinas cuadradas, puedes hacer dos o cuatro wafles, todos con la misma forma. Si apuestas por la opción redonda, podrás hacer wafles con este diseño, incluso puedes encontrar placas con formas de dibujos animados. Estos últimos les encantarán a los niños.

Limpieza

Como sucede con cualquier otro electrodoméstico, la limpieza de la waflera es un aspecto que debes tener en cuenta. Lo primero en lo que debes fijarte es en sí cuenta con recubrimiento antiadherente, ya que evitará que se pegue la masa. Además, la limpieza será más sencilla. Otro aspecto importante es si tiene placas extraíbles.

Resumen

Una waflera es un electrodoméstico que sirve para preparar wafles. En el mercado encontrarás diferentes opciones que te permitirán elegir las funciones que resultan más prácticas para ti. Debes fijarte en la forma, ya que determinará la que tendrán también los wafles que prepares. Además, es importante que cuente con termostato para decidir el tipo de tostado y la temperatura de cocción.

Algunas wafleras funcionan también como parrilla y sandwichera. Puede que te interesa hacerte con una opción más versátil como esta. Comprueba que la limpieza del aparato elegido sea lo más sencilla posible. Que cuente con placas extraíbles será de gran ayuda. Por supuesto, fíjate en el número de wafles que puedes preparar al mismo tiempo; sobre todo si son muchos en casa.

Seguro que has encontrado muy interesante la información de esta guía, si es así, ¡compártela en tus redes sociales! Pero antes, déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Cokemomo: 77936009/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?