Tal vez seas todo un experto en el golf o te estás iniciando en este atractivo deporte, es muy probable que estés enterado que los zapatos son una herramienta esencial para el desarrollo de esta actividad. El golf te obliga a estar muchas horas de pie y a recorrer largas distancias, es por eso la importancia de la comodidad del calzado.

Debes saber que los zapatos de golf no sólo aportan descanso, comodidad y salud en tus pies, también interviene en el rendimiento del jugador. El correcto calzado favorece tu swing (movimiento de rotación que permite al golpear la pelota), esto permite ganar estabilidad si lleva un buen anclaje o antideslizante. Sigue leyendo.

Lo más importante

  • Un buen zapato de golf aportará en el rendimiento del jugador, pues una buena sujeción al suelo permite que los golpes a la bola sean precisos. 
  • Tal y como seleccionas los palos, de forma minuciosa, debes elegir y valorar de los zapatos de golf. 
  • Busca aquellos zapatos con diseños cómodos y materiales adecuados, esto es muy importante para que nuestro juego no se vea afectado, lo comentaremos en los criterios de compra.

Los mejores zapatos de golf del mercado en México: Nuestros favoritos

Los zapatos de golf que recomienda Amazon

Su suela es de goma, lo que da confort en cada paso. Además, tiene una plantilla que logra amortiguar cada impacto al caminar. El eje mide más o menos low-top desde el arco. Su forma hace que tenga mayor anchura, esto lo hace apto para que lo pueda usar cualquier persona. El agarre y tracción es suficiente para hacer el swing.

Los zapatos de golf con mayor comodidad

Es 100 % sintético, así que, su suela y demás telas son de este material. Su tracción y agarre al terreno hacen que la comodidad se haga presente en cada golpe a la pelota. Viene con un forro moldeado de espuma, la cual amortigua, apoya y da comodidad en cada paso. Tiene un antepié más ancho para un ajuste atlético y cómodo.

Los mejores zapatos de golf impermeables

Hecho de cuero, el cual cubre todo el zapato. Su suela es de material sintético, la cual es dura y tiene 7 puntas (Champ Slim-lok tacos). Por lo tanto, tiene buen agarre y tracción. La parte superior está hecha de microfibra impermeable, esto hace que tu pie esté a salvo en terrenos húmedos. Además, su diseño es elegante y único.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los zapatos de golf

Una vez que hemos visto la lista anterior, lo convenientes es hacernos ciertas cuestiones para poder adquirir el mejor par de zapatos para nosotros. Lo primero es conocer la importancia que tienen para la práctica de este deporte. También podemos familiarizarnos con algunos aspectos que no deben faltar en nuestra compra. Y conocer las marcas de mayor prestigio.

La resistencia de los palos de golf viene condicionada por los materiales de los que están hechos. (Fuente: Warrengoldswain : 28176343/ 123rf.com)

¿Qué son los zapatos de golf?

Entre las herramientas principales del golf sobresalen los palos y bolas de golf, pues los zapatos de golf son el tercer aspecto más relevante a tener en cuenta para el correcto desarrollo del juego. Son modelos de calzado adaptados a las exigencias de un deporte que se desarrolla sobre superficies naturales y al aire libre.

Bobby JonesGolfista estadounidense

“El secreto del golf consiste en convertir tres golpes en dos”.

¿Por qué comprar unos zapatos de golf?

Si estás iniciando en este deporte es normal pensar que cualquier zapato es válido. Como muchos, igual consideran que deben utilizar un par de zapatos cualquiera. Sin embargo, como ocurre en todas las modalidades deportivas, la elección del calzado es primordial para el buen desarrollo de la actividad. Y, sobre todo, para la salud del deportista.

Los zapatos de golf son una parte importante de tu equipo

Como bien sabes, el golf se suele jugar en terrenos irregulares, a veces húmedos, con largos recorridos. Sin materiales impermeables, transpirables, con buen agarre y cómodos, nuestra salud correría peligro, aunque sólo fuera en forma de pequeñas lesiones. Por tanto, los zapatos de golf son una parte importante de tu equipo, como los palos o las bolas.

Algunas personas que quieren iniciarse en el deporte del golf pueden pensar que cualquier zapato es válido. (Fuente: Bogicevic: 31879848/ 123rf.com)

¿Cómo influyen en el juego los tacos de los zapatos de golf?

Un buen agarre al suelo, sobre todo en campos húmedos, es fundamental para que el golpeo del jugador se haga con la mayor estabilidad posible. Es por eso que, los tacos son muy necesarios, aunque en los últimos tiempos se ha evolucionado de los tacos de metal a los de goma, agregando que hoy en día tiene gran demanda los de picos o spikeless. Estos son algunos de sus aspectos:

Tacos de metal Tacos de plástico Sin tacos
Ofrecen un gran agarre. Su agarre es excepcional. Tienen un buen agarre.
Están prohibidos en muchos campos porque dañan la hierba. Ideales para jugar en invierno y en terrenos resbaladizos. Cuentan con picos o spikeless que hacen las funciones de los tacos.
Apenas se usan en la actualidad. Hay que reemplazar los tacos cada cierto tiempo. Pueden usarse fuera del campo.

¿Son cómodos los zapatos de golf?

Cabe decir que, cada jugador debe encontrar el calzado que mejor se adapte a sus necesidades y que le haga sentir lo más cómodo posible, lo cierto es que, en líneas generales, los zapatos de golf están hechos con las mejores tecnologías y procuran cuidar todos los detalles para hacer sentir bien al deportista. Se busca facilitar el rendimiento deportivo, pero también la comodidad.

El Golf es un deporte que exige mucho a los pies del jugador, con largos recorridos y muchas horas de pie, por eso el esmero en fabricar el mejor producto, hasta el punto de que muchos modelos se usan fuera del campo, hasta para ir de paseo o al trabajo. De ahí la gran fama que tiene los modelos de picos, o sea, sin tacos.

Tiger WoodsGolfista estadounidense

“La perfección no existe, siempre se puede ser mejor”.

¿Cómo mantener limpios los zapatos de golf?

Es importante que después de cada práctica o juego limpies tus zapatos de golf. Al hacer esto te aseguras de que en el próximo uso no se vea afectado tu rendimiento en el juego. Aunque, esto ayuda principalmente a que se mantenga en buen estado y su duración será mucho mayor, lo que significa un ahorro económico. Estos son los pasos a seguir:

  1. Para limpiar la parte superior de los zapatos de golf (zonas de piel o tela), usa una esponja o trapo húmedo, con un poco de jabón neutro.
  2. Quita los restos de hierba y tierra de la suela con un cepillo. Si es necesario, puedes humedecer el cepillo y usar un poco de jabón. 
  3. Con una toalla frota suavemente la parte superior del calzado, asegurándonos de que no hay restos de jabón y deja secar. 
  4. No coloques los zapatos acerca directamente al sol o aparatos que producen calor. 
  5. Una vez secos, puedes aplicar un poco de grasa animal o producto similar en la piel del zapato, con el fin de mantener la flexibilidad y favorecer la durabilidad del calzado.

¿Hay diferencias entre los zapatos de golf para mujeres y hombres?

Por lo general, la práctica del golf le requiere las mismas exigencias tanto a las mujeres como a los hombres. Por tanto, las características del calzado a utilizar no deben variar por el género. Cada jugador debe buscar el zapato que mejor se adapte a sus necesidades, que favorezca su juego, independientemente del género u otros como el de la edad del golfista.

Si nos enfocamos a circunstancias no deportivas, podemos encontrar diferencias, aparte de las tallas, que como es lógico son más pequeñas en las mujeres y a veces no se encuentran en modelos masculinos. Se trata del diseño o los colores. No van muy acorde con estos tiempos, pero las marcas siguen apostando por modelos especiales para mujeres.

El golf se juega sobre terrenos irregulares, a veces húmedos, con largos recorridos. (Fuente: Menzl: 38757042/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de zapatos de golf?

La gran mayoría de empresas que se dedican a fabricar y distribuir productos de golf, se han visto obligadas a siempre buscar la excelencia de sus productos, debido a las exigencias que enfrentan los golfistas y la gran importancia de contar con materiales de calidad. A continuación, te decimos algunas de las marcas más populares y que mayor aceptación tienen en los mercados:

  • Nike: Es una empresa presente en el mundo deportivo, más aún si se trata de calzado, aportando sus continuas investigaciones para las mejoras de sus artículos.
  • Adidas: Una marca muy famosa en el mundo del deporte. En zapatos deportivos su prestigio está libre de toda duda.
  • Callaway: Un referente en el golf. Su calzado es muy valorado entre los jugadores aficionados y los profesionales. 
  • Ecco: Empres que se dedica a fabricar palo, pelotas y zapatos de golf, con fama internacional. Es una marca estadounidense propiedad de Sumitomo Rubber Industries.
  • TaylorMade: Una marca que inició como negocio familiar, se ha convertido en una de las más representativas del golf. En 1998 se incorporó al grupo Adidas.

Criterios de compra

Siempre ten presente que, a la hora de elegir tus zapatos de golf debes asegurarte de que ofrecen comodidad, pues pasarás muchas horas de pie. Y esas exigencias deportivas determinarán qué material y qué suelas son los más adecuados. No olvidemos que los golfistas están expuestos a la climatología y escenarios naturales. Así que, pon atención a los siguientes criterios.

Materiales

Entre el tipo de materiales más populares a la hora de fabricar los zapatos de golf se encuentran la piel natural o cuero y la sintética, siendo la primera de mayor calidad. Esto afecta a la flexibilidad y de ella depende que tus movimientos sean más o menos efectivos. También es importante para un buen ajuste y la comodidad que necesitas al caminar, pues se recorren largas distancias. 

Además, el tipo de material indica si será impermeable o dejará transpirar a tu pie, por lo que las entradas de aire tienen su influencia. Las suelas están hechas en goma, con tacos del mismo material, aunque se pueden encontrar de metal, o lisas. El cierre normal es de agujetas, pero existe la opción del velcro, menos recomendable por su rápido desgaste.

Diseño

Recuerda, el jugar golf te obliga a estar de pie varias horas y a caminar varios kilómetros. Por lo tanto, la comodidad de los zapatos es primordial, independientemente de todos los demás aspectos que puedan ayudar en el juego. Los fabricantes ofrecen un producto anatómico, con corte bajo en el tobillo para facilitar los movimientos en el golpeo de la bola.

Algunos modelos suelen contar con una almohadilla para evitar roces y posibles lesiones en la piel. Por otra parte, no suele haber problemas con la horma (forma del zapato en relación con el pie), siendo la anchura y longitud adecuadas para los correctos movimientos, manteniendo la flexibilidad sin perder sujeción.

Suela

La estabilidad y el agarre al suelo nos lo dan las suelas de los zapatos del golf. Por tanto, al tener que pisar sobre terrenos de hierba o tierra, una de sus principales características es que llevan tacos, aunque existen modelos lisos, todo depende de los gustos del jugador. Estas son las opciones que ofrece el mercado:

  • Tacos de metal: Nada comunes, pero existen modelos que los tienen. Dañan el césped y son más pesados.
  • Tacos de goma: Ligeros y tienen distintos tamaños y formas. Se pueden sustituir cuando están gastados.
  • Lisas: Tienen menor tracción, pero dan estabilidad y agarre en condiciones climatológicas favorables. Pueden utilizarse fuera del campo.

Impermeabilidad

Algo fundamental en los zapatos de golf. Debes tener presente que este deporte se practica al aire libre, en terrenos de hierba donde se acumula la humedad, a veces en situaciones climatológicas de lluvia y viento. Por eso, una buena impermeabilidad, sin que reste eficacia a la transpiración, es clave para la comodidad y el rendimiento del jugador

Hoy en día, la gran mayoría de los modelos de zapatos de golf están hechos con materiales de última generación, capaces de proteger ante el agua, aunque también hay algunos que no son aptos para altos grados de humedad, pero tiene gran calidad. Estos últimos facilitan en mayor medida la transpiración.

Frecuencia

Este criterio tal vez no lo habías analizado, pero es algo que debemos tener claro antes de adquirir los zapatos de golf. Un golfista que juega con bastante constancia deberá elegir producto de gran calidad. Debe buscar aquel calzado de buen rendimiento y también la durabilidad, ya que estará sometido a continuas exigencias.

Aquel jugador que le dará poco uso a su par de zapatos de golf, no va a necesitar de gran excelencia en el calzado, aunque no por ello deba renunciar a la calidad, especialmente si busca obtener buenos resultados. La diferencia es que puede encontrar modelos más asequibles en el apartado económico.

Resumen

Para poder practicar golf de forma segura y cómodo, los zapatos de golf son muy necesarios. Hemos visto la importancia de los materiales con que están hechos, para poder combatir la humedad, transpirar mejor o ganar en flexibilidad. También lo que las suelas nos proporcionan a la hora de un mejor agarre al suelo y una mayor estabilidad para golpear la bola.

Las empresas que se dedican a fabricar este calzado invierten cada en año es nuevas investigaciones y buscan, siempre, el material de mejor calidad. Es por eso que, los zapatos de golf cuestan un poco más. No obstante, podemos encontrar modelos de calidad a un coste razonable, inferior a los mil pesos. 

Si te ha gustado el artículo, puedes dejar un comentario y compartirlo con tus amigos. Muchas gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Menzl: 38757042/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.